2 de mayo de 2010

Vanessa Alice Bensimon "Miss Van" / la francesa comenta que “El arte urbano perdió el encanto del principio”


Sonia Sierra
El Universal
Domingo 02 de mayo de 2010
ssierra@eluniversal.com.mx

El arte urbano de hoy, a diferencia de lo que pasaba en los años 90, ha perdido su charme (encanto). Lo dice una de las protagonistas de la escena francesa del arte urbano: Vanessa Alice Bensimon, mejor conocida como Miss Van.

Nacida en Toulouse en 1973, esta artista del graffiti es dueña de una obra característica en la que predominan mujeres casi niñas con rasgos sensuales, juguetones e inocentes, que ha dado a conocer como las Poupees. Y aunque la calle no es el lugar donde hoy en día Miss Van produce sus obras, porque ahora trabaja desde el taller en sus pinturas y dibujos, ese espacio sigue siendo un lugar de culto para una mujer que, confiesa, le atrae llamar la atención:

“Lo que me ha gustado de la calle siempre es no estar accesible; la calle es para todos, pero no es para nadie”.

Su obra más reciente es la serie Cachetes colorados , que ahora se exhibe en México en la galería FIFTY24MX de Upper Playground.

De visita en el país para presentar esta muestra, Miss Van, quien reside en Barcelona, aprovechó la ocasión para inspirarse en la cultura mexicana: “Ser artista es tener la mente abierta, como una esponja, receptiva para que las cosas te lleguen. Las personas pueden ver las mismas cosas, pero no retener nada. Hay muchas cosas me gustan aquí, que me van a quedar, que me van a cambiar”.

¿Cuándo decidiste ser artista?

Siempre he dibujado, desde muy pequeña, dibujaba mal, pero dibujaba. Era mi manera de comunicar y expresarme. Los dibujos, los colores, son parte de mi vida; también, los animales y coleccionar cosas. Colecciono cosas antiguas, joyas, lo que sea; cosas que tienen historia.

¿Cómo defines la mujer que dibujas en tus obras?

Creo que todas las mujeres se pueden encontrar en mis dibujos. Hay una parte de mí siempre, como una sensibilidad, más que rastros. El tema de la mujer es un tema universal, es la cosa que conozco mejor. La mujer va cambiando conmigo, va creciendo.

Dibujas a la mujer como un ser de grandes contrastes...

Estamos llenas de contrastes, de contradicciones y ambigüedades. Nada es muy claro. Nada es muy definido. Me gusta jugar con el lado muy femenino y muy sofisticado, y mezclarlo con un lado más animal, salvaje. Me gusta llamar la atención, por eso pinto en la calle. Eso es lo que me queda de la calle: llamar la atención, provocar también.

¿Defines tu obra como arte urbano?

Ya no pinto más en la calle. Lo hice por muchos años, ya no. Casi nada

¿Por qué ya no lo haces?

Porque lo he hecho mucho. Vamos cambiando. Pinto más en mi taller y eso me ha permitido evolucionar técnicamente, tener tiempo para hacer proyectos más grandes como una exposición entera; trabajar sobre temas, desarrollar nuevas técnicas. En la calle no hay nada de tiempo: hay que saber a dónde vas, lo que haces y cuándo lo vas a acabar. Y ya está. No experimentas.

¿Pintar en la clandestinidad te interesa?

Más o menos, pero yo nunca me he escondido tampoco. No pintaba con permisos, pero lo hacía en paredes antiguas, como destruidas, o en paredes de madera, de obras. La calle ha sido una muy buena experiencia para no tener miedo, para encontrar gente, para atreverse y tener así como adrenalina, pintar con presión, tener sorpresas, muchas historias te pueden pasar en la calle. Es mucho menos aburrido.

¿Te interesó que esa obra tuya se conservara?

Se fue. Me hubiera gustado que se quedaran algunas, como históricas, pero es un buen ejercicio dejar cosas en la calle, que todo el mundo pueda intervenir. Es como despegarse un poco de las cosas, y yo soy tan fetichista con todo... que era una manera de despegarme un poco y dejar algo al azar.

¿Cuándo fue la última vez que pintaste en la calle

Hace un año, en mi barrio, en el Raval (Barcelona), que es el barrio popular. Había un terreno vacío con un papel pintado, antiguo, pensé que no me lo podía perder. Prefiero pintar en un lugar que me va a seducir en el momento, más que seguir pintando sólo para que la gente sea feliz. Lo he hecho mucho, pero vamos cambiando y es normal.

¿Qué percibes de lo que hoy se hace en arte urbano?

Me gustan pocas cosas porque ya hace años que todo se ha hecho en el arte urbano y creo que ha perdido el charme, el encanto del principio.

En mi época, en los años 90 y más, era todo nuevo, estábamos investigando algo totalmente nuevo. Ahora somos parte de la historia del graffiti, pero de todo lo que se hace ahora muy pocos son realmente buenos o valen la pena.Estuve en Brasil y me gustaron las escrituras, cosas que se acercan más a la definición del graffiti del principio; aquí me encantan los carteles pintados a mano, que se van con el tiempo. Eso me llama más la atención que las técnicas modernas.

Siempre estás hablando del cambio, ¿es muy importante en tu vida?

Sí porque ya hice algo durante muchísimos años; me pregunté por qué no lo hago más... Estoy buscando las respuestas. Los cambios son buenos para desarrollar otras cosas; no tengo la misma edad de cuando empecé. Creo que es lógico, estoy pintando con espontaneidad pero yendo más allá, con proyectos más conscientes.

¿Cuándo empezó a aparecer en tu obra ese otro personaje, que es el animal?

Creo que desde el principio ha estado presente, pero luego intenté una manera de mezclarlo con la mujer, de no tenerlo al lado. Pienso que tenemos una parte animal también. Me gusta el lado bestial de la mujer mezclado con lo sofisticado. No creo que esté haciendo ilustración y cosas sólo bonitas; no me interesa. Si es bonito y si es comercial, no era mi intención. Sé que tengo siempre el lado oscuro y el lado dulce, creo que soy así.

¿Por qué no hay una presencia masculina en medio de ese universo femenino?

Porque el lado masculino está ilustrado por los animales.

¿En qué características?

A veces débiles, como dominados por las mujeres, aunque puede ser lo contrario también. Para mí esa es la parte masculina.

¿La historia del arte y de las culturas es otro tema que te inspira?

Es más a nivel estético o cultural que me interesa mezclar las culturas o lo hago para alimentarme de culturas diferentes, para renovarme. Estuve en Brasil y luego hice los estandartes que están acá porque vi allí unos estandartes religiosos que me inspiraron como objeto.

¿Qué te atrae de los iconos religiosos?

Me atrae la mirada hacia el cielo, la estabilidad, las composiciones simétricas. Siempre pinto un poco así, como iconos, haciendo focus en la cara, en la mirada, poniendo toda la fuerza en el aura y en el lado exagerado de las expresiones. Para mí el maquillaje es como una manera de acentuar unos sentimientos. Y con expresiones exageradas quería acentuar, ponerlo un poco más ridículo; son expresiones que me gusta intervenir. El maquillaje es como una máscara, es muy femenino, pero puede llegar a lo grotesco. Siempre nos ocultamos, luego enseñamos cosas; a veces queremos esconder pero se nota aun más y por eso es que hay estos maquillajes.

¿Cómo ha sido tu faceta como diseñadora?

Siempre he hecho camisetas y otros derivados de mi arte, pero sin caer en lo comercial. Intento hacer todo de manera artística, con ediciones limitadas. Me permite explorar otros materiales, trabajar telas y otras técnicas. Hago bolsos, joyas de madera y de plata (con la marca Fornarina). Esto me ayuda a salir un poco de la cultura, pero siempre vuelvo a la cultura porque es lo mío y porque quiero guardar un camino más artístico. Intento reducir esto y no ser siempre accesible; siempre lo que me ha gustado de la calle es justamente no estar accesible, la calle es para todos, pero no es para nadie. No se puede robar una pared. No puedo recoger mi dibujo al final, y nadie tampoco lo puede hacer. Es para todos, es para nadie, es lo que me gusta.

¿Qué sigue después de la pintura?

No he pensado. No quiero pensarlo.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger