15 de mayo de 2010

Ramón Xirau / filósofo, poeta y hombre puente: un acercamiento al premio de Poesía Octavio Paz


Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Sábado 15 de mayo de 2010
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx


Desde 1974, cuando Octavio Paz lo llamó “hombre puente”, Ramón Xirau comenzó a negarse a creerlo. Aún ahora, con 86 años cumplidos y 61 dedicados al magisterio, el filósofo y poeta mexicano de origen catalán esgrime: “Yo no sé si soy un hombre puente, aunque sí tengo relación entre México y España, entre poesía y filosofía, entre arte y música; pero eso no quiere decir que sea hombre puente”.

El autor del clásico y bestseller universitario Introducción a la historia de la filosofía, nacido en Barcelona el 20 de enero de 1924, es un hombre de varias facetas. Su traductor José María Espinasa lo define como “un hombre muy abierto que le gusta discutir, conversar, platicar e intercambiar dudas. Si un escritor le interesa, lo primero que quiere es ir a compartirlo con otros lectores”; su amigo y estudioso de su obra, Adolfo Castañón, lo define como “una persona que sabe leer, releer y escuchar”.

De vocación: Maestro

Ramón Xirau se sabe un hombre querido. Un autor que escribe poesía en su idioma natal, el catalán, “simplemente porque es mi lengua materna, no puedo escribir poesía en otra lengua, no es un compromiso, así aprendí ha hablar”; un pensador que escribe ensayo en castellano y un maestro de numerosas generaciones de estudiantes con quienes ha compartido el aula desde 1949, primero en el Instituto Luis Vives, en el IFAL y en el British College y luego en la UNAM.

“Comencé en el magisterio en parte porque mi padre fue un gran maestro. Yo estudié de niño en Barcelona, luego estuve un año en Francia y llegué de 15 años en México, donde estudié en el Liceo Franco Mexicano y después, cuando murió mi padre, cuando yo tenía 20 años, empecé a dar sus clases porque desde muy joven quise ser maestro”. De su padre, Joaquín Ramón Xirau Palau, y de otros de sus maestros, como José Gaos y Antonio Caso, aprendió a tener buen trato con estudiantes. “Me llevo bien con ellos”, dice. El maestro emérito de la UNAM y profesor de El Colegio de México basa su relación con los alumnos en el respeto entre iguales. “Siempre tenemos una plática agradable. Puedo dialogar con quien sea; me gusta que los estudiantes den su opinión, eso es un tipo de enseñanza socrática”.

En las clases, a Ramón Xirau le gusta compartir, leerle a sus alumnos poemas o leer literatura o filosofía. Ese intercambio nutre su obra. Cada arranque de curso es distinto. “Los primeros días de un nuevo curso hay que estar viendo qué piensan, tantear un poco porque siempre es distinto; ahora voy a dar un nuevo curso sobre la Mística española, nada que ver con el actual, que es sobre el Renacimiento”, dice el filósofo y poeta para quien el magisterio nunca ha resultado agotador. “A mí encanta, me gusta mucho; cada día representa algo nuevo”.

Alumnos de libros y vida

Ni Adolfo Castañón, José María Espinasa o Víctor Manuel Mendiola fueron alumnos de aula del maestro Ramón Xirau; lo que aprendieron de él lo han tomado de sus libros y sobre todo de su generosa amistad. Ahí han conocido su buen trato; por eso lo conciben como un maestro a carta cabal, dentro y fuera de las aulas. Un hombre “esencial tanto en el mundo de la poesía mexicana como en el mundo del pensamiento filosófico de México”; como lo define el poeta y editor Víctor Manuel Mendiola. Lo sabe también su traductor José María Espinasa, quien reconoce su labor como “hombre puente”, tal como lo llamó Octavio Paz al responder al discurso de ingreso de Ramón Xirau a El Colegio Nacional el 26 de febrero de 1974. “Xirau tuvo la ventaja de conocer y ser alumno de una generación tanto de transterrados españoles como de escritores mexicanos que hicieron del magisterio una manera de contactar con el público”.

Espinasa no tiene duda de que Xirau simplemente fue llevando eso a través del tiempo y de los más de 60 años de dedicarse al magisterio. “Desde que estaba en el Instituto Luis Vives y hasta ahora, que es un profesor connotado, destacado y emérito de la Universidad, ha estado en el aula todo el tiempo y creo que sería de esos profesores a los que les gustaría morir dando clases como sucedió con Adorno. Morir en el salón de clases en medio de una sesión”, señala el editor y traductor. Ramón Xirau heredó la vocación de maestro de su padre, quien no era cualquier maestro en la España del siglo XX. “Su padre era afín a la Escuela Libre de Enseñanza fundada por Fernando de los Ríos y Francisco Ginés. Escuela que estaba inspirada en las enseñanzas del filósofo alemán Krause, quien tenía una voluntad de modernización que fue la semilla de la República”, dice el poeta y crítico literario Adolfo Castañón.

Para Castañón, otra gran virtud de Ramón Xirau es su capacidad de leer, releer y escuchar; en eso es singular, pues un profesor normalmente es una persona dogmática o cerrada. “Por el contrario, Ramón Xirau tiene una palabra que es emblemática en él: diálogo”. Esa palabra de origen griego que tiene una repercusión en el ámbito de la religión cristiana, es además el nombre de la revista que dirigió en el Colegio de México. “Ramón ha sido maestro en la cátedra, en los libros y en las revistas y ha sido maestro incluso en el universo social”, señala Adolfo Castañón.

El maestro de las facetas

Todos coinciden en que su presencia entre los alumnos se amalgame a su obra filosófica y poética. Víctor Manuel Mendiola asegura que otra virtud de Xirau es su amabilidad que se aprecia tanto en su obra como filósofo, maestro de filosofía y poeta. “Toda la obra de Ramón Xirau respira un amor profundo por las cosas, por el mundo y por esa razón al acercarnos y leer su poesía, pero también sus ensayos filosóficos, hay una amabilidad. Si uno revisa con cuidado sus textos críticos, siempre están llenos de coloquialismos que nos permiten entender, hacer un guiño, tener una sonrisa frente a problemas que pueden ser muy peliagudos de la filosofía contemporánea”.

Esa amabilidad también tiene que ver con que Xirau, el autor que vive en San Ángel en una casa repleta de libros, es un filósofo católico y libre pensador que sostuvo una mirada religiosa en un momento en que no estaba de moda. “Las líneas predominantes podían ser el marxismo, la psicología o la fenomenología y, sin embargo, él mantuvo contacto con pensadores religiosos y manifestaciones literarias que los filósofos normalmente no toman en cuenta”, afirma Espinasa. El traductor de su libro de poesía Lugares del tiempo, asegura que aunque Ramón Xirau nació en Cataluña, es totalmente mexicano, pues llegó al país a los 15 años y ha vivido aquí más de 70 años. “Es un señor que dialoga con sus contemporáneos, con Carlos Pellicer, con Octavio Paz, con gente de su generación como Tomás Segovia y Arturo Souto, con autores más jóvenes. Aunque escribe su poesía en catalán está inserto en la cultura mexicana que tiene en él un referente sustancial de lo mejor que se ha vivido en las últimas décadas”.

Sin aceptarlo del todo, Ramón Xirau es un “hombre puente”, porque cultiva la poesía y la filosofía; y como autor de libros que tienen un común denominador en parte con la filosofía y en parte con la poesía. Castañón dice que estos dos universos conectados a partir de la inquietud que él tiene acerca del tema religioso, de los santos, de lo sagrado, del estatuto filosófico o literario es lo que se puede llamar la revelación o la iluminación. “Esta combinación ha sido responsable de que además de dar clases, organice seminarios sobre la mística española o el pensamiento de grandes filósofos”.

Si algo más es singular en Xirau es su poesía escrita en catalán, que él casi nunca traduce. En su lugar lo han hecho autores como Espinasa y Andrés Sánchez Robayna, dando a conocer a los lectores hispanohablantes la obra de un poeta irremplazable; un puente entre la gran tradición catalana y el alma hispánica.

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Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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