30 de marzo de 2010

Miguel Sabido / escribe el presente artículo en la revista "Proceso" con motivo del Taller Flujo y Acción Vocal en Ciudad Juárez

por Miguel Sabido
Revista PROCESO
pag. 19
No. 1743
28 de marzo de 2010
Nota: DIRIGIR EN JUÁREZ, de Inet Simental: Facebook

Se sienta junto a mi en el avión y ya desde antes de salir no deja de observar con los ojos redondos a un muchacho que está en el otro extremo de la fila.

-¿Usted cree que ese muchacho es un narco, señor?

Me dice en un suspiro entrecortado. Trato de sonreír para tranquilizarla. La verdad es que no se cómo se puede saber si alguien es narco o no.

-Yo vine al de efe porque estoy viendo si me puedo venir a vivir con mi hermana en Puebla…porque la verdad en Juárez…”- se detiene verdaderamente angustiada: es una mujer de sesenta años, quizás. Asustada. Muy asustada.

La azafata me ofrece periódicos de Ciudad Juárez. Tomo uno. Se llama HOY. En la sección de Patrullaje leo en la cabeza:

“Cae menor homicida…había atacado a balazos a dos hombres en la colonia Revolución mexicana…uno de ellos falleció…el sicario tiene diez y seis años”

Y abajo:

“Ejecutan a un minusválido…la tarde de ayer un paralítico fue asesinado en su silla de ruedas…fue victimado de cinco balazos en el Valle de Juárez en plena plaza municipal. Por su incapacidad pedía limosna en la vía pública”

Y abajo:

“Linchan a uno en la colonia México 68”.

Y abajo:

“Capturan a extorsionadores…tres presuntos integrantes del cártel de Juárez que se dedicaban a cobrar cuotas de “Derecho de piso” a vendedores de autopartes fueron detenidos”

Y abajo:

“Un lavacarros de 23 años fue asesinado en la colonia Independencia II con cinco impactos de bala”.

Y abajo:

“Entran tres hombres a casa particular y balacean a dos mujeres solas. Una de ellas tenia una niña de tres años en brazos. Las dos muertas. La niña moribunda”.

En la misma página. Sin un solo adjetivo: datos.



Antes de salir de México, tres amigos me dijeron: “Estás loco? ¿A qué vas a ciudad Juárez cuando todo el mundo está huyendo?

-Voy a dar un taller de actuación tonal con Raul Valles el director del notable grupo chihuahuense, Necrotono. Daremos uno en Juárez, otro en Chihuahua con la esperanza de encontrar seis u ocho actores adecuados para la puesta del espectáculo de Raúl Santuario- Será para el Festival Cultural de Chihuahua y, posiblemente, vaya al Cervantino. Me gusta trabajar con directores jóvenes. El tiene 28 años así que juntos completamos un siglo”.

Nadie se ríe de mi chiste.



Al llegar pido que me lleven a la famosa zona del “centro”, a la bajada del Puente Internacional. Allí donde está el Noa Noa que Juan Gabriel describió como el paraíso perdido.

Los muchachos del Instituto de Cultura me miran nerviosamente.



Cuando veo las ruinas –y estamos en pleno mediodía con el sol resplandeciente de Juárez cayendo implacable- se me cierra la garganta: los enormes cabarets y los escandalosos burdeles al pie del puente internacional que recibían cada viernes y sábado al incesante torrente de norteamericanos que entraban a México –por supuesto sin visa- gritando rítmicamente “¿Where is the grass?, ¿Where the grass?”, la multitud de prostitutas de doce a setenta años que se les colgaban de las t shirts; las “vestidas” norteñas grandotas y escandalosas, retándolos, sus padrotes vigilándolas severamente; los vendedores de mariahuana que abiertamente la cambiaban por dólares en plena calle; los estridentes cabarets, el Noa Noa, los clubes gay con sus banderas de arco iris, las adolescentes rubias que se arrancaban el brasier al entrar en los bares…todo está bombardeado. ¿Cómo? Sí: bombardeado con bazookas, como en la franja de Gaza: los pedazos de pared semiderruida y cacarizos por los impactos de los “cuernos de chivo” dejan ver los “murales” fosforescentes que intentaban ser obscenos y que ahora resultan absurdos y patéticos.

En medio de mi estupor, oigo la voz de Carlos “Maestro Sabido, por favor…vámonos…vámonos. Estar aquí puede ser peligroso”.

Veo el sol restallante de Juárez sobre las ruinas bombardeadas.



En las paredes han colocado cuidadosamente las láminas del cuerpo humano con el que doy mi taller de actuación tonal: la del sistema óseo que sostiene la obra milagrosa del cuerpo del actor que es el único instrumento real de que dispone para comunicarse con el prójimo, el próximo que es el público; la de los huesos del cráneo donde la maravilla de la voz adquiere sonoridades sobre humanas; la del sistema nervioso; la de los tres cerebros que nos conducen por la vida.

La sala de ensayos es grande y luminosa y el centro cultural Paso del Norte deslumbrantemente bello y moderno.

Yo empiezo: hablo del cuerpo humano, de los resonadores de la cabeza, de la importancia de la espina dorsal, de la infinita delicadeza de nuestro cuerpo. Cuando voy a decirles : “Consideren su cuerpo como un templo y respétenlo. El respeto al cuerpo humano es la gran lección de Stanislavsky y Grotowsky y Barba y Távora…” me asalta el recuerdo: “Balean a un paralítico que pide limosna”, “…la niña está moribunda”

Los veo sentados en el suelo, mientras voy de lámina en lámina Alejandra, Irma, Ileana, Abraham, Sandra –con su estilizadísimo rostro que me recuerda a Greta Garbo-, Valta, Carlos Alberto…todos absortos, hojeando con reverencia los libros que les llevo. Doy por terminada mi intervención de una manera abrupta. Me salgo a tomar aire en la soberbia fachada del teatro Víctor Hugo Rascón Banda. Discretamente se acerca uno de ellos

-Maestro… ¿Por qué no se mete mejor a la librería? Aquí afuera está haciendo mucho aire frío”

-¿También aquí ha habido balaceras?

Se me queda viendo con unos ojos infinitamente tristes.

….

Raúl inicia su taller. Es estupendo. Partió de las concepciones de Grotowsky pero en la actualidad ha desarrollado una técnica propia, minuciosa e infinitamente sabia. Nos complementamos muy bien. Yo hablo abstractamente de los nodos de energía dentro del cuerpo del actor y él pone sus ejercicios que, de repente, hacen que los actores la descubran dentro de cada uno de ellos.

Son más de dos horas en las que corren por el salón, se detienen, van liberando su energía mientras Raúl los conduce suavemente.

Al terminar siento el impulso de aplaudir. Aplaudir a su juventud, a su entusiasmo, a su entrega.

Uno de ellos (omito el nombre intencionalmente) trae una camiseta que me llama la atención desde el primer momento. Dice “Amar a Juárez”, tiene una V de la victoria y un corazón.

Sigo la camiseta todo el tiempo. Le tomo una foto. Les tomo muchas fotos. Quiero documentar todo el proceso. Necrotono es uno de los fenómenos más interesantes en la historia del teatro mexicano y Raúl, amén de un magnífico director, un maestro riguroso y sin concesiones.

Al terminar siento el impulso de aplaudir. Todos los sienten.

….

En el comedor del hotel, Raúl y yo nos ponemos de acuerdo a la hora de la cena: él hará la estructura del espectáculo partiendo de los actores (Ese es mi procedimiento favorito y gracias a él mis obras han logrado actuaciones memorables como las de María Douglas en María egipciaca, Alma Muriel en Falsa crónica de Juana la loca, Jacqueline Andere en Carlota Emperatriz. ) Yo haré el diseño del ámbito escénico y dirigiré a un segundo grupo de actores “Los enemigos”. Discutimos acerca de la utilidad y utilización de los enormes teatros del norte de la República: en Monterrey, dos mil localidades- en Reynosa, mil seiscientas, en Laredo mil ochocientas, en Tampico, mil cuatrocientas, en Juárez mil seiscientas, en Chihuahua, en Camargo, en Delicias, en Culiacán, en Torreón, en Saltillo, en Matamoros. Teatros gigantescos, ciclópeos.

De repente, y sin motivo aparente, me pregunta “¿Por qué no figura usted en las antologías del teatro mexicano del siglo XX?” Es verdad: ni Armando Partida, ni Fernando de Hita, ni ninguno de los antólogos ha incluido jamás a Juana la loca o María Egipciaca o Carlota o La pastorela del ermitaño en sus antologías y todas ganaron premios y se han puesto en La mamma en Nueva York y en Cuba y Los Ángeles y España. Y el público las mantuvo en escena sin subsidios durante cientos de representaciones.

Me empiezo a reír “La verdad no se. Supongo que allá está muy fuerte la grilla cultural y yo nunca he sabido jugarla”.

Contesta suavemente

“Allá la grilla. Acá la guerra”

El tono cambia. Nos envuelve un pesadísimo silencio.

La guerra: ¿Entre quién y quién?

….

Mi cuarto está en el sexto piso. Aprieto el botón del lobby, la puerta se empieza a cerrar cuando, de repente, la amenazadora culata de un cuerno de chivo la detiene. Se vuelve a abrir. Tres mujeres con un tono de violencia y salvajismo aterrador entran con las ametralladoras en las manos. Pregunto alarmado –“Perdón…¿pasa algo en el hotel?

La menos hosca va a contestar cuando la primera viéndome con una mirada fría de serpiente casi escupe “Nada. Y tú cállate, pendeja”

Leo en la espalda de los oscuros uniformes “Policía Federal”.

En el lobby hay una típica reunión de vendedoras de belleza. Su agudo parloteo va disminuyendo según las tres policías atraviesan el grupo. Al terminar de cruzar solamente hay un silencio enorme.



Mientras algunos se cambian les pregunto por primera vez

“¿Qué está pasando?

Se miran unos a otros. Dan las muy diferentes versiones: las bandas quieren distribuidores de menudeo, primero enganchan chavitos de doce años, les meten cosas les enseñan a asesinar -por eso graban los asesinatos de las mujeres, para probar que lo hicieron y son muy hombres-y luego ya los usan como quieren, si no, no les dan la droga. Y ellos se siguen matando gente por su lado.

¿Supo usted de una fiesta donde mataron a diez y siete batos, no? Pues agarraron a uno de los sicarios que tiene diez y siete años y le preguntaron porqué lo habían hecho. “Es que teníamos que amonestar a uno de los que estaban ahí porque no había pagado la cuota.” “Y los otros?”

_”Bueno…pues ya estábamos ahí…de una vez, no?”

Una de las muchachas mira por la ventana. Susurra: “El diablo está suelto”.



Antes de empezar el segundo día del taller les digo “Quiero decirles que estoy muy orgulloso y me siento muy honrado de haber venido a trabajar con ustedes. En las circunstancias en las que está la ciudad que un grupo de jóvenes quiera seguir evolucionando como actores y actrices, lograr un espectáculo digno, quiera seguir trabajando arduamente sin saber todavía si formarán parte de la obra o no, es muy admirable. Los felicito”.

Se miran tímidos y sonriendo.

Al terminar me despido con un abrazo a cada uno. Uno de ellos, el de la camiseta, (omito el nombre a propósito) me la entrega lavada y planchada

-“¿Quiere que le regale mi camiseta de que yo amo a Juárez?”

-“No gracias –respondo- quiero que la uses todos los días..”

De repente sus ojos adolescentes se llenan de furia.

-“Yo nací aquí, maestro ¿Por qué esos cabrones me van a robar mi ciudad?

¿Por qué me la van a robar?

A mi se me cierra la garganta.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger