11 de septiembre de 2010

Teatro tras las rejas / un instrumento libertador

http://www.milenio.com/node/527869

Hace más de cuatro décadas, el histrión Jorge Correa soñaba con ver su nombre en las marquesinas de los grandes foros teatrales. Sin embargo, el destino tenía preparados para él otros escenarios: los de las prisiones, donde su labor, sin duda, ha sido muy bien recibida.

El pasado 31 de agosto, por su larga trayectoria como maestro de teatro de mujeres y varones en reclusión, recibió un homenaje organizado por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF). Ahí también recibió el nombramiento, por parte de la Unesco, como Padre del Teatro Penitenciario.

En 1975, cuando Correa era estudiante del Centro de Arte Dramático A.C. (Cadac), tenía entre sus compañeros a Juan Pablo de Tavira, con quien formó un grupo de teatro y comenzó una amistad, interrumpida cuando el también abogado De Tavira se fue a España a realizar su maestría en criminología.

A su regreso a México, una vez concluida su comisión académica, De Tavira le ofrece a Correa trabajar como bibliotecario en el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, donde estuvo hasta 1983, año en el que “el doctor me invitó a irme con él a su nuevo puesto de director de Reclusorios en el Distrito Federal. Así nació el teatro en las prisiones, dirigido como reforzamiento cultural y rescate del individuo”.

En 1983, Correa, De Tavira y un valiente custodio decidieron que un grupo de 16 actores, internos e internas, de los reclusorios Oriente y Tepepan viajaran en un camión de escuela para representar una obra en un teatro de Ciudad Universitaria, de la UNAM. “Íbamos sin ese ‘teatro’ de afuera, el de las torretas, las patrullas y los operativos, fue la confianza lo que lo hizo posible”, evoca el ahora padre del teatro penitenciario.

En ese grupo de reos histriones, que realizaron el montaje de la pieza teatral En carne viva, de Raúl Carrancá y Rivas, iba Gilberto Flores Alavez, el parricida que mató a sus abuelos a machetazos, caso en el que Vicente Leñero basó su libro Asesinato; además de una banda de asaltabancos conocidos como Los Sinaloa.

“Recuperar al hombre”

Durante más de un cuarto de siglo Correa ha constatado que el teatro “es el medio más eficaz de recuperar a un hombre. Comienzan jugando, luego están manejando las emociones que acostumbran contener. Muchas veces, ni los criminólogos ni los trabajadores sociales ni los psicólogos pueden sacar estas situaciones de los internos. El teatro es como una caja que amplifica y desentraña la personalidad”.

La técnica que ha perfeccionado Correa contiene les enseñanzas de grandes pensadores de la escena como Konstantin Stanislavski, Bertolt Brecht, Jerzy Grotowski, Denis Diderot, Antonin Artaud, Eugenio Barba “y algunas cosas que con el tiempo he ido descubriendo, como manejo de la energía y desarrollo humano”.

Correa dice haber trabajado desde con el que roba tortillas duras, hasta con individuos de la altura de La Barbie, “no me interesan los móviles, me interesa el hombre. Ellos son los enemigos de la sociedad y la justicia, pero al verlos en las dinámicas me cuestiono mucho, son seres humanos en desgracia, a los que el teatro va depurando. La mirada les cambia, dejan la droga, sus conflictos se vuelven creatividad escénica”.

En el mismo tenor, la doctora en derecho Ruth Villanueva Castilleja, autora del libro Teatro penitenciario, argumenta que “con la reflexión teatral se posibilita la motivación y el análisis de la problemática de la vida en prisión. El teatro penitenciario responde como una alternativa más, en el proceso educativo penitenciario”.

•••

En carne viva

En carne viva, obra del doctor en derecho Raúl Carrancá y Rivas, fue la pieza teatral con la que el grupo de reclusos debutó fuera de las rejas del penal. El papel protagónico lo interpretó Gilberto Flores Alavez, quien cobró popularidad por el cruento asesinato de sus abuelos, junto con él un grupo de 16 actores, todos internos e internas, de los reclusorios Oriente y Tepepan.

En el montaje estaban, también, la española Evelyn Antonsen, su juicio era por posesión de cocaína; Amanda Arciniega Cano, pareja de El Piojo Blanco, líder de la Liga 23 de Septiembre, grupo terrorista, entre otros participantes.

Los actores fueron invitados al noticiero 24 horas, encabezado por el periodista Jacobo Zabludowsky, y después al programa En vivo, conducido por Ricardo Rocha.

Alberto Solís • Milenio

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH