23 de diciembre de 2009

VI Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles / éxitoso encuentro el sábado 20 de diciembre en Xalapa, Veracruz

Diario de Xalapa
23 de diciembre de 2009
Jorge Vázquez/Enviado especial/Diario de Xalapa

Orizaba, Veracruz.- La noche del sábado 20 de diciembre marcó el emotivo reencuentro entre el público de esta región y el entrañable Daniel Villegas. Querido y siempre bien recordado, Daniel mantiene presencia una palpable en Orizaba, por su trascendencia artística y gracias a un legado cultural que nunca se verá empañado por la tragedia que terminó con su breve periplo vital.

Así lo manifestó la gente de Orizaba y la región, en el auditorio en que se efectuó el concierto de gala del Sexto Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles del Valle de Orizaba. Este redactor fue el responsable de enunciar la semblanza de Villegas Mejía, su significación como el más talentoso artista nacido en esta zona en los últimos tiempos, su trascendencia como promotor musical y una inclinación ineludible hacia el arte operístico que le condujo a la enseñanza en las ciudades de Hermosillo y Mazatlán.

Daniel, al momento de su desaparición, estaba por alcanzar una sorprendente madurez estética y por entregarnos lo mejor de su talento. No fue esto un homenaje a su memoria; fue un reconocimiento a la presencia de este joven maestro y a su importante legado musical, ante la asistencia de sus padres y de los numerosos amigos que por siempre le llevarán en lo más profundo de su emotividad. Como complemento, un video proyectado sobre pantalla espectacular e ilustrado con varios de los momentos emotivos de su trayectoria motivó un aplauso intenso y sincero, representativo del aprecio que se guarda a la semilla artística sembrada por Daniel.

El Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles del valle de Orizaba es un acontecimiento que ahora ha vivido intensamente su sexta edición. Bajo la guía de Alexandr Labza -dinámico y entusiasta músico originario de Ucrania, establecido en Orizaba- funciona sin presupuesto oficial y con el patrocinio de diversas firmas comerciales de la región.

Llevado a efecto del 16 al 20 de diciembre recientes, contó con participación de elementos procedentes de las más diversas latitudes del país -directores y músicos-, así como con la presencia de jóvenes instrumentistas venezolanos.

El Sexto Encuentro es la correspondencia a la inquietud de la ciudadanía por la cultura musical. Es esta una ruta para el cauce de las inquietudes de los niños y jóvenes que tratan de fijar su atención en el quehacer artístico, como complemento a su preparación seglar. Por ellos es que Labza y su grupo de colaboradores se entregan del todo al trabajo y a la organización de un evento tan ambicioso como el que nos ocupa.

El trabajo de este tecladista y maestro ha rendido sorprendente fructificación en Orizaba. Director fundador del Ensamble de Cámara Juvenil, ha logrado llevar a este conjunto hacia festivales nacionales, encuentros en Estados Unidos y una afortunada incursión hacia Ucrania. A Labza auxilian, sin afanes lucrativos y por la sola inquietud de participar, gentes como las escritoras Nati Rigonni y Laura Fernández Montesinos, así como la violinista Diana Fonseca.

MEMORABLE ACONTECIMIENTO CULTURAL

El Sexto Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles no es sólo el intento por presentar una serie de buenos espectáculos musicales ante los orizabeños. Es también la oportunidad para que los jóvenes instrumentistas alternen con experimentados ejecutantes de otros lugares y con el más diverso repertorio posible. Al conjuntar una orquesta de 120 elementos, Labza permite que todos se enriquezcan con los conocimientos de sus compañeros y compartan todos la enriquecedora experiencia de recrear el arte sonoro en todos sus niveles, desde la llamada "música culta" hasta los valses y mambos de Pérez Prado.

Fue así que en la audición del sábado 10, sobre el homenaje a Daniel Villegas, se interpretaron obras de Marc-Antoine Charpentier, Ludwig van Beethoven, Johann Strauss, hijo; Piotr Ilich Chaikovski, Aram Jachaturian y Georgy Sviridov, combinado todo ello con música de Leroy Anderson, Pérez Prado, tradicional veracruzana y villancicos navideños.

Sobre el podio desfilaron maestros procedentes de Tlaxcala, Cuernavaca, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Chacao (Venezuela) y México, todos con resultados por demás satisfactorios.

Resulta conmovedor observar el empeño y la entrega de niños desde cinco años hasta adolescentes, todos agrupados en un gigantesco ensamble de más de un centenar de elementos bajo la supervisión de distintos maestros. Ha sido la experiencia de estos últimos que permitió la vigilancia permanente sobre la buena afinación, un detalle importantísimo que resulta casi invariablemente en el Talón de Aquiles de las orquestas jóvenes.

Todo lo anterior se combinó para el logro de un festejo memorable y que habría de repetirse al día siguiente, domingo, en el remozado auditorio "Manuel Suárez" de Córdoba.

GANAR EXPERIENCIA

Labza, aparentemente incansable en la organización y empeñoso desde el acomodo de las sillas en el escenario hasta la dirección del enorme ensamble, se muestra esperanzado en el destino de su esfuerzo y en la dedicación de su alumnos. Para los niños músicos, en diversas ocasiones, ha resultado una vivencia increíblemente aleccionadora compartir escenario con músicos profesionales; no pierde la esperanza de que los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa accedan a ello.

Por lo mismo, se encuentra a la espera de una oportunidad para el intercambio de ideas con Fernando Lozano, titular de la OSX y recientemente asignado responsable del programa de orquestas infantiles y juveniles en el Estado de Veracruz, por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

"Orizaba es tierra de gente culta", comenta Labza para Diario de Xalapa. "Aquí hay muchísima gente que sigue sábado a sábado el programa de ópera que transmite Radio Más, que se nutre de información con las transmisiones radiofónicas de los conciertos de la Sinfónica de Xalapa y que apoya decididamente la actividad musical. Esta gente espera ser tomada en cuenta dentro de los programas de promoción del arte y sus hijos serán los mayormente beneficiados. Yo tengo enormes expectativas en que permitan a estos niños un buen desarrollo musical; que se les dé la oportunidad de ganar experiencia y de que se nutran con el conocimiento de los magníficos músicos profesionales que laboran en la capital del Estado. Esperamos que nos tomen en cuenta en ese programa estatal de orquestas...".

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger