22 de agosto de 2010

Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2010 / presenta:


MUESTRA ESTATAL DE TEATRO CHIHUAHUA 2010
El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Ayuntamiento de Chihuahua y el Instituto de Cultura del Municipio invitan a todo el público a asistir y disfrutar de la Muestra Estatal de Teatro 2010 que presentará lo mejor del arte dramático chihuahuense del 22 al 27 de agosto en la ciudad de Chihuahua.

Admisión general: $30.00 por función. Boletos de cada obra en las taquillas del teatro respectivo dos horas antes de cada función.
Informes al 413-62-52 ext 224, con Iván Carlos.

Domingo 22 de agosto. 18:00 horas. Teatro de los Héroes (inauguración)
Grupo: Candilejas del desierto (UACJ), de Ciudad Juárez
El día que me quieras, de José M. Blanco Gil
Duración: 120 minutos. Clasificación: b

☺REPARTO Y CRÉDITOS:
Pio Miranda José Manuel Blanco Gil
María Luisa Ancízar Virginia Ordóñez Hernández
Elvira Ancízar Luz Aída Pérez del Castillo
Matilde Ancízar Marisol Valdez
Placido Ancízar Gabriel Reyes
Alfredo Lepera Erik Basurto Huerta
Carlos Gardel Luis Carlos Ortega

Dirección escénica y diseño de vestuario: José Manuel Blanco Gil
Diseño escenográfico: José Manuel Blanco y Virginia Ordóñez
Diseño coreográfico: Rodrigo García Carrasco
Diseño de iluminación y sonorización: Román Prieto Valle.
Interpretación y arreglo musical: Cuarteto de Cuerdas Juvenil de la UACJ (Lisandro V. García A., Roberto M. Jurado, Alejandro Sarellano , Adolfo P. Chávez E.)
Ilustración digital y diseño grafico: Marisol Márquez G.
Fotografía: Luis Pegut
Maquillaje y peinados: Reimon Li
Tramoya: Antonio Garay
Técnico de iluminación: Iván Vargas Vigil
Técnico de sonido: Román Prieto Valle
Realización de Grafonola: Hermes Sagarnaga y Román Prieto
Producción Ejecutiva: Virginia Ordóñez Hedz.
Producción General: UACJ

☺SINOPSIS:
Espectáculo basado en el texto de José Ignacio Cabrunas. Una reflexión sobre el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Un gran texto dramático que se desarrolla dentro del contexto latinoamericano, dominado por las dictaduras y las revoluciones frustradas. La acción ocurre en 1935 durante el surgimiento de las ideologías totalitarias en Europa tales como: el nacional socialismo, el fascismo italiano, las dictaduras Franquistas y Salazarista, así como la consolidación de la URSS bajo el férreo puño de Stalin. Se desarrolla en Caracas bajo la brutal dictadura del General Gómez y durante la visita de Carlos Gardel para ofrecer su última actuación antes de su muerte en Medellín. Este acontecimiento, que provocaría un impacto en las masas populares, determina el eje de la obra que gira en torno a los sueños, la frustración, la revolución y el tango.

Lunes 23 de agosto. 18:00 horas. Teatro de Cámara Fernando Saavedra
Grupo: Colectivo Pariendo la luna, de Chihuahua
Mujeres en el encierro, de María Morett
Duración: 100 minutos. Clasificación: b

☺REPARTO:
CRONOS es Francisco Javier Moctezuma Torres / FANY es Laura Goretti / LILITH es Jessica Hernández Flores / LA CUSTODIA es Luisa Fernanda Loera Rascón / EL JUDICIAL es Jaime de la Torre / MARINA es Blanca Marina Macías Ramírez / ANDREA es Ana Caro Rivero / SUSANA es Adriana Morales Torres / LETICIA es Cristina Córdova Trevizo / LA MUDA es Ana María Rodríguez Campoy / LAWARRO es Mónica Chavira / LA PICOSA es Abril Barrera Cisneros / LA CHULA es Jessica Hernández Flores / LA CELADORA es Roy Rubio Flores / PATRICIA- IGNACIO es Roberto Karlos Ginez Hernández / ROBERTO es Francisco Javier Moctezuma Torres / EL POKER es Jaime de la Torre / LOS GIGOLOS son Roberto Karlos Ginez Hernández y Francisco Javier Moctezuma Torres.

☺CREATIVOS:
LA DRAMATURGIA es de María Morett / LA COORDINACIÓN es de Adriana Morales Torres / LA ILUMINACIÓN de Karla Denisse / LA MUSICALIZACIÓN es de Cristina Córdova Trevizo con MÙSICA ORIGINAL DE Pablo Flores / EL AUDIO de Julio César Lozoya / LA ESCENOGRAFÍA de Adriana Morales Torres / EL VESTUARIO de Alondra Hernández y Me xihc co/ EL MAQUILLAJE es Colectivo / LA UTILERÍA de Larizza Pérez Arvizo / EL CARTEL lo diseñó Almendra Rodríguez Dávila / LA FOTOGRAFÍA es de Alejandro García Ruiz / LA DIRECIÓN es de todos / LA ASESORÍA ARTÍSTICA de Martín Hernández Molina y María Morett / PRODUCCIÓN: "Colectivo pariendo la Luna Teatro" y "Me-Xihc-Co Teatro el Ombligo de la Luna".

☺SINOPSIS:
Mujeres en el Encierro, una alegoría del laberinto que oprime al universo femenino. A través de un cuadro plástico en el que 6, 8, 10 cuerpos deambulan por el laberinto existencial que las recluye en sus propias miserias, culpas, desengaños y sueños, en donde María Morett deshila la trama donde se conjuga el realismo con la sutileza poética para proyectar la opresión que padece el sector femenino. Ocho rejas-celdas, un escusado, un teléfono, una cubeta, un radio y cuatro banquitas integran la estructura de esta alegoría teatral que descubre la podredumbre y soledad que consumo a millones de mujeres en el mundo. Un universo empañado por el engaño y la injusticia, antivalores sociales que se reproducen en este montaje.

Se trata de una puesta en escena en que cada dialogo y movimiento corporal bosqueja las penas, los recuerdos, olvido que desde hace tiempo vienen devastando al llamado sexo débil, cuyas heridas no sólo las rejas que someten al universo femenino, sino también el cautiverio cotidiano que rige a los seres humanos, quienes han convertido a las personas, sentimientos, valores, acciones y cualidades en números y códigos de acceso. La obra parte de la reclusión de las mujeres y del pasaje mitológico del minotauro, cuya poderosa obsesión introduce al público en el laberinto femenino, en el adentro y afuera de sus muros, pensamientos y sueños. Mujeres en el Encierro concentra la prostitución, el narcotráfico, la corrupción, la tortura y la destrucción de estas mujeres, quienes purifican sus espíritus abriendo y cerrando sus recuerdos y olvidos.

María Morett.


Lunes 23 de agosto. 18:00 horas. Teatro de la Ciudad
Grupo: Efigie, de Chihuahua
Perspectiva Silere: Teatro y VIH, de José Alfonso Sagarnaga
Duración: 70 minutos. Clasificación: b

☺REPARTO Y CRÉDITOS:
Valeria Edith Loera Gutiérrez María
Erick Ricardo Hernández García Alonso
Denisse Herrera Benavides Flor
Évelyn Montes Muñoz Andrea
José Alfonso Sagarnaga Romero Alejandro

Dirección y Guión: José Alfonso Sagarnaga Romero.
Asistentes Técnicos: Nohemí Alejandra Montelongo V., José Alfredo Vidal B. y Raúl Ricardo Salazar B.
Asistentes de Tramoya: Claudia Guadalupe Bustillos D. y Alba Citlalic Álvarez Q.
Maquillaje: Évelyn Montes Muñoz y Denisse Herrera Benavides.
Diseño de Escenografía, Diseño de Iluminación, Selección y Edición Musical: José Alfonso Sagarnaga Romero.
Vestuario y Realización de Escenografía: Grupo de Teatro Experimental “Efigie”.
Producción General: CBTIS N° 122.

☺SINOPSIS:
“El Silencio de María” (pieza melodramática): María tiene un secreto que no se atreve a contarle a su familia por miedo a la incomprensión. La única en quién confía es Andrea, su cuñada. El matrimonio entre María y Alonso está muy degradado por la indiferencia que éste ha tenido desde hace tiempo, mientras que Alejandro, hermano de María, y Andrea, luchan por tener un hijo; entretanto Flor, la otra hermana, por alguna razón siempre se ha mantenido alejada. La falta de comunicación alrededor de esta familia los mantiene en un trance de no saber lo que siente el otro en el fondo.

“Juego de Niños” (farsa profunda): Cuadros simbolistas sobre el pensamiento de portadores de VIH o SIDA, representado en analogías de juegos y actitudes infantiles.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH