5 de marzo de 2010

Lewis Carroll / El alucinante mundo de la ingeniosa Alicia

Daniela Villegas
El Universal
Viernes 05 de marzo de 2010
Clínica de periodismo

Ahora, gracias al fime de Tim Burton, los ojos del mundo están puestos en la niña más curiosa de la literatura universal infantil: Alicia, el personaje principal de los famosos relatos Alicia en el país de las maravillas (1865) y A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí (1872), libros del escritor y matemático inglés Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), mejor conocido como Lewis Carroll.

Él imaginó una Alicia que, en el país de las maravillas, al estar completamente desorientada en una tierra extravagante, pregunta por todo. Entre sus dudas hay incertidumbres geográficas, astronómicas, científicas o matemáticas que la joven exploradora plantea sobre la naturaleza del mundo. A todo eso ella misma, o el resto de los personajes, responden a manera de juegos con una lógica absurda.

La protagonista, basado en Alice Lidell, hija del deán Henry George Liddelll, por quien Carroll tenía una singular devoción que incluso ahora es vista por algunos como pedofilia, encarna el modelo de niña victoriana. Además de excelente literatura, Carroll transmitió en Alicia en el país de las maravillas y A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí su pasión por la lógica formal camuflada en fantasía infantil.

No son sólo juegos literarios de palabras las que Carroll puso en boca de la pequeña en frases como: “¡Qué sensación más extraña! Dijo Alicia. ¡Siento como si me estuviera plegando como un telescopio! al caer por el agujero del conejo”. El asunto de los universos paralelos está ampliamente abordado.

Juegos de aprendizaje y traducción:

La fantasía de Carroll es una genuina caja de pandora en cuanto a recursos retóricos. Por momentos, el discurso de Alicia se vuelve un juego de lenguaje con repeticiones, trabalenguas, adivinanzas, anagramas, acrósticos, paráfrasis de textos y citas de poemas de otros autores que son parodiados.

La tergiversación de las historias, las frases extravagantes y los seres fantasiosos forman un completo nonsense, es decir, el estilo en el que la obra de Carroll se inscribe, según la crítica. La obra de Carroll, repleta de referencias y confusiones entre el significado textual y figurado de los juegos de palabras, aprovecha los homónimos, dándole un toque picarezco a la historia al servirse del inglés, un idioma que se presta perfectamente para ello.

¿Cómo hacer que tantos recursos puedan traducirse a otros idiomas? Ése ha sido un reto monumental al que se han enfrentado traductores de numerosas lenguas al tratar de preservar el genio y el ingenio de Carroll como escritor y como lógico matemático.

Por ejemplo, llevar su obra al español ha costado cierto trabajo al trasladar a nuestro idioma las ideas del autor lo más fidedignamente posible. Los complejos juegos de palabras, las onomatopeyas, entre otros recursos, son como montañas que algunos traductores han tratado de escalar sin morir en el intento.

La traducción que mejor sale librada al en serle fiel al original es la publicada en 1970 por Alianza Editorial, realizada por Jaime de Ojeda. Su trabajo conserva la frescura del original en inglés sin sacrificar buena parte de la riqueza del texto.

Según Jaime de Ojeda, la popularidad de este libro en el mundo anglosajón se “deriva de lo que Alicia tiene de ejercicio onírico, es el sueño de toda una cultura, el libre deambular de mecanismos dispersos de una ideología histórica caracterizada por su autodisciplina y una formidable represión de instintos”.

De los enigmas:

El complejo libro de Carroll ha sido materia de estudios amplios y sesudos. Uno de ellos es Alicia Anotada, del estadounidense Martin Gardner, divulgador científico y filósofo de la ciencia. El logro de su libro es el de acercar esta historia anglosajona al lector no anglófono, gracias a la exhaustiva explicación de cada detalle y de los enigmas matemáticos.

En los relatos de Carroll sobre Alicia abundan las alusiones matemáticas, ya sean aritméticas, geométricas o lógicas. Es un mundo en el que conviven falsas tortugas y cartas geográficas, grifos y gravedad, huevos que hablan y anagramas. Todo es maravilloso y alucinante.

La intertextualidad es un factor clave, lo que hace que los recursos del texto poético se mezclen con los recursos de la prosa, así como con los de la literatura de tradición oral. En ambos libros la anécdota gira sobre un sueño en el que Alicia crece y decrece, recita parodias sin sentido de versos morales y participa en eventos extraordinarios junto con las criaturas fantásticas con las que entra en contacto.

Alicia confronta problemas de identidad relacionados con hechos trascendentes, como los cambios corporales, el devenir, el ser y la soledad, como expresión de esta contradicción. De hecho, en el segundo capítulo de Alicia en el país de las maravillas se ejemplifica este caso, cuando la niña dice:

“-¡Dios mío! ¡Qué extraño es todo hoy! ¡Y ayer todo sucedía de manera normal!... ¿Habré cambiado durante toda la noche? A ver: ¿era la misma esta mañana al levantarme? Casi creo poder recordar que me sentía un poco distinta. Pero si no soy la misma, la cuestión es: ¿quién soy? ¡Ay, ése es el gran misterio! -y se puso a pensar en todas las niñas de su edad que conocía, para ver si era posible si se había convertido en una de ellas.”

Carroll también tenía interés por las teorías de la gravitación universal y muy posiblemente por ello se encuentren similitudes entre la imagen de Alicia cayendo por un pozo profundo, con el ejemplo que dio Einstein sobre un ascensor que se precipita al vacío, cuando ilustró aspectos de su teoría de la relatividad, conocida como desgravitación.

Citas científicas:

El pasaje más citado en libros científicos, del sexto capítulo de Alicia..., ilustra el contraste entre la realidad informe de la materia y el carácter intencional que tiene toda ordenación lógica.

En ese fragmento el Gato aparece sobre la rama de un árbolcuando Alicia está sola y desorientada en un bosque. El animal sonríe, mostrando una temible dentadura. Intimidada por el felino, Alicia le pregunta, luego de saludarlo:

“-¿Qué camino debo seguir?

“-Según a dónde quieras llegar- observó el Gato

“-Lo mismo me da un sitio que otro… dijo Alicia.

“-Entonces da lo mismo un camino que otro- añadió el Gato.

“-Es que con tal de llegar a alguna parte- agregó Alicia a manera de explicación.

“ -Para eso, basta con que empieces a caminar y caminar.

“Alicia comprendió que aquello no admitía réplica e intentó hacer otra pregunta.

“-¿Qué clase de gente vive por estos lugares?

“-Por allí- dijo el Gato levantando la pata derecha –vive un Sombrerero; y en la otra dirección, vive una Liebre Marceña. Puedes visitarlos a los dos. Uno y otra están locos.”

Lógica y Filosofía:

En las historia de Carroll sobre Alicia, abundan los absurdos lógicos y filosóficos, como la famosa sonrisa burlona del gato de Cheshire en el capítulo sexto:

“‘De acuerdo’, dijo el Gato. Y esta vez se desvaneció muy despacio, empezando por la punta de la cola y terminando por la sonrisa, que permaneció flotando en el aire un rato, después de que el resto de su cuerpo hubiese desaparecido. ‘Vaya’, pensó Alicia, ‘he visto muchas veces un gato sin sonrisa, ¡pero una sonrisa sin gato! ¡Es lo más raro que me ha pasado en mi vida!’”

Otro texto que ha dado luz en el extravagante universo creado por Carroll es A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Éste es un libro más rico en cuanto a sus contenidos simbólicos y juegos lingüísticos. La estructura narrativa es más compleja al organizar el desarrollo de la historia como un tablero de ajedrez en el que los personajes se desplazan como fichas en el transcurso de una partida.

La entrada a ese mundo detrás del espejo ejemplifica la teoría de Roy Keer referente a los agujeros de gusano de Kerr, al pensar en el espejo de Alicia como un conducto que lleva a otra realidad. En sus aventuras, Alicia se encuentra con el polemista Humpty Dumpty, un rigorista del lenguaje y un personaje mítico en las historias infantiles inglesas. Es un personaje capaz de convertir un sencillo cálculo aritmético en la más abstrusa de las cuestiones. En el terreno de la lógica, el diálogo es lucinante:

“Alicia: Quiero decir, ¿qué es un regalo de no cumpleaños?

“Humpty: Un regalo que te hacen cuando no es el día de tu cumpleaños, como es natural.

“-Prefiero los regalos de cumpleaños.

“-¡No sabes lo que dices! A ver, ¿cuántos días tiene el año?

“-365.

“-¿Y cuántos de esos días son tu cumpleaños?

“-Uno.

“-Y si restas uno de 365, ¿cuántos te quedan?

“-364, claro está.

El estreno de la película de Tim Burton es un buen pretexto para leer, o releer, Alicia en el país de las maravillas y buscar ahí el alma infantil, ávida de saber, que alguna vez todos llevamos dentro.

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Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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