México, 5 de febrero.- Impactada por un artículo periodístico, que hablaba de una generación cansada en referencia a los jóvenes que nacieron en la última parte del siglo XX, la dramaturga y directora teatral Nora Cross escribió "Café Re-Flex" para exponer esta situación.
Se trata de la realidad de quienes en México y otros países del orbe se conoce como generación "Ni-ni", es decir aquellos que ni estudian ni trabajan, y que según cifras oficiales en el país suman siete millones. Explicó que en el mencionado artículo, publicado en octubre de 2007 bajo el título "Generación agotada", su autora, Rosaura Barahona, dice que dichos jóvenes "viven en una transición provocada por muchas revoluciones: la mediática, la cibernética, la sexual y la político-social. Las crisis han sido y son parte de su realidad cotidiana".
Indica que "están exhaustos. Si pudieran, dormirían una semana completa. Les falta sueño y les sobra cansancio de tanto correr tratando de morder su propia cola. Es la generación joven agotada". Así, "Café Re-Flex" es el retrato de una generación sin nombre, cansada, automática, cibernética, hedonista y nihilista de los veinteañeros contemporáneos, explicó en entrevista Elisa Zavala, productora del montaje, quien precisa que tras presentarse en diversos foros, esta obra vuelve a escena por últimos días en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad de Monterrey.
"En esta ocasión el espacio nos permite ajustarla para que el público tenga una mayor cercanía con los actores. Son las últimas presentaciones de este proyecto que nos ha dejado muchas satisfacciones a todos los que participamos en él, incluso ya tenemos una invitación para llevar la obra a Panamá", destacó Zavala. "Café Re-Flex" es una tragicomedia en un acto en el que tres extraños coinciden en la espera de su fiesta de cumpleaños. Es un espacio común, un evento más en la lista de "lo que hice el fin de semana", anotó.
Ahí, en el pequeño lugar en donde aguardan la llegada de sus invitados, "Mar" (interpretada por Xóchitl Sánchez), "Yo" (interpretado por Guillermo Callahan) e "Y" (interpretado por Hendrick Muñoz/Miguel Gold), comienzan a platicar y a desesperarse mutuamente. "Ellos creen que son muy diferentes entre sí. `Mar´ es una chava libre en estilo de vida, pero atada a su manía de saciar sus huecos con comida, ropa, fiestas y lo que sea que le presente la vida. `Y´ es un joven amargado y frustrado por todas las expectativas de vida impuestas por otros, al menos eso piensa él.
"`Yo´ es un seudo hippie sin ideología, atormentado por todo lo que pasa a su alrededor", cuenta la productora del montaje. Aunque aparentemente no tienen nada en común, a través de la trama cada uno diseccionará su psique y se examinará cuidadosamente para luego darse cuenta que los une algo muy fuerte: son miembros de la misma generación sin nombre, la de los veinteañeros contemporáneos.
"El nombre de la obra es un juego de palabras que hace alusión a que los personajes tienen momentos reflexivos en los que se reflejan unos con otros a través de unos espejos, se hablan a sí mismos y se hablan entre ellos", explicó Elisa Zavala. La obra es llevada a escena por el grupo teatral Tartaruga Teatro, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foneca) de Nuevo León, en la categoría de Jóvenes Creadores 2009.
En esta última temporada se presentará los días 4, 5, 6 y 7 de febrero por la noche, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. El grupo Tartaruga Teatro realizó 19 funciones en un lapso de 12 meses. "Café Re-Flex" se presentó en el Centro Cultural Plaza Fátima (formato de teatro italiano), en el Bar-Café "La casa amarilla" (formato realista) y en el Centro de las Artes (formato con dos públicos sin entarimados y a telón cerrado). (Con información de Notimex/GCE)