24 de diciembre de 2009

Joan Miró / publican en internet misivas del célebre pintor catalán


El Financiero en línea

México, 24 de diciembre.- Dos de las cartas del célebre pintor catalán Joan Miró, fallecido el 25 de diciembre de 1983, aparecen
publicadas en la red, las cuales repiten de forma constante aquella idea del sacrificio que le suponía la pintura.

Ninguna de las dos misivas son inéditas, pues forman parte del primer tomo del "Epistolari catala. 1911-1945", publicado por la
Editorial Barcino y la Fundación Miró, hace algunos años.

Este trabajo se limita a incluir, entre muchas otras, las cartas escritas por el artista a un corresponsal catalán: Ráfols o Ricart, a
su pareja Lola Anglada, a su galerista Dalmau y al crítico Sebastián Gasch, por mencionar algunos.

Una de las cartas que circulan por Internet, dirigida al pintor malagueño Pablo Picasso en mayo de 1923, muestra varias líneas
escritas bajo el dibujo de uno de los corazones, que dibujaba Miró en esa época, atravesado por una flecha goteante de sangre.

Hacía poco que estaba en París y Picasso era para él su referente. Le confesaba que estaba "A la búsqueda de una señora Miró,
un taller y un marchante".

Autor de muchos de los cuadros originales del siglo XX, el pintor español Joan Miró fue uno de los grandes exponentes del
surrealismo y expresionismo, cuya obra se erige entre las más importantes de la cultura y el arte universal.

Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona, España, en el seno de una familia de artesanos. Su padre fue relojero, oficio que
posteriormente quedó plasmado como una de las influencias temáticas más recurrentes en su obra.

Después de trabajar en una farmacia, enfermó, y se fue al campo a descansar, ahí se enamoró de la naturaleza y fue cuando decidió
dedicarse a las artes plásticas.

A su regreso a Barcelona estudió en la Escuela de Bellas Artes y, después, en la Lonja. Entre 1907 y 1912 estudió en la Escuela de
Arte Francesa.

En su obra reflejó su interés por el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En entrevistas y escritos que datan de la
década de los 30, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos,
asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea.

Su obra tiene varios periodos. Sus primeros cuadros, entre 1915 y 1918, estaban influidos especialmente por los pintores Paul Cezanne
(1839-1906), Vincent Van Gogh (1853-1890) y otros artistas franceses.


Desde temprano mostró su gusto por las figuras y los paisajes rurales.

Según los expertos, en estos trabajos quedó plasmada una mezcla de varias influencias, principalmente de los brillantes colores de
los fauvistas, de las formas del cubismo y de la bidimensionalidad de los frescos románicos catalanes.

Hasta ese momento trabajaba en solitario, pero en 1920 se trasladó a París, donde conoció a Pablo Picasso y pasó a formar parte
del dadaísmo.

Bajo la influencia de los poetas y escritores surrealistas logró madurar su estilo. En 1928 hizo un viaje a Holanda y elaboró una
serie de pinturas que expuso en Nueva York, ya con efectos de la escuela parisina.

Para 1937, su apoyo a la causa republicana le valió ser expulsado a París durante la Guerra Civil Española (1936-39). En 1940
regresó a su tierra natal como consecuencia de la invasión nazi en Francia.

Durante esa época realizó varios viajes a Mallorca, donde pintó cuadros con formas de luna, estrella, sol y constelaciones.

En lo artístico, su estilo viaja hacia un realismo vanguardista, que guarda una estrecha relación con el expresionismo, en cuyas obras
emprende una búsqueda de las verdades espirituales bajo las apariencias de la naturaleza vegetal y animal.

Durante los 50 se dedicó a experimentar con otros medios artísticos, como grabados y litografías. También trabajó con la
acuarela, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices.

Fue galardonado con el premio Guggenheim (1958) por su pintura mural "El día y la noche", que se encuentra en el edificio de la
UNESCO de París, y nombrado miembro honorario de la Academia de Bellas Artes y Letras de Estados Unidos (1960).

En 1962, el gobierno francés le nombró caballero de la Legión de Honor, y Gustavo Adolfo, rey de Suecia, le concedió el ingreso en la
Real Orden de Caballeros de Vasa.

Durante los años 70 hizo una escultura revolucionaria, con la cual trabajó hasta su muerte.

Entre sus obras más importantes se encuentran "Still-Life with a rose" (1916), "Hermita de Sant Joan de Horda" (191, "Autorretrato"
(1919), "La masia" (1922), "Terra llaurada" (1924), "Carnaval del arlequín" (1925), "Interior holandés" (1928) y "Pintura según un
collage" (1933).

Así como "Retrato IV" (1938), "Personages in the Night Guided by the ¿Phosphorescent Tracks of Snails" (1940), "Dawn Perfumed by a
Shower of Gold" (1954), "Azul 3" (1961), "Gota de nieve sobre nieve rosa" (1968), "Personaje delante del sol" (1968) y "Tapiz Tarragona"
(1970). También las esculturas "Mujer y pájaro" (1982) y "Mujer" (1983).

La simplicidad abunda en su obra y su pureza de líneas destaca sobremanera, dando como resultado la gran admiración que su trabajo
suscita.

Murió el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mayorca, en las Islas Baleares. Fue reconocido como el gran artista de la España
democrática, sus restos descansan mirando al mar y al cielo desde su sepulcro en la montaña catalana de Montíuc, España. (Con información de Notimex/MVC)



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Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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