3 de septiembre de 2010

Tres Siglos Tres Fiestas / presenta el mes patrio


Con el objetivo de integrar a los diversos sectores de la sociedad chihuahuense en las conmemoraciones del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y Centenario de la Revolución, así como propiciar la reflexión y el rescate de nuestra riqueza histórica e identidad cultural, el Gobernador del Estado, Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, tuvo la iniciativa de crear una Asociación Civil que se encargara de cumplir con esta encomienda, a través de un comité conformado por ciudadanos.

Aunada a estas celebraciones nacionales, la ciudad de Chihuahua cumplió en el 2009, 300 años de su fundación, así que también había que prepararse y unirse en un magno festejo, a fin de que estos tres hechos lograran trascender y dejar huella en las próximas generaciones, reafirmando las raíces de esta tierra norteña, cuyos antecedentes históricos la colocan como la Cuna de la Revolución y Gloria de la Independencia de nuestro país.

El resultado fue la creación Tres Siglos Tres Fiestas, instancia conformada legalmente a finales del año 2007, y que actualmente este organismo ciudadano representa a Chihuahua frente a la Coordinación Nacional de las Conmemoraciones del 2010, y cuenta con más de 300 voluntarios de los 67 municipios del estado, quienes aportan su tiempo y conocimientos para sumarse activamente a este proyecto.

Es así que Tres Siglos Tres Fiestas se ha consolidado como una organización única en el país, al tratarse de una agrupación independiente y ciudadana. Sería imposible informar en este espacio de todo lo que se ha logrado en estos años de arduo trabajo, donde se han contabilizado a la fecha más de un millar de actividades, enmarcado en tres ejes de acción:

Memoria Histórica y Participación Social: Enfocada a las áreas de Cultura, Deporte, Convocatorias, Material de Colección y Actividades artísticas, donde sin lugar a dudas el magno evento fue la Producción de la Ópera Carmen, que con motivo del aniversario de la ciudad de Chihuahua causó revuelo a nivel internacional, atrajo el turismo, propició una importante derrama económica y puso de manifiesto, en palabras del Maestro Jaime Almeida, que se trató de “una muestra de que en Chihuahua pueden suceder cosas de una magnitud artística equivalente a la grandeza de su territorio y de su espíritu”.

La puesta en escena de la Ópera Carmen de Georges Bizet, se realizó en dos funciones en la Plaza de Toros “La Esperanza”, que por sí misma fungió como el escenario donde se instaló una monumental escenografía del escultor camarguense Enrique Carbajal “Sebastián”. El drama fue dirigido por el Maestro Leopoldo Falcón, y estelarizado por Encarnación Vázquez, José Luis Ordoñez, María Alejandres, Luis Ledesma y Marcela Chacón, contando además con las participaciones especiales de Edgar Vivar y de Antonio García “El Chihuahua”, quien durante el cuarto acto fue ovacionado, al lidiar magistralmente un toro de la ganadería de Teófilo Gómez. Se contó con la presencia de más de 300 artistas en escena, destacando que el 97% correspondió a talento chihuahuense.

Para el 2008, fecha en que inició oficialmente sus labores Tres Siglos Tres Fiestas, podemos destacar que se obtuvo por iniciativa de esta Asociación y mediante el H. Congreso del Estado, el decreto “Chihuahua Cuna de la Revolución Mexicana”, en una sesión solemne celebrada el 14 de Noviembre en el Salón de Usos Múltiples de la Localidad de Cuchillo Parado.

Para el 2009 y 2010 se ha dado continuidad a las cabalgatas, escenificaciones históricas como la Boda de Pancho Villa y Luz Corral, el fusilamiento del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo, Asesinato de Francisco Villa, Toma de Guerrero, Toma de Ojinaga, por mencionar algunas.

También se hicieron lanzamientos de convocatorias, se organizaron talleres infantiles y se hizo por tercer año la gira Cine bajo las Estrellas con la proyección de películas revolucionarias en colonias populares y plazas de los municipios del estado. Tuvimos asimismo seminarios de historia y la promoción de Platillos del Bicentenario contribuyendo con este programa al conocimiento de nuestra historia y la reactivación de la economía del gremio restaurantero.

En este año el máximo espectáculo en el área de Memoria Histórica y Participación Social fue el espectáculo multimedia: 200 años de ser Orgullosamente Mexicanos “Una monumental ventana a nuestra historia”…

Obra Emblemática: Con el propósito de dejar un legado de infraestructura urbanística a las nuevas generaciones del estado, gestiona e impulsa la creación de Obras que enaltezcan la identidad chihuahuense, que sean de impacto y trascendencia, para que como chihuahuenses celebremos los tres centenarios más importantes de nuestra historia.

Chihuahua al Futuro: Está dividido en tres áreas:

Educación, en el que se logró unir a la mayoría de las Instituciones Educativas del estado para generar en conjunto dos Foros Estudiantiles enfocados, el primero en “La Cultura de la Legalidad” y el segundo en “El Papel del Joven Transformador en el Futuro Político de México”.

En Ecología, participando en la promoción de ocho foros de energía en coordinación con diversas instancias, donde tendremos la oportunidad de aterrizas proyectos productivos sobre este rubro en nuestro Estado.

Y por último en esta área de Chihuahua al Futuro tenemos como principal legado de Tres Siglos Tres Fiestas la creación de la Asociación Civil Comunidad y Familia, que con su programa piloto establecido en la Sierra Tarahumara, ya está contribuyendo al desarrollo humano y generación de una mejor calidad de vida para los chihuahuenses.

Habría que hacer un alto para informar el trabajo de difusión a través del programa radiofónico Tres Siglos Tres Fiestas en Radio Universidad, dirigido por el Lic. Leo Zavala Ramírez, con más de 100 programas de transmisiones sabatinas ininterrumpidas, en dos años de trabajo, comenzando de junio de 2008 a la fecha, con entrevistas a especialistas en temas histórico y en su relación con la situación actual, teniendo a destacados invitados que con amabilidad han hecho posible este esfuerzo compartido, para el rescate y promoción de lo mejor de nuestra cultura.

Tres Siglos Tres Fiestas ha trabajado publicaciones como: periódicos de Jornadas Villistas; tres ediciones del folleto El fusilamiento de Hidalgo; el Poemario El parto de la montaña; Ahorro de energía y energías renovables; Abraham González Casavantes: Misionero de la Revolución en Chihuahua; La ciudad de Chihuahua y los insurgentes; Desarrollo Social en Chihuahua de 1950 a 2010; Chihuahua a través de los años, coedición con Ichicult; Mujeres que engrandecen Chihuahua, coedición con el Instituto Chihuahuense de la Mujer; Revista Tres Siglos Tres Fiestas, en coordinación con la Universidad Tecnológica de Chihuahua; Libro los Constituyentes; Folleto de obra Emblemática de ciudad Camargo; Folleto de Obra Emblemática de ciudad Delicias; Folleto de Obra Emblemática de ciudad Jiménez; Folleto de Obra Emblemática de Ojinaga; Díptico Mural Tres Siglos; quedando pendientes nuevos proyectos editoriales y las Memorias de Tres Siglos Tres Fiestas.

*******

Tres Siglos Tres Fiestas en el 2010

Durante el año 2010, la Asociación Civil Tres Siglos Tres Fiestas ha trabajado en las siguientes actividades, varias de ellas en coordinación con diversas instancias estatales.

Platillos del Bicentenario.

Seminario de Historia: Chihuahua a 100 años de la Revolución Mexicana.

Homenaje a Don Abraham González Casavantes.

Ciclo de Conferencias: Del Centenario y Bicentenario.

Concurso Estatal de Video: Chihuahua en la Independencia y la Revolución.

Festival Nueva Paquimé en Casas Grandes.

Programa itinerante de Talleres Infantiles Tres Siglos Tres Fiestas.

Memoria sobre Fotoperiodismo: Desarrollo Social en Chihuahua.

2º Seminario de Historia: Chihuahua hoy, ayer y mañana…

Presentación del libro: Los Constituyentes.

¡Tomamos Columbus!…Cabalgata Binacional Villista 2010:

De la sierra al desierto, unimos lazos de hermandad.

Escenificación de la Boda de Pancho Villa y Luz Corral:

El máximo acontecimiento social, a 100 años de la Revolución Mexicana.

Tercer Encuentro de Historia y Cultura Regionales.

Concurso de Ensayo Histórico: La Revolución en Chihuahua.

Performance: Mujeres que engrandecen Chihuahua…

Tres Siglos Tres Fiestas en la Frontera: Más de 70 actividades en ciudad Juárez: Conferencias, cabalgatas, exposiciones, conciertos, arte en el parque y más…

Feria Estatal del Libro 2010.

Foro Internacional de Sostenibilidad e Innovación: A través del programa Chihuahua al futuro.

Festival del Taco

Un noche en el Museo… Fantasmas e historias en el máximo recinto cultural de Chihuahua.

Cine bajo las estrellas.

Escenificación del Fusilamiento de Miguel Hidalgo, en diversas regiones del estado.

Al filo del poema: Encuentro Nacional de Mujeres Poetas en ciudad Jiménez.

Espectáculo multimedia: 200 años de ser Orgullosamente Mexicanos: “Una monumental ventana a nuestra historia”…

Sabores de la Historia: Una cena donde la historia revive

Ceremonia Cívica del 25 de marzo: Conmemoración de la Toma de la ciudad de Chihuahua.

A 100 años de su nacimiento, develan placa en honor al chihuahuense Jesús Helguera: Reconocido como el pintor más popular de México.

Concurso Infantil “Color en tu museo”.

Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua

Exposición fotográfica “Revolución: luz y sombras”, del artista Kigra.

Lazos de Hermandad: “Chihuahua: Cuna de la Revolución y Guanajuato: Cuna de la Independencia”.

Proyección de Cineminutos sobre la Independencia y la Revolución.

Talleres infantiles.

Obra Teatral: Los Apaches.

En Radio Universidad: Programa “Tres siglos Tres Fiestas”

Entrevistas, temas históricos, efemérides y difusión de eventos.

Juventud Fest.

Exposición fotográfica “Antigua Paz: Un siglo de vida”.

Jornadas y Cabalgata Villista.

Expo Sotol.

ExpoAgro.

Premio Chihuahua 2010.

Congreso Gastronómico de la Frontera Norte.

Semana de las Culturas de Chihuahua en la ciudad de México.

Festejos del Aniversario de Jiménez.

Copa Mundial de Marcha.

Festejos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua.

Juego de Estrellas Bicentenario.

Festival del Chocolate.

Presentaciones de libros, Conciertos.

Recorridos Turísticos Chihuahua bárbaro.

***

Tres Siglos Tres Fiestas

Septiembre 2010:

Lanzamiento del sitio Pasos por la Historia.

Presentación del libro: ¡Adiós mi General!

Taller de gastronomía “Diez platillos con historia”.

Kermesse Bicentenario de Radio Universidad.

Participación en las Fiestas del Centenario y Bicentenario en la ciudad de Chihuahua.

Participación en el 6to Festival Internacional Chihuahua.

Inauguración del monumental Mural “Tres Siglos”.

Festival Creel “Chihuahua a través de los Siglos”.

Escenificación del fusilamiento de Hidalgo (en diversas regiones).

Ruta de la Conducta de la Plata.

Celebración: 100 años del Palacio Federal, hoy Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.

Clausura de Platillos del Bicentenario.

Concierto de Gala Maitines.

Participación en Expomueblería Futurama: Chihuahua en el Bicentenario.

Participación en desfiles y actividades oficiales Chihuahua y sus principales cabeceras, con motivo de la Independencia.

Iniciativa: Ciudad Jiménez, Cuna de la División del Norte.

Campañas del Bicentenario en las regiones del estado.

Actualmente se están desarrollando las siguientes obras Emblemáticas: Monumento a los Insurgentes en la capital chihuahuense; Centro Turístico en Delicias; Museo Casa Camargo; Cuartel Cuna de la División del Norte en Jiménez; Foro Villista en Parral; Obelisco Pueblos Cuna de la Revolución; Gimnasio Tres Siglos Tres Fiestas en Madera; Centro Cultural Centenario en Creel; Macro Plaza Nuevo Casas Grandes; Museo de la Revolución en la Frontera; y se inauguró el Mural Tres Siglos en la ciudad de Chihuahua.

VISITA: www.3siglos3fiestas.com/rutas

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH