9 de marzo de 2010

Jean Meyer / recrea el camino que llevó al cura Hidalgo a la muerte


Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Martes 09 de marzo de 2010
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

A 35 metros de altura, desde el mirador de la Columna de la Independencia, el ruido del claxon de los autos que circulan sobre avenida Reforma todavía alcanza a enturbiar la voz de Jean Meyer. El historiador de origen francés que llegó a México en 1965 reflexiona sobre la personalidad de Miguel Hidalgo a casi 202 años de distancia de que el cura de Dolores comenzó gestar la Independencia de México.

Sobre “los restos de los restos de los restos de Hidalgo y de otros héroes de la Independencia” -dice el historiador- depositados bajo el Ángel, Jean Meyer, protegido por un sombrero y mirando hacia el Monumento a los Niños Héroes, reconoce que Hidalgo es fascinante: “Cómo no quedar fascinado por ese hombre de gran complejidad humana”, dice.

Llegar a la cima del Ángel de la Independencia fue sencillo para el profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); luego de rondar las urnas donde están depositados los restos de Hidalgo, Morelos, Guerrero y Aldama, entre otros, subió los 200 escalones de metal hasta quedar a los pies de esa figura alada y empezar a hablar del cura Hidalgo, protagonista central de su novela histórica Camino a Baján, publicada por Tusquets dentro de su colección Centenarios.

El historiador, que asegura no poder ser novelista -porque “soy demasiado historiador para escribir novelas históricas; me cuesta mucho trabajo soltar el barandal del documento histórico e irme por la libre”- usa metáforas sobre el título Camino a Baján, que no es más que el sendero hacia la muerte de Hidalgo.

Meyer mira hacia el Castillo de Chapultepec al tiempo que asegura que por desgracia “conocemos el desenlace, sabemos que al final y después de sus triunfos, de su apoteosis, de su entrada a Valladolid y a Guadalajara, viene la Derrota de Calderón que lleva a los insurgentes a huir hacia Estados Unidos”.

Ese camino llevó a Hidalgo a un lugar perdido del desierto, no muy lejos de Saltillo, un rancho llamado Acatita de Baján, donde lo aprehendieron, procesaron y le dieron muerte. “Nosotros conocemos el destino de Hidalgo, Camino a Baján es un título que anuncia el final del héroe”, dice el historiador que apura el enlace con el lugar donde está parado.

“Ese camino llega hasta esta columna de la Independencia; ciertamente los restos de los restos de los restos de Hidalgo y de otros héroes de la Independencia están aquí. Llama la atención que todos hayan tenido un destino trágico. Hidalgo fusilado, Morelos fusilado, Iturbide fusilado, Guerrero fusilado, Allende fusilado, ninguno de los grandes se salvó. Eso sumado a que la guerra de Independencia tiene todos los aspectos de la guerra con la muerte omnipresente”, comenta el historiador mexicano.

Tras los pasos del cura Hidalgo

Instalado a los pies del ángel dorado, Jean Meyer recuerda que a partir de Manuel Lozada, un líder agrario del Occidente cuyo estudio le apasiona, comenzó a conocer a Miguel Hidalgo y comprobó que era un personaje interesante al leer al historiador Carlos Herrejón. “Supe que Hidalgo no recibió ninguna influencia de filósofos de la ilustración, aunque sí tuvo una influencia francesa muy fuerte pero del siglo XVII”.

En sus manos sostiene Camino a Baján -que tuvo una primera versión en 1993 bajo el título Los tambores de Calderón- y una biografía de Miguel Hidalgo que hizo para Clío. Sabe que al final de su vida el cura se arrepintió y ese se convirtió en un episodio que poco se menciona en la historia nacional.

“Vemos que el hombre se arrepiente de toda la sangre vertida y de haber escogido la violencia. Carlos Herrejón demostró que pasó lo mismo con Morelos. Fueron hombres sinceramente preocupados, su levantamiento de verdad fue motivado por el hecho de que Napoleón había secuestrado la monarquía española, cuando llega la noticia de que Fernando VII es libre y Napoleón fue derrotado, les falta un elemento esencial para justificar su conducta”, reconoce Meyer.

Antes de bajar los 200 escalones que lo pondrán casi al ras del Hidalgo labrado en mármol que tiene a sus pies a la Historia que escribe, Jean Meyer señala que es inevitable que ese cura que comenzó la gesta al grito de “¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!”, se convirtiera en una estatua que es fría, no se mueve y por la que no corre la sangre.

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Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

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Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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