15 de mayo de 2010

Abraham Cruzvillegas, Antonio Castro y Antonio Fernández / presentan en Kurimanzutto una obra de arte, música y teatro


Sonia Sierra
El Universal
Sábado 15 de mayo de 2010
ssierra@eluniversal.com.mx
http://www.kurimanzutto.com/

Un oxidado carro de súper, una grabadora de cassette, bloques de concreto y madera, cajas de frutas. Con éstos y otros objetos cuatro actores tienen interacciones en la obra Autoconstrucción, proyecto del director de teatro Antonio Castro, el artista Abraham Cruzvillegas y el compositor Antonio Fernández Ros.

Este evento vivo, de 70 minutos, con cinco músicos -dos violines y tres saxofones-, se presentará a partir del 21 de mayo en la galería Kurimanzutto. Tras la invitación a hacer una exposición, Cruzvillegas no quiso sólo poner sus obras sino que llamó a Castro y a Fernández para hacer un ejercicio de diálogo alrededor de la autoconstrucción. “Quería inventar un juego con ellos, que fuera un ejercicio autoconstructivo”, explica el artista.

A diferencia del teatro, donde se parte de una estructura literaria, los tres se sentaron a compartir información y experiencias -Cruzvillegas nació y creció en una colonia de autoconstrucción, la Ajusco, y en varias de sus obras ha abordado este tema-. A partir de esa mesa de diálogo, el grupo generó esta pieza. “Los tres compartimos fuera de nuestro eje y metodología de trabajo. El resultado es que te dejas afectar por el proceso creativo de los otros”, cuenta Castro, director teatral de obras como 1822, el año que fuimos imperio y Yamaha 300.

Aunque Cruzvillegas había trabajado con músicos, artesanos y estudiantes, siente que este es un proyecto diferente: “La discusión se fue transformando en un proyecto escénico en el que la música, el teatro y las artes plásticas conviven de un modo horizontal, con la misma importancia. Sobre todo, ha sido un ejercicio de colaboración”. Cruzvillegas describe así la obra: “Se trató de activar un proceso coherente con lo que uno cree que es; que todos generáramos un proyecto fragmentario, contradictorio, inestable, inacabado, pero orgánico, cálido, solidario”.

Crítica a la modernidad

Autoconstrucción no es un retrato de la problemática de invasión en las ciudades. En escena interactúan entre sí y con los objetos los personajes de un ama de casa, una estudiante vinculada a movimientos guerrilleros, un albañil y un funcionario corrupto de la delegación. “El actor siempre da una dimensión humana a todo y esta es una pieza sobre el cambio, la metamorfosis de una situación, acerca de cómo la adversidad es un espacio de imaginación”, dice Castro.

¿De dónde provienen estas piezas? Cruzvillegas detalla que muchas de sus esculturas han sido hechas con objetos encontrados, cuya selección obedece a necesidades específicas, “no por que sean feos o bonitos”. Cuenta que para Autoconstrucción hubo un “momento de pepena” en el que recolectaron objetos del tianguis de Santa Martha Acatitla. “Ha sido la posibilidad de generar una crítica sobre lo que rodea la autoconstrucción, la crisis de la modernidad y la economía, y cómo se manifiesta no sólo en la forma de una casa sino que es algo que no acaba”, explica Cruzvillegas.

Romper límites

A Antonio Castro la oportunidad de hacer este trabajo interdisciplinario le mostró algunas problemáticas del teatro:

“Me entusiasma la apertura con la que se trabaja en el arte contemporáneo, es algo de lo que el teatro tiene que aprender. Autoconstrucción me ha hecho reflexionar acerca del problema de un teatro que se parece mucho entre sí; por mí, dinamitaría las escuelas de teatro; enseñan un montón de prejuicios. Muchas veces en las escuelas de arte y teatro hay estas miradas especializadas, con principios de exclusión: ‘si haces performance no puedes hacer teatro’. (Ahora) tratamos de trabajar derribando esos muros, dejándonos afectar entre sí”.

Cruzvillegas, quien también critica lo que hacen algunas escuelas de arte, describe que la obra consigue valerse de las posibilidades del arte actual: “No pretendemos un gesto de vanguardia, no estamos inventando nada, estamos aprovechando que el arte contemporáneo nos permite tener más herramientas en la mesa que nos sirven para discutir en un ejercicio crítico, contradictorio. Aquí, lo más importante, la obra de arte en sí es el diálogo, esa es la médula”.

Valiéndose de la lógica de la autoconstrucción -no hay dinero para contratar un arquitecto y se busca apoyo para trabajar entre los amigos-, los tres formaron esta analogía. “He aprendido de ellos, de los actores, de Mónica Raya que hace la iluminación -dice Cruzvillegas-; la ganancia para el público es formular un cuestionamiento de su identidad, la autoconstrucción es algo inacabado, indefinido como lo es la identidad”.

Autoconstrucción tendrá funciones los días 21 y 28 de mayo a las 21 horas; 22 y 29 a las 20 horas, y el 23 y 30 de mayo a las 19 horas. Galería Kurimanzutto, Gobernador Rafael Rebollar 94.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger