30 de diciembre de 2009

Ernesto "El Chango" García Cabral / rescatan archivo personal del pintor, dibujante, diplomático, publicista y actor mexicano




Diario de Xalapa
29 de diciembre de 2009
Redacción / Diario de Xalapa

Mexico, DF.- El proyecto de organización y catalogación del archivo personal del pintor, dibujante, diplomático, publicista y actor Ernesto "El Chango" García Cabral (1890-1968), finalizó su primera etapa, parte de la cual consistió en la digitalización de más de 7 mil piezas entre dibujos originales, fotografías y otros documentos, reunidas en el disco compacto Archivo Ernesto García Cabral.

El interactivo multimedia que contó con el apoyo de Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el marco del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, es producto de una iniciativa de Eulalia Sánz -viuda de García Cabral- y de sus hijos Ernesto, Vicente y Eduardo, a la que se sumó el Taller Ernesto García Cabral AC.

Gloria Maldonado, curadora del proyecto -quien estuvo acompañada por Ernesto García Cabral hijo y por Horacio Muñoz, coordinador general del proyecto-, resaltó el interés y esfuerzo desplegado por la viuda y los hijos de García Cabral, quienes preservaron este acervo que da cuenta de la trayectoria periodística e intereses personales del ilustrador y diseñador gráfico nacido en Huatusco, Veracruz, el 18 de diciembre de 1890, en un intento por impulsar, revalorar y difundir su obra.

Tras señalar que a 40 años de la muerte de "El Chango" García Cabral no había sido posible darle una organización consistente al archivo, ni generar instrumentos de consulta acordes con las normas internacionales de descripción archivística, así como mejores condiciones de conservación, calificó este acontecimiento como "un acto de justicia, pues se trata de un artista olvidado e ignorado por las instituciones culturales durante más de tres décadas".

Maldonado refirió que en noviembre de 2008, los investigadores Horacio Muñoz y Alberto Verjovsky comenzaron a elaborar un conteo puntual del contenido del acervo; la identificación y separación de tipos documentales; el diagnóstico del estado de conservación de la colección; la clasificación física de la misma, y la digitalización, catalogación, rotulación y guarda de los dibujos originales realizados por Cabral entre 1904 y 1943. Todo este conjunto de acciones, añadió, dio por resultado la configuración de un fichero digital integrado por más de 5 mil registros, con datos técnicos e imagen.

Paralelamente, se profundizó en la investigación de otros tipos documentales y fuentes especializadas para establecer una cronología lo más completa y precisa de Ernesto García Cabral. Asimismo, se estableció un cuadro clasificador del archivo, que determinará una nueva organización de la documentación, y se elaboró la guía específica del Archivo Ernesto García Cabral, que da una clara idea sobre sus contenidos.

Gloria Maldonado apuntó que "ya es hora de que las instituciones culturales, los museos, las universidades y escuelas de arte y diseño volteen a ver a Cabral; se lo peleen, se asombren y maravillen una y otra vez con sus extraordinarios dibujos, que enamoren a maestros, alumnos y públicos de diversas edades". Horacio Muñoz explicó que el interactivo es ante todo un instrumento de consulta, pues contiene imágenes digitales e información técnica de 5 mil 187 dibujos originales en un catálogo automatizado, además de 2 mil imágenes provenientes de diferentes tipos de documentales y fuentes especializadas relacionadas con la vida y obra de García Cabral mediante las cuales se generó una cronología ilustrada lo más completa posible.

Apuntó que en el disco se descubren cuatro apartados: obra plástica y periodística, vida familiar, impresos (portadas, revistas, volantes, carteles o artículos publicados) y bibliografía, la cual exhibe libros que ilustró Cabral y otros que le fueron dedicados. Agregó que da cuenta de sus inicios como dibujante, su estancia en el extranjero y su regreso a México; también de su trabajo en Revista de Revistas, Multicolor, Gladiador, Fantoche, entre otras, su participación como actor cinematográfico; sus facetas de diseñador de carteles y publicista, además de ilustrador libros, entre otras cosas.

Muñoz anunció que la siguiente etapa contempla catalogar la obra realizada antes de la muerte de García Cabral (1968), además de correspondencia, documentos y fotografías, y los carteles que diseño para la promoción de innumerables cintas de la llamada Epoca de Oro del Cine Mexicano. Por lo pronto, hizo saber que la obra de quien ha sido considerado como el padre de la caricatura mexicana y como el mejor dibujante del país -de acuerdo con Diego Rivera y José Clemente Orozco- podrá consultarse en la Biblioteca Lerdo de Tejada y según se dijo, hay planes para la comercialización del interactivo multimedia.

Creador de alrededor de 25 mil obras, García Cabral fue un recreador del art nouveau y arte déco en México; muralista, pintor, testigo gráfico del acontecer histórico nacional. Cabe mencionar que ha habido varios intentos por revalorar y difundir la obra de "El Chango" García Cabral. El primero fue la exposición promovida por Juan José Arreola en el Museo Carrillo Gil (1978); le siguió en 2005 Carlos Monsiváis con la publicación de un texto y las tres exposiciones presentadas por el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger