24 de octubre de 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EN LAS FRONTERAS TIJUANA 2010 / CONVOCATORIA A TALLERES DE CREACIÓN ESCÉNICA



El Instituto de Cultura de Baja California en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EN LAS FRONTERAS 2010 convoca los talleres de creación que serán impartidos en la ciudad de Tijuana por destacados maestros de la escena latinoamericana.

Coordinación General: Mtro. Jorge Folgueira.

Actores, directores, dramaturgos, estudiantes de teatro, performers, bailarines, músicos, y artistas escénicos en general de Baja California interesados en participar de este evento internacional deben enviar sus datos vía email a festivalfronterastijuana@yahoo.com con la siguiente información:

1. Nombre
2. Grupo de teatro u organización a la que pertenece (en caso de que así sea)
3. Número de teléfono y correo electrónico
Síntesis curricular.
Opciones de taller en orden de su interés.

El cierre de admisiones será el Lunes 25 de octubre, 2010.
Los aspirantes cuyas solicitudes sean seleccionadas por la comisión organizadora del evento serán comunicados el miércoles 27 de octubre.
Serán seleccionados 15 participantes por taller y se ofrecerán gratuitos en la sede del ICBC Tijuana.

Talleres:
Taller Teórico Creativo. “El espacio de investigación escénica y los nuevos paradigmas: la puesta en escena, el texto y el pretexto.” Salvador Lemis, Cuba-México
ICBC Tijuana. Viernes 29 de Octubre de 5pm a 8pm, Sábado 30 de Octubre de 10am a 1pm y de 5pm a 8pm, Domingo 31 de Octubre de 10am a 1pm.

Taller de Performance. FRONTERAS INEFABLES Lorena Wolffer, México
Galería del ICBC y espacios públicos de Tijuana. Martes 2 de Noviembre a Jueves 4 de Noviembre, de 3pm a 6pm. Sábado 6 de Noviembre 3pm Presentación de Acciones en espacios públicos de Tijuana.


Taller “El ritmo como hacedor del espacio” Julián Vargas del Grupo Yuyachkani, Perú
ICBC Tijuana. Miércoles 3, Jueves 4 y Viernes 5 de Noviembre. De 3pm a 6pm.

Taller “La máscara: Construcción del personaje” Sandra García y Ernesto García. Cuba-USA
ICBC Tijuana. Martes 23, Miércoles 24 y Jueves 25 de Noviembre. De 3pm a 6pm.
Conferencia: Movimiento Teatral y Festivales en Miami. Martes 23 de Nov. 10am Sala de Conferencias Teatro Rubén Vizcaíno. UABC Tijuana.

DESCRIPCIÓN TALLERES:

Taller Teórico creativo “El espacio de investigación escénica y los nuevos paradigmas: la puesta en escena, el texto y el pretexto.” Impartido por Salvador Lemis

Trabajo de reflexión teórico-práctico sobre el proceso escénico desde el punto de vista creativo, que integra proceso crítico, proceso de creación y búsqueda de pertinencia de la imagen.
Se realizará a partir de fragmentos de textos-base. (Narrativa y teatro, propuestos por el maestro.)
ü Ejercitar exploración dramatúrgica.
ü Trabajo escénico.
ü Análisis de puesta en escena.

Fronteras inefables. Taller de performance. Impartido por Lorena Wolffer

La propuesta consiste en realizar un taller dirigido a estudiantes de Tijuana en el
que experimenten con las posibilidades del performance para abordar temáticas y
situaciones que los afectan y preocupan de manera subjetiva a partir de la idea de
frontera: frontera entendida desde el propio cuerpo —en la configuración de
identidades— pero también como uno de los aspectos medulares que determina
sus realidades geográficas y culturales cotidianas. El taller se desarrollará
principalmente en espacios públicos de Tijuana, a manera de recuperación y
reapropiación de éstos, aunque sea únicamente por momentos, frente a la
creciente violencia que hoy los caracteriza.
El taller culminará con la presentación de acciones por parte de cada una de las
participantes en un sitio público por definir y contempla también una espacio de
diálogo en el que el público asistente pueda opinar y articular sus opiniones sobre
las obras presentadas.

Taller de Ritmo Pedagogo: Julián Vargas
A través del reconocimiento del propio cuerpo y la propia percepción, adiestrar los sentidos para la acción y para la sonoridad explorando el espacio.
Una indagación con uno mismo.
Ser o estar. Vivir y/o morir en el espacio. Ser uno mismo sin hacer más de lo que se tiene que hacer. Cómo no caer en lugares comunes y vivir en el intento. La no obviedad. Vivir las pausas. Cuánto es el tiempo que he dado y cuanto me queda. Lo que precede a la acción. Lo que precede al sonido. Vibración Mi pulso. Mi tiempo. Mi silencio. Mi caos. Mi armonía. Mi percepción. Mi propia verdad. Mi propia musicalidad. Composición. Improvisación. Acción.
En este taller cada participante deberá llevar un instrumento de percusión.

Taller: La Máscara: Construcción del Personaje. Impartido por Ernesto García (Director Teatro en Miami Studio) y Sandra García (Actriz y profesora)
Del Gesto a la Máscara. De la Máscara al Personaje. En este taller aprenderás como llegar a un personaje a través del estudio de tu propio aparato expresivo. Este taller profesional está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio escénico.


PEDAGOGOS

Salvador Lemis. Director del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán. y catedrático de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Es un destacado teatrólogo, dramaturgo y director cubano radicado en México desde 1991. Se graduó del Instituto Superior de Arte de La Habana, donde fue profesor del Seminario de Dramaturgia. Fue dramaturgo en el grupo “Buendía”, Teatro “Errante” y “Teatro en las Nubes”. Estudió Cine y Literatura en Madrid, España. Catedrático en diversas universidades mexicanas como la UNAM, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Yucatán. Cursó la Maestría en Psicoterapia Posmoderna en el Instituto Kanankil, Yucatán, del que es profesor. Ha sido autor de varias telenovelas de TV Azteca. Sus obras se representan en países como Cuba, México, USA, España, Guatemala, Venezuela, Honduras, Ecuador, Chile, Argentina, Alemania, Suiza, etc. Ha dirigido innumerables puestas en escena y ha ganado premios internacionales. Es Premio Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Baja California. Algunas de sus obras son: La ciruela, Tres Tazas de Trigo, Galápago, Madame Yourcenar y Miss Grace, Micaela: diva, mambisa y chancletera, Mascarada-Casal, Asno-Asna, El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres, La ventana, La cebra, La cruzada de los niños, Rompecabezas México, y Kassandravana.

Lorena Wolffer (México D.F., 1971) es artista y activista cultural. Ha presentado su obra en Canadá, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, México, el Reino Unido, la República Checa y Venezuela, y es la autora de trabajos como el performance Mientras dormíamos (el caso Juárez) (Instituto de México, París, Francia; Currency 2004, Nueva York, EUA; ANTI Festival, Kuopio, Finlandia; Instituto de Cultura, San Luís Potosí, SLP; Museo de la Ciudad, Querétaro; Museo Universitario del Chopo, México D.F. y Experimentica 02, Cardiff, Gales, 2002- 2004) y del proyecto de arte público Soy totalmente de hierro (México D.F., 2000). Actualmente trabaja en el proyecto de performance e intervenciones en espacios públicos [expuestas: registros públicos] que gira en torno a la violencia hacía las mujeres en la Ciudad de México. Como promotora independiente de arte contemporáneo ha organizado numerosas exposiciones y eventos artísticos. Entre ellos destacan las muestras Alteraciones documentales (MUMA, 2008), Tú no existes (Universidad Nacional Autónoma de México, 2005), ¿Krimen urbano? (Festival del Centro Histórico, Antiguo Edificio de Bomberos, 2001), Señales de resistencia (Museo de la ciudad de México, 2000), Arte chido, el arte de la violencia (Antiguo Colegio de San Ildefonso, 1997) y Terreno Peligroso/Danger Zone (UCLA, Los Ángeles, California y Ex-Teresa Arte Alternativo, 1995); y los coloquios (Re)considerando el performance (Universidad Autónoma de Querétaro, 2003) y público® (en colaboración con Saúl Villa y Arturo Ortiz, Sala de Arte Público Siqueiros, 2003). Ha sido acreedora de becas otorgadas por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México D.F., 1999) y del Zellerbach Foundation for the Arts (San Francisco, California, EUA, 1998). Su trabajo ha sido reseñado en libros, revistas y periódicos a nivel internacional.


Julián Vargas es un artista de Yuyachkani, Grupo Cultural peruano reconocido mundialmente como uno de los máximos exponentes del Teatro Latinoamericano. Yuyachkani recorre caminos de búsqueda sustentados en la investigación del comportamiento escénico del actor desde la perspectiva de una cultura de grupo, en los que concurren fuentes diversas tanto tradicionales como contemporáneas. En estos 39 años de trabajo continuo, sus obras se encuentran íntimamente relacionadas con la sociedad peruana involucrando en un acto reflexivo y apasionante al espectador. Yuyachkani hace un teatro para todos que muestra la gran diversidad peruana, encontrando justamente ahí su punto de inspiración, tomando como referencia los ritos, lo sagrado, el espacio andino, entre otros, para provocar una introspección en el pasado que nos hace entender el presente.


Ernesto García: Dramaturgo, director teatral, músico y diseñador. Es en la actualidad uno d elos directores teatrales más importantes de la escena teatral de Miami. Creador del portal www.TeatroenMiami.com y del laboratorio teatral Teatro en Miami Studio donde escribe y dirige sus obras: “Sangre”, “Aromas de un viaje”, “El Reloj Dodecafónico”, “Enema”, “Al Horizonte no se llega en una barca de papel”, “Oda a la Tortura” y dirige a otros autores como Chejov, Pirandello y Montes Huidobro. Ha escrito y dirigido dos cortometrajes: “En un lugar…” y “El Cuadro”. También innumerables proyectos y guiones para la cadena televisiva Telemundo. Parte importante de su trabajo teatral es la formación de jóvenes teatristas; actores, diseñadores de luces; la formación de creadores teatrales a partir de la investigación teatral y el trabajo sobre el escenario. Esta investigación será material para un libro sobre el arte del teatro.
Sandra García es una de las actrices y profesoras más reconocidas y premiadas en los Estados Unidos. Como actriz ha protagonizado más de 50 obras de teatro de éxito internacional, dirigido 25 producciones teatrales, ha participado en varias telenovelas y ha sido acting couch de protagonistas de telenovelas. Ha formado a más de 3,000 actores, muchos de ellos se encuentran trabajando profesionalmente en TV, teatro y cine. La Revista Vanidades la seleccionó en la edición de enero del 2010 como la mujer más representativa del arte escénico en Miami.


Presentaciones Escénicas (Ver programación del Festival).
1- Lorena Wolffer , México DF. Performance “Fe de hechos”.
2- Yuyachkani, Perú. Acción Escénica "Vibraciones", con Julián Vargas.
3- “Mozart”. Teatro Errante, Yucatán. Escrita y dirigida por Salvador Lemis.
4- TeatroenMiami de Ernesto y Sandra García. “El enano en la botella”. Cuba-USA

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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