14 de agosto de 2010

Rafael J. Alonso U., M.S / TARAHUMARA

Todos los inviernos he leído noticias sobre los fríos inviernos en la Sierra Tarahumara. Los Rarámuris o Tarahumaras como mejor los conocemos, sufren año tras año las inclemencias del crudo invierno con temperaturas de hasta menos 20 grados centígrados bajo cero, muchas veces aumentado su sufrimiento por una primavera-verano sin lluvias lo que los condena a un invierno frío y con hambre. ¿Entendemos lo que eso significa?, yo creo que no. No conocemos la verdadera palabra “Hambre” ni la palabra “Frío”.
Siembre me conmueve la pena de nuestros hermanos indígenas, la familia de mi madre conoció bien a los Tarahumaras pues es de Chihuahua. Cuando niño me toco verlos por las calles de varias ciudades de Chihuahua, su presencia me infundía paz y serenidad. Mi hijo mayor convivió en misiones con ellos y conoció su gran calidad humana. Tal vez el dieciseisavo de sangre de indio Huasteco que llevo en mis venas me hace un poco más sensible ante los problemas de los indígenas de nuestro país. He tenido la fortuna de conocer varias etnias desde la frontera norte a la sur. Cuanto tenemos que aprender de ellos.

Un reportaje que apareció en el periódico El Norte, grupo Reforma, el día 3 de enero de 2004 y la coincidencia de una enfermedad de mi querida nieta me pusieron los ojos rojos y me arrancaron algunas lágrimas.

Mi adorada nieta paso el año nuevo hospitalizada por una enfermedad propia de la época bajo una excelente atención médica, mi única preocupación era el dolor que sentiría al recibir un piquete en la vena para administrarle el suero y los medicamentos requeridos.

Por otro lado leo en el citado reportaje el drama vivido por Pablo Bautista indígena Rarámuri que toma la decisión de dejar su casa ante el amenazador frío y la falta de alimentos, con su esposa y tres hijos, carga un burro con hierbas medicinales para vender y se encamina al albergue mas cercano de Chihuahua. En el camino quedo sepultado su hijo menor, Benjamín, de tan solo tres años que no resistió la extenuante y fría jornada de dos días. ¿Nos recuerda esto la jornada de Belén a Egipto?. Pablo ya es tarde para ayudarte a que tu hijo tenga la asistencia médica que tuvo mi nieta, lo siento en el alma y me uno a tu sufrimiento.

¿Dónde están nuestros políticos? , tal vez peleando posiciones partidistas en el congreso. ¿Dónde están nuestros empresarios?, tal vez cuidando sus “Sensibles capitales”, ¿Dónde están nuestros técnicos e investigadores?, tal vez en el escritorio tratando de salvar sus sueldos de burócratas, ¿Dónde están nuestros ecologistas?, tal vez salvando mariposas monarcas, ballenas o combatiendo transgénicos, ¿Dónde estamos todos?, tal vez brindando por un prospero año nuevo.

¿Quién se atreve a invertir capital o tiempo en la Sierra Tarahumara?, tal vez solo los narcotraficantes que ofrecen una alternativa económica a nuestros indígenas para sobrevivir en su difícil entorno. ¿Qué nos falta?, sensibilidad, caridad cristiana, imaginación, creatividad, solidaridad.

Debemos apoyar a nuestros indígenas con imaginación para que se puedan valer por ellos mismos como lo hicieron por generaciones. Si dejar su tierra, sin cambiar su cultura.

Los Navajos en USA son excelentes criadores de ovinos. El concepto de rancho cinegético puede ser adaptado a la Sierra Tarahumara enseñándolos y ayudándolos a incrementar su fauna. Que buenos guías podrían ser en actividades cinegéticas o de ecoturismo. La cría de truchas también se podría implementar en sus arroyos. Con creatividad y apoyados en sus centenarios conocimientos podrían concretarse acciones muy interesantes alrededor de los temas de reforestación y aprovechamiento integral de los bosques.

No perdamos mas tiempo, no perdamos mas vidas valiosas como la de Benjamín. No callemos nuestra conciencia con una limosna de fin de año. Apoyemos a los Rarámuris, apoyemos a todos nuestros indígenas. No demos tema y bandera a falsos revolucionarios. Las verdaderas revoluciones se hacen en la paz, con justicia y con trabajo creativo.

Ing. Agr. Rafael J. Alonso U., M.S.
rjalonso@terra.com.mx

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH