3 de julio de 2010

Colectivo Gay / requiere espacios sin alcohol

Sábado 03 de julio de 2010

Natalia Gómez El Universal
natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Jesús sentía estar en el lugar correcto. Ahí conocía a personas con sus mismos intereses, similares pasiones y mismos gustos. Ahí también podía ligar, ser aceptado, comprendido, platicar sin reprimendas ni máscaras, y sentía que no era señalado porque le gustaran personas de su mismo sexo.

En ese entonces, hace 16 años, Jesús acudía al Anyway, un lugar de moda en el ambiente homosexual que se convirtió, junto con otros antros, en los centros de reunión y convivencia de aquellos jóvenes que eran señalados por sus preferencias. “Había muy buen ambiente, de cómplices, pero también el alcohol como factor para interrelacionarse”, acepta Jesús de 37 años.

Grupos de activistas de la comunidad LGBT (lésbica, gay, bisexual y transgénero) en el DF y otros estados han intentado modificar esta historia, al promover espacios libres de alcohol para la convivencia de personas homosexuales. No obstante, de acuerdo con el terapeuta en adicciones Javier Creta, la homofobia y falta de difusión de ciertos proyectos y actividades, dan espacio a que los antros continúen como los principales puntos de reunión e interactividad, especialmente para los jóvenes.

Hoy las opciones de convivencia y ligue más conocidas pueden ir desde bares como el Bar Boy en la zona Rosa, La Purísima y el Marrakech en el Centro Histórico o el Envy en la zona exclusiva de Santa Fe. Sin embargo, el movimiento homosexual ha impulsado diversas actividades artísticas, educativas y deportivas al margen de los antros, a fin de generar oportunidades para la comunidad.

Impulso a los centros comunitarios:

Una de las principales propuestas es la que se encuentra en estudio desde hace más de 10 años por el Gobierno del Distrito Federal, que contemplaría la creación de centros comunitarios similares a los ubicados en ciudades como Nueva York, Madrid o Montreal.

“Son lugares donde se prestan servicios médicos, psicológicos e incluso religiosos, pero desde una perspectiva donde los profesionales entienden y respetan las preferencias sexuales. Ahí también se desarrollan actividades de entretenimiento y comunitarias, a través de las que puedes conocer a gente con intereses comunes”, dice Antonio Medina de la organización Letra S.

Medina explica que, debido a la homofobia que aun se vive en el país, los centros comunitarios podrían funcionar como espacios de protección que además garanticen la seguridad de las personas. “No sería la creación de un gueto, sino un paso transitorio para facilitar la comunicación entre la comunidad. Lo ideal sería que hoy los homosexuales pudieran asistir a lugares comunes donde asistan todas las personas en general, pero hoy esto no es tan fácil”, explica Medina. Él recuerda anécdotas de mujeres lesbianas que, por ejemplo, han sido atendidas por ginecólogos que se burlan o adoptan una actitud machista durante la consulta.

Evitar el gueto:

El sexólogo David Barrios advierte que los centros comunitarios podrían considerarse un arma de doble filo al destinar a una minoría a un sitio exclusivo y reproducir así la cultura del confinamiento. Barrios reconoce, sin embargo, que la iniciativa es positiva porque se creará un ambiente favorecedor para dar mucha más visibilidad a los derechos de la comunidad lésbico-gay.

“A lo que tenemos que llegar es a confluir en las diferencias, al respeto de la diversidad sexual. En tanto estos valores no se desarrollen y las parejas homosexuales provoquen la molestia de terceros con sus besos y expresiones de cariño en público, los jóvenes de manera especial, acudirán a antros, donde encuentren a sus similares, sin que tengan que ponerse un disfraz de emocionalidad”, dice Barrios.

El especialista señala que los varones gay de edad madura ya no acuden más a los antros de moda por diversas razones. Incluso algunos de ellos ahora son integrantes de organizaciones no gubernamentales que defienden y promueven los derechos de los homosexuales.

Mientras los centros comunitarios se conforman y son aceptados por autoridades, las opciones se diversifican pero no en el ámbito de los centros nocturnos. Para ello, los colectivos LGBT organizan conferencias, torneos de voleibol, teatro, ciclos de cine, jornadas médicas y charlas. Desafortunadamente aún no existe una difusión masiva de ello.

El alcoholismo, un problema real:

El especialista Javier Creta enfatiza que el alcoholismo no es exclusivo del ambiente gay. Recuerda que, a inicio de este año, el Instituto Nacional de Psiquiatría advirtió que el alcohol puro que se consume en México, con un promedio per cápita de cinco litros, ya se equipara al que se registra en los países desarrollados y altamente bebedores, como son Estados Unidos, y está por encima del promedio latinoamericano. En México13.4 millones de personas consumen de manera riesgosa.

Sin embargo, en el mundo homosexual la censura familiar, social y laboral que se presentan en las personas que han definido o no sus preferencias sexuales acuden al alcohol y otras drogas porque sirven como catalizador.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), titulado “Efectos de la violencia y la discriminación en la salud mental de bisexuales, lesbianas y homosexuales de la ciudad de México”, reveló que uno de cada cinco bisexuales y homosexuales (hombres y mujeres) presentan riesgo de tener alcoholismo.

Las cifras del análisis muestran que en los varones bisexuales y homosexuales la frecuencia del alcoholismo fue de 17 por ciento, mientras que en las mujeres bisexuales y lesbianas ascendió a 21 por ciento en un universo de 506 entrevistas.

Para establecer relaciones, los hombres recurren más que las mujeres a las drogas legales o ilícitas. “Las ingieren para desinhibirse pero también, en el caso del éxtasis, para sensibilizar su tacto ante el roce de su compañero”, dice Creta.

El especialista explica que los antros gays ya no pueden considerarse de manera directa lugares clandestinos o estruendosos como hace décadas. Hoy existen los elegantes, como el Living, donde acuden hombres y mujeres muy atractivos, pero en los que el consumo de alcohol y otras drogas se han convertido en un ritual de socialización.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH