6 de enero de 2010

Ópera de Bellas Artes / desea atraer nuevo público

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 06 de enero de 2010
14:05

Diversificar sus espacios de presentación, atraer nuevos públicos hacia el bel canto y ofrecer espectáculos con una nueva visión, fueron los ejes rectores de la actividad desarrollada en 2009 por la Compañía Nacional de Ópera (CNO), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De esa forma, en los últimos 12 meses Opera de Bellas Artes llevó a cabo un total de 15 espectáculos, de los cuales siete fueron puestas en escena, cinco con producciones nuevas, además de una serie de cinco conciertos para un total de 30 mil espectadores. Estos se llevaron a cabo en esta ciudad y en Puebla, León y Guanajuato, en una tarea del INBA por llevar el arte del canto hacia el interior del país, con una excelente respuesta por parte del público.

Por ello, 2009 se presentó como un año de grandes logros y satisfacciones, ya que sus actividades permitieron consolidar su presencia como primera y única casa de ópera de México con alcances internacionales, ya que dio forma a sus elencos con los más destacados artistas extranjeros, sin dejar de ser un espacio de expresión al gran talento vocal mexicano.

Por primera vez en muchos años, la Ópera de Bellas Artes tuvo como recintos la explanada y vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, el histórico Teatro de la Ciudad `Esperanza Iris`, el Teatro Hidalgo del IMSS, el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, la Antigua Basílica de Guadalupe y la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Así como el Auditorio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Fórum Cultural de la ciudad de León y los teatros Juárez y Principal en Guanajuato.

Cerca de dos mil personas acudieron al concierto operístico realizado el 1 de febrero en la explanada del Palacio de Bellas Artes y dio paso a la primera puesta en escena `Don Giovanni`, de Mozart, en el Teatro de la Ciudad, dirigida por Mauricio García Lozano y dirección concertadora del británico Philip Pickett, fundador del New London Consort y del ensamble shakespeareano Globe de Londres.

En marzo se llevó a cabo el segundo concierto operístico con la obra Réquiem, de Mozart, bajo la dirección huésped de José Luis Eleazar, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se congregaron nuevamente mil 800 personas. En el marco del Festival de México en el Centro Histórico se escenificó la obra Rigoletto, de Verdi, una de las piezas emblemáticas en la historia de la ópera que contó con la participación de destacadas figuras del canto mexicano.

Durante junio, la CNO ofreció oberturas y fragmentos de óperas de Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Charles Gounod y Piotr Ilich Tchaikovsky, dirigido por el maestro Alfredo Ibarra, en su calidad de director huésped de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes. A finales del mismo mes, se presentó en concierto Alexander Nevsky, de Serguei Prokofiev, en el Teatro Hidalgo, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional.

A principios de julio se presentó la nueva producción operística Muerte en Venecia, de Benjamin Britten, bajo la dirección musical de Christopher Franklin y escénica de Jorge Ballina, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Esta fue la primera vez que la obra se presentó en México y América Latina.

En agosto, la compañía, a través del Coro del Teatro de Bellas Artes (OTBA), tuvo a su cargo Réquiem, de Mozart, concierto con el que se celebró el Año Jubilar de la Basílica de Guadalupe, al cumplir 300 años de estar dedicado a la veneración de la Virgen de América.

Esta magna celebración se llevó a cabo en la Antigua Basílica de Guadalupe bajo la dirección del maestro huésped Alfredo Ibarra y la participación de los solistas Marcela Chacón (soprano), María de Lourdes Beltrán (mezzosoprano), Ramón Yamil León (tenor), Martín Luna (barítono) y Abraham Alvarado en el órgano. En su versión concertante, en septiembre y octubre la obra La condenación de Fausto, de Héctor Berlioz, dio continuidad a la temporada 2009 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El montaje contó con el tenor mexicano Ramón Vargas, uno de los cantantes líricos más prestigiados de la escena internacional, quien interpretó a `Fausto` y estuvo acompañado de la mezzosoprano albanesa Enkelejda Shkoza y del barítono Rubén Amorretti, interpretando una obra que no se había presentado desde hacía 24 años.

En el marco del Festival Internacional Cervantino, la Compañía Nacional de Opera presentó la obra Carmina Burana en las ciudades de León y Guanajuato, además del concierto operístico Gala Luna. Se trata de un espectáculo escénico-operístico-musical que tomó como base la ópera buffa El mundo de la Luna, de Franz Joseph Haydn, parte de cuya acción tiene lugar en un falso satélite que existe sólo y, de manera peculiar, en la imaginación de los protagonistas.

En esta gala de ópera lunar, la trama original de la obra de Haydn fue extrapolada al ambiente cultural y social de 1969, en el momento de la llegada del hombre a la luna. La continuidad musical del espectáculo estuvo armada con una veintena de piezas operísticas que van desde Mozart hasta Strauss, pasando por Verdi y Puccini, Wagner y Bizet, Gounod y Offenbach, Saint-Saëns y Tchaikovski, entre otros.

Luego de otro concierto operístico en el mes de noviembre, las actividades cerraron con la puesta en escena de dos obras veristas italianas: Cavalleria rusticana y Pagliacci, apostando por la dirección concertadora del italiano Marco Zambelli y César Piña como responsable de la dirección escénica y del vestuario. El elenco estuvo formado por destacados artistas mexicanos, como un ejemplo de talento en Cavalleria rusticana: Violeta Dávalos, Alfredo Portilla, Carlos Almaguer, Carla López-Speziale y Eva María Santana.ç

Mientras que en Pagliacci tomaron parte José Luis Duval, Enivia Mendoza, Carlos Almaguer, Gerardo Reynoso y Ricardo López, un elenco totalmente mexicano, acompañados por el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el infantil Schola Cantorum de México.

Cabe destacar que Ópera de Bellas Artes continuó su apoyo a los nuevos valores del bel canto mexicano con la organización de dos importantes certámenes de canto: el XXVII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y la ronda preliminar de eliminatoria en México del Certamen Internacional de Canto Neue Stimmen. En el primero, el tenor Gerardo Enrique Reynoso Hernández obtuvo el primer premio, el segundo lugar lo consiguió el también tenor Rubén Mora Villegas, mientras el tercero fue para el barítono Armando Piña López.

Otros ganadores fueron Mariana Valdés Saucedo como "Revelación Juvenil", Elisa Avalos Martínez con el premio "Gilda Morelli" y "Pro Opera"; mientras que Mariana Valdés Saucedo y Armando Piña López obtuvieron Becas INBA. El jurado estuvo integrado por Susan Young, preparadora vocal (Estados Unidos); Xavier Ribes, director de coros (España); Ramón Shade, director de orquesta; Gustavo Rivero Weber, director general de Música de la UNAM, y Alonso Escalante, director de Ópera de Bellas Artes.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger