Thelma Gómez Durán El Universal
claudia.gomezd@eluniversal.com.mx
¿Es posible mirar la poesía? Cuando se está frente a una creación del arquitecto británico Norman Foster se puede decir que sí. La poesía arquitectónica de este creador se despliega, desde ayer, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con la exposición El arte de la arquitectura. Foster+Partners.
Planos, maquetas, dibujos, videos y fotografías de 227 proyectos realizados por el despacho que dirige Norman Foster, premio Príncipe de Asturias, se presentan en esta muestra que permite conocer detalles de obras consideradas iconos de la cultura contemporánea: el aeropuerto de Beijing (el más grande del mundo), la torre Hearst, el Centro Cultural de Sage Gateshead en Inglaterra y el Puente del Milenio en Londres.
En esta exposición sobresalen los dibujos y planos realizados a mano por el propio Norman Foster (Manchester, 1935). “Él es un apasionado del dibujo. Siempre trae consigo un cuaderno; ahí está explorando y trabajando nuevas ideas”, asegura Spencer de Grey, uno de los tres principales socios del despacho Foster + Partners, creado en 1967.
Desde 1973, Spencer de Grey trabaja con Foster. Por ello es una voz autorizada para explicar cuál es la filosofía de uno de los despachos de arquitectura más importantes del mundo. “La sustentabilidad es el corazón de todo. Eso es lo que ha guiado el trabajo desde el comienzo de la oficina”, asegura De Grey.
La mejor muestra de que la sustentabilidad guía el trabajo de las mil personas que trabajan en Foster + Parners es la Torre Hearst, la cual fue uno de los primeros ejemplos mundiales de cómo es posible tener un edificio ecológico sin sacrificar estética y funcionalidad.
La sustentabilidad no es lo único que guía la creación en el despacho Foster+Partners. Spencer de Grey reconoce que “la poética de los edificios es muy importante”. La clave, asegura, está en el uso que se da a la luz natural, en saber interpretar las condiciones del medio, en aprovechar el movimiento del viento, en tomar en cuenta los elementos naturales.
Como muestra de esta concepción arquitectónica está la Torre de Swiss Re, en Londres, cuyo diseño evoca un cohete espacial. El movimiento de los vientos en el lugar -explica Spencer de Grey- es lo que determinó la forma del edificio.
“El objetivo es crear una arquitectura única, poética, que responda al espacio público y a las necesidades de los usuarios”. Así es como De Grey sintetiza la filosofía de Foster+Partners. Esta visión ha llevado al despacho de Norman Foster a recibir más de 500 premios de excelencia, entre ellos el Pritzker, considerado como el Nobel de la Arquitectura.
Para Spencer de Grey uno de los retos que ahora tiene el despacho es cómo mejorar las condiciones de vida en los espacios urbanos, sobre todo cuando se estima que, a mediados de este siglo, más del 80 por ciento de la población vivirá en ciudades. “Es todo un reto y uno de los problemas más fuertes a los que nos enfrentamos”, señala.
La exposición El arte de la arquitectura. Foster + Partners ocupa un área de 410 metros cuadrados. Se divide en seis temas: Planeación urbana, Infraestructura, Historia, Cultura, Sustentabilidad y Rascacielos.
Esta muestra no sólo permite acercarse y deleitarse a maquetas de proyectos emblemáticos de Norman Foster, como el Centro Sainsbury de las Artes Visuales de Norwich, el rascacielos del Hong Kong and Shangai Banking Corporation en Hong Kong, y las Galerías Sackler de la Real Academia de las Artes de Londres; también presenta las obras en las que actualmente trabajan, entre ellas, la comunidad de Masdar, en Abu Dhabi; la cual será el primer desarrollo urbano totalmente ecológico, tendrá cero emisiones de carbono. La primera fase de este proyecto se inaugurará este 2010.
Los planos, maquetas y dibujos de Foster+Partners traen a la mente las razones por las que el jurado del Premio Príncipe de Asturias reconoció a Norman Foster: “Su capacidad para definir nuestro tiempo y hacer avanzar la cultura... Es un arquitecto de la era global, cuya obra tienen un alcance universal y un original dominio del espacio, la luz y la materia”.
La exposición permanecerá hasta el próximo 25 de julio. Se puede visitar de martes a domingo, a partir de las 10:00 horas. La admisión general es de 45 pesos.