13 de octubre de 2010

Palacio de Bellas Artes / reabre con música mexicana

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2010-10-13
•Cultura

La sala principal del Palacio de Bellas Artes, cuya restauración está a punto de concluir para la conmemoración del Centenario de la Revolución, dejó de correr peligro, pues la historia ha demostrado que los teatros del siglo XIX que no cambian su sistema de cableado eléctrico, corren el riesgo de incendiarse como le sucedió al Teatro Colón en Argentina.

Con el remozamiento profundo al que se sometió la sala no sólo se encuentra fuera de peligro y a la altura de los mejores teatros del mundo, sino que recupera el proyecto original planteado por Adamo Boari hace 100 años.

Al mostrar los últimos trabajos de restauración, Philippe Amand, escenógrafo y asesor del equipamiento escénico, reconoció que era urgente sustraer el cableado del sistema eléctrico del Palacio: “Por cuestiones de seguridad era importante proteger al edificio e intervenir a tiempo para evitar trágicas consecuencias”.

Luego de todos los cambios realizados, incluidos los arquitectónicos para lograr un escenario más moderno, cómodo y seguro, el aforo registró una reducción de butacas, de mil 700 a mil 496, indicó Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que los trabajos iniciados en 2008 y que están a punto de concluir, son de gran trascendencia. Sin embargo, para 2011, anunció, continuarán las labores de limpieza exterior del Palacio de Mármol. Se impermeabilizará el inmueble, se limpiará el mármol y se restaurará uno de los pórticos, así como las cúpulas.

Teresa Vicencio Álvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló que en la reinauguración de este emblemático espacio, programada para el 19 de noviembre, se ofrecerá un concierto con música mexicana. A tan importante acontecimiento acudirá el presidente Felipe Calderón, quien será testigo de la cancelación de un timbre postal y del homenaje que la Orquesta Sinfónica Nacional rendirá a Carlos Chávez; además de la ejecución de piezas de Verdi, Beethoven y Bizet. El concierto concluirá con la interpretación del Huapango de Moncayo.

Mientras llega el gran momento, el INBA ha programado a partir del 14 de octubre una treintena de actividades “a las puertas del Palacio de Bellas Artes”, desde conciertos, conferencias y exposiciones, hasta visitas guiadas.

Proceso de restauración:
Para lograr una restauración total de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, la recomendación fue dejarla completamente desnuda de sus centenarias instalaciones eléctricas, acústicas y de tramoya, para tener la oportunidad de volverla a equipar con nuevos sistemas de iluminación, isóptica y distribución de las butacas.

En esta tarea, explicó Teresa Vicencio, se invirtieron 688 millones de pesos, 88 millones más de lo previsto originalmente.

Philippe Amand, encargado del proyecto de readecuación, indicó que desde la apertura del Palacio de Bellas Artes hace 75 años, este recinto no había tenido una intervención que implicara la renovación total de la infraestructura.

“Lo que ahora tenemos es un moderno espacio, cómodo y seguro, que cuenta con palcos totalmente renovados. Con un nuevo sistema acústico y de iluminación que será controlado por una computadora, la cual también podrá subir y bajar el imponente telón Tiffany.”

Antecedentes de la restauración:
El Palacio de Bellas Artes fue sometido a una restauración en 2005, su inversión fue de 8 millones 135 mil 141 pesos.

La intervención consistió tanto en obra civil como en el cambio de las instalaciones eléctricas, limpieza de nervaduras de cobre de las semicúpulas, redistribución de las butacas del área de lunetas del anfiteatro en la sala principal.

En esa ocasión se limpiaron los ornamentos de los palcos, se realizaron trabajos de carpintería, así como pulido y barnizado de los pisos de la sala principal de espectáculos.

También se desmontaron los vidrios, se retiró la pintura existente en herrería, se sustituyeron las piezas dañadas. Además se rehabilitó la cúpula central y se restauraron los elementos de mármol de la fachada principal.

Todo un monumento:
- En 1904 inició como la construcción del Teatro Nacional, el cual se convertiría en el Palacio de las Bellas Artes.

- El proyecto, del arquitecto Italiano Adamo Boari, contemplaba incorporar los avances técnicos de los mejores teatros de la época.

- Debido a los hundimientos del terreno, el recinto porfiriano no se concluyó en los cuatro años previstos; luego, con el estallido de la Revolución su edificación se postergó.

- Fue hasta 1932 que el arquitecto mexicano Federico Mariscal reinició la construcción, que concluyó en marzo de 1934.

México. Leticia Sánchez

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Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH