Al correo de elcriticon@ymail.com llegaron un número considerable de correos por parte de grupos de teatro, actores y directores, externando su apoyo a la PROTESTA efectuada por el grupo teatral “Escena 4” dirigido por Daniel Ramos; manifestando todos ellos estar de acuerdo con este grupo y en desacuerdo por la elección del jurado en esta “Muestra municipal de teatro 2010” por parte del “ICM”, Instituto de Cultura Municipal, pues según los manifestantes carecen de profesionalismo para desempeñar este trabajo al no tener el suficiente criterio y conocimiento en lo que se refiere al trabajo escénico.
No me explico cómo al director de dicha institución “ICM”, profesor Eduardo Ibáñez se le fueron las cabras al haber elegido el mismo jurado del año pasado si ya habían existido comentarios respecto a su ineptitud.
En el programa televisivo “La pachanga” del día 1 de diciembre del año pasado habíamos comentado este traspié. Y el martes 26 de enero de este año dentro del mismo programa de televisión de los cuales tengo copias, se felicitó al profesor Ibáñez por realizar la muestra municipal de teatro este año en tiempo y forma separando categorías de amateur y profesionales.
Todo esto se viene abajo al haber nombrado a este jurado soberbio, tan sediento de protagonismo y con sus desplantes de divos.
La señora regidora en lo personal pienso que por el puesto que desempeña debería haber declinado esta invitación y así evitar malas interpretaciones.
Siento como una bofetada al gremio teatral el influyentismo de estos personajes dentro del “ICM” y una burla por parte de su director.
En la declaración manifestada por ellos de falta de respeto al público por parte de “Escena 4”, creo que están muy equivocados porque este grupo en ningún momento ofendió al respetable al no presentarse en su actuación y leer esa carta de protesta pues de eso se trataba ¡¡¡de una protesta!!! , no así el jurado que se indignó y se puso al tú por tú demostrando su prepotencia y falta de educación, carentes totalmente de criterio y diplomacia.
Esto a lo único que nos lleva es a que el público se de cuenta de la incapacidad por parte de nuestras autoridades culturales para dirigir estos departamentos.
Ya basta que estas instituciones estén en manos de gente inepta que están por compadrazgos, influencias y recomendaciones, o porque nuestros políticos de alguna manera se encuentran comprometidos con ellos.
Ojala que el nuevo “Comité de arte y cultura” que encabeza Alfredo Ruiz (el mago fenik), el cual ha ido creciendo considerablemente dada sus propuestas, uniéndose a dicho grupo compañeros de todas las ramas de la cultura por la necesidad de tener en estas dependencias a personas con capacidad para ello y sean comandadas por los propios protagonistas del arte y no por títeres y marionetas de un gobierno que lo único que les importa son sus propios intereses.
Quiero decirle a la persona que declaró que solo había sido un prietito en el arroz tratando de minimizar este hecho está muy equivocada, porque quizá por encima fue un prietito, pero si escarbamos un poquito está todo el arroz chamuscado.
Invito a todo el gremio teatral para que nos unamos al “Comité de arte y cultura” que preside (el mago fenick) y exigirles a nuestras autoridades seamos tomados en cuenta en pro de nuestro teatro local, dignificándolo y borrar esa mala imagen que tenemos ante la sociedad de estar siempre des-unidos y con ese alto índice de canibalismo que existe entre nosotros mismos, pues si seguimos con esa actitud, jamás podremos encontrar apoyos a nuestros proyectos y creo que ya estuvo bueno de estar siempre relegados y que un grupo o dos sean siempre los mas beneficiados.
Adjunto carta de protesta leída en la muestra municipal por el grupo “Escena 4” y enviada a este criticón en la cual no encuentro ninguna falta de respeto a la cuarta pared que es el público espectador.
Opiniones, comentarios y rayadas… elcriticon@ymail.com
El motivo principal para tomar esta decisión, es por considerar que el criterio tomado por parte del Comité Organizador del Encuentro para elegir a las personalidades que conforman el jurado carece de una visión poco comprometida con nuestra profesión. Creemos plenamente que formar parte de un jurado calificador trae consigo un enorme compromiso y responsabilidad, puesto que en base a su criterio y a su formación artístico-teatral se ha de tomar la decisión inapelable que se dicte.
Por ello, consideramos que una decisión de tal naturaleza, debe provenir necesaria e indudablemente de profesionales del teatro que se enfrenten cotidianamente al quehacer escénico en las disciplinas a calificar.
Sabemos que en nuestra entidad existen verdaderas personalidades del teatro con la capacidad, experiencia y trayectoria que podrían avalar el carácter profesional que un encuentro de teatro como este requiere.
Así, hemos decidido expresar públicamente nuestra preocupación, por ser el espacio ideal para compartir y cuestionarnos hacia donde dirigimos o queremos dirigir nuestra labor teatral en la localidad, que estamos haciendo para fomentar en el creador teatral (amateur o experimentado), la calidad y el profesionalismo que se requieren para lograr el auge del teatro en chihuahua.
De tal manera, hacemos una invitación al público en general, a la comunidad teatral y a las Instituciones encargadas de la realización de eventos culturales, a reflexionar sobre la importancia y trascendencia del impacto cultural de carácter formativo que conlleva un Encuentro de Teatro.
Es importante aclarar que la intención de este mensaje, en ningún momento es para perjudicar la realización de este evento, sino al contrario, es con el fin de buscar una vía plausible para el mejoramiento de futuros encuentros que fortalezcan nuestra identidad como teatristas chihuahuenses.
Por su atención muchas gracias… Daniel Ramos.