6 de febrero de 2010
AP y Agencias
Río De Janeiro, Brasil.- Una escuela de samba de Río de Janeiro presentará en el carnaval la riqueza cultural de México con un lugar destacado para la intensidad de la obra de artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo, celebraciones como la del Día de los Muertos y la influencia de la civilización precolombina.
Como en una obra de teatro, la escuela Viradouro llevará al sambódromo el próximo 14 de febrero el espectáculo México - Paraíso de los Colores, Bajo el Signo del Sol, desarrollado en ocho carrozas y en 34 diferentes modelos de disfraces que serán usados por más de cuatro mil personas. En su búsqueda por el título de campeona del Carnaval de 2010, Viradouro le apuesta a la alegría de personajes que conquistaron al público infantil, como el Chavo del Ocho o El Chapulín Colorado, y en la fuerza de las culturas maya y azteca, sin olvidar la fe del pueblo mexicano en la Virgen de Guadalupe y la revolución liderada por Emiliano Zapata.
El director artístico de Viradouro, Junior Schall, dijo que el carnaval también debe ser visto como un motor de la cultura. "Una escuela de samba tiene que llevar para el sambódromo mucha alegría, pero también es su misión contribuir con la cultura y la educación. Todas las personas deberían tener la oportunidad de conocer historias milenarias como las de las civilizaciones indígenas o de países como China, México o Italia. La singularidad del carnaval debe contribuir para eso", explicó Schall.
Para contar la historia de México, el tema fue dividido en ocho partes. El desfile comienza con los colores de Diego Rivera y Frida Kahlo, pasa por las civilizaciones precolombinas y la Conquista española, con la figura de Hernán Cortés representado como un escorpión, un animal traidor, según Schall. Viradouro presentará figuras que remiten al cotidiano mexicano, entre las que se destacaran la culinaria, las fiestas y la revolución zapatista. Para concluir, representará la celebración del Día de los Muertos y terminará con la fuerte creencia en la Virgen de Guadalupe.
"México es una cultura milenaria y riquísima, que debe exhibirse y ser conocida no sólo por la gente que ha trabajado aquí en la escuela, sino también por la gente que irá al sambódromo y por los que verán los desfiles por televisión. Para que vean los más mínimos detalles de este país maravilloso", finalizó.
* Gran escándalo
Por otra parte, Julia Lira podría ser una reina del samba la próxima semana y su nominación ha causado controversia, no porque se hubiese hecho cirugías plásticas o por su talento para bailar, sino porque tiene apenas siete años. La pequeña ha sido designada reina de la banda de percusión de la escuela de samba Viradouro y, aunque se ha visto de todo en los carnavales, su nominación ha hecho que más de uno se escandalice.
Por eso una juez estudia si es posible impedir la participación de Julia. Una agencia estatal por los derechos de los niños ha dicho que ella es demasiado joven para asumir un papel tradicionalmente reservado para mujeres muy sensuales. Pero el padre de la niña, que es el presidente del grupo Viradouro, argumenta que Julia tiene un talento natural y que fácilmente puede bailar samba en el desfile de 80 minutos de duración en el abrumador calor del verano en Río de Janeiro.
"Si un hombre se siente excitado al ver a una niña de siete años debería ir al doctor", dijo Marco Lira antes del ensayo de esta semana. "Ella tiene la aptitud de ser la reina de la banda de percusiones, lo van a ver esta noche. Tiene una gran seriedad a la hora de bailar".