7 de mayo de 2010

Personas con Discapacidad / entra en vigor el reglamento de la ley para México

Katia D’Artigues
El Universal
Viernes 07 de mayo de 2010
sociedad@eluniversal.com.mx


El 3 de mayo se cumplieron dos años de la entrada en vigor de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad de la ONU, el primer gran tratado de derechos humanos del siglo XXI que compromete al Estado mexicano a cambiar su forma de ver y actuar hacia y con las personas con discapacidad.

¿En qué momento está México en este proceso que implica un cambio cultural, de paradigma? ¿Qué ya se ha hecho y qué falta por hacer? ¿Qué acciones está implementando el gobierno y en particular el Conadis (Consejo Nacional para las personas con discapacidad), para lograr estos objetivos? A estas preguntas responde Myriam Arabian, la secretaria técnica del Conadis, quien en 2010 tiene la responsabilidad de ejercer el presupuesto de 250 millones de pesos.


Nuevas leyes en la materia:

Abrazar la Convención implica hacer un ejercicio de armonización de leyes federales y estatales completo. Modificar todas aquellas leyes que tengan términos viejos como “minusválidos” o incluso “capacidades diferentes” y que no hagan eco de la Convención. En México, está además el hecho de que la vigente Ley general para personas con discapacidad no está en completa sintonía con la Convención y peor, que a cinco años de su publicación no está reglamentada. Aunado a ello, ya hay varias iniciativas -dos en la Cámara de diputados y una en la de senadores- que plantean reformar la misma ley.

Arabian dice que aunque reconoce la necesidad de una nueva ley, no se esperarán a que se dé, y ya están trabajando en que ésta, aunque imperfecta, esté reglamentada. Depende sólo del trabajo del gobierno federal y espera que este lista “en unos meses”. Actualmente hay varias iniciativas que plantean una nueva Ley. Una se presentó ayer en la Comisión Permanente, apoyada por senadores y diputados panistas presididos por el senador Guillermo Tamborrell y turnada a la Cámara de diputados; otra la presentó la diputada del PRD, Claudia Anaya; una tercera la presentó Yolanda de la Torre, diputada del PRI, en los últimos días de sesiones.

Arabian acepta que la convence más la iniciativa presentada por Tamborrell, aunque también es partidaria de crear un Sistema Nacional para personas con discapacidad, como lo plantea la iniciativa de Anaya. Pero es escéptica con respecto a un cambio de legislación: “No creo que vaya a pasar nada. Lo veo complicadísimo porque hay posiciones muy enconadas, sobre todo del PRI. Yo no tengo ningún problema si deciden que desaparezca el Conadis o que pase al Conapred o a equis. Lo que se necesita es impulsar una institución con fuerza. Ahorita sí tiene el apoyo de Presidencia, pero supongamos que no lo tenga, que cambia el sexenio y no es una prioridad. Es el momento para tener la institución que garantice la continuidad”.

Y con respecto a la armonización hay varios documentos ya: el compendio de legislación mexicana realizado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), presentado en diciembre pasado, y un estudio que actualmente hace Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Rincón Gallardo, junto con el Conadis para analizar las leyes generales y modificarlas.


Otra área de atención adicional son las nuevas leyes: deben estar en sintonía con la Convención.

“Sí es muy complejo: son los códigos civiles, los códigos penales, es más en un país donde tienes un sistema federal, porque un país con un sistema central es más sencillo. Aquí no es nada más las federales, tienes que hacer además todas las estatales”, comenta.


Presupuesto y planes:

Por el limbo legal en el que está el Conadis -hay un secretariado técnico que depende de Salud, pero el ejecutivo es del DIF, además de que la ley no está reglamentada- el año pasado hubo un fuerte debate en la Cámara de diputados que casi deja sin presupuesto al Conadis.

Gracias a presiones de la sociedad civil esto no fue así, por el contrario, tienen un presupuesto histórico: 250 millones de pesos, además de dos millones para gastos de operación y seis para nómina. ¿Cómo planean ejercerlo? Arabian traza los seis ejes en los que trabaja el Conadis, además del informe y el apoyo para el INEGI -que este año censa- para que las personas con discapacidad estén bien contadas y no se vuelva a repetir lo que pasó en 2000, que sólo registró a 1.8% de PcD’s en el país, cuando la media internacional es de 10%.


“(Que no lleguemos al porcentaje internacional) es una combinación. Algunos creen que es ‘por castigo divino’, porque se avergüenzan, otros porque no saben qué es una discapacidad, otros porque piensan: ‘Él qué, no va ni a ir al colegio, para qué lo cuentan’… no puede existir 1,8 %, es mucho más… aunque el INEGI sigue diciendo que en sus pilotos les ha salido 5%”, dice. Una vez hecho el censo, en 2011 se planea hacer una Encuesta nacional sobre discapacidad que permitirá detectar qué personas existen en el país, con qué discapacidad específica, qué nivel de acceso a la salud, escolaridad, trabajo y necesidades en general tienen.

La labor actual:

Los cinco ejes en los que actualmente trabaja en Conadis son.-

1) Sistema Nacional de información sobre discapacidad. El primer producto será Discatel, un número 01800 que comenzará a funcionar el 1 de junio. Ahí, desde cualquier lugar de la República, una persona con discapacidad o sus familiares podrá hablar para saber sus derechos y también los servicios que están cercanos a su lugar de origen. Discatel es el primer paso, se está trabajando en la sistematización de toda la información sobre discapacidad (servicios gubernamentales, Osc’s, legislación, trabajos académicos) que estarán disponibles en una segunda fase.


2) Registro Nacional de personas con discapacidad. Tendrá que hacerse por ley: que toda persona con discapacidad al nacer, adquirir una enfermedad que lo discapacite o tenga un accidente, se registre vía el sistema de Salud.

3) Programa Nacional de Accesibilidad, que en realidad es sólo un manual de cómo hacer espacios y edificios públicos accesibles a todas las discapacidades. No sólo desde el ámbito físico, sino también de tecnologías de información e incluso formatos e información en español sencillo para gente con discapacidad intelectual. Se buscará también que se vuelva una norma oficial mexicana.

4) Una estrategia de promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Analizan cómo hacerlo, pero saben que es básico para permitir que los espacios se abran y aplique la Convención.

5) Polos de inclusión educativa. Se ha detectado que las personas con discapacidad tienden a quedarse en educación básica porque no hay planteles adecuados físicamente para ellos ni preparados humanamente, independientemente de qué diga la ley, que los incluye en el mismo salón con los demás alumnos.


Por eso, junto con la SEP se está creando el concepto “polos de inclusión educativa”. Por ahora será un grupo de escuelas cercanas entre sí y adecuadas profesionalmente con recursos federales e incentivos económicos, desde el kinder hasta la universidad o carreras técnicas. Se planea crear, para empezar, un polo inclusivo por estado, unas 200 escuelas en el país. Y así poco a poco potenciarlo y reducir la educación especial.


“Hay estadísticas que te dicen que 70% puede estar en una escuela regular y 30% en una especial. Cuando ahora es al revés”, dice Arabian, quien lleva casi 10 meses en el cargo. Comenta que está segura que sólo atacando el reto de la discapacidad se logrará combatir la pobreza y hace énfasis en la importancia de la participación de la sociedad civil en el proceso. La principal barrera que ha encontrado, dice, para comenzar a hacer esto realidad es resistencia al cambio de todos los sectores hacia esta nueva actitud.

“Ha sido difícil dentro de las mismas secretarías, dentro de los mismos compañeros de gabinete el ver que la discapacidad es un tema de derecho, no es un tema de ‘dáselo a las organizaciones para que hagan un fund raising’. Reconocer eso pues no es fácil, ni desde quienes hacen las políticas, ni desde las propias personas con discapacidad. Algunas no se sienten dignas de los propios derechos y siguen con el mismo esquema de asistencialismo de ‘yo porqué, estoy bien así’”.

El reto, comenta, es que no quede una persona, un niño con discapacidad sin atención, sin la oportunidad, sin ejercer sus derechos. “Estás hablando de vidas humanas, aquí no te puedes permitir que en el sexenio que entra a lo mejor”.

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Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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