Impartido por SANDRA MUÑOZ
DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE de 2010
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OBJETIVO:
Proporcionar al participante herramientas dinámicas y creativas que le permitan abordar la
construcción de un personaje, realizando un análisis orgánico de las circunstancias, situaciones,
interrelaciones y trayectorias ocurridas en el texto propuesto.
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DESCRIPCIÓN:
Dirigido a actores en formación con experiencia previa mínima de tres años sobre la escena y/o
estudiantes de teatro a partir del tercer año de la carrera.
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DURACIÓN:
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REQUISITOs:
Los alumnos posean un mínimo de experiencia comprobable de dos años actuando o dos años en la carrera de actuación.
Deben además estar en buen estado de salud y sobretodo NO tener problemas en columna vertebral.
Certificado Medico y Ortopédico
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CUPO:
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FICHA CURRICULAR:
SANDRA MUÑOZ
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Actriz y Directora de Teatro. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (con Mención honorífica).
por el CENART, la UAM y la Organización de Estados Iberoamericanos. En el 2005, Hugo Salcedo le publica la obra “Cuestión de Fé” en el volumen antológico teatro del Norte 5. Ha tomado clases de actuación con el maestro Héctor Mendoza y de perfeccionamiento actoral con Raúl Quintanilla. Su formación profesional incluye diversos cursos y talleres referidos al hecho teatral. Realiza en la Ciudad de México trayectoria teatral profesional de1990 a 2005.
Desde febrero del 2005 radica en Tampico Tamaulipas y trabaja en el Espacio Cultural Metropolitano donde funda y dirige la Compañía de Teatro representativa de ese Espacio Cultural. En 2008 monta “La casa de Bernarda Alba” que ha participado en diversos festivales nacionales y obtuvo el premio al “BEST ENSEMBLE” en el 21 Festival Internacional de Teatro Experimental en El Cairo, Egipto. Ha obtenido premios como mejor actriz y mejor dirección en diferentes emisiones del Concurso estatal de Teatro “Rafael Solana”.
Ha sido miembro del consejo dictaminante de las Becas Estatales de teatro en Tamaulipas en 2009 y 2010 y del apoyo para el uso de Teatros del CONARTE en el 2010.
Ha colaborado desde el 2009 con el Programa Nacional de Formación Continua del INBA, impartiendo talleres de actuación en diversos Estados de la República.
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TALLER DE CONCEPTO ESCENOGRÁFICO
Impartido por LUIS MANUEL AGUILAR “EL MOSCO”
DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Conocer los elementos Dramáticos, formales, de contenido y plásticos en la concepción y
realización del espacio escénico.
Conocer y aplicar el proceso metodológico en el diseño y realización escenográfica y
luminotécnica en un proyecto escénico concreto
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DESCRIPCIÓN:
Análisis de los texto dramáticos, conceptualización, a través de ejercicios de composición llegar a
un diseño escenografito.
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DURACIÓN:
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REQUISITOS:
Estudiantes con formación plástica (Escultores, pintores, dibujantes interesados en el discurso
escenográfico) o de diseño, ya sea gráfico, industrial, arquitectónico o de interiores. También
pueden asistir técnicos teatrales de iluminación o tramoya. Directores de escena y actores con
aptitudes plásticas. Ser artista plástico o visual, director, coreógrafo o actor-actriz, bailarín-a,
técnico escénico. Disposición al intercambio de ideas.
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CUPO:
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FICHA CURRICULAR:
LUIS MANUEL AGUILAR “EL MOSCO”
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Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y en la Facultad de Diseño de la Universidad de
Guadalajara. Perteneció a la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara.
Fue alumno del Maestro Rafael Sandoval, Jorge Ángeles, Enrique Martínez y Carlos Converso. Asistió a seminarios de escenografía e iluminación con los maestros Phillipe Amand y Jorge Ferro. Becario del Programa de Jóvenes Creadores 2002-2003 y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en el área de Creadores con Trayectoria.
Reconocimientos:
Mejor iluminación y vestuario 1996 con “El enfermo Imaginario de Moliere”
Mejor producción con “Jennifer, una sombra en la oscuridad”
Mejor producción en el 2001 con “Santa Serpiente”
Mejor escenografía 2003 con “Divino Pastor Góngora”
Mejor escenografía 2004 con “Un Hombre es un Hombre”
Mejor puesta en escena universitaria 2008 con “Las Paredes Oyen”
Mejor director 2008 por “Filoctete y Los Títeres de Cachiporra”
Mejor iluminación 2009 por “Ubu Rey”.
Actualmente es tutor en el área de teatro en el programa de Jóvenes creadores del FONCA.
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TALLER DE TEATRO, DRAMATURGIA Y COMPLEJIDAD
Impartido por MARIO CANTÚ TOSCANO
DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Revisar el concepto de dramaturgia desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad, así
como, desde esta perspectiva, dar herramientas para abordar la práctica de la dramaturgia escrita.
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DESCRIPCIÓN:
A través de una serie de ideologías y ejercicios sobre la Dramaturgia llegar a una conclusión de lo
que es y puede llegar a ser, debatir sobre la mutación y adecuación de esta misma de acuerdo a la visión de los paradigmas históricos.
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DURACIÓN:
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REQUISITOS:
Preferentemente saber de teatro o de literatura, es decir, para teatristas y/o escritores de otros
géneros (narrativa, poesía, crónica).
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CUPO:
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FICHA CURRICULAR:
MARIO CANTÚ
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Comenzó en el teatro a los dieciséis años en obras escolares. Después de participar en varios talleres teatrales y haber estado en una quincena de montajes universitarios y amateurs, a los veinte años comienza a involucrase en el círculo profesional escribiendo y dirigiendo la obra "Complejo de Hamlet" en 1993. Se graduó de la licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1997.
Cine y Televisión, en Cuba, en 2001. Fue miembro del Taller de la Royal Court de Londres en México de 2007 a 2009. En 1998 recibió el Premio Nacional Obra de Teatro que otorgan el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del estado de Baja California. En 2000 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia “Teatro Nuevo”, organizado por la Sociedad General de Escritores de México y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Ha sido jurado en los concursos Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2004 y Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” 2005.
Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional que otorga la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios Humanísticos (especialidad en Ciencia y Cultura) del ITESM Campus Monterrey. Sus obras se han montado en ciudades como Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Veracruz, Poza Rica, Ciudad de Carmen, Tampico, Torreón, Durango, Mazatlán, Ciudad Juárez y Tijuana. Además de un par de
montajes en el extranjero: Murcia, España (1998), y Lima, Perú (2004).
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TALLER DE CRÍTICA TEATRAL
Impartido por ANA LAURA SANTAMARÍA
DEL 6 AL 9 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Familiarizarse con el leguaje de la crítica teatral y desarrollar las habilidades receptivas,
interpretativas, argumentales y creativas que se requieren en la práctica de esta disciplina.
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DESCRIPCIÓN:
Adquirir herramientas teóricas que permitan ejercer la crítica teatral de manera creativa y
responsable. Distinguir las particularidades de la crítica teatral frente a otros géneros periodísticos como nota, reseña, entrevista y reportaje. Distinguir las particularidades de la crítica teatral frente a la crítica cinematográfica, literaria y plástica.
Desarrollar la sensibilidad hacia las diversas expresiones de la teatralidad.
Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de conceptualización temática e ideológica de un espectáculo teatral.
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DURACIÓN:
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REQUISITOS:
Teatristas, estudiantes de teatro, periodistas culturales interesados en
la teoría y la práctica de la crítica teatral. Asistir a los montajes que se presenten durante los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre dentro de la Muestra Nacional de Teatro.
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CUPO:
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FICHA CURRICULAR:
ANA LAURA SANTAMARÍA
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Nació en la Ciudad de México en 1967. Sus dos principales intereses han sido el teatro y la filosofía. Es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y doctora en Estudios Humanísticos, con especialidad en Ética, por el Tecnológico de Monterrey. Durante más de 15 años ha escrito sobre crítica teatral en diversos periódicos y revistas. Es autora de los libros Implicaciones éticas de la Antígona de Sófocles. Una reflexión sobre el pensamiento trágico griego (Plaza y Valdez, 2009) Desde la butaca. Teatro regiomontano en el fin del milenio (UANL 2002).
Teatro y Crítica Teatral en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es profesora del Departamento de Filosofía y Ética, y Directora Asociada de la Cátedra Alfonso Reyes, del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey de la posmodernidad (UANL, 2010)
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TALLER DE PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Impartido por FERNANDO SANTIAGO
DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Enriquecer los procesos creativos y apoyar la profesionalización de sus compañías compartiendo
experiencias multidiciplinarias acerca de los procesos técnicos y administrativos que todo proyecto escénico exige., llevar a cabo un plan de producción que permita ejecutar el desarrollo de una puesta en escena de una manera ordenada, coherente y oportuna.
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DESCRIPCIÓN:
Conclusión de un proyecto escénico se tomará como punto de partida un texto dramático breve o en su caso si contamos con participantes que estén involucrados en ese momento en el desarrollo de un montaje se dirigirá el trabajo hacia su puesta en escena. Actividades (proyecciones, dinámicas, ejercicios, improvisaciones) para mostrar la importancia del lugar que ocupa dentro del proceso de producción y finalmente avanzar en el plan de producción de cada participante.
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DURACIÓN:
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REQUISITOS:
Los alumnos posean un mínimo de experiencia comprobable de dos años actuando o dos años en la carrera de actuación, Productores, y Directores interesados en la Producción.
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CUPO:
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FICHA CURRICULAR:
FERNANDO SANTIAGO
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Ha sido productor ejecutivo de poco mas de 20 proyectos, entre ellos: “País de Sensibles” de José
Dimayuga. Dirigida por José Enrique Gorlero, “Emily” de William Luce, Dirección de Antonio Algarra, “Los Figurantes” de José Sanchis sinisterra Dirección de Ricardo Ramírez Carnero. “Los Niños de Morelia” de Víctor Hugo Rascón Banda Dirigida por Mauricio Jiménez, “Hansel y Gretel” espectáculo basado en la Opera de Engelbert Humperdinck adaptación y dirección de Haydee Boetto, “Por Razones Oscuras” de Mart Crowley dirección de Angélica Aragón, “El Gigante Gargantúa” Adaptación y Dirección de Mercedes de la cruz, Y recientemente “Sigue la Tormenta” de Enzo Cormann bajo la dirección de Antonio Algarra; “El Verdadera Bulnes” de Alberto Lomnitz dirección de José Caballero. Y “La Historia del amor por tres Naranjas” Versión libre de Alejandro Román Dirección de Carlos Alejandro Arce Iker,
“Top Girls” de Karyl Churchill bajo la dirección de Emma Dib.
Ha asistido en Escenografía e Iluminación de mas de 30 montajes escénicos para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, O.C.E.S.A y Producciones privadas, entre los que destacan, la XXXVII Entrega de Arieles, Las Operas: “Alicia” de Federico Ibarra, “Norma” de Vicenzo Bellini, “Simón Bocanegra” de Giuseppe Verdi, y Carmen de Georges Bizet presentadas en el Palacio de Bellas Artes, así como también la Opera “Ildegonda” de Melesio Morales representada en el Centro Nacional de las Artes, y en la película “De Noche Vienes Esmeralda”. Arte de Carlos Herrera y dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Para Televisión Azteca en las telenovelas “Señora”, “Perla”, “Tres Veces Sofía”, “Háblame de Amor”, Tío Alberto” y “Amores”.
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TALLER DE SEMINARIO Y FILOSOFÍA DEL TEATRO
Impartido por JORGE DUBATTI
DEL 5 Y 6 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Pensar el teatro “como acontecimiento y zona de experiencia”, superando los conceptos de “teatro de la representación” y “teatro de la presentación”. Tanto desde lo empírico como desde el saber.
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DESCRIPCIÓN:
Se trata de un trabajo del pensamiento y del saber. Seminario y Filosofía del Teatro nos anuncia el fin de unas formas y el nacimiento de otras. Pero estas confrontaciones entre lo nuevo y lo viejo no son el resultado de contrarios binarios ni una encerrona de moralejas. Se trata de una gran aventura al interior y al exterior de una cultura viviente, en las complejidades inéditas que alcanzan las artes escénicas en nuestro mundo contemporáneo. Se trata de un viaje para pensar y saber desde el
interior del teatro y desde su “afuera" o desde sus límites. Parafraseando a Gilles Delleuze: el límite no está fuera del teatro, sino que es su afuera. El afuera es también el propio teatro. Esta condición de límites incorporados diluye las evidencias. “El teatro se ha des-definido” y esta condición establece “un diagnóstico perturbador pero a la vez estimulante y positivo”.
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DURACIÓN:
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DIRIGIDO A:
Actores, Directores y Teóricos del Arte Teatral con amplia experiencia.
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CUPO:
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FICHA CURRICULAR:
JORGE DUBATTI
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Crítico teatral e historiador argentino (Buenos Aires, 20 de mayo de 1963). Entre sus principales aportes a la teatrología argentina se cuentan sus propuestas teóricas de Filosofía del Teatro, Teatro Comparado y Cartografía Teatral, disciplinas en las que ha sido pionero.
Desarrolla sus actividades de docencia e investigación en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad Nacional de Rosario. Es además director del Centro de Investigación de Historia y Teoría Teatral (CIHTT) del Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y del Centro de Investigación en Literatura Comparada (CILC).
Es editor de las obras de Daniel Veronese, Rafael Spregelburd, Alejandro Urdapilleta, Federico León, Ricardo Bartís, Alberto Vacarezza y de Eduardo Pavlovsky, y autor también de una numerosa cantidad de artículos, reseñas en revistas y libros nacionales e internacionales. Es considerado como uno de los más importantes teóricos del quehacer escénico en lengua castellana, ha impartido talleres, cursos y conferencias en España, Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, México, Brasil, Venezuela y otros países de
Hispanoamérica.
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TALLER DE TEATRO, CONCEPTO Y ESCENOGRAFÍA
Impartido por
DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Desarrollar un proceso conceptual escenográfico a través de un texto dramático.
Analizar los resultados plásticos escenográficos de diferentes puestas en escena
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DESCRIPCIÓN:
Un espacio de reflexión sobre los diversos caminos que tiene el creador plástico para consolidar un concepto escenográfico. Sustancialmente, durante el taller trabajaremos con un texto dramático, previamente revisado por los participantes, para hacer una recreación de este proceso conceptual desde dos perspectivas: la escenográfica y la puesta en escena. Paralelamente, también discutiremos de manera crítica las diversas propuestas escenográficas que se vayan presentando en los montajes presentados durante la Muestra.
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DURACIÓN:
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REQUISITOS:
escénico. Disposición al intercambio de ideas.
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CUPO:
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FICHA CURRICULAR:
JARMILA DOSTALOVA
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Originaria de la República Checa, hizo estudios de licenciatura en Pedagogía (1957-1961) en la Universidad de Palacky y de Escenografía (1963-1967) en la Facultad de Teatro de la Academia de Artes de Praga. Profesora de Escenografía y Vestuario en la Escuela de Arte Teatral del INBA (1973-1996). Profesora de cursos y talleres en diversas ciudades del país.
Curso El concepto escenográfico en el Centro Nacional de las Artes (1996-2006).
Escenógrafa de más de 100 puestas en escena en México y el extranjero en el ámbito de la danza, el teatro y la ópera.
Premio al mejor vestuario por la obra Los esclavos de Estambul. Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. 1991 Premio a la mejor escenografía por la obra Los esclavos de Estambul. Claridades. 1991 Premio a la mejor escenografía y vestuario por la obra Los esclavos de Estambul. Unión de Críticos y Cronistas de Teatro. 1991 RICARDO GRACÍA ARTIAGA
Realizo una maestria y doctorado en Literatura comparada en la UNAM
Profesor de tiempo completo de la UNAM
Adscrito a la Facultad de Filosofia y letras de la UNAM
Director de 25 obras teatrales
Ha publicado libros y revistas a nivel intercnacional, entre sus publicaciones se encuentran:
Libro de Teattro Nahuatl de Fernando Horacsitas en el 2002
Antología de Teatro Mexicano en el 2009.
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TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PUESTA EN ESCENA
Impartido por CLAUDIA RÍOS
DEL 6 AL 9 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Impartir los principios básicos de la Dirección Escénica y su aplicación a diversos ejercicios para la elaboración de una puesta en escena.
DESCRIPCIÓN:
Análisis de texto, análisis del personaje, creación de estímulos/significados, de relaciones complejas y de atmósferas. Concepto estético de la obra, modo de producción, presupuesto, colaboraciones. Imagen, publico al que va dirigido, medios.
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DURACIÓN:
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REQUISITOS:
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CUPO:
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FICHA CURRICULAR:
CLAUDIA RÍOS
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Nace en la Ciudad de México en 1965. Realiza sus estudios profesionales en la Escuela Nacional
de Arte Teatral del INBA y en la Facultad de Filosofía y Letras en la carrera de Literatura
Dramatica y Teatro de la UNAM de 1986 a 1990.
Inicia su carrera profesional en 1984 al participar en la puesta en escena” Tiempo de ladrones” de Emilio Carballido dirección de Marta Luna y ha participado en más de 30 obras de Teatro como actriz.
En el área de la dramaturgia ha escrito más de 10 obras de teatro entre las que destacan: “Solo
Cello”, “El otro lado del mecate”,” Sombras nada más”, “Seis que invitan a seis”, “Las
gelatinas” y “Estación de dos”, así como el largometraje “Falsas Postales”.
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TALLER DE INTERDISCIPLINA ESCÉNICA
Impartido por JORGE VARGAS
DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Reflexionar sobre métodos de trabajo actoral relacionados con la interdisciplina dentro de la puesta de escena desde el punto de vista de la dirección escénica.
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DESCRIPCIÓN:
Taller de carácter práctico dirigido a actores e interesados en la dirección escénica.
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DURACIÓN:
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REQUISITOS:
Experiencia previa en actuación y dirección escénica, certificado médico, buena condición física,
edad máxima de 40 años.
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CUPO:
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FICHA CURRICULAR:
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Formado en la Ecole du Mime Corporel (1985-1986 y 1997) y con Etienne Decroux (1986), en talleres con el Odin Teatret (1988), en la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y del Caribe (1990), Mime Omnibus de Canadá (1984) y Sigfrido Aguilar (1980 y 1984).
Fundador e integrante del grupo Mimus-Teatro (1979-1983), director del Grupo La Percha (1984-1993) y Director Artistico de Teatro Línea de Sombra. Diseño de movimiento y gestual de "Woyzeck" de G. Büchner, dirigida por Rodolfo Obregón (1993); "La Honesta Persona de Sechuan" de B. Brecht, dirigida por Luis de Tavira (1994).
Algunas puestas en escena: "Todos Morimos en 1909" (1991) ,"Niño y Bandido" de Gabriel Contreras (1992), "El Patio de Monipodio" de Cervantes/A. Custodio (1993); Ha dirigido montajes como: "Munich- Atenas" de Lars Noren, (1996); “El Censor” de Anthony Neilson, (1999); “Galería de Moribundos” creación de Línea de Sombra sobre textos de S. Beckett, (2001); “ Demonios” de Lars Noren; “Blod” de Lars Noren; “La Oscura Raíz”, “ El síndrome de Ulises” , “Alguien Va a venir” de Jon Fosse y “Conversaciones después de un entierro”, Pieza de Yazmina Reza. “Salvación (The Mercy Seat)”, de Neil Labute, pieza que formó parte del Proyecto Xola. Dramaturgo y actor para la creación de “Latitudes Cruzadas” proyecto de coproducción con las cías “Mime Ómnibus” de Montreal y “Théàtre du Mouvement” de París. Presentaciones en Montreal, Reus, Barcelona y París.
Asistencia General en la Coproducción con la Compañía Akhe Group de Rusia
“ Fausto 3/ In cubus (signatura)”. Sus más recientes puestas en escena: Alguien va a Venir de Jon Fosse, dramaturgo Noruego y La mujer de antes de Roland Schimmelpfennig
Pedagogo en actuación y entrenamiento corporal en Casa del teatro desde su fundación y hasta 1999. Fue asesor en actuación y técnicas corporales del Programa de Teatro Escolar del INBA desde 1995. Coordina e imparte clases en el Diplomado de actuación para cantantes de opera en SIVAM, a partir del año 2000 imparte el taller de actuación y dirección escénica en el Encuentro Internacional Operístico de Verano que año con año se realiza en el Morillo, Saltillo.
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Ficha de Inscripción para las
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1.- Nombre (s).
2.- Apellidos.
3.- Nombre Artístico.
4.- Taller al que postula.
5.- Nombre que desea que aparezca en la constancia.
6.- Fecha de Nacimiento.
7.- Nacionalidad.
8.- Domicilio.
9.- Ciudad.
10.- Estado.
11.- Fax.
12.- Teléfono.
13.- Teléfono celular.
14.- Correo Electrónico.
15.- Grupo con el que trabaja actualmente.
16.- ¿ Cuenta con algún tipo de servicio médico? (Especifique).
17.- Breve descripción del tipo de trabajo que realiza actualmente.
18.- ¿Por qué medio se enteró de ese taller?