14 de octubre de 2010

Asamblea Legislativa del DF / reconocen la trayectoria de "José Emilio Pacheco" pero dos legisladores le atribuyeron libros que él no escribió


http://www.milenio.com/node/553315
Jue, 14/10/2010 - 05:20
México, D.F.-

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció ayer la trayectoria del escritor José Emilio Pacheco al entregarle, en Sesión Solemne, la Medalla en Artes. Los legisladores también reconocieron la labor artística de Benjamín Correa y Susana Alexander, a quienes entregaron las medallas en Ejecución Musical y Artística 2009, respectivamente.

No obstante, la entrega de los galardones se vio opacada por la incultura de los legisladores, quienes al intentar demostrar su conocimiento de la obra de José Emilio Pacheco terminaron por atribuirle títulos de otros autores.

Tal fue el caso del diputado priista Cristian Vargas Sánchez, mejor conocido como el dipuhooligan, quien al resaltar el trabajo literario de Pacheco le adjudicó la autoría de "Crónica de una muerte anunciada", en realidad obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez: *Para José Emilio Pacheco mis respetos, te quitas el sombrero frente al señor. Sus obras literarias son muy buenas, conozco una porque desde la escuela te enseñaban la de Crónica de una muerte anunciada y es muy buena*, afirmó.

Más tarde, en entrevista con MILENIO, Vargas Sánchez aclaró que el título al que intentaba referirse era Las batallas en el desierto y que por un “error involuntario” citó otro libro. “Me equivoqué, discúlpenme”, pidió.

En situación similar, la presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF, Edit Ruiz Mendicuti, presentó al poeta mexicano ante el Pleno de la Asamblea atribuyéndole la creación de *Un tranvía llamado deseo, del escritor Tennessee Williams, así como los Cuatro cuartetos, de T.S. Eliot*, obras de las cuales el galardonado realizó destacables traducciones.

Al recibir la Medalla al Mérito en Artes 2009, el escritor José Emilio Pacheco agradeció a los asambleístas que se hayan acordado de las artes y las letras en este momento tan terrible por el que pasa el país.

“Llego ya muy tarde a todas estas cosas y tengo muy poca práctica, me han pasado cosas terribles. La semana pasada con el doctorado en la universidad me dieron una medalla; nunca había tenido una de oro, entonces me puse a verla, la abrí, la acaricié, pero como un avaro, y no me di cuenta de que tenía la cámara de televisión; salí así, pero no saben ustedes con qué delectación, viendo la medalla”, recordó al momento de la entrega del galardón.

JEP, en un ciclo de conferencias

Una conferencia de José Emilio Pacheco es como un circo de muchas pistas. Si sus charlas se circunscriben a un tema, tratado de manera magistral y profusamente documentado, como si de un mago se tratara, de su chistera saca comentarios que lo enriquecen y obligan a sus escuchas a buscarle otras aristas.

La tarde del martes inició su ciclo de conferencias Literatura mexicana hacia 1910 en la Capilla Alfonsina, con una charla sobre dos novelas olvidadas sobre la Revolución: La majestad caída, de Juan A. Mateos, y Andrés Pérez, maderista, de Mariano Azuela. Al primero lo calificó de “libro inclasificable”, al tiempo que citó a Vicente Riva Palacio, quien refiere que Mateos es alguien que “escribe mucho y lee poco”.

Pacheco comentó que en estos días los héroes del Bicentenario “no han sido ni Hidalgo ni Morelos, sino Porfirio Díaz y Leona Vicario”. De ella, abundó, “se han publicado seis libros. Se quejaba con mucha razón Luis González de la historia de bronce, pero ¿por qué fue sustituida la historia de bronce? Por la estatua de lodo o la estatua de mierda”.

Los días 14, 19 y 21 de octubre Pacheco disertará sobre: La muerte de Juan de Dios Peza y el fin del siglo XIX, Amado Nervo redescubre a Sor Juana y Cuestiones estéticas, el primer libro de Alfonso Reyes.

Carlos Gutiérrez Mirón y Xavier Quirarte


Edit Ruiz Mendicuti (Diputada del D.F. PRD)

Cristian Vargas Sánchez "Dipuhooligan" (Diputado D.F. PRI)

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH