19 de diciembre de 2009

José Luis Rivas / El lenguaje ha sido el gran invento del hombre

Diario de Xalapa
17 de diciembre de 2009

Mexico, DF.- Poeta, editor, traductor, apasionado defensor y difusor -a través de su obra- del habla popular de la región del Golfo de México, José Luis Rivas (Tuxpan, Veracruz, 1950), Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en la categoría de Lingüística y Literatura, afirmó que "el lenguaje es el gran invento del hombre, lo que realmente lo ha humanizado y le ha permitido alcanzar grandes logros en muchos planos".

El Premio Nacional de Ciencias y Artes es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, a los investigadores y creadores del país. Filósofo de profesión y lector de tiempo completo, José Luis Rivas expresó en entrevista que para él la literatura es una manera muy variada y profunda de aprehender la realidad humana.

"Creo que cuando uno se sumerge en el mundo literario entra a espacios y formas de existencia que resultan sumamente aleccionadoras para el que lee; son experiencias que le permiten también verse a sí mismos, a través de una serie de personajes, situaciones y hechos que, de algún modo, lo ponen en relación con una infinidad de mundos posibles que facilitan el crecimiento del lector y le abren la posibilidad de ensayar sus capacidades de expresión literaria", considera.

El también ganador de los premios Nacional de Poesía Aguascalientes (1986), Carlos Pellicer y Xavier Villaurrutia (1990) aseguró que la lectura ha sido un acicate para expresar lo que estima que es propio de su persona. "Creo que la experiencia de mi niñez ha sido decisiva para contar con una suerte de material plástico, a partir del cual he tratado de recrearlas, de darles un carácter literario, de expresar de un modo intenso lo que viví".

Rivas señaló que a través de la poesía ha intentado decir su verdad en relación con el mundo que le ha tocado vivir. "Nací y viví cerca del mar, también de un río de aguas anchurosas y transparentes, en Tuxpan, Veracruz, en el seno de una familia muy amplia, casi un clan donde escuché a distintas personas hablar de maneras muy diversas, con un léxico particular. Todo eso nutrió mi experiencia vital y es lo que he buscado contar de alguna manera, de referir el mundo que me vio nacer, las personas con las que viví y dar cuenta de ese lenguaje vernáculo propio de ellas".

Autor de Tierra nativa (1982), La transparencia del deseo (1986), Luz de mar abierto (1992), Ante un cálido norte (poesía reunida 1993-2003) y Un navío, un amor (2005), José Luis Rivas señaló que su predilección por la poesía se debe a que le parece una forma más sintética y concentrada de expresión. "Tiene la fuerza de pintar una situación o una emoción en una línea, mediante una imagen o una figura de dicción, y eso me parece relampagueante y contundente".

Desde su punto de vista, la narrativa puede abundar en una infinidad de detalles, crear situaciones de una forma detenida y minuciosa: su efecto es de dosis que se aplican de manera sucesiva, con momentos de gran intensidad; mientras que la poesía, generalmente aplica dosis muy fuertes y de alta subjetividad.

Señaló que su poesía cobra vida de muy diversas maneras. En ocasiones, durante meses ha "rumiado" una idea, una emoción o una línea que le ronda por la cabeza y de repente, está listo para escribirlo aunque no tenga muy claro hacia dónde apunta; se desarrolla de manera autónoma y él se deja llevar por ese flujo de intensidad que le avisa que debe escribir. En otros casos forja poemas a través de trozos escritos en distintos momentos; asimismo, toma como punto de partida textos que ha incorporado a manera de marginalia en sus libros, para transformarlos en algo más extenso.

La trayectoria poética de José Luis Rivas ha estado tutelada por varios autores: los premios Nobel: Saint-John Perse y Derek Walcott, además de Aimé Césaire, Dylan Thomas, Cesare Pavese, T.S. Eliot, Gorges Shéhnade y Ezra Pound, cuya obra, en su mayoría, ha traducido.

Hizo notar que en principio tuvo con ellos una afinidad de experiencia vivida, de contacto con una flora y una fauna -en su caso la del Golfo de México-, que guarda muchas similitudes con las del Caribe. "Me ha maravillado también su enorme capacidad de vocabulario, son dueños de un léxico extraordinario, y ese es un punto que me ha importado muchísimo, porque aprender el lenguaje, abarcarlo, es una forma de apropiárselo y otorgarles carta de identidad literaria en donde a uno le tocó nacer.

POETAS LUMINOSOS E ILUMINADORES:

Entre los autores mexicanos que le han influido destacó la importancia de "poetas sumamente luminosos e iluminadores" como Octavio Paz, Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia, Eduardo Lizalde, Gerardo Deniz, además de Alfonso Reyes, de quien dijo que la vastedad de su obra ha impedido fijar los ojos en su producción poética. "Creo que Alfonso Reyes es uno de nuestros grandes poetas y que conviene leerlo detenidamente junto a Ramón López Velarde".

Para quien fuera editor de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE) y director editorial de la Universidad Veracruzana, de la que actualmente es investigador, nuestro país es, ha sido y seguirá siendo una gran potencia literaria. "México ha destacado en ese plano, desde Sor Juana Inés de la Cruz; nuestra producción literaria ha sido muy notable, particularmente en la poesía. Creo que el futuro es grande si se da un buen impulso a los jóvenes escritores, en especial los poetas".

Rivas aseguró sentirse contento y satisfecho por el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias y Artes porque constituye un gran estímulo para seguir creando y aún más, para experimentar nuevas cosas. Actualmente, José Luis Rivas prepara una antología con la poesía de Derek Walcott, traduce una novela en verso del poeta australiano Les Murray, revisa su traducción de la poesía completa de T. S. Elliot y también de Arthur Rimbaud; además, recientemente, comenzó a circular su traducción de Anabasis, de Saint-John Perse, y está por concluir la de su poesía completa, entre muchas otras tareas.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger