Lic. Jesús Chávez Marín
jchavezm@uach.mx
Domicilio: Ciudad Universitaria,
Código Postal: 31170
Teléfonos: (614) 439 18 53 ext.7402
fax (614) 414 49 73
*
*
I.- ¿SERVICIO SOCIAL?
1.- Urge una verdadera reestructuración de los procesos y simplificación del Servicio Social. Porque resulta que ningún alumno puede realizar su servicio en ningún festival de ninguna parte del mundo. ¿Imagínese usted a los futuros egresados del Instituto de Bellas Artes, cuál mínima experiencia en el campo de acción, o el mínimo contacto con su ámbito profesional?
II.- ¿BIBLIOTECAS?
1.- Implementen un sistema más seguro contra robos de libros y materiales multimedia, que han sido sustraídos de manera extraña, donde nadie supo nadie sabe.
2.- Al menos la del ibArt tiene un espacio tan pequeño que te pierdes en la maraña de libros, discos, papeles y archivos muertos.
3.- La biblioteca del ibArt tiene alrededor de 10 computadoras de escritorio obsoletas como las que hay en los laboratorios de computo.
III.- ¿SEGUIMIENTO DE EGRESADOS?
1.- Antes de perdido invitaban a los egresados a una comidita en el Palacio del Sol en diciembre, pero ya ni eso. Deberían de organizar a egresados para seguir con programas de educación continua o actualizaciones.
2.- No existe una base de datos reales, actualiados y a la vista de cualquier usuario de todos los egresados y su campo de trabajo.
IV.- ¿DIFUSIÓN CULTURAL?
1.- No hay producciones propias, con identidad propia, no hay originalidad.
2.- El Programa Permanente de Teatro requiere apoyo, logística, verdadera producción. Nunca hay dinero para nada. Vas a las funciones y ni siquiera papel de baño hay en las WC.
3.- No existe un órgano difusor sólido, contante, posicionado en la mente de los públicos.
4.- Gastos innecesarios al mover mausoleos de hombres ilustres que nadie visita o que ni siquiera sabían que existían por falta de difusión y seguramente costo miles de DOLARES.
5.- No existe ningun tipo de apoyo para fortalecer el único festival del ibArt.
6.- No existe ningún tipo de órgano difusor de los maestros de ninguna facultad y menos del relegado ibArt.
7.- Se contruyó un "Megajedréz Supergigante" rayando en los "Record Ginness" que seguramente costó muchos EUROS y que actualmente luce muy bello en la glorieta del ibart, sin uso ni beneficio, igual que el mausoleo del nuevo campus.
8.- Los eventos que se presentan en la Quinta Gameros son puros refritos y trabajos ya hechos y proyectados en el ibArt. Nunca se ha emitido alguna convocatoria para desarrollar nuevos productos artísticos y emanados desde esta dirección.
9.- No se sabe a ciencia cierta si RADIOUNIVERSIDAD esta muerta o está reviviendo. No sabemos si va o si viene.
10.- Como se rompieron las medias las autoridades de esta direccón de Extensión y Difusión de la UACH con todas las demas instituciones gubernamentales estatales y municipales... pues no se prestan los espacios culturales entre ellas. O simplemente se bloquean los usos de los recursos de ambas áreas culturales, pero el estudiantado es el único afectado. EN ESTO SÍ TIENE RAZÓN ESTE SEÑOR CHÁVEZ MARÍN.
11.- La Quinta Gameros es por excelencia el recinto para las graduaciones. Y por las noches se convierte en un centro de recreo con vinos tintos y rosados, despues de presentaciones de libros con menos de 20 personas presentes.
V.- ¿PRÁCTICAS PROFESIONALES?
1.- Hacerla existente.
VI.- ¿EDITORIAL?
1.- De cada 10 libros que edita la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua emite sólo 1.
2.- No se alimenta diariamente y en tiempo real la página web, con los eventos y actividades de extensión y difusión global de la UACH. A veces, no siempre, se entera la comunidad estudiantil, una semana después, de lo ocurrido en No se dónde.
3.- Nunca hay transporte para mover a grupos culturales. Siempre están ocupados y se usan solo para eventos deportivos o para mover a directores y administrativos.
4.- Nadie de la comunidad estudiantil conoce la estructura organizacional de la UACH o de alguna de sus direcciones.
5.- No existen órganos de comunicación interna hacia el alumnado, quienes deben de enterarse de la extensión universitaria.
6.- Bellas Artes Parral vive en una Isla muy lejana.
7.- La UACH ni siquiera tiene un Teatro. El paraninfo se convirtió en sala de conciertos, que los necesitaba, pero la orquesta sólo suena en su casa.
8.- Las clases prácticas (de teatro, música, plásticas y danza) y de talleres se ofrecen a los alumnos en aulas comunes sin la infraestructura propia. Es como si las Águilas entrenaran o practicaran en un salón de clases de 5 x 5 metros, sin calefacción, sin ventanas y sin luz; o como si las reuniones de consejo universitario se llevarán a cabo en los jardines malolientes de la deportiva sin asientos, sin podium y con el común ruido de los vehículos circulando a un costado y por el otro los ensayos de las bandas de guerra del tecnológico de Chihuahua.
9.- La cultura universitaria esta relegada en una escuelita y no hay grandes presupuestos para desarrollar grandes producciones artísticas de calidad Nacional de la Universidad.
10.- Nunca hay presupuestos para incubar proyectos de producción artística y salir a representarse por alumnos.
11.- Las becas para el extranjero están bajo llave y nadie sabe mucho de ellas.
12.- Pocos, pero muy pocos apoyos para desarrollo de proyectos estudiantiles artísticos de las diversas facultades y por medio de sus Sociedades de Alumos.
VII.- NOTAS ADICIONALES:
1.- A este señor Chávez Marín se le olvidan las cosas o de a tiro desconoce mucho de la vida cultural donde convive. A caso no sabe que sus jefes pertenecen al Consejo de Administración del ICHICULT y del ICM.
2.- Este señor Chávez Marín desea, con muy buenas intenciones, hacer cambios radicales y estructurales (incluyendo la extinción de algunos de ellos) en las políticas, administración y gestión cultural en el Gobierno del Estado de Chihuahua; en la Presidencia Municipal de Chihuahua; en el Instituto Chihuahuense de la Cultura; en el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en la Iglesia católica y desde luego en el Clero del Arzobispado de Chihuahua; en los restaurantes, bares y antros privados de todo el Estado de Chihuahua; Desaparecer de la faz de la tierra y de la historia de la humanidad todos los Festivales culturales porque cuestan millones de EUROS; Desaparecer a los decanos, cronistas y letrados de la comunidad cultural de Chihuahua; Organizar al CONACULTA y al FONCA junto con sus jurados y administradores federales para que desaparezcan las becas económicas de los maestros eméritos en cada estado de la República Mexicana; Desaparecer el reconocimiento, homenajes y distinciones Honoris Causas de la UACH a los artistas que se han ido al centro del país o al extranjero en busca de crecimiento y precisamente en busca de reconocimiento por sus trabajos aportados a la humanidad como lo es el caso del maestro escritor Carlos Montemayor, Ignacio Solares, Benjamín Domínguez, Sebastian, Jaime Almeida, Víctor Hugo Rascón Banda entre otros; No quiere que existan las exposiciones de artistas plásticos y de literatura porque se gastan muchos DOLARES en vinos y bocadillos en los tragones y gorrones que asisten a las inauguraciones; No quiere saber nada de los Héroes Revolucionarios y de Independencia; Quiere reestructurar los modelos de mercadotecnia de las librerías, estaciones de radio y televisión nacionales; Odia a los payasos, artistas de televisión, cantantes nacionales, periodistas nacionales y a los cómicos de este feliz país; No quiere que el C. Gobernador tenga amigos adinerados; No quiere que el Arzobispo de Chihuahua se tome fotos y las ande mostrando a sus fans y lo compara con la vanidad y la hipocresía; El escrito lo dedica muy en especial a sus fans seguidoras y mujeres de Chihuahua.
3.- Deberían de investigar tantito a estos personajes ya que existen muchos rumores de abuso de poder de sus cargos y acoso sexual sobre alumn@s y personal administrativo de estas áreas de Cultura Universitaria.