20 de diciembre de 2009

Araceli Campos Moreno y Louis Cardaillac / presentan el libro "México de la A a la Z"

Vanessa Pérez
El Universal
Domingo 20 de diciembre de 2009
vanessa.perez@eluniversal.com.mx

México es una nación rica pues lo tiene todo: impactantes escenarios, una diversa gastronomía, riqueza cultural y étnica, variedad climática y los mejores monumentos artísticos.

Hasta el significado de su nombre resalta su belleza: “el ombligo de la Luna”, desprendido de los vocablos nahuas Meztli, que quiere decir diosa de la Luna, xictli, ombligo o centro y co, lugar. Por algo la famosa x de su grafía, entendida como una cruz o cruce, representa el encuentro eterno de culturas, según varios investigadores culturales. Inspirados en su riqueza, los escritores Araceli Campos y Louis Cardaillac han realizado una guía cultural que recorre los rincones de México de la A a la Z.

El texto, editado bajo el sello de Océano, se titula México de mis Amores, y tiene como objetivo presentar un amplio panorama de la cultura, gastronomía, ciudades, fiestas, costumbres, refranes, albures, deportes, danzas y destacados personajes mexicanos. A lo largo de las páginas del libro los autores asumen los riesgos que supone una selección obligadamente personal y subjetiva del alfabeto que compone a nuestro país. Desde el título advierten al lector que el país consignado es el México que ellos aman, su México; sin embargo, al asomarse a cualquiera de los capítulos es fácil darse cuenta que las peculiaridades que destacan son las que casi todo mexicano tiene en la mente.

“Lo que plasmamos en México de mis Amores es el sabor del chocolate preparado con molinillo, los paisajes de cierta región, el estribillo de una canción popular, tres o cuatro películas de la Época de Oro, el destello anaranjado de las mariposas monarca, los excesos magníficos de un altar barroco y la inteligencia y el lirismo de Sor Juana Inés de la Cruz”, destaca Campos.

Diccionario nacional

La obra se encuentra estructurada a manera de diccionario, aunque no pretende ser un recuento exhaustivo de lo mexicano. Es más bien una sugerente propuesta editorial, profusamente ilustrada, que se adentra en la diversidad y la multiplicidad de nuestro país a partir de ciertos temas clave. Cada uno de los 23 capítulos forman una red de miradas y provocaciones que, a su vez, constituyen una invitación para despertar el imaginario del propio lector respecto a su particular manera de entender a México.

Del albur a los iconos populares, de los carnavales al petróleo, de las danzas folklóricas al pulque y de la charrería a los chiles en nogada, este volumen ofrece una seductora mirada a la patria. México de mis Amores presenta en su capítulo dedicado a la letra A, la arqueología, albures, ángeles y artesanías, seguidas del barroco, la bandera, Luis Barragán y Luis Buñuel, en la B. En lo que respecta a la letra C se muestran los diferentes carnavales celebrados durante el año, además de las caricaturas e historietas, Chiapas, las ciudades coloniales, las comunidades indígenas y los códices.

Los últimos capítulos del texto, que corresponden a las letras V Y y Z, exhiben temas como la Virgen de Guadalupe, los volcanes, Yucatán y el Zócalo. “En este libro hay de todo, de chile, de dulce y de manteca, como suele decirse en el habla popular; es algo similar al bote vaporero lleno de tamales de diversos sabores. Esta obra no es un fin, sino un principio..., es la invitación a que cada lector haga su propio diccionario de mexicanidades, su México de mis amores”, subraya el escritor Arturo Guzmán Romano, invitado por los autores para realizar el prólogo del texto.

De la A a la Z , es la audacia obligada por establecer un orden, una manera organizada de recuerdos, encuentros, curiosidades, pensamientos y sentimientos, una visión particular en el lujo de un juego de viajero, en el ejercicio por interpretar la realidad que la mente capta y atesora en el devenir de la memoria.

Ventana cultural

“Caminando ya por este México, es inevitable que al paso de la lectura, conforme se van aplaudiendo reencuentros, sorpresas o ventanas a lo desconocido, se extrañen datos y precisiones o, incluso, se hallen una diferencia de criterios tanto como una franca errata accidental o tal vez producto de las fuentes encontradas, no siempre originales, a veces inaccesibles o inexistentes, no obstante los esfuerzos por la objetividad y la actualidad”, agrega Guzmán Romano.

“Cuando el lector se pregunte cuáles fueron los criterios en los que nos basamos para estructurar el diccionario de esta manera, la respuesta es sencilla, Cardaillac y yo nos guiamos en la aventura y la posibilidad de que el propio lector se constituya en brújula, guía, y plataforma potencial para zambullirse mejor en los sabores de este bello país. Por eso, el lector tendrá que comulgar como nuestro cómplice”, asegura Campos.

México de mis Amores se trata sólo de un juego, de ver qué llama la atención en medio de un momento de la vida ante un lugar. Se trata de una provocación, una invitación al lector a que ponga también de su memoria, que opine, que diga, que acepte, critique, proteste, aprecie y valore los reencuentros y, desde luego, las equivocaciones. “No es que el texto lo tenga todo, pero tiene lo suficiente, citando la canción infantil: ‘no se pueden poner todas las especias en un navío vío cargado de...”, concluye la escritora.

Araceli Campos es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cursó la maestría y el doctorado en Literatura Mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre los libros que ha publicado se encuentran: Oraciones, ensalmos y conjuros mágicos del Archivo Inquisitorial de la Nueva España. 1600-1630 y Lo que de Santiago se sigue contando. Louis Cardaillac es especialista en el estudio del islam en España. Su interés por las culturas y religiones lo ha llevado a escribir importantes textos como: Santiago, acá, allá y acullá, Santiago apóstol y Miscelánea de estudios jacobeos. Campos y Cardaillac también han publicado Indios y cristianos. Cómo en México el Santiago español se hizo indio.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger