5 de octubre de 2010

Gobierno del Estado de Chihuahua 2010-2016 / habla César Horacio Duarte Jáquez


Mis primeras palabras como gobernador constitucional son para decirle a los chihuahuenses: honraré la confianza que me otorgaron el 4 de julio… ¡No les voy a fallar!

Voy por los resultados que exigen y lo haré con trabajo, empeño y compromiso.

Voy a rescatar el orgullo de la grandeza de Chihuahua. Siempre he pensado que el poder es para poder… Y no para no poder… Que el poder hay que ejercerlo con gran responsabilidad.

La presencia de los dirigentes de los partidos políticos… de representantes sindicales… de comunicadores… de líderes religiosos… de artistas y académicos… de empresarios y trabajadores…

Agradezco muy sentidamente la presencia de la comunidad chihuahuense… La valoro como un acto de respaldo, de valor, y de entusiasmo para recorrer juntos el camino por venir.

La asistencia de ustedes aquí es para decirnos que no estamos solos…

Que a ustedes también les ofende, les duele y les lastima lo que hoy vive Chihuahua…

Gracias por su solidaridad... Su presencia me compromete aún más.

Amigas y amigos chihuahuenses:

El día de hoy iniciamos el difícil camino para recuperar la paz en Chihuahua...

Rindo protesta aquí, en este lugar, por dos motivos principales:

Para demostrarnos que la fuerza de la sociedad y de la razón son más poderosas que cualquier amenaza, para retomar la paz. Los espacios públicos como éste, son una decisión que mi gobierno encabezará para que los retome la sociedad en paz y con libertad.

Y porque este sitio tiene un alto valor simbólico… Aquí ofrendó su vida el padre de la Patria, dando origen al México independiente… Aquí se refugió la República juarista… Aquí se gestó la Revolución social de 1910, desde este Palacio gobernó Francisco Villa y en Chihuahua, consolidó “La División del Norte”, que dio triunfo a la Revolución.

Tres momentos que expresan la lealtad… la fuerza… y la grandeza de Chihuahua. Asumo en este momento el mandato que me otorgaron los chihuahuenses…

Conozco las dimensiones de este gran reto…

Y por eso formulo a la sociedad chihuahuense una pregunta obligada: ¿Cómo vamos a recuperar la paz en Chihuahua?

Propongo que juntos construyamos un gran pacto social… Un pacto que fortalezca la seguridad y la prosperidad de todos… Un pacto que se materialice en el programa Chihuahua Vive…

Un programa para vencer a los verdaderos enemigos de Chihuahua…

El crimen… La impunidad… La pobreza… La desigualdad… La la corrupción… La marginación en los pueblos indígenas.

Para ello, señor Secretario de Gobernación, en su calidad de representante personal del Presidente de la República, le pido que sea el conducto para llevarle un mensaje y una petición.

El mensaje es que Chihuahua, en la lucha contra el narcotráfico, lo respalda para ganar juntos esta batalla. Exprésele que mi Gobierno le ofrece tres compromisos fundamentales…

Orden institucional, con la nueva Fiscalía y la policía única, para evitar la dispersión que favorece a la criminalidad… también para ganar eficiencia, responsabilidad y honestidad que rescaten la confianza y la credibilidad de la gente en las instituciones.

Voluntad política, para la coordinación entre los poderes públicos.

Impulsar una fuerza social que sea capaz de unificar lo diverso y lo disperso en un objetivo común…

Le pedimos, señor Secretario, que le haga llegar al Presidente Felipe Calderón, nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada.

Tenemos una tarea compartida en el propósito de lograr cero impunidad… cero corrupción… cero contrabando… cero tráfico ilegal de armas… y cero circulación ilegal de vehículos en Chihuahua.

La falta de coordinación favorece a quienes hoy nos amenazan.

Propongo, señor Secretario, que a la brevedad formulemos una agenda común con estos temas… Y que en cien días, evaluemos los primeros resultados. ………………………………… El programa Chihuahua Vive se soporta en los ejes de seguridad y prosperidad… Y se fundamenta en la justicia, la confianza, la equidad y en los valores del respeto a la vida y a la dignidad humana.

La historia nos da una gran lección, hace un siglo el régimen decidió por la fuerza recuperar la paz y el resultado es conocido por todos, cayó el régimen y México se ahogó en la violencia.

El primer compromiso de Chihuahua Vive es con la seguridad.

El crimen y la violencia en México y en Chihuahua han convertido la esperanza en incertidumbre y la tranquilidad en miedo.

La gente se siente indefensa... Vive en el desamparo ante una autoridad que ha sido incapaz de protegerla.

A pesar de la gravedad de los acontecimientos, no podemos permitir que la gente tome la justicia en sus propias manos… Es un síntoma de desesperación y de fallas evidentes del sistema de justicia.

A través de la Fiscalía General recién creada, aplicaremos estrategias inmediatas y eficaces para combatir la delincuencia y la impunidad… Sí, la impunidad y la corrupción que tanto nos asfixia, es verdaderamente lo que debemos de enfrentar todos juntos.

Me comprometo a que antes de un año la Policía Única esté funcionando con eficiencia… Y esta semana, presentaré a este Honorable Congreso la iniciativa de cadena perpetua para el homicidio múltiple, el secuestro y la extorsión.

Reconocemos la gran lealtad y la valentía de las fuerzas armadas de la nación... Saludo al señor comandante de la 5ª Zona Militar, al señor comandante de la 42ª Zona Militar, y quiero que sean portadores del reconocimiento que mi gobierno y el pueblo de Chihuahua le hacen al glorioso Ejército Mexicano.

Para recuperar el orden y la paz pública, es indispensable que trabajemos de manera coordinada con el Ejército Mexicano sobre dos premisas:… confianza mutua… y objetivos comunes.

Seguridad es justicia y libertad… Es la fuerza del derecho que se impone a la sinrazón y a la barbarie… Es la capacidad de respuesta del Gobierno ante la criminalidad que atenta contra la vida, la libertad y el patrimonio.

Sin seguridad no hay desarrollo social que prospere ni actividad económica que florezca... Chihuahua Vive es un gran pacto social para restaurar la tranquilidad que nos han arrebatado.

El segundo compromiso, es la competitividad para el desarrollo regional.

Chihuahua Vive dará un renovado impulso a la industria de manufactura, particularmente, lo importante que ha resultado para Chihuahua, la industria aeroespacial…

La industria minera, con gran arraigo en la economía de Chihuahua, merece vincularse con los procesos sociales de las regiones donde las regiones hoy son explotadas, y detonar así la pequeña minería que detona una gran fuente de empleo.

Con la misma intención, fomentaremos proyectos estratégicos en materia turística y forestal, pues son la mejor alternativa para el desarrollo de la zona serrana de Chihuahua.

Mi compromiso ha sido apoyar decididamente las actividades del campo... en particular, aquellas que propician alianzas estratégicas entre pequeños productores y empresarios industriales… Con ello vincularemos al campo chihuahuense con el mercado de exportación, a los nichos de mercado más exigentes del mundo, con instrumentos que garantizan las cadenas agrícolas y ganaderas por contrato.

Mi gobierno hará de la infraestructura un instrumento del desarrollo social.

Chihuahua Vive creará una plataforma logística en la frontera norte... Tenemos 900 kilómetros de frontera, con la potencia más grande del mundo.

Construiremos más de 2 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales en el estado… Y a más tardar en cuatro años todas las cabeceras municipales estarán conectadas mediante vías pavimentadas en el estado.

Chihuahua Vive generará bienestar a partir de la creación de empleos estables y mejor pagados, que aseguren así el sustento diario de las familias.

Mi gobierno será el mejor aliado de los empresarios, facilitador, así como generador de condiciones de seguridad para la inversión… Así como un ambiente laboral que proteja los intereses del sector productivo, para lo cual hemos creado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Chihuahua.

Vamos a combatir la corrupción, que ha hecho del litigio laboral, el riesgo permanente en la viabilidad financiera de las empresas de Chihuahua y de manera especial esta crisis que hoy padecemos.

Anuncio que en los próximos días, contaremos con la presencia del Secretario del Trabajo del Gobierno Federal… Durante su visita, presentaremos el Pacto para la Recuperación del Empleo en el Estado de Chihuahua…

Este pacto favorecerá a las comunidades rurales más pobres y a las zonas urbanas en las que tenemos enorme marginación.

El tercer compromiso es con la educación para la vida y el trabajo.

Necesitamos que la educación influya en la vida doméstica… en el trato social… en el talento productivo… y en el trabajo bien hecho.

La educación debe fortalecer la mentalidad competitiva de los chihuahuenses… enseñarle a producir riqueza y a repartirla con equidad… a cuidar su salud… a relacionarse responsablemente con sus semejantes… Y a formarlo física, psicológica y moralmente.

En esta noble tarea convoco a las maestras y maestros a continuar formando con dedicación y esmero a las futuras generaciones de chihuahuenses.

Mi reconocimiento a los trabajadores de la educación, a maestras y maestros, su alianza con mi gobierno es fundamental. Saludamos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a la maestra Elba Ester Gordillo Morales.

En respuesta a mi ofrecimiento de campaña, instruyo a los Secretarios de Educación, Cultura y Deporte… y de Fomento Social, a poner en marcha de inmediato el Programa escolar… “Chihuahua Vive en comunidad”.

Abrir a la par los espacios educativos, por ejemplo “Escuelas de tiempo completo” y una hora diaria de deportes en las escuelas del Estado.

También informo del acuerdo con la Secretaría de Educación Pública para construir diez Universidades Tecnológicas con programas académicos que den respuesta a las vocaciones productivas de las distintas regiones del estado.

El cuarto compromiso es construir comunidad con calidad de vida.

Chihuahua Vive luchará contra el dolor de quienes menos tienen… Erradicará la discriminación que padecen los más vulnerables… Y alentará la participación organizada de la sociedad.

Mi gobierno reorganiza la estructura operativa, reduciendo el número de Secretarías, para ahorrar recursos que se destinarán en el gasto social y en la infraestructura para el desarrollo del estado.

Se han reducido cinco secretarias y hemos compactado la función de las mismas, para ser más eficientes y adelgazar al Gobierno.

El bienestar necesita verse en la realidad antes que en los números... A ello obedece el programa social “Chihuahua Vive Por su Niñez y por sus familias”, que a través del DIF Estatal pondremos en marcha.

Programa que promoverá los valores, la unidad y la integración de la familia… Pues la familia es la célula fundamental de la sociedad que permite el rescate de nuestros jóvenes y la formación de mejores ciudadanos.

Conociendo la generosa disposición de mi esposa Bertha, estoy seguro de que sabrá conjuntar con emoción y sabiduría, las voluntades para llevar a buen término esta trascendente misión.

El quinto compromiso es con el medio ambiente.

Los recursos naturales son una de nuestras principales riquezas… Aprovechémoslos racionalmente, en especial el agua, que es el bien más estratégico y escaso para el desarrollo de nuestro estado…

Por eso con Chihuahua Vive modernizará la administración hidráulica de nuestro estado y consolidaremos las 15 presas que incrementen la cobertura de agua potable y sobre todo la demanda de justicia, en aprovechar el agua que le corresponde a Chihuahua.

Hoy, sin afanes desmedidos, debemos reconocer que la suerte de la Patria se juega en Ciudad Juárez… Repito, señoras y señores, la suerte de la Patria se juega en Ciudad Juárez.

Hoy como nunca nuestra frontera está llena de contrastes… Con Chihuahua Vive recibirá el trato que merece del Gobierno del Estado y de la Federación...

Adelanto que en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estamos construyendo un régimen fiscal de excepción para que nuestra frontera recupere la competitividad, el empleo, las oportunidades y la calidad de vida para todas sus familias.

Instruyo al Secretario de Hacienda de mi gobierno, para que constituya de inmediato el fondo de cien millones de pesos para la atención de los niños hijos de las víctimas del narcotráfico en Ciudad Juárez y en el Estado, con la indicación precisa de que antes de 30 días, deben quedar establecidas las reglas para su aplicación.

Chihuahua Vive será el motor que impulse la recuperación de la grandeza de Chihuahua.

……………………………………..

La memoria es parte de nuestra grandeza... Los grandes momentos de la Patria encontraron en Chihuahua el respaldo de un pueblo profundamente identificado con la libertad y la autonomía.

Como un tributo a esta memoria, recuerdo a grandes gobernadores que han impreso su huella en la vida democrática del estado.

Alfredo Chávez, que democratizó el ejercicio del poder y puso fin al caudillismo.

Teófilo Borunda, que construyó desde la diplomacia la cultura de las formas civilizadas.

Óscar Flores, que conjugó carácter y visión.

Manuel Bernardo Aguirre, que hizo de la sencillez una virtud política.

Oscar Ornelas, que hizo de la sobriedad un estilo de gobernar que se adelantó a su tiempo.

Saúl González Herrera, que supo transitar la crisis política.

Fernando Baeza, que hizo de la reconciliación una práctica democrática y concretó la infraestructura del estado.

Francisco Barrio, que con la alternancia contribuyó a la consolidación y eso contribuyó a la competitividad y a la competencia política.

Patricio Martínez, que modernizó el rostro urbano del estado.

Y mi amigo, José Reyes Baeza, le reconozco su empeño ante las situaciones más difíciles e inéditas en la historia de Chihuahua.

Recordemos en esa historia a los grandes chihuahuenses, a Silvestre Terrazas… a Martín Luis Guzmán… a Manuel Gómez Morín… a don Antonio Ortiz Mena y a Carlos Montemayor, los dos parralenses, extraordinarios chihuahuenses. ………………………………………

Amigas y amigos Chihuahuenses:

La grandeza de un pueblo se mide por la determinación y la perseverancia a la hora de afrontar los peligros que ponen en riesgo su estabilidad.

Lo más grave que nos puede pasar es la desmoralización colectiva… El desaliento y la desesperanza nos pueden producir daños peores y más duraderos.

Chihuahua necesita la renovación de la esperanza... La restauración de la fe y del orden legal… y la energía con que se camina decididamente hacia el futuro.

Es una esperanza que conjuga memoria histórica y futuro posible… Es una esperanza que nos hace merecedores del orgullo chihuahuense.

La grandeza de Chihuahua es la grandeza de su pasado glorioso… de su presente vivo… y de un porvenir justo.

Hoy asumo el más grande honor que un chihuahuense puede tener, gobernar mi gran estado.

Convoco al pueblo de Chihuahua a una gran alianza para fortalecer nuestra vida social.

Lo convoco para forjar en todos los sitios de nuestra geografía, por apartados que estén, una cultura de legalidad que nos eduque en el respeto mutuo y el trabajo productivo.

Convoco a rescatar con firmeza lo que es nuestro… Lo que nos heredaron nuestros padres y nuestros abuelos… Lo que nos legaron nuestros antepasados.

Lo que nos enseñan los cientos de miles de héroes anónimos que trabajan, batallan, viven y participan en la grandeza de Chihuahua.

Inicio mi mandato con una aspiración fundamental... Que al final se me recuerde como el gobernador que fue capaz de poner orden en Chihuahua.

Nuestra obligación es entregar a nuestros hijos un chihuahua mínimo como el que nos entregaron nuestros padres,

Que al final, pueda ver de frente y a los ojos a cada chihuahuense, y con el mismo amor y orgullo, a mi esposa Bertha y a mis tres hijos… Bertha Isabel, Olga Sofía y César Adrián.

No aspiro a más… pero no merecen menos.

Somos mucho pueblo para la derrota y somos mucho temple para la adversidad…

Pero, necesitamos perseverancia y entrega... Está en nuestras manos y en nuestra voluntad…

No les pido sacrificios estériles… sino el compromiso de cuidar de nosotros mismos… Velemos por el estado como un padre vela por el bienestar de sus hijos.

Nada de lo malo que ocurre en Chihuahua es para siempre... Debe ser resuelto con todo lo bueno que tenemos.

El presente no es destino y el destino no es fatalidad...

Hoy es tiempo de trabajar por la gente… por sus convicciones… por sus valores.

Ha llegado el tiempo de que el poder sirva para poder. Unamos voz… valentía… lealtad… y patriotismo.

POR LA GRANDEZA DE CHIHUAHUA

CHIHUAHUA VIVE…

¡QUE VIVA CHIHUAHUA ¡

Muchas Gracias.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger