16 de enero de 2010

Autores de Literatura / escriben y prefieren no hablar de sus obras


Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Sábado 16 de enero de 2010
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La superstición impera entre muchos escritores. Aunque varios publicarán sus novelas o libros de cuentos este 2010 y trabajan afanosos en las historias donde ya están bien enfilados, son reservados a la hora de compartir algo de la trama. Hay quien dice que se puede sebar, no la lograrán escribir nunca o que “en el fondo debe ser esa actitud tan peligrosa de encontrar razones extrañas para explicar mis limitaciones”, como señala en broma Élmer Mendoza.

No hay escritor sin un tema que ronde sus cabezas y sus noches. Salvo Ángeles Mastretta, la celebrada autora de Arráncame la vida que asegura jocosa: “¡Horror al crimen! mi proyecto es dar con un proyecto y ponerme a hacerlo. Ojalá y ya hubiera puesto siquiera la primera frase”; todos los demás narradores consultados por KIOSKO tienen la vista fija en el tema o temas que desarrollan.

Algunos, quizás porque ya están concluidas sus obras pero también porque no son supersticiosos, relatan buena parte de la historia que han ido construyendo paso a paso y que verán la luz este año. Hay quien, como Jorge Volpi, tienen perfectamente clara su historia aunque está recién arrancada y es muy ambiciosa. “Justo estoy empezando un proyecto de novela, bastante largo, que por supuesto no estará listo este año (y probablemente tampoco el siguiente) pero del que por ahora no quisiera hablar. Lo siento. En 2009 publiqué dos libros, ahora toca un poco de silencio”.

Supersticiosos o no, reservados o expresivos, los escritores consultados dan avances de la obra en la que trabajan y que quedará lista en los próximos meses. Algunos dicen poco y en ese poco muestran mucho de sus temores o convicciones literarias.

ÉLMER MENDOZA

Trabajo en un guión de cine, es una historia fantástica cuya base es el viaje de tres amigos que se descubren a sí mismos. Salen de su pueblo siguiendo una mujer, pocos kilómetros de viaje y entran en un espacio desconocido que se enriquecerá conforme avanzan. No hay sorpresa al final. Igual tienen presencia los factores que definen este país, que como bien lo definió Bretón, es surrealista, o como dice mi tía, un país que no lo entiende ni su p. madre. Es un acto de creación con Jorge Satorre, un artista conceptual que ha reunido un grupo alrededor de una idea. Estoy entusiasmado. Y al lado, por unos días solamente, mi nueva novela, de la que aceptarás que aún no declare, ya ves que soy algo supersticioso, que en el fondo debe ser esa actitud tan peligrosa de encontrar razones extrañas para explicar mis limitaciones.

ÁLVARO ENRIGUE

Acabo de terminar una novela muy gorda -unas 500 cuartillas, llevo cinco o seis años trabajando- pero todavía no sé qué hacer con ella. Me imagino que saldrá éste año, pero tengo que trabajar mucho con ella todavía.

Se llama Decencia. Hay dos hilos narrativos: uno es un roadnovel en que unos jóvenes terroristas secuestran a un plutócrata de Guadalajara y otra es una historia de crecimiento en el México de la posrevolución. La idea es que en el centro del libro se juntan los dos relatos y los guerrilleros de la Liga 23 de septiembre se ven obligados a convivir con un general victorioso de la Revolución de 1910 en un cádillac 1973 que cruza Michoacán a mil por hora. Supongo que es un relato entre festivo y nostálgico de la corrupción.

MÓNICA LAVÍN

Estoy trabajando en un libro de cuentos, después de la novela de Sor Juana, está el cuento que siempre me atraviesa cuando escribo novela. Son cuentos que tienen que ver con la felicidad, no es que necesariamente sean felices, hay un poco de ironía en su búsqueda o en el centro; los personajes están buscando algo que los lleva a otra cosa. Siempre en mis cuentos mis personajes no tienen salida y aquí sí, estoy explorando por otro lado. En novela estoy pensando qué voy a escribir, por lo pronto un libro de cuentos es lo que veremos este año.

EUGENIO AGUIRRE

Es un ensayo sobre la historia de la sexualidad de los mexicanos en tres volúmenes que saldrán a partir de este año. El primero va de la época Prehispánica a la Conquista; el segundo abarcará del siglo XVI al XIX y el tercero incluirá los siglos XX y XXI. El título tentativo es Pecar como Dios manda. El primero está prácticamente listo, incluye a los nahuas, mayas, mixtecos y zapotecos y una breve parte de los primeros años de la Conquista y la conducta sexual de los conquistadores con algo de los primeros judíos que llegaron a estas tierras. Está el amor alegre, el cautivo y feliz de estas culturas y las transgresiones sexuales que eran castigadas con severidad, como el adulterio y la violación. Revisé más de 100 fuentes bibliográficos y archivos. Encontré muchos mitos y leyendas, anécdotas divertidas en textos de Miguel León Portilla, en varios anales y crónicas como la Mexicacoyótl, el Alvarado Tezozomoc, las crónicas de Motolinía y De las Casas. La propuesta es dar una idea lo más completa posible de cómo conceptualizaban la sexualidad y el cuerpo humano, cómo se comportaban las deidades vinculadas a los pecados carnales y las transgresiones sexuales.

PEDRO ÁNGEL PALOU

Qué pasa con el amor cuando la distancia y otros amores -de ambos- han consumidos los años y las suertes de dos personas. Una pintora ha ido a Japón y se ha enamorado de su viejo maestro de grabado. Tiempo después llama a su mejor amigo, antiguo amante, para consolar su dolor.

Él, un músico que ha descreído de toda interpretación y ejecución musical pero que trabaja con ahínco en partituras de sus “maestros antiguos” viaja hasta el país frío donde vive su amiga del cuello largo. La novela, intensa y pasional será publicada con el título La profundidad de la piel, por Norma este año.

Estoy trabajando ya en los detalles finales y en ese perro asunto que es la prosa, como decía Flaubert: no acaba uno.

JORDI SOLER

Ahora estoy trabajando en una novela que tiene a Irlanda como escenario; el narrador es un diplomático mexicano, el agregado cultural de la embajada; su afición por la literatura lo lleva a perseguir, junto con un renombrado poeta irlandés, el rastro que dejó Antonin Artaud en la isla, durante su breve visita en 1937. Como puede verse, nuevamente, el narrador se parece bastante a mi. Calculo que la novela estará lista después del verano, y después vendrá el proceso de edición sobre el cuál no tengo control ni, consecuentemente, pronóstico alguno. Antes de esta novela aparecerá un libro de ensayos que se titulará Salvador Dalí y las más inquietante de las chicas ye-yé.

GUILLERMO FADANELLI

Estoy terminando un ensayo sobre ética y literatura. Se publica mi novela Hotel DF y un libro de relatos.

Además Vienen varias traducciones de mis novelas (hebreo, turco, italiano y demás). Pero este año haré por fin una pausa en la literatura (no más libros). He tenido suficiente. Entraré a la política y crearé un antipartido. Ya estoy en eso.

ANA GARCÍA BERGUA

Ahora trabajo en una novela situada en los años 60 en la ciudad de México, donde priva ese ambiente del cambio de valores, del cambio de generaciones, un poco el ambiente intelectual pero sin meterme demasiado porque luego entra en unos líos espantosos y luego no te quedan tan bien. Es una historia de pareja, de un matrimonio; últimamente ando más metida en esos temas.

ÁLVARO URIBE

Soy supersticioso como muchos escritores y si hablo de esto me siento impotente de poder escribir. Lo único que puedo decir es que no se parece a Expediente del atentado, ni tiene nada que ver con Federico Gamboa, ni es histórica pues lo único que intento hacer siempre es llevarme la contra; como a Expediente... y a Gamboa le ha ido relativamente bien, estoy haciendo todo menos eso. Ni siquiera sé si es una novela pues trabajo por fragmentos, pero en todo caso es una narración. No digo más sino se me seba.

FABIO MORÁBITO

En realidad estoy escribiendo poesía, nada de novelas, cuentos ni ensayos. Pura, simple y pobre poesía.

ELENA PONIATOWSKA

Todavía no le puedo decir porque no tengo ni el título, pero sí sé que tendré que entregar esta novela a mitad del año. No es novela histórica, es ficción basada en la realidad, que tiene a México como escenario y también está Europa; yo siempre me meto en mis demás novelas, pero en esta no.

EDUARDO ANTONIO PARRA

Lo que no quisiera es quemarla, es un poco de superstición. Estoy trabajando a la par un libro de cuentos y una novela. Supongo que primero se dará la novela que es histórica.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger