23 de diciembre de 2009

Patrimonio Nacional / se realizó importante labor de restauración en el 2009


El Financiero en línea

México, 23 de diciembre.- Durante el año que finaliza, se llevaron a cabo la restauración de importantes piezas del patrimonio de la nación, de las que sobresalieron las esculturas olmecas que fueron objeto de actos vandálicos el 11 de enero pasado.

Monumentos prehispánicos y coloniales, piezas vinculadas con la Independencia de México, pinturas murales y títeres, fueron algunos de los bienes atendidos por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de sus cuadros de restauradores, esta institución logró devolver el esplendor a un sinnúmero de bienes muebles e inmuebles distribuidos en lo largo y ancho del territorio.

A mediados de febrero, tras casi un mes de labores, especialistas del INAH concluyeron el proceso de eliminación de manchas en 23 esculturas olmecas del Parque Museo La Venta, en Villahermosa, Tabasco, que fueron objeto de actos vandálicos el 11 de enero anterior.

La inmediata atención de un equipo de nueve restauradores permitió rebasar las expectativas, por lo que se logró el retiro total de la mezcla de aceite, sal y jugo de uva derramada sobre las piezas, cuya antiguedad se calcula entre los años 600 y 400 a.C.

A nivel arqueológico, el INAH culminó el trabajó de restauración del Templo de Quetzalcóatl, en la Zona de Teotihuacan, Estado de México.

La emblemática fachada de serpientes con el cuerpo cubierto de plumas y las grandes cabezas que decoran la alfarda, podrán ser admiradas por los visitantes en 2010. Los trabajos de intervención iniciados en 2003, para combatir los problemas de humedad, han permitido disminuir el deterioro del inmueble prehispánico hasta en 95 por ciento.

Asimismo, la "Pirámide de Pino Suárez" con la que se topan a diario cerca de 200 mil usuarios que transbordan en la estación con dicho nombre del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, este año recobró su rostro original.

El adoratorio mexica dedicado a Ehécatl (deidad azteca del viento) fue objeto de una restauración integral durante varios meses y siguieron la técnica constructiva de los propios mexicas, quienes después de conformar el núcleo y revestirlo con lajas y piedras labradas lo aplanaban con una mezcla de arena y cal, de la que proviene el tono blanquizco que ahora presenta.

Una tarea más en la materia a destacar, en inmuebles coloniales, fue la realizada en el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, que recibió una inversión de 32 millones de pesos para una primera etapa de atención.

Gracias a estos trabajos iniciales se logró la re cimentación de la contraescarpa (área de los pozos internos de la fortaleza) y de las banquetas perimetrales de acceso al edificio principal.

Además, se rehabilitó uno de sus tres característicos garitones cónicos para darle mayor estabilidad a la estructura, así como se limpió el piso de la Plaza de Armas y se intervino el Muro de las Argollas y el Patio de San Fernando, al igual que el Baluarte de Guadalupe.

La remodelación del monumento histórico que data de 1535 continuará en 2010, con la reparación de azoteas, atención de humedades, cambios en la instalación eléctrica y adecuación de un nuevo núcleo de sanitarios.

En Michoacán, después de cuatro años de intensos trabajos especiales el Ex Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo, edificado 1550 por los agustinos, fue recuperado del deterioro al 100 por ciento, mediante la atención del daño causado por el paso del tiempo en su arquitectura y pintura mural.

Entre sus elementos arquitectónicos distintivos están la fachada del templo, estilo plateresco; el portal de peregrinos diseñado siguiendo a los autores de tratados renacentistas, y su colección de gárgolas de remembranzas medievales. Destaca también la recuperación de los jardines y el huerto.

Además, los ex conventos dominicos de Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la región de la Mixteca Alta, Oaxaca, son objeto de labores de restauración, para contrarrestar los daños estructurales que sufrieron por un sismo registrado en 1999.

Más de 28 millones de pesos ha invertido el INAH en el rescate de estos inmuebles religiosos de los siglos XVI y XVII.

Tras año y medio de intervención, la superficie de 80 metros cuadrados que abarca "El canto y la música", uno de los tres frescos que el artista Rufino Tamayo pintó a lo largo de su carrera, recuperó su esplendor.

Pintado en 1933 para la Escuela Nacional de Música, en esta ciudad, el mural fue sometido a novedosas técnicas, que otorgan el tono y brillantez que caracterizan la obra del pintor oaxaqueño.

Por otra parte, piezas atribuidas a don Miguel Hidalgo y Costilla, como un relicario de plata dorada y una medalla con la imagen de la Virgen de Guadalupe, fechada en 1803, fueron también objeto de los especialistas del INAH.

A estas piezas históricas se les realizó un minucioso proceso de conservación, como parte de los festejos previos del Bicentenario de la Independencia de México.

En el Taller de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) se llevaron a cabo las tareas para la recuperación de la Bandera del Batallón Matamoros de Morelia, que ondeó por primera vez el 12 de diciembre de 1847, al pie del Castillo de Chapultepec, durante la invasión estadunidense.

El trabajo de los especialistas permitió que del lábaro de 162 años de antiguedad, del que se tenían sólo trozos de seda, fuera recuperada en un alto porcentaje.

Finalmente, la tradición titiritera del país también recibió atención por parte de expertos del INAH: 317 títeres de la legendaria Compañía Rosete Aranda, algunos con 150 años de antiguedad, fueron restaurados tras siete meses efectivos de trabajo.

Procesos de lavado, zurcido y/o reposición de las pequeñas prendas, así como eliminación de adhesivos y repintes, devolvieron la vida a los delicados muñecos; muchos de ellos ahora cuentan con posibilidad de movimiento y están listos para volver a los escenarios. (Con información de Notimex/GCE)

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH