15 de enero de 2010

XIX Premio Nacional de Periodismo Cultural FIL 2010 / que lleva el nombre del destacado escritor y antropólogo mexicano "Fernando Benítez"


El Financiero en línea

México, 15 de enero.- Preparan desde ahora la convocatoria para el XIX Premio Nacional de Periodismo Cultural que lleva el nombre del destacado escritor y antropólogo mexicano Fernando Benítez, nacido el 16 de enero de 1912, con el cual cerrarán este año las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Sin importar su nacionalidad, en este certamen pueden participar todos aquellos periodistas que realicen su trabajo en México.

En la historia de este premio, se ha entregado a escritores de la talla de Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Jaime García Terrés, Vicente Leñero, Raquel Tibol, Emilio García Riera, Cristina Pacheco, Huberto Batis y Roger Bartra, por mencionar algunos.

Aunque cabe destacar que el primero en obtenerlo fue el propio Fernando Benítez, escritor, periodista y antropólogo mexicano apasionado por la historia de México, precursor de los suplementos de cultura en el país y destacado catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nació en la Ciudad de México, en el seno de una familia aristócrata integrada por Fernando Benítez, Guadalupe Gutiérrez Zamora y sus hermanos Carmen, Ana y Alfonso. Pese a que hay pocos datos sobre su infancia, se sabe que su pasión por el periodismo y su destreza por la historia mexicana inició en 1934, como colaborador de la publicación mexicana "Revista de Revistas", para la que escribió artículos que reflejaban su facilidad narrativa y conocimiento de la historia de su país.

Su interés por difundir la cultura mexicana surgió a partir de su ingreso al periódico "El Nacional" y tras conocer diversas secciones a nivel mundial dedicadas a este rubro, se convirtió en precursor de los suplementos culturales en México. En 1947 creó "La revista mexicana de cultura", primer suplemento mexicano que se publicó en "El Nacional", y posteriormente la sección "México en la cultura", para el diario "Novedades". También dirigió "La cultura en México", en la revista "Siempre!", así como "Sábado" y "La Jornada semanal".

Su labor se inclinó por la literatura de denuncia política y social, en la que sobresalían sus ideales de izquierda libre y el debate con la ortodoxia gubernamental, pues siempre estaba a favor de los intereses del lector. Benítez se encargó de mostrar al público la importancia de la cultura mexicana, pues en sus suplementos destacó el trabajo de escritores como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, así como de los pintores José Luis Cuevas y Vicente Rojo.

Como periodista destacó por su valentía para narrar los acontecimientos más relevantes de la sociedad mexicana de su época, como el conflicto estudiantil de 1968, sobre el que expresó abiertamente una enérgica protesta, además de que brindó su apoyo a los presos políticos. Sus obra estuvo sustentada en su deseo de ver un México solidario, sin pobres arrinconados en la miseria y la ignorancia, así como por su necesidad de reconocer los valores de un universo indígena marginado y explotado que requería integrarse a la sociedad mexicana.

Escribió novelas como "Agua envenenada" y "El rey viejo"; los ensayos "Los hongos alucinantes", "En la tierra mágica del peyote", "Las memorias en el convento" y "¨Qué celebramos, qué lamentamos?", así como el libro de cuentos "Caballo y Dios". Como historiador realizó varias aportaciones, las cuales quedaron impresas en "La Ruta de Hernán Cortés", "Los demonios en el convento", "La Ciudad de México", "Sexo y religión en la Nueva España" y "Viaje al centro de la Tierra".

"Los indios de México" es considerada su obra cumbre, pues en ella rescata el misticismo, cultura e historia de los pueblos indígenas de la Sierra Madre Occidental (huicholes, tepehuanos, coras y nahuas), un trabajo literario y antropológico que le valió 20 años de estudio y está integrado en cinco tomos. Benítez, quien destacó como promotor de la producción literaria y periodística del país, solía decir: "Para los periodistas soy escritor, para los historiadores soy periodista, para sociólogos y antropólogos soy un diletante (que cultiva algún campo del saber como aficionado y no como profesional)". Afirmaba que "un periodista debe tener ojo de tratante de caballos, habilidad de cocinera, constitución de cebú, digestión de ostra; es decir, una infinita adaptabilidad a todas las circunstancias".

En 1969 fue condecorado con el premio Mazatlán de Literatura y en 1987 recibió el Premio Aztlán, por su apoyo y defensa a la forma de vida de los pueblos indígenas de México. Asimismo, recibió el Premio Nacional de Letras y Filología en 1977; el Nacional de Antropología en 1980 y "La Medalla Manuel Gamio" en 1986, año en que también recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Fernando Benítez, cuyo nombre ha quedado ligado el Premio Nacional de Periodismo Cultural, el cual se entrega cada fin de año a personalidades que se han destacado en este rubro, falleció hace 10 años, el 21 de febrero de 2000 en la Ciudad de México. (Con información de Notimex/MVC)

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger