5 de marzo de 2010

Jesús Monreal "El Criticón" / Indignado escribe sobre el pasado "Encuentro de Teatro Municipal 2010"



Como ya es del conocimiento de los seguidores de la columna del criticón, así como del tele-auditorio que sigue la sección de teatro dentro del programa “La pachanga” en canal 10 por cable, este servidor provisionalmente se encuentra en un nuevo trabajo cuyo horario es de 12 de medio día, a 8:30 de la noche viéndome imposibilitado por el momento asistir a las puestas en escena por parte de los diferentes grupos de teatro en esta ciudad y hacer mis comentarios. Sin embargo de alguna manera he seguido la actividad desarrollada en la muestra municipal de teatro en la cual hubo algunos tropiezos.

Al correo de elcriticon@ymail.com llegaron un número considerable de correos por parte de grupos de teatro, actores y directores, externando su apoyo a la PROTESTA efectuada por el grupo teatral “Escena 4” dirigido por Daniel Ramos; manifestando todos ellos estar de acuerdo con este grupo y en desacuerdo por la elección del jurado en esta “Muestra municipal de teatro 2010” por parte del “ICM”, Instituto de Cultura Municipal, pues según los manifestantes carecen de profesionalismo para desempeñar este trabajo al no tener el suficiente criterio y conocimiento en lo que se refiere al trabajo escénico.

No me explico cómo al director de dicha institución “ICM”, profesor Eduardo Ibáñez se le fueron las cabras al haber elegido el mismo jurado del año pasado si ya habían existido comentarios respecto a su ineptitud.

En el programa televisivo “La pachanga” del día 1 de diciembre del año pasado habíamos comentado este traspié. Y el martes 26 de enero de este año dentro del mismo programa de televisión de los cuales tengo copias, se felicitó al profesor Ibáñez por realizar la muestra municipal de teatro este año en tiempo y forma separando categorías de amateur y profesionales.

Todo esto se viene abajo al haber nombrado a este jurado soberbio, tan sediento de protagonismo y con sus desplantes de divos.

La señora regidora en lo personal pienso que por el puesto que desempeña debería haber declinado esta invitación y así evitar malas interpretaciones.

Siento como una bofetada al gremio teatral el influyentismo de estos personajes dentro del “ICM” y una burla por parte de su director.

En la declaración manifestada por ellos de falta de respeto al público por parte de “Escena 4”, creo que están muy equivocados porque este grupo en ningún momento ofendió al respetable al no presentarse en su actuación y leer esa carta de protesta pues de eso se trataba ¡¡¡de una protesta!!! , no así el jurado que se indignó y se puso al tú por tú demostrando su prepotencia y falta de educación, carentes totalmente de criterio y diplomacia.

Esto a lo único que nos lleva es a que el público se de cuenta de la incapacidad por parte de nuestras autoridades culturales para dirigir estos departamentos.

Ya basta que estas instituciones estén en manos de gente inepta que están por compadrazgos, influencias y recomendaciones, o porque nuestros políticos de alguna manera se encuentran comprometidos con ellos.

Ojala que el nuevo “Comité de arte y cultura” que encabeza Alfredo Ruiz (el mago fenik), el cual ha ido creciendo considerablemente dada sus propuestas, uniéndose a dicho grupo compañeros de todas las ramas de la cultura por la necesidad de tener en estas dependencias a personas con capacidad para ello y sean comandadas por los propios protagonistas del arte y no por títeres y marionetas de un gobierno que lo único que les importa son sus propios intereses.

Quiero decirle a la persona que declaró que solo había sido un prietito en el arroz tratando de minimizar este hecho está muy equivocada, porque quizá por encima fue un prietito, pero si escarbamos un poquito está todo el arroz chamuscado.

Invito a todo el gremio teatral para que nos unamos al “Comité de arte y cultura” que preside (el mago fenick) y exigirles a nuestras autoridades seamos tomados en cuenta en pro de nuestro teatro local, dignificándolo y borrar esa mala imagen que tenemos ante la sociedad de estar siempre des-unidos y con ese alto índice de canibalismo que existe entre nosotros mismos, pues si seguimos con esa actitud, jamás podremos encontrar apoyos a nuestros proyectos y creo que ya estuvo bueno de estar siempre relegados y que un grupo o dos sean siempre los mas beneficiados.

Adjunto carta de protesta leída en la muestra municipal por el grupo “Escena 4” y enviada a este criticón en la cual no encuentro ninguna falta de respeto a la cuarta pared que es el público espectador.


Opiniones, comentarios y rayadas… elcriticon@ymail.com



La compañía de Teatro Escena 4 quiere ofrecer una disculpa al público presente, por vernos en la situación lamentable de abandonar este Encuentro de Teatro organizado por el Instituto de Cultura del Municipio.

El motivo principal para tomar esta decisión, es por considerar que el criterio tomado por parte del Comité Organizador del Encuentro para elegir a las personalidades que conforman el jurado carece de una visión poco comprometida con nuestra profesión. Creemos plenamente que formar parte de un jurado calificador trae consigo un enorme compromiso y responsabilidad, puesto que en base a su criterio y a su formación artístico-teatral se ha de tomar la decisión inapelable que se dicte.

Por ello, consideramos que una decisión de tal naturaleza, debe provenir necesaria e indudablemente de profesionales del teatro que se enfrenten cotidianamente al quehacer escénico en las disciplinas a calificar.

Sabemos que en nuestra entidad existen verdaderas personalidades del teatro con la capacidad, experiencia y trayectoria que podrían avalar el carácter profesional que un encuentro de teatro como este requiere.

Así, hemos decidido expresar públicamente nuestra preocupación, por ser el espacio ideal para compartir y cuestionarnos hacia donde dirigimos o queremos dirigir nuestra labor teatral en la localidad, que estamos haciendo para fomentar en el creador teatral (amateur o experimentado), la calidad y el profesionalismo que se requieren para lograr el auge del teatro en chihuahua.

De tal manera, hacemos una invitación al público en general, a la comunidad teatral y a las Instituciones encargadas de la realización de eventos culturales, a reflexionar sobre la importancia y trascendencia del impacto cultural de carácter formativo que conlleva un Encuentro de Teatro.

Es importante aclarar que la intención de este mensaje, en ningún momento es para perjudicar la realización de este evento, sino al contrario, es con el fin de buscar una vía plausible para el mejoramiento de futuros encuentros que fortalezcan nuestra identidad como teatristas chihuahuenses.

Por su atención muchas gracias… Daniel Ramos.



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PATIO DE BUTACAS

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Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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