28 de marzo de 2010

El dibujo / marca línea en el arte contemporáneo

Sonia Sierra ssierra@eluniversal.com.mx
El Universal
Domingo 28 de marzo de 2010

En la obra de los artistas contemporáneos el dibujo -la más antigua forma de expresión artística del ser humano- está más vigente que nunca.

Dibujan en la piel, en revistas y botellas, en cuadernos normales como los Scribe, en vasos de plástico, en papel. Dibujan con sangre y pelo humano, grafito, pluma Bic y marcadores indelebles, en Braille, con lápices y en la computadora. Dibujan como principio y fin de una obra, como maqueta y planteamiento, como medio para estructurar una pieza. Deforman las imágenes, toman prestado de la ciencia y la arquitectura. Lo hacen como ensayo y error, como instrumento para cuestionar. Y ante todo, dibujan por placer.

No le pasa a este arte lo que a la pintura que, para algunos, está en crisis. El dibujo se abre a cada rato nuevos caminos. Así lo confirma un grupo de artistas contemporáneos, mexicanos, que cuenta cómo trabaja con este medio y que crea obras -instalaciones, performances, videos, esculturas y pinturas- en los cuales el dibujo opera como principio, es uno de los medios, aunque no el fin único.

Hector Falcón, Carlos Amorales, Jorge Méndez Blake, Dr. Lakra, Taka Fernández, Daniel Guzmán, Gabriel de la Mora y José Luis Sánchez Rull coinciden en que el dibujo está más fuerte que nunca y está presente en el arte contemporáneo. Es “independiente y autosuficiente”, respetado y, con excepciones, no cae en la trampa de tendencias y estilos.

Escribir es como dibujar

Para Carlos Amorales -quien exhibe en la galería Kurimanzutto la muestra El estudio por la ventana- “el dibujo es lo más próximo y directo a expresar un pensamiento, es como escribir”.
Esa idea la comparte Gabriel de La Mora, un creador que aprendió a dibujar antes que a habar, que experimenta en este arte con pelo humano y sintético sobre papel, con papeles quemados, con sangre, con el dibujo borrado, en collages y en Braille. “El dibujo siempre ha sido la técnica más pura y tradicional que ha existido y, para cualquier artista, la escritura y el dibujo van de la mano. Es una extensión de la escritura y viceversa; los dos van ligados y son la forma en que las ideas quedan plasmadas. Cuando dibujo cuestiono, defino y experimento”.

"El dibujo, desde los 70, ha sido el bravo espadachín que defiende al arte de la supuesta e irremediable perdida del aura Benjaminiana”, afirma José Luis Sánchez Rull, artista y maestro de la Escuela La Esmeralda.

En las obras de Jorge Méndez Blake, el dibujo casi siempre funciona como parte de un sistema más amplio o es complemento de otras piezas. Así lo explica: “En el dibujo puedo vaciar muchos tipos de información e ideas distintas en un solo espacio. Algunas veces es ‘guía’ para otras obras, como esculturas o instalaciones. Me interesa como un estado intermedio entre lo preciso y lo difuso. Entre lo real y lo utópico”.

Universo infinito

De la mano del arte contemporáneo, los artistas han abierto nuevas posibilidades a este arte de larga tradición. “Dibujo es lo que yo hago a veces en la piel -dice desde Oaxaca el Dr. Lakra-, a veces en objetos encontrados (revistas viejas, vasos de plástico etc.); en ocasiones me gusta deformar los dibujos con la fotocopiadora moviendo el papel en el proceso. Muchas veces copio imágenes existentes como portadas de discos, fotonovelas y las acomodo de un modo en que se convierten en otra cosa. Mi dibujo está fuertemente influenciado por los diseños de tatuajes, aunque no es lo único que me inspira”.

Taka Fernández también juega con los soportes y materiales: “Generalmente hago dibujo tradicional, las herramientas y superficies varían, dibujo con grafito, tinta, pluma Bic, marcadores indelebles o no. Dibujo sobre papeles de diferentes tipos, sobre plásticos, revistas, envases de productos, pero por lo general dibujo en mis cuadernos”.

Es un arte aceptadísimo actualmente, plantea José Luis Sánchez Rull: “Desde el dibujo esquemático ingenieril, al dibujo primer pensiere; el dibujo de largo aliento, el de concentración, como extensión de una acción más allá de la representación mimética de la misma”.

Carlos Amorales cuenta: “Lo trabajo de distintas maneras, tanto manuales como digitales. Dibujo a veces tan sólo para expresar una idea técnica o conectar pensamientos; también lo hago como un fin en sí mismo, para hacer un dibujo que me guste y sin finalidades prácticas. He dibujado un archivo vectorial para componer con él y estructurar mi proyecto artístico. Me gusta dibujar porque puede significar hacer algo fresco y directo, sin mayores pretensiones. El dibujo es la parte más íntima en la obra del artista plástico, es donde más nos permitimos cometer errores, ser tontos y sencillos, pero también agudos y, sobre todo, visualmente inteligentes. El arte contemporáneo no le puede cerrar las puertas al dibujo porque se quedaría sin su materia prima”.

El arte de reinventar

Este género, opina Gabriel de La Mora, nunca dejará de reinventarse o redefinirse. Taka Fernández comparte la idea: “Sería mas factible que desapareciera la fotografía que el dibujo”.
Con la compañía de las páginas de Kalimán, Órbita, El Esto, Lágrimas y Risas y de la música, Daniel Guzmán se inició en el dibujo y ha creado un arte ajeno a la academia. Este artista ve al dibujo independiente y autosuficiente de medios como la escultura y el video: “El dibujo nunca ha estado muerto, sólo estaba un poco olvidado y demasiado supeditado a otras disciplinas del arte, como la escultura y la pintura”.

“Básicamente los artistas seguimos utilizando los medios de expresión clásicos, pero de una manera contaminada -sostiene Jorge Méndez Blake-. Lo importante es el discurso, más que los medios. Ni un dibujo al carbón con técnica tradicional es necesariamente aburrido, como tampoco es necesariamente interesante una obra realizada con rayos láser y sensores de movimiento”.

José Luis Sánchez Rull opina que el dibujo parece existir en un estado de gracia atemporal, intocable por tendencias y estilos, y que puede darle forma a cualquier practica artística. Pero cree que aún está por darse una particularización especifícamente mexicana al dibujo.
En referencia a lo que le pasa al dibujo en contraste con el género de la pintura, el artista Héctor Falcón dice que mucha gente aún ve a éste como un arte menor pero que es en la pintura donde hay más problemas por esa falsa idea de que está “pasada de moda”. Critica, por ejemplo, que para el mercado tenga hoy el doble de valor una imagen en línea hecha con acrílico sobre tela, que la misma hecha con tinta sobre papel.

“Hay formas de ver obsoletas y un poco retrógradas”, dice Falcón y pregunta: “¿Qué culpa tiene el medio de lo que los artistas quieren o pueden hacer con él’? El mercado en México tiene parte de la culpa, en gran medida, por tener conceptos, pobres, pequeños e incluso estúpidos. La gente se preocupa más por el soporte que por la forma, el concepto, el estilo, la idea y el mensaje”.

Larga vida

José Luis Sánchez Rull plantea: “Mínimamente, el dibujo se ha convertido en un protagonista, una antesala a la obra de arte como un fin en sí. Existe problemáticamente como una definición de un medio específico que ha sobrevivido a la muerte de un medio en particular, la pintura. El dibujo vive una suerte de colapso hacia su opuesto, de alcanzar su autonomía del bastidor a enclaustrarse en un páramo legalmente alternativo”.

Carlos Amorales critica algunas prácticas: “Hay una cierta tendencia lastimera (no solo en México) de hacer dibujos en pequeño formato, a propósito ‘mal hechos’, semi-infantiles aunque pervertidos por el mundo pop. Esta tendencia me tiene muy cansado pues se ha vuelto genérica y me hace pensar en el viejo comercial del Gansito de Marinela pero que en vez de decir ‘Recuérdame’, dice ‘Cómprame’. A mí me gustan los dibujos raros, esos que al verlos no tienes idea de qué carajos le cruzó por la cabeza al que los hizo… Si es que algo le cruzo.”

Acerca de cómo se utiliza y percibe el dibujo entre las nuevas generaciones, José Luis Sánchez Rull, maestro de este arte, concluye: “Desgraciadamente el dibujo y sus múltiples posibilidades no aparecen tan múltiples en los estudiantes, en constante lucha con las influencias de algunos dibujantes fuertes y fácilmente copiables, en apariencia. Algo en la educación del dibujo hace falta inculcar: la libertad de ser uno mismo a través de este medio que promete una fácil expresión no mediada”.

Hay una amplia lista de nombres que los entrevistados citan como grandes dibujantes de la historia junto a los de creadores contemporáneos que sienten que innovan. Algunos ubican en sus preferencias a otros de los entrevistados:

Figuran, entre otros, José Clemente Orozco, Julio Ruelas, José Guadalupe Posada, Ernesto “El Chango” G. Cabral, Miguel Covarrubias, Otto Dix, Paul McCarthy, Franciso de Goya, Pablo Picasso, Lucian Freud, Eva Hesse, Gustave Doré, Gordon Matta-Clark, Joseph Beuys, Fernando Bryce, Daniel Guzmán, Carlos Amorales, Chris Burden, Francis Alÿs, Lygia Pape, Rembrandt, Max Ernst, Paul Klee, Francisco Toledo, Germán Venegas, Gilberto Aceves Navarro y los códices prehispánicos.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH