17 de diciembre de 2009

Julio César Zamora / el periodismo es materia prima del escritor


El Financiero en línea

Colima, 17 de diciembre.- Poseedor de una trayectoria en el periodismo cultural, en medios de su natal Colima y Jalisco, Julio César Zamora consideró que "el periodismo es la materia prima del escritor", pues permite desarrollar la disciplina que a juicio de José Emilio Pacheco, es indispensable para quien aspira a ejercer el oficio literario.

Y como ejemplo irrebatible, citó el nombre del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Entrevistado con motivo de la presentación de su primer libro "Errante corazón urbano", en la ciudad de Colima, Zamora apuntó que entre el periodismo y la literatura hay una línea muy delgada. "Tengo la impresión de que depende del periodista, si quiere o no ir más allá con el lenguaje figurado.

María Luisa "La China" Mendoza y Cristina Pacheco han mencionado que el periodismo es la gran fuente de la literatura, yo estoy completamente de acuerdo, porque la crónica y el reportaje son muy cercanos a un desarrollo más estilizado del lenguaje y de la información, para crear historias desde allí. Prácticamente eso hace Cristina Pacheco a partir de la entrevista".

Desde su punto de vista, lo que establece esa línea divisoria, podría se la falta de un prototipo más descriptivo en el periodismo, quizás un poco menos descriptivo y más argumentativo por proporcionar datos duros, concretos; mientras que en la literatura, se recrean estos datos, son un apoyo para enriquecer y meter ficción. "Esa creo que es la línea, el prototipo descriptivo que se da más en la literatura, conjuntamente con el empleo de diálogos, elemento este último que es poco utilizado en el periodismo".

Egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), Julio César Zamora, publica "Errante corazón urbano" con el apoyo de la beca para producción de obra 2008-2009 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, a partir de una convocatoria de Conaculta y el gobierno de Colima. Se trata de un volumen estructurado en cuatro capítulos que reúnen un total de 28 textos que abarcan diversos géneros narrativos, principalmente crónica, cuento y ensayo literario.

La mayor parte del corpus del libro es resultado precisamente del trabajo periodístico del autor. De esta suerte, el género más recurrente es la crónica, pues le ha permitido rescatar un buen número de los textos publicados en periódicos, mismos que volvió a trabajar para darle sin tono más literario. A ellos, explicó, se suman los relatos o cuentos cortos, inspirados en personajes representativos de oficios o actividades determinadas y que han sido motivo de entrevistas.

Como ejemplo, mencionó el caso del titulado "El cañonero Querétaro", en el que recrea una charla periodística con un marino de primera, que relata toda la experiencia de un viaje trasatlántico y que fue enriquecido con una buena dosis de imaginación. En otros casos, también echa mano del quehacer periodístico, a partir de hechos en los que considera que hay algún tipo de hallazgo o bien motivado por algunos diálogos que le parecen interesantes, para ser acoplados al texto con un sentido literario.

Respecto a la temática, Zamora señaló que atiende al concepto del poeta Rafael Torres Sánchez, en cuanto a lo que tiene que ver con la pregunta, la divagación y el hallazgo, acerca de la vida, la muerte, la fotografía, las artes, y conceptos un poco generales en lo que concierne al ensayo. En opinión del autor, a pesar de que el contenido del libro está basado en hechos reales como son entrevistas o coberturas periodísticas, casi el 70% tiene tintes de ficción; están aderezados con agregados o situaciones imaginarias que dejan de lado el dato duro que caracteriza a la información periodística.

A la fecha, Julio César Zamora también ha compilado tres antologías y publicado dos libros en coautoría, Voces de las cuevas arenosas (2005) y Cola de cuija (2003). Realizó estudios de filosofía y graduado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima. Tras señalar que su plan inmediato es incursionar de lleno en el cuento breve, Zamora anunció que espera publicar en breve un libro de corte periodístico, basado en entrevistas a personajes representativos de oficios en peligro de extinción en Colima, como el tubero, el churrero, el zapatero y el que hace abate, quizás bajo el sello de la Universidad de Colima.

Es un proyecto que ya está muy avanzado, cuyo objetivo es rescatar o dejar testimonio de todos estos oficios; ha pensado combinarlo con la fotografía, por lo que ha entrado en contacto con algunos fotógrafos amigos para invitarlos. (Con información de Notimex/GCE)

Biblioteca "Dr. José Gustavo Guerrero" de El Salvador / declarada patrimonio cultural de los pueblos por la UNESCO

El Financiero en línea

San Salvador, 17 de diciembre.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró hoy como patrimonio cultural la biblioteca "Dr José Gustavo Guerrero", de la Cancillería de El Salvador, por ser el único archivo histórico especializado en relaciones internacionales.

El organismo hizo oficial el anuncio al entregar este jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores el "Emblema Azul", que consiste en el registro de la identificación de bienes, muebles o inmuebles que poseen un valor patrimonial de los pueblos. La proclamación estuvo a cargo del vicecanciller de Integración y Promoción, Carlos Alfredo Castaneda, quien funge como presidente del Comité Interinstitucional Humanitario de El Salvador (CIDIH-ES).

El Comité tiene como misión hacer cumplir la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado, aprobado en La Haya, Holanda, en mayo de 1954. "El esfuerzo por preservar el legado de la biblioteca permite la entrada permanente de una fuente de consulta a investigadores independientes, universitarios que cursan la carrera de Relaciones Internacionales y público en general que buscan ahondar conocimientos", señaló Cancillería.

Asimismo, la CIDIH-ES designó otros 10 bienes inmuebles de valor histórico como las alcaldías de San Salvador y Santa Tecla, las iglesias parroquiales de El Pilar, La Asunción en varias regiones del país, así como los parques arqueológicos de San Andrés, Cihuatán, Museo de Historia Natural u una Casa e Cultura. (Con información de Notimex/CFE)

XIX ENCUENTRO DE DANZA EN PEQUEÑO FORMATO / INVITA "Espacio Arte Nimiku" DE CHILE

Este sábado 19 de diciembre a las 20:30 hrs. Tendremos la XIX versión del Encuentro de Danza en Pequeño Formato.
Con la participación de varios coreógrafos e intérpretes de la escena nacional. El Encuentro nace como necesidad urgente de hacer de la danza parte del cotidiano de toda la comunidad, por esto el objetivo es realizarlo mes a mes.
Es un espacio para crear diálogo constante entre el espectador y los artistas.
La danza (y el arte en general) debe ser un alimento, una motivación del ser humano para así estar conectados con nosotros mismos y con el entorno.
El Espacio Arte Nimiku tiene la firme convicción que el arte y todas sus disciplinas unidas, integradas, y también cada una por separado actualmente tiene la responsabilidad de sanar, crear conciencia, unir al ser humano, y ser un aporte para mejorar las redes de conversaciones, y por consecuencia dejar paso a que fluya nuestra comunicación.
Este proyecto nace, y se mueve día a día por la autogestión de quienes participan del colectivo, y la ayuda de otros compañeros que aportan en su desarrollo. En esta oportunidad contamos con el financiamiento de los
Fondos de Cultura - Consejo de la Cultura y las Artes (FONDART).
Estamos conscientes al igual que ustedes que la danza en Chile no posee las herramientas necesarias para su desarrollo, y aunque el gobierno posee instancias de fondos para la cultura, estos no alcanzan para todos los trabajadores del arte que necesitan entregar su trabajo.

Coreógrafos: Francisco Bagnara, Daniel Carvallo, Hugo Peña, Stefan Thoss, Rodrigo Pino, Claudia Sanhueza, Pablo Zamorano, Marcela Maga Inostroza

Intérpretes: Alexandra Vega, Leticia Villar, Daniel Briceño, Fernanda Gonzáles, Almendra Luminet, Daniel Rumba Gutierrez, Andy Luis Herriquez, Andres Montero, Francisco Bagnara, Daniel Carvallo, Fernanda Cires, Alvaro Gonzáles, Raymond Hilbert, Crystal Shuttler, Tamara Chávez, Claudia Sanhueza, Camilo Candia, Lautaro Alvarez, Ignacio Isla, Sebastian Mezzano, Marcelo Ahumada, Camila Cavieres, Luis Farias, Alejandra Fuentes, María de los Ángeles Jofre, Rocío Ramírez, Ninoska Valenzuela, Pablo Zamorano .

+ VIDEO DANZA del colectivo NIMIKU
MÚSICA EN VIVO " LA PIEDRA DE JUAN"

Aporte Gral. $1500
http://infoespacioartenimiku.blogspot.com/

Ciudad de México "Capital Iberoamericana de la Cultura" / Centrará Cultura del DF actividades en 2010 a festejos

El Financiero en línea

México, 17 de diciembre.- Bajo el propósito de que el Distrito Federal se consolide como el centro de expresión de las distintas expresiones de la identidad y cultura latinoamericana, la secretaria de Cultura local, Elena Cepeda de León, adelantó que el presupuesto del próximo año se enfocará a las actividades de Ciudad de México "Capital Iberoamericana de la Cultura 2010".

En rueda de prensa, explicó que los cerca de 400 millones de pesos que recibe en promedio como presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal "se volcarán" a las decenas de actividades culturales y artísticas que se tienen contempladas para el próximo año. En enero de 2010, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid y Presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), entregará a Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno capitalino, la designación con la que iniciarán oficialmente las actividades de Ciudad de México "Capital Iberoamericana de la Cultura 2010".

A partir de esa entrega y hasta el 31 de diciembre, la Ciudad de México vivirá más de 60 encuentros, reuniones y debates, además de festivales, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. De acuerdo con Cepeda de León, entre las actividades a realizar destaca la presencia de autores ganadores de los premios Rómulo Gallegos y Príncipe de Asturias. "Será un año muy intenso, todo el presupuesto que tenemos lo hemos volcado a capital Iberoamericana y estamos teniendo muy buena respuesta de parte de las embajadas de los países de la región", dijo.

Al hacer un balance sobre las actividades realizadas a lo largo de 2009, Cepeda de León sostuvo que fue un año positivo, pues tanto museos y teatros se reactivaron "a pesar de todos los convenientes que tiene esta ciudad". No obstante que 2009 fue un año difícil por la alerta sanitaria derivada del virus de la Influenza Humana A(H1N1), así como por la crisis económica mundial, precisó que los teatros y museos adscritos a la institución a su cargo registraron una afluencia de 150 mil y más 500 mil visitantes, respectivamente.

"El saldo es positivo, hemos tratado de reactivar museos y teatros a pesar de todos los convenientes que tiene esta ciudad. El trabajo, aunque difícil por la cuestión económica, se nota en la Ciudad de México", dijo. Refirió que la institución a su cargo ha tenido como uno de sus principales ejes de acción, llevar la cultura a las colonias más alejadas. "Ese ha sido de los puntos que nos han permitido colocarnos en los primeros tres lugares de aceptación entre la gente", indicó.

La funcionaria expresó su beneplácito por Ciudad de México Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, pues con ello se abre una relación con la región "que no solo implica la ciencia y tecnología, sino la cultura". (Con información de Notimex/MVC)

Dramaturgos Ingleses / los teatros especializados en obras nuevas, como el Traverse, de Edimburgo, reciben mas de 400 textos al año para sus puestas

EFE
El Universal
Londres
Jueves 17 de diciembre de 2009
Si una actividad parece estar en plena expansión en el Reino Unido es la dramatúrgica, a juzgar tanto por los estrenos de obras nuevas como por la cantidad de manuscritos que llegan anualmente a los teatros.

Muchas de esas obras, tanto de autores consagrados como noveles, se han estrenado con éxito en grandes teatros, en muchos casos subsidiados con dinero público, informa hoy el diario "The Guardian". Incluso los teatros especializados en obras nuevas, como el Traverse, de Edimburgo, tienen problemas para examinar las que les llegan cada año: 400 en ese caso.

El National Theatre recibe cada día tres o cuatro manuscritos no solicitados, lo que representa una cifra anual 1.500, pero, dado el volumen creciente de manuscritos, ha tenido que desistir de responder a cada autor dándole su opinión. Otro teatro muy interesante por las nuevas producciones que presenta, el Royal Court, de Londres, recibe hasta 3.000 manuscritos al año y promete en cambio contestar a los aspirantes a ver sus obras estrenadas algún día.

El Royal Exchange, de Manchester, lee sólo un guión por autor al año, pese a lo cual anualmente le llegan más de 350 manuscritos. Al mismo tiempo ha organizado un concurso que acepta contribuciones anónimas con la intención de estimular a las mujeres a escribir drama o comedia. Según el grupo de teatro Sphinx, sólo un 17 por ciento de las obras montadas en el Reino Unido están escritas por mujeres.

El teatro Bush, de Londres, ha lanzado con la ayuda filantrópica de la Jerwood Foundation un portal en internet bautizado Bushgreen, que trata de ser algo así como un Facebook para dramaturgos. En las primeras semanas de funcionamiento, un total de 1.000 personas se han sumado a esa red social y unos trescientos guiones han llegado al portal.

Directores, agentes y estudiantes, además de otros escritores, pueden buscar entre esas obras y, si les interesa alguna, pueden descargar de internet el texto completo por el equivalente de menos de tres euros. Los usuarios de Bushgreen pueden dejar que otros publiquen sus comentarios o críticas sobre las obras que han escrito, con lo que todo el proceso es más colaborativo y transparente, según sus promotores.

Alejandro Páez Varela / Presentan el libro "La Guerra por Juárez"


16/diciembre.-

El periodista Alejandro Páez Varela presentó el libro "La Guerra por Juárez" a nivel nacional en el programa Primero Noticias de Carlos Loret de Mola, esta mañana. Semanas antes lo había presentado con Carmen Aristegui en CNN. Alejandro es escritor, Subdirector Editorial de El Universal, subdirector de El Despertador, empresa que edita las revistas Día Siete y Energía Hoy. Ha sido editor, consultor y funcionario de medios en todo el país.

Periodista con una larga y sólida trayectoria. Ha sido editor de El Economista, Reforma y reportero. Articulista y funcionario en más de una docena de medios mexicanos y extranjeros. Su libro más reciente es Paracaídas que no abre. Es coautor de Los Suspirantes (Planeta, 2005), Los Amos de México (Planeta, 2007) y Los Intocables (Planeta, 2008). Publicó el libro de relatos Paracaídas que no Abre (Almadía, 2008), al que Laura de Ita, Polka Madre, Jaime López y otros artistas mexicanos pusieron voz y música. Su primera novela es Corazón de Kaláshnikov (Planeta, 2009); su último libro es La Guerra por Juárez (Planeta, 2009).

Los Olvidados de Jesús R. Guerrero / pelìcula dirigida por Luis Buñuel declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco


Organización Editorial Mexicana
15 de diciembre de 2009
Karla García Carrera / El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Escrita por el michoacano Jesús R. Guerrero, Los Olvidados que sirviera de base para aquella película de Luis Buñuel, fue considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Dicha obra describe la tragedia de la pobreza, la miseria y el dolor, fue "olvidada" y para algunos casi plagiada por el propio Buñuel, quien nunca otorgó créditos al escritor. La primera edición de esta novela se hizo en 1944 y ahora, 65 años después, a cargo del Instituto Politécnico Nacional, se publica la segunda edición de esta obra que fue presentada en el marco de la Feria Estatal del Libro y Lectura 2009.

Durante la presentación de la reedición de Los Olvidados, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN, dijo que este libro "es una fuerte reflexión sobre las condiciones en que puede vivir una familia en México. Angeles González, cronista de la ciudad de México y escritora, mencionó que si bien hay polémica e indignación porque Jesús R. Guerrero no haya sido reconocido, también se debe admitir que gracias a la película de Buñuel, la obra de este escritor es conocida.

Su análisis desde el sentido literario, consideró que R. Guerrero fue uno de los escritores más grandes de la Revolución Mexicana, "él ha sido capaz de estrujar, de inundar de violencia y dolor, pero con un lenguaje que no ofende, ni injuria". José Carmen Soto Correo, catedrático del IPN y de la UNAM, y uno de los defensores más fehacientes de la obra "olvidada" de Jesús R. Guerrero, señaló que esta obra describe lo que bien pueden ser todos aquellos pueblos marginados establecidos en la orilla del Río Lerma: "es una ventana a las necesidades más crudas de una sociedad".

Aunque él ha sido impulsor del reconocimiento de Jesús R. Guerrero, aclaró que no le resta méritos a Buñuel, quien dijo, escribió la mayoría de sus guiones en Michoacán, pero tampoco debe ponérsele en un altar, agregó.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger