23 de diciembre de 2009

Nuevas Generaciones de Escritores / carecen de ideología


El Universal
Miércoles 23 de diciembre de 2009

En marzo de 1982, pocos meses antes de que la Academia sueca otorgara a Gabriel García Márquez el Premio Nobel de Literatura, la ya desaparecida policía política de México fichó al escritor por considerarlo no sólo “procubano y soviético”, sino también “un agente de propaganda al servicio de la dirección de Inteligencia” de la isla comunista.

El colombiano afincado en México fue vigilado en este país durante dos décadas, según los documentos publicados en septiembre por KIOSKO. Y esa vigilancia parece una alternativa más bien leve si se la compara con la censura, persecución, exilio o incluso asesinato que padecieron otros escritores de la época en diversos países latinoamericanos. La perplejidad que genera el expediente abierto al agente Gabo visto más de 20 años después, refleja la transformación radical que en este periodo sufrió no sólo la realidad política de Occidente, sino también el papel que los escritores buscaron y desempeñaron en ella.

Si en los 70 muchos autores consideraron necesario jugarse la vida por defender ciertas causas, las nuevas generaciones se presentan más ensimismadas, desideologizadas e independientes. “Me altera mucho que todos los estudiantes que he tenido no hayan escrito poesía política”, lamentaba este año durante una conferencia el también premio Nobel Derek Walcott, profesor de Literatura en la Universidad de Boston.

“Pocos escriben sobre la responsabilidad del imperio y eso me preocupa, porque no sé si ese silencio es un aislamiento”, dijo el poeta y novelista.

El papel del intelectual

También Mario Vargas Llosa insistió recientemente en esa idea. Para el peruano, candidato a la presidencia de su país en 2000, el intelectual “tiene la obligación de intervenir en el debate cívico, en el debate de las ideas“, según reclamó al presentar en Madrid Sables y utopías, una colección de crónicas, artículos polítocos y cartas escritos durante casi medio siglo de trabajo incansable.

¿Qué separa esas voces del engagement literario de las nuevas tendencias menos interesadas por influir directamente en la realidad? El retroceso de las ideologías, el descrédito en la política y los errores cometidos por intelectuales defensores de ideas utópicas que luego se mostraron siniestras pueden explicar parte de ese cambio. Otro factor determinante fue la caída de muchos totalitarismos. “Contra un enemigo claro es relativamente fácil escribir. Una vez que cayó la dictadura es más difícil ubicarse”, explica Cristina Naupert, profesora de Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid y experta en el tema. “Generalizar es difícil. Pero puede verse por ejemplo que en la Europa del Este los escritores quedaron más politizados. El Premio Nobel de este año a Herta Müller de algún modo reconoce su persecución por la dictadura y su actividad literaria para hacerle frente", dijo en referencia a la autora cuya obra es un testimonio del régimen de Ceaucescu en Rumania.

El último punto de inflexión clave en el antiguo debate entre una literatura comprometida y otra que se reivindica como espacio de libertad e independencia se remonta a la caída del Muro de Berlín, de la que ahora se cumplen 20 años, y al consecuente fin de un mundo bipolar. Naupert, nacida y formada en la antigua República Democrática Alemana, estudió el papel de los escritores de la Alemania del Este antes, durante y después de ese acontecimiento, y lo comparó con el de los españoles en la transición tras la muerte de Franco. Su conclusión es que, junto con el régimen dictatorial, se hundió “un estricto sistema de coordenadas de valores en los que se reconocía una identidad cultural”.

“Este corsé era detestable, pero aun así formaba parte, aunque fuera de manera negativa, de esta autoconciencia cultural, una especie de antipatria espiritual”, afirma Naupert en un nuevo libro, cuya traducción al español aparecerá en breve con el título Narrar en libertad. Transiciones literarias en España y Alemania Oriental.

Después de la transición

Por otra parte, el mundo que emergió después de la transición española o la Wende (cambio) en la Alemania del Este reunificada tampoco favoreció la inscripción social del autor. “En la cultura posmoderna altamente dada al relativismo del todo vale, los intelectuales, antaño tan mimados y considerados, se encontraron pronto desplazados hacia posiciones marginales. Sus obras ya no eran más que un producto entre muchos que ahora competían por atraer a consumidores (compradores) en el mercado insaciable de nuestra sociedad de ocio y diversión”.

El resultado es que el escritor quedó, en palabras de Naupert, con “la sensación angustiosa de sobrar”. Por supuesto que la caída del Muro de Berlín, al contrario de lo que pensaron algunos en su momento, no implicó “el fin de la historia” ni de los estímulos para una escritura dirigida a la realidad. La literatura disidente es una necesidad natural en casos de regímenes más férreos, como el chino.

Acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York reclaman un intento de organizar y asimilar a través de la palabra la nueva realidad que generan. “Después de los atentados contra las Torres Gemelas, ningún novelista podía escribir sobre otra cosa”, explicaba en una entrevista reciente el británico Martin Amis, que acaba de publicar una selección de sus artículos sobre el tema.

Al mismo tiempo, el surgimiento de nuevas preocupaciones y desafíos suele generar otras formas de compromiso, como lo indica la aparición de nueva corriente de “ecocrítica” centrada en “las relaciones entre la literatura y el medio ambiente”, según explican Cheryll Glotfelty y Harold Fromm en The Ecocriticism Reader, considerado la Biblia del nuevo movimiento.

A mediados del siglo XX, el español Gabriel Celaya afirmaba en un conocido poema en defensa de la literatura comprometida que “La poesía es un arma cargada de futuro”. Por un juego del destino, el francés Stendhal parecía responderle más de 100 años antes al escribir que la política en una novela “es como un pistoletazo en medio de un concierto”. Hoy nada parece interrumpir la calma del concierto. Pero es seguro que entre el público sigue habiendo más de un autor “armado” atento a cualquier situación que reclame de su poesía. (DPA)

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH