5 de septiembre de 2010

Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2010 / lamentable actitud del jurado (Enrique Mijarez de Durango, Alejandra Serrano de Veracruz)


El siguiente texto es un correo electrónico que ha circulado entre la comunidad teatral chihuahuense
01 de Septiembre de 2010
http://www.teatromexicano.com.mx/noticia.php?id=272

Hace casi diez años me alejé de toda actividad teatral desalentado por una serie de circunstancias entre personales y de índole oficial que contaminaban y corrompían profundamente el quehacer artístico en el Estado. Entre estas circunstancias se encontraba la colusión de intereses entre ciertos personajes del teatro regional con algunos favorecidos en aquellos años, tanto de Chihuahua como de Ciudad Juárez.

Recuerdo todavía las palabras de un maestro de teatro de Chihuahua –cuyo nombre prefiero reservarme por ahora- vanangloriándose allá casi a fines del siglo pasado en una reunión posterior a una de las funciones de la muestra estatal (1997 ó 1998, no recuerdo bien), de que en cuanto “ellos” quisieran podrían estarse presentando no sólo de manera directa en la muestra nacional sin tocar baranda, sino en España o en algunos de los festivales internacionales existentes, solo por decreto oficial del Gobierno de Chihuahua y los entonces cabecillas de las mafias culturales de la capital.

Hoy que regreso pensando que la situación ha cambiado al menos un poco, veo con profundo desencanto -pero menos disposición para dejar el camino libre, aclaro- cómo han cambiado los nombres y los rostros pero no las circunstancias, que ahora de nuevo favorecen intereses particulares y de paso insultan, con la complacencia de las autoridades estatales, la heroica labor teatral que se realiza a contracorriente y hasta con riesgo de la propia vida en el estado.

Usted(es) sabe(n) ahora lo que significa, en las condiciones de violencia que imperan en la entidad, salir a la calle a trabajar a veces hasta a altas horas de la noche durante meses para subir a escena un trabajo digno. Créame que no exagero al decir que se arriesga la vida sobre todo en las calles de Juárez cuando se sale para dirigirse a los ensayos o a las funciones, porque nada garantiza el regreso con vida ante esta guerra desenfrenada que lleva a cabo el crimen organizado y que domina “la plaza” como coloquialmente se le dice en términos policiacos.

Lo menos que pueden hacer las autoridades estatales es hacer valer la dignidad y el valor de los artistas chihuahuenses, sean de Juárez, de Chihuahua o de Cuauhtémoc, ante los descalificativos tan ligeramente utilizados por jueces de dudosa calidad moral y ética como Alejandra Serrano y Enrique Mijares -cuya colusión con algunos intereses particulares actuales no me consta aunque lo sospecho por la similitud con las prácticas antes descritas- que con la mano en la cintura y con prepotente altanería llegan a insultar a los artistas chihuahuenses en su propia casa, y a descalificar con total descaro trayectorias tan reconocidas entre otras como la de Jesús Ramírez, “creador emérito de Chihuahua”; Georgina Ayub, autora de varios libros de dramaturgia; actores y actrices con muchos años de trabajo realizado en la frontera, incluyendo presentaciones en el extranjero, como Luz Aída Pérez, Humberto Leal Valenzuela, Humberto Salcedo y un servidor,; la máster y doctora en artes escénicas de la Universidad de la Habana, Holda Ramírez; el dramaturgo Edeberto Galindo Noriega, con reconocimientos nacionales inclusive por parte de Víctor Hugo Rascón Banda, y directores como Xosé Manuel Blanco Gil, con reconocimientos importantes en el teatro europeo y quien actualmente dignifica con su reconocida y fina estética la escena fronteriza.

Es inconcebible que las autoridades culturales de Chihuahua –entre ellos el antropólogo Jorge Carrera Robles- sólo se crucen de brazos y acepten este tipo de insultos sin tomar cartas en el asunto, cuando debieran ser las primeras en reconocer y defender el importante trabajo artístico que sus creadores llevan a cabo contra todo tipo de obstáculos en estos difíciles tiempos, algo que caracterizó contra todo tipo de represalias el espíritu de anteriores gobiernos chihuahuenses.

Atentamente:

Luis Carlos Ortega
Periodista y actor nacido en Chihuahua y radicado en Ciudad Juárez

*
Comentarios

El 01-09-2010 MARTIN PEREZ comentó:
DE QUE NOS ASUSTAMOS. EN TODO MÉXICO, EL TEATRO SE HA MANEJADO POR INTERESES PERSONALES O DE GRUPO EN EL PODER. HAY MUCHAS PERSONAS QUE HAN DADO SU VIDA EN EL TEATRO Y HAN TENIDO UNA GRAN TRAYECTORIA TANTO EN MÉXICO COMO EN EL EXTRANJERO Y NO SE LES DA EL RECONOCIMIENTO MERECIDO O NO SE SIGUE APOYANDO SU TRABAJO, COMO LA MTRA. MARIA ALICIA MARTÍNEZ MEDRANO, QUE HA TRABAJADO CREANDO GRUPOS ARTÍSTICOS EN TODO EL PAÍS, EN LA CIUDAD, EL CAMPO, LAS COMUNIDADES MARGINADAS, HA REPRESENTADO AL PAÍS CON SUS OBRAS Y DIRECCIONES EN ESPAÑA, BULGARIA. CUBA, ESTADOS UNIDOS. EN FIN ...PODEMOS NOMBRAR MÁS GENTES Y NO ACABARÍAMOS... QUE PENA Y DECEPCIÓN ESTE SUCESO DE CHIHUAHUA.
ME SOLIDARIZO A ESTA INCONFORMIDAD. SALUDOS.
*
El 01-09-2010 Emma Isela comentó:
Lamentable actitud de los jueces? o se lamentan no haber sido los ganadores? sale sobrando el comentario sobre la supervivencia en Juárez porque eso no solo le afecta a los tatreros es algo de todos lo juarences...Enhorabuena por Comala, es una digna muestra del talento teatral en el estado, no solo por el trabajo de calidad ahi observado sino por la trayectoria de todos los que conforman Telón de Arena porque son promotores permamentes de la cultura, no por periodos, ahi en el desierto la tenacidad en todos los sentidos es lo que engrandece al juarense, independientemente de los vaivenes politicos, con, sin y a pesar del apoyo gubernamental...Cada uno de ellos ya forma parte de la historia cultural digna perenne de Juárez. Bravo!!!
*
El 02-09-2010 veronika medina comentó:
A mi me gusto mucho Comala, en hora buena, pero t aseguro emma q si no hubiera ganado comala, hubieran sido uds los q la hubiera hecho d pleito jajajaja, asi q trankis trankis, aveces c gana aveces no, ahora les toco a uds. felicidades :)
*
El 02-09-2010 Sandra Castañeda comentó:
Hola, bueno yo tuve el honor d estar en Comala, y es una obra muy buena, sobre todo la iluminacion del negrito miranda muy buena, a mi en eso desgraciadamente no me favorecio, ya q tuve en mi montaje d la reyna del porno show, un pesimo iluminador, pero ni modo. Pero tampoco por esto q sea cosa d star como perros y gatos todos somos carnales teatreros, y tenemos q apoyarnos todos.
En Hora Buena Comala, miles de felicitaciones ;)
*
El 02-09-2010 Daniel Serrano comentó:
No entiendo cuál fu la lamentable actitud del jurado. El periodista Luis Carlos Ortega nos dice el cuándo, el dónde, pero no el cómo o el qué.

Si no dice a qué se refiere, va a parecer ardilla. ¿Será eso?

Por otro lado, los reconocimientos de Pilo Galindo, hasta donde yo entiendo, no se los dio Rascón Banda. Eso sí, ganó dos premios que llevan el nombre de Rascón Banda...

Si yo alguna vez gano el premio Emilio Carballido, gustoso estaré de que el maestro no me los pueda dar personalmente.
*
El 02-09-2010 Susana comentó:
Dejenme decir que yo vi TODAS las obras de la Muestra y estuve presente en la reclamaciones que hicieron algunos el dia de la premiacion y me parece que estas personas que rechaman NO TIENEN VERGUENZA. Con que cara reaclaman reconocimientos si fue evidente que sus puestas eran bastante malas, claro unas pero que otras pero de malitas para abajo.

Soy chihuahuense aqui naci y crecí aqui he visto teatro y reconozco que algunas cosas muy buenas, pero no fue esta la ocasion, salvo excepciones como ya dije.

De las personas que mas vi que reclamaban están las de APACHES, terriblemente montada, Rascon Banda se a de haber retorcido, 4 micros colgados, tres en proscenio y ni asi les oia, cuando se escuchaba no se entendia y cuando por fin se lograba entender algo se la pasaban haciendo pujidos como si lloraran. Por favor! vestuario que parecia de fiesta de vaqueros vs indios de la primaria, iluminacion que daba pena, como aspiraban a ganar algun reconocimiento asi???

la de ICARO, peor y lo dije desde que la vi en la Municipal, como pudo haber ganado? Se me hace que ahora estuvo peor, mal por todos lados, ya ni para que detallar.

La que abrio venia de Juarez, al menos se veia trabajo, pero igual el Gardel espantoso, el sr. ese comunista horrible, la señora mas grande con un trabajo muy respetable y ya, el pobre ese borrachito sobreactuadisimo, donde estaba la direccion?

El Chico de Madera, un texto equis pero un trabajo bien presentado, se ve trabajo, se salva de la quema, pero aun con muchos problemas.

Filos que PINCHE exageracion con los PINCHES (si la vieron saben de que hablo), se regodearon con el texto, lo mismo y lo mismo y lo mismo por tercera o cuarta vez, creen que los espectadores somos tontos? que nos deben repetir las cosas tantas veces para entender? una idea linda, un tema que puede funcionar pero se quedo en el puede. Si, a mi tambine me emociona que la amistad que la ayuda, pero el teatro es mas que eso. Resolucion escenografica para llorar, aqui tambien pregunto donde estuvo la direccion, de las actuaciones ummmm, unas por otras...

La de las chavas en la carcel un fusil de la serie que vi en la tele (q por cierto esa si me gusto) igual hubo actuaciones que se salvan, pero la mayoria esta en el hoyo, intento de direccion fallida, resolucion escenografica que puede funciona, pero no hay algo mas con lo que el escenografo me pueda ganar la partida, una propuesta fresca?

De los chavitos del SIDA mejor no hablo, se salvan porque son jovenes que empiezan, que deberian hacer un teatro mas acorde con sus edades y que pecan de ingenuo, pero al menos trabajsan y los felicitaria, su trabajo fue mejor que algunos escandalosos que exigian reconocimiento.

La de Morfeo tambien aporta cosas que se rescatan, pero por favor cambienle el titulo, investiguen mas del tema y que las chicas hablen no que hagan esos sonidos extraños.

El Pornoshow resultó no serlo, mucho bla bla bla pero nada de nada y que bueno, porque conociendo como somos aca, muchos se hubieran desmayado del susto, hey momentos del actor que tal vez no son tan peores, pero solo eso.

La otra conquista, tambien podria salvarse de la quema, buena propuesta, buen trabajo, exageran con los chistes baratos pero hay trabajo sustentado.

Comala y Gesticulador bastante bien, pero tampoco son unas maravillas, aunque si hay una buena brecha de distancia entre estas produciones y las otras

En fin, me da pena pensar que mis paisanos se quejen, primero habría que ponerse a trabajar y que eso EL TRABAJO sea lo que hable.
*
El 02-09-2010 Liz comentó:
Hola, hola, pienso que nos estamos ahorcando entre compañeros, el problema no es entre nosotros, es indiscutible la calidad de la representación teatral de la obra premiada, Cómala, de manera personal felicité a Perla e incluso me sume al festejo, sin duda alguna Cómala es un muy buen espectáculo. A lo que creo se refiere Luis Carlos, entre otras cosas, y en lo que coincido es a los pésimos e inadecuados comentarios que hizo Alejandra, una de las jurados, entre otros cito el siguiente, palabras más, palabras menos: "yo pensaba que iba a encontrar teatro de menor calidad, de lo que vi", supongo que tenía MUY BAJAS EXPECTATIVAS del trabajo teatral que aqui se realiza, y que lo que vio le hace tener solo BAJAS EXPECTATIVAS,ja ja ja, mal hecho, sobre todo para una persona que se dedica a hacer crítica teatral, se supondría que mínimo debe de tener antecedentes de lo que aquí se hace, pero parece ser que no es así ya que con este y otros comentarios, minimizó además del trabajo de todos los que participamos, como lo dice Luis Carlos la trayectoria de actores, directores y dramaturgos, que han sido reconocidos a nivel nacional. A todos un inmenso abrazo y mi reconocimiento como compañera por su esfuerzo y pasión a lo que nos une, el TEATRO.
*
El 02-09-2010 Alejandra Serrano comentó:
Aprovecho la mención para comentar algunos puntos, a riesgo de que terminen de comerme viva, uno: Antes que nada una sincera disculpa, nunca quise ofender a nadie con mis comentarios, ustedes no merecen más que mi admiración y respeto. Intente disculparme personalmente ese día cuando entendí lo que había pasado, pero fue difícil, fue una situación, cuando menos, confusa. La realidad es que se ha hablado tanto de lo que yo supuestamente dije que para este momento no sé ni qué fue, pero sí estoy segura que mi intención nunca fue ofender. Espero puedan tomar mis disculpas.

Dos: Sobre el comentario de Liz, la información que tenía del teatro chihuahuense son datos duros (en tres años 135 obras producidas en el estado de las cuales menos de 15 se mantienen en repertorio) y francamente no esperaba un nivel actoral tan homogéneo.

Tres: El solo hecho de participar en la Muestra Estatal es un reconocimiento. En otras muestras estatales como las de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco y Michoacán (son las que ahora me vienen a la mente) no hay una preselección, ni un esfuerzo por depurar la Muestra como lo hace el Ichicult. No ubico otro esquema similar en el país y dicho esto también quisiera señalar –a razón de la falta de reconocimiento que tanto se ha mencionado– lo afortunados que son los chihuahuenses al tener en el Ichicult gente eficaz en su trabajo, sensible y que no solo los escucha, sino que además los conoce. Esto es invaluable y lo digo desde la orfandad institucional que vivimos actualmente en Veracruz.
*
El 02-09-2010 fabián comentó:
Miren...

PRIMERO: ¿Cuando se dijo que el arte en cualquiera de sus expresiones es una competencia? Me dan mucha pena, diciendo cual es mejor que otra, obvio podemos destacar deficiencias técnicas como lo han hecho algunos, pero todo este asunto competitivo de las muestras es RIDICULO, por no decir, equivalente a querer ser reconocidos como la máxima estrella del momento al estilo Britney Spears. Yo escribo, dirijo, y produzco teatro en mi propia compañia teatral, y nunca entro en festivales, o concursitos, ni aplico para becas ridiculas de compadrazgo del Fonca ni ningun otra. Seguro nunca han escuchado de mi, o de mi compañia y asi estamos mejor, llevando nuestra expresion y discurso a donde nuestros medios nos los permiten y ya.

SEGUNDO: El arte institucional y gubernamental es el peor que existe, los mecenas de la antigüedad reemplazados por 'programas de desarrollo cultural' no son otra cosa que justificaciones al presupuesto con fines partidistas o de amigos en los centros de cultura, estatales y municipales.

En fin, si fueran verdaderos creadores y los llenara lo que hacen por ser una vocación y no un deslumbramiento del escenario y el reconocimiento y en algunos casos hasta la fama, no les importaría ni lo que una señora Jueza o unos llamados muchas de las veces 'maestros' del arte teatral, piensan de ustedes y su creacion.
*
El 02-09-2010 Ariadna Valdés comentó:
¿Por qué todo el mundo se queja de lo malo que hacen los DEMÁS las cosas? Siempre se refieren al OTRO, ¿no sería más responsable comenzar por aceptar que UNO hace también las cosas mal, comete errores? ¿Cómo pretenden un cambio si ni siquiera hay autocrítica? Dejen de decir qué hacen los otros mal, qué esta de la chingada.

Cambien ustedes y ¡listo! Si odian lo institucional, no le entren y déjenlo en paz. ¿Se imaginan lo productivos que seríamos los mexicanos y dejáramos de criticar al otro y comenzáramos a hacer algo?
*
El 02-09-2010 Alberto comentó:
Yo no vi nada rescatable honestamente, ningún trabajo tuvo calidad profesional, todos eran intentos de aficionados, indudablemente la mejor fue Comala, pero era aburrida y estaba plagada de clichés folcloristas con pésima dirección y actuaciones acartonadas, pero ninguna de las obras está como para "promoverse" por nadie, francamente no veo a NADIE pagando más de 15 pesos por ver alguno de estos trabajos. En vez de meterse a concursitos y quejarse si no ganan o si no escuchan lo que quisieran oir chequen qué clase de trabajo están mostrando. ¿Qué quieren que les digan mentiras por muy doctorales o por muchos libros escritos?
*
El 02-09-2010 Alberto comentó:
... además que alguien tenga libros publicados o doctorados patito no significa que avalen un trabajo escénico profesional, lo que se ve no se puede negar.
*
El 02-09-2010 Fernando Torres comentó:
Georgina Ayub ni participó, además ¿has leído las obras que tiene publicadas? Están pésimas, ella es muy muy mala y se nota que no tienes seriedad si vas a poner "respaldos" investígalos bien. En serio, consigue uno de sus TRES libritos y léelos a ver si no te indignas más que el ICHICULT le haya publicado ese material de asco.
*
El 03-09-2010 Geo Ayub comentó:
APRENDANSE ESTE NOMBRE: G E O R G I N A A Y U B
y soy multitalentosa pésele a quien le pese... APACHES fue la mejor obra y hubo otra mejor, VETE AL DIABLO VIDA MÍA celebrando mis 22 años en el teatro.
*
El 03-09-2010 Marco comentó:
Empezaré primeramente felicitando a todo el medio teatral Chihuahuense por su valiosa aportación a la cultura y al desarrollo del Estado. Pero también me uno a la indignación por los comentarios hechos por el jurado.

No tuve la oportunidad de ver todos los espectáculos presentados en la Muestra, pero si vi algunos, entre ellos la obra ganadora y por eso me atrevo a opinar, en particular sobre este montaje. El cual me parece que tiene una producción muy digna, considerando que es uno de los puntos frágiles en las compañías chihuahuenses debido a la falta de apoyos sólidos y continuos. Pero también me atrevo a decir como profesor-investigador dentro del área literaria, que la adaptación de los textos de Rulfo (Comala), me parece una verdadera atrocidad, ya que es imperdonable destrozar de esa manera una de las obras maestra más importantes de la literatura mexicana para convertirla en nada, en fin, en un conjunto de fragmentos desarticulados, desprovistos de la mínima esencia de Rulfo.

Por otro lado me llamó la atención, ver en el espectáculo “Comala”, escenas literalmente iguales, no quisiera utilizar el comprometedor término “copiadas”, de los dos espectáculos dirigidos por el Mtro. José Manuel Blanco Gil con esta compañía “Telón de Arena”, los cuales tuve el placer de presenciar por invitación directa de la Sra. Perla de la Rosa, a quien admiro pero aún así no puedo dejar de denunciar lo desagradable que fue para mí ver, varios retazos malamente reproducidos de aquellos maravillosos montajes.

Supe que el Mtro. Blanco también participó en la muestra con un montaje sobre Gardel, el cual no tuve oportunidad de ver pero me gustaría haber tenido el placer de ver al maestro para preguntarle, si él autorizó a la Sra. De la Rosa a reproducir casi totalmente varias de las escenas de sus montajes. Pero en mi opinión personal me pareció una desvergüenza y una falta de respeto al público que con esfuerzo ha logrado formar Telón de Arena, claro incluyendo yo dentro de este.

Este es un comentario muy personal, pero estoy seguro que no me dejarán mentir, todo el público que asistió a aquellos dos maravillosos montajes del Mtro. Blanco, Yerma de García Lorca y el Retablo de Valle Inclán, para mí dos montajes memorables dentro de la escena Chihuahuense. Montajes que me imagino deben estar documentados dentro de las 135 puestas en escenas del Estado de Chihuahua de las que habla la investigadora Alejandra Serrano. A quien invito cordialmente a que revise sus archivos y corrobore mi comentario.
*
El 04-09-2010 Carlos Fernández comentó:
Las obras participantes fueron:

“El día que me quieras” dir. de José Blanco Gil.

“Mujeres en el encierro” dir. colectiva estudiantes del Ibart

“Perspectiva Silere: Teatro y VIH”, dir. José Alfonso Sagarnaga

“La reina del pornoshow” dir. Sandra Castañeda

"La otra conquista”, de Sabina Berman, dir. de Daniel Ramos

“Mi Romance con Morfeo”, dir. de Gabriela Chapa

“Ícaro Piel de Luna”, dir. Azgaard Ramírez

“Filos”, dir. Edeberto Galindo Noriega

“Comala, Textos de Juan Rulfo”, dir. Perla de la Rosa.

“El Chico de Madera”, dir. Rubén Castañeda.

“Apaches”, dir. de Holda Ramírez.

“El Gesticulador”, dir. Perla de la Rosa.

FUE TODO. La verdulería que se ha hecho después muestra poco criterio ético y moral y es una vergüenza, sobre todo que se empezó a atacar a figuras que ni siquiera participaron en ninguna de las muestras ni las de selección. Y es una verdadera lástima que frente del gremio teatral del país saquen a relucir sus complejos y envidias. Se pelean por un premiecito y reconocimientito deberían de pelear por vivir del teatro y por crear públicos. Como se dice por aquí SACARON EL COBRE. Sicarios.
*
El 04-09-2010 Rodrigo Monreal comentó:
Si, fue verdaderamente bochornoso lo que sucedió después de la premiación, cómo empezaron a gritonear y a meter a gente que ni formó parte de la muestra y luego en la fiesta... si no estaban de acuerdo con los resultados para qué asisten, solo para seguir insultando a todo mundo.

Eso está pésimo y habla muy mal. JESÚS RAMÍREZ: casi todos los años le dan su diplomita de la gran trayectoria de primer actor YAA!!! por un año que no, no pasa nada. Dedíquense a hacer su trabajo y mejoren eso (les aseguro que la gente que no estaba presente ni cuenta de sus envidias ni de sus traumas) además en teatro no se puede competir a menos de que fuera la misma obra y la misma concepción a ver a quién le salía mejor. ESTAS COSAS DE JURADITOS Y PREMIACIONES NO IMPORTAN SON UN REQUISITO PARA MOSTRAR QUE SI SE APOYA A LA CULTURA, son 3 PERSONAS que deciden con sus opiniones.


Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH