El Universal
Ciudad de México
11:20
Por sus aportaciones a la cultura en la historia de la plástica mexicana, el pintor Arnaldo Coen (1940) quedó integrado, la víspera, como miembro de número en la sección de pintura en la Academia de Artes y por tal motivo ofreció su discurso titulado 'Lo lúdico en lo cotidiano'.
En entrevista previa al acto protocolario, celebrado en el auditorio del Museo Nacional de San Carlos, el creador de murales en México, Japón, España y Alemania comentó sentirse privilegiado de pertenecer a este cuerpo colegiado, integrado por distinguidas personalidades del ámbito de la creación artística, así como por teóricos de la historia y crítica del arte.
'El ser parte hoy de esta agrupación representa hacer oficial lo que para mí es importante en las artes y que se establece a través de la Academia, que es el coloquio con colegas y la posibilidad de extender esta plática sobre las artes también en el exterior', señaló. Afirmó que aunque varios de sus colegas no se encuentran en la Academia, 'el ser un artista es lo máximo'.
'Lo que para mi cambia a partir de hoy es la posibilidad de reunión y de encuentro con otros artistas, que es algo que se ha perdido en una ciudad como ésta', indicó. Mencionó que el ocupar el lugar que dejó el destacado muralista José Chávez Morado (1909-2002) es todo un privilegio, sobre todo, por la figura de tan sobresaliente artista en la pintura mexicana. Para el miembro fundador del Salón Independiente, la pintura, el grabado, la instalación o el performance en la actualidad no importa, lo que interesa es que exista esa pluralidad.
'Todos los medios son buenos para las artes, lo maravilloso es que exista esa pluralidad. Hay artistas muy buenos, es decir, el medio en sí no hace al artista. No hay competencia entre si uno pinta o el otro hace instalaciones, etcétera. El medio no hace al artista', reiteró. Ante un foro que lució abarrotado, Coen leyó su discurso 'Lo lúdico en lo cotidiano', en el que abordó la relación que existió entre un artista alemán de nombre Josep Beuys (1921-1986) y la curandera indígena oaxaqueña María Sabina (1894-1985).
Por su parte, la crítica de arte Teresa del Conde celebró el ingreso Coen a dicho cuerpo colegiado, al que pertenecen artistas de la talla de Gilberto Aceves Navarro, Francisco Toledo y Luis Nishizawa, entre otros. Del Conde calificó a Coen como un artista autodidacta, que trabaja con formas geométricas que incluyen diferentes tendencias con un notable refinamiento del color y un paisaje frío, con ecos de culturas milenarias.
En su oportunidad, el compositor Mario Lavista le dio la bienvenida a Coen con un discurso en el que dejó ver la relación que tiene el pintor con la música. Mencionó que esta última representa para Coen, algo más que un mero entretenimiento. 'La música para él es, ha sido y seguirá siendo uno de esos denominadores comunes de la experiencia humana, gracias a la cual, los seres vivientes se reconocen y dialogan', dijo.
Señaló que Arnaldo pertenece a esa generación mayoritaria de pintores que han querido a la música como el centro de una reflexión acerca del hombre y del mundo. Agregó que una parte significativa de la obra pictórica de Coen, se encuentra invadida e inmersa en un cerrado diálogo con la música y los sonidos. Son, dijo, trabajos que muestran en más de un sentido, una estrecha cercanía con el arte musical y que aspiran a suscitar una relación de orden poético entre las dos disciplinas.
'Un encuentro entre la mirada y la escucha, entre el sonido y lo visible', añadió. Tras el acto se inauguró la exposición 'Versiones y perversiones', conformada por cuatro pinturas del artista y basadas en el Renacimiento. 'La exposición está curada por Eduardo Matos Moctezuma, pues hace tiempo hice una titulada con ese mismo nombre que eran paragrafías sobre los cuadros de Paolo Uchelo, un pintor renacentista. Desde entonces, Matos deseaba hacer una muestra en donde sólo estuvieran tres obras colgadas en un espacio con un retícula en el piso', acotó.
'Lo que se presenta son obras basadas en el Renacimiento, un pretexto para mostrar algo de mi trabajo', apuntó el pintor.
Nacido en esta ciudad en 1940, Arnaldo Coen ha incursionado en trabajos interdisciplinarios con músicos y poetas como Mario Lavista, Francisco Serrano y Octavio Paz, entre otros. Sus creaciones artísticas se han presentado en distintos países como Japón y Estados Unidos. En México, su obra forma parte del acervo cultural de los museos Nacional de Arte Moderno y Universitario de Arte Contemporáneo, entre otros.