21 de septiembre de 2010

"MIRADA JOVEN 2010" / CUARTO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

“UNA MIRADA JOVEN A LOS ODM”

¿Cómo contribuyo en el cumplimiento de los ODM? ¿Qué relación tienen los ODM en mi vida y en mi entorno?

Sitio web del concurso: www.mexicomiradajoven.com, www.mexicomiradajoven.org

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, UNFPA, Tendiendo Puentes AC, y el Consejo Estatal de Pobalción de Chihuahua invitan a las y los fotógrafos aficionados y profesionales que tengan entre 10 y 35 años de edad, mexicanos y extranjeros residentes en México, así como jóvenes con nacionalidad mexicana que vivan en el exterior a participar en el Cuarto Concurso de Fotografía Mirada Joven que se llevará a cabo del 12 de agosto al 5 de octubre de 2010.

El propósito del concurso es generar un proceso de reflexión, expresión y participación, en torno a temas de trascendencia para las y los adolecentes y jóvenes desde su propia perspectiva mostrados a través del arte de la fotografía.

“UNA MIRADA JOVEN A LOS ODM”

¿Cómo contribuyo en el cumplimiento de los ODM?
¿Qué relación tienen los ODM en mi vida y en mi entorno?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son objetivos a cumplir acordados por los gobiernos de 189 países del mundo en una reunión convocada por la Organización de las Naciones Unidas. Esta reunión es conocida bajo el nombre de “Cumbre del Milenio”. Los ODM son ocho, como tema del concurso hemos elegido los siguientes tres:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

2. RANGOS Y CATEGORÍAS

Rangos de participación:

  • 10 a17 años
  • 18 a 35 años
  • El Rango de 10 a 17 años comprende a los participantes nacidos entre el 12 de agosto de 2000 y 11 de agosto de 1993.
  • El Rango de 18 a 35 años comprende a los participantes nacidos entre el 12 de agosto de 1993 y el 1 de enero de 1975

Puedes participar en una o dos, de las siguientes categorías:

  • IMAGEN: Una fotografía
  • SERIE: De tres a cinco fotografías que constituyan un relato fotográfico con unidad y congruencia discursiva.

Cada concursante podrá participar en una o en las dos categorías, con un máximo de 6 fotografías.

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS FOTOGRAFÍAS PARTICIPANTES

Las fotografías deberán ser de la autoría y propiedad de quien las envía y estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros: modelos, empresas, instituciones, publicaciones, concursos o cualquier instancia que pueda requerir autorización para el uso de las imágenes.
Pueden participar fotografías tomadas con cámara análoga (negativo o diapositiva), digital o teléfono celular; en blanco y negro o color.
Las fotografías no deberán incluir fotomontajes que alteren la naturaleza de la imagen.

4. RECEPCIÓN DE LAS OBRAS CONCURSANTES

La recepción de obras concursantes puede ser mediante dos vías, en formato digital vía internet ó de manera impresa con su respectivo respaldo digital en:

Recepción de obras por correo postal:
Tendiendo Puentes A.C.
Salvador Díaz Mirón 188-2, Col. México II Sección Nezahualcóyotl, CP. 57620, Estado de México
Teléfono: (0155) 2456-7355

Recepción de obras entrega personal:
Fundación Murrieta A.C.
Mérida 6 Int. 101 Col. Roma Nte. C.P. 06700 Cuauhtémoc D.F.
Teléfono: 57056173 y 52562148
Lunes a Viernes de 10:00 a 17:30 hrs.

I. FOTOGRAFÍAS IMPRESAS

Fotografías Impresas en papel fotográfico de 8x10 o 8x12 pulgadas de tamaño, sin montar, identificadas en la parte posterior, con lápiz o sobre una etiqueta, únicamente con el pseudónimo, sobrenombre o alias del autor o autora, rango de edad, categoría, título y si es parte de una serie, el número de la fotografía en la secuencia.

A tu IMAGEN individual o SERIE deberás anexar:

a) Breve texto de máximo media cuartilla sobre la obra. Incluir: pseudónimo, título, categoría, pies de foto(s) y técnica utilizada. (Crear respaldo digital en formato Word)

b) En hoja separada, deberás anotar los siguientes datos:
(crear respaldo digital en formato Word)

  • Pseudónimo, sobrenombre o alias del autor o autora (de uso indispensable en este concurso).
  • Título de la imagen o serie
  • Categoría en la que participa
  • Lugar y fecha de realización de la toma
  • Técnica fotográfica empleada
  • En la serie: orden de presentación de las fotografías
  • Nombre(s) y apellido(s)
  • Edad / rango de participación
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Datos de contacto: domicilio, teléfono, celular, correo electrónico, fax.

La recepción de las fotografías impresas, con sus respectivos respaldos digitales, en formato JPG o JPEG, a 8x12 pulgadas de tamaño y 300 dpi de resolución, iniciará el jueves 12 de agosto del año en curso a las 10:00 hrs. Las fotografías podrán entregarse personalmente o bien enviarse por correo postal o mensajería en las siguientes oficinas:

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE MATERIALES:

Martes 5 de octubre de 2010, a las 11:00 hrs.

II. FOTOGRAFÍAS EN FORMATO DIGITAL VÍA INTERNET

REGISTRO DE PSEUDÓNIMO

Para enviar tus imágenes a través de Internet debes registrar previamente el pseudónimo o alias que vas a utilizar en el concurso; en el portalwww.mexicomiradajoven.org a partir del 12 de agosto de 2010. Una vez que hayas registrado tu pseudónimo, recibirás un correo electrónico con la confirmación del registro para el envío de tus imágenes, para lo cual deberás seguir el procedimiento indicado en el portalwww.mexicomiradajoven.org

El registro del pseudónimo se cerrará el 30 de septiembre de 2010, si te registras dicho día tendrás oportunidad de enviar tus imágenes hasta el 5 de octubre a las 11:00 hrs.

CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOGRAFÍAS ENVIADAS POR INTERNET

Las fotografías enviadas por Internet podrán ser únicamente en formato JPG o JPEG. El sistema no acepta archivos digitales en otros formatos como: power point, word, tif, gif, bmp, nef, raw, png o similares. Los archivos digitales no podrán pesar más de 4 MB ni menos de 2 MB.

Una vez recibidos los archivos, las imágenes serán verificadas para su acceso a la Galería del portal. En caso de presentarse algún problema de formato, categoría, u otro, recibirás un correo electrónico en el que se te notificará.

El Comité Organizador del Concurso se reserva el derecho de no exhibir en la Galería del portal, la(s) imagen(es) que por su crudeza, violencia u otra característica temática, puedan considerarse no oportunas para el conjunto del público al que va dirigido este concurso. Lo anterior no excluye a ninguna de las fotografías recibidas del dictamen del jurado.

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE MATERIALES VÍA INTERNET: Martes 5 de octubre de 2010, a las 11:00 horas.

Cualquier duda, aclaración o comentario relacionado con el envío de las imágenes a través de Internet, favor de comunicarlo a:wmaster@mexicomiradajoven.org

GALERÍA DE OBRAS PARTICIPANTES EN EL PORTAL DEL CONCURSO Y PREMIO DEL PÚBLICO

Las fotografías participantes que sean recibidas por Internet serán exhibidas en la Galería del portal del concurso:www.mexicomiradajoven.org, de acuerdo al orden de recepción a partir del 12 de agosto de 2010. Esta Galería permitirá al público interesado conocer las propuestas recibidas y participar en el Premio del Público, que será otorgado a la fotografía que reciba mayor cantidad de votos (estrellas) del 12 de agosto al 21 de noviembre de 2010. El Comité Organizador te sugiere no esperar hasta la fecha límite de recepción para enviar tus fotografías y así ampliar las posibilidades de votos. A través del contador del sistema accesible en el portal, se podrá conocer de manera automática la cantidad de visitas recibidas.

Las obras exhibidas en esta galería contarán con el sello de agua del concurso y estarán acompañadas únicamente por el pseudónimo del autor o autora.

6. JURADO

El Jurado del Cuarto Concurso de Fotografía Mirada Joven estará integrado por expertos(as) en la temática del concurso y especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito de la fotografía.

Para la selección de las fotografías premiadas y las menciones honoríficas de cada categoría, el jurado tomará en cuenta los trabajos que mejor reflejen la temática del concurso, su originalidad, la calidad artística y técnica de la toma y en su caso de la impresión. De considerarlo oportuno por la calidad de la obra, el jurado podrá seleccionar una o más imágenes que formen parte de una SERIE para que participe como fotografía individual aunque el autor no la haya inscrito previamente en la categoría de IMAGEN. El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios y/o menciones. El fallo del jurado será inapelable.

7. PREMIOS Y MENCIONES HONORÍFICAS

El jurado otorgará:

- Cuatro premios y ocho menciones distribuidas de la siguiente manera:

EDAD

PREMIO IMAGEN

PREMIO SERIE

MENCIONES

10-17

UNO


UNO


CUATRO

18-35

UNO

UNO

CUATRO

- Reconocimientos a los autores de las fotografías seleccionadas para ser expuestas.

Además de lo anterior, se otorgará el Premio del Público, reconocimiento especial a la fotografía de cualquier categoría y rango de edad, que reciba el mayor número de votos en el portal www.mexicomiradajoven.org, del 12 de agosto al 21 de noviembre de 2010.

Premios y reconocimientos

Una selección de las obras ganadoras y menciones será publicada en las revistas auspiciantes, impresas y electrónicas.

Todos los fotógrafos ganadores y menciones, así como el ganador del Premio del Público serán acreedores de reconocimientos y premios otorgados por las instituciones y empresas auspiciantes del Cuarto Concurso de Fotografía Mirada Joven.
Habrá diversos premios, entre ellos: artículos con tecnología 3G (como celulares, IPOD o Cámara digital), publicaciones editadas por; CIESAS, LAROUSSE, INAH, UNAM y entre otros premios otorgados por: ADIVAC, AMBULANTE, CANANA, CUARTOSCURO, CENTRO DE LA IMAGEN, GOOGOL, LMI, MIX UP y muchas más sorpresas por parte de nuestros demás auspiciantes.

La actualización de la lista de instituciones y empresas auspiciantes, así como de los premios y reconocimientos a otorgarse, se darán a conocer a partir del jueves 12 de agosto al 29 de noviembre de 2010 en www.mexicomiradajoven.org

Así mismo, las obras ganadoras, con mención honorífica y obras seleccionadas por el jurado, conformarán la Exposición Itinerante, la cual se exhibirá durante el 2011 en espacios culturales y académicos.

8. RESULTADOS

El dictamen del jurado se dará a conocer públicamente en la premiación del concurso en el Palacio de Minería, el lunes 29 de noviembre de 2010 y se publicará un día después en los portales:

El Comité Organizador del concurso se pondrá en contacto con los autores destacados con premios y menciones para informarles el dictamen del jurado. En caso de ser necesario podrá solicitarles material de origen de sus fotografías para una impresión de mayor calidad para la exposición, así como copia de alguna identificación oficial.

9. PREMIACIÓN

La ceremonia de premiación del Cuarto Concurso de Fotografía Mirada Joven se llevará a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el próximo lunes 29 de noviembre de 2010, a las 19:00 horas.

10. EXPOSICIÓN

Las fotografías ganadoras, merecedoras de menciones honoríficas y seleccionadas por el jurado, serán incluidas en la exposición itinerante que se inaugurará el lunes 29 de noviembre de 2010, a las 19:00 horas, en el Palacio de Minería. Esta exposición será exhibida en diversos espacios culturales y académicos de la República durante 2011. La calendarización de las exhibiciones, así como los recintos e instituciones participantes, serán divulgados oportunamente en el portal www.mexicomiradajoven.org y por las instituciones auspiciantes.

11. Las imágenes participantes formarán parte del acervo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, UNFPA y Tendiendo Puentes AC y podrán ser utilizadas por esta institución para su reproducción en distintas presentaciones y formatos, para exposiciones, documentos impresos, electrónicos, materiales audiovisuales especializados, así como en artículos inherentes a la divulgación y difusión del concurso, entre otras aplicaciones. En todos los casos se incluirá el crédito del autor o la autora.

12. Concursar en el Cuarto Concurso de Fotografía Mirada Joven implica la aceptación de todas las bases expuestas en esta convocatoria.

13. Cualquier circunstancia no prevista en ella será resuelta por el Comité Organizador.

¡CONTAMOS CON TU MIRADA!

Consejo Estatal de Población de Chihuahua,
Aldama y 5ta. No. 501 - Altos
Col. Centro, Chihuahua, Chih.
Tel. (614) 429-33- 00 exts. 13975 y 14432

Este es un servicio de reenvío cuya finalidad es coadyuvar en la difusión del trabajo cultural de creadores e instituciones. La información aquí enunciada no es responsabilidad del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger