13 de octubre de 2010

XXXI Muestra Nacional de Teatro‏ Guadalajara 2010 / Convoca a sus Actividades Acádemicas




TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJE
Impartido por SANDRA MUÑOZ
DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE
de 2010
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OBJETIVO:
Proporcionar al participante herramientas dinámicas y creativas que le permitan abordar la
construcción de un personaje, realizando un análisis orgánico de las circunstancias, situaciones,
interrelaciones y trayectorias ocurridas en el texto propuesto.
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DESCRIPCIÓN:
Dirigido a actores en formación con experiencia previa mínima de tres años sobre la escena y/o
estudiantes de teatro a partir del tercer año de la carrera.
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DURACIÓN:
7 Sesiones de 4 horas
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REQUISITOs:
Los alumnos posean un mínimo de experiencia comprobable de dos años actuando o dos años en la carrera de actuación.
Deben además estar en buen estado de salud y sobretodo NO tener problemas en columna vertebral.
Certificado Medico y Ortopédico
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CUPO:
20 alumnos
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FICHA CURRICULAR:
SANDRA MUÑOZ
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Actriz y Directora de Teatro. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (con Mención honorífica).
Tiene un postgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural,
por el CENART, la UAM y la Organización de Estados Iberoamericanos. En el 2005, Hugo Salcedo le publica la obra “Cuestión de Fé” en el volumen antológico teatro del Norte 5. Ha tomado clases de actuación con el maestro Héctor Mendoza y de perfeccionamiento actoral con Raúl Quintanilla. Su formación profesional incluye diversos cursos y talleres referidos al hecho teatral. Realiza en la Ciudad de México trayectoria teatral profesional de1990 a 2005.

Desde febrero del 2005 radica en Tampico Tamaulipas y trabaja en el Espacio Cultural Metropolitano donde funda y dirige la Compañía de Teatro representativa de ese Espacio Cultural. En 2008 monta “La casa de Bernarda Alba” que ha participado en diversos festivales nacionales y obtuvo el premio al “BEST ENSEMBLE” en el 21 Festival Internacional de Teatro Experimental en El Cairo, Egipto. Ha obtenido premios como mejor actriz y mejor dirección en diferentes emisiones del Concurso estatal de Teatro “Rafael Solana”.

Ha sido miembro del consejo dictaminante de las Becas Estatales de teatro en Tamaulipas en 2009 y 2010 y del apoyo para el uso de Teatros del CONARTE en el 2010.
Ha colaborado desde el 2009 con el Programa Nacional de Formación Continua del INBA, impartiendo talleres de actuación en diversos Estados de la República.
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TALLER DE CONCEPTO ESCENOGRÁFICO
Impartido por LUIS MANUEL AGUILAR “EL MOSCO”
DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Conocer los elementos Dramáticos, formales, de contenido y plásticos en la concepción y
realización del espacio escénico.
Conocer y aplicar el proceso metodológico en el diseño y realización escenográfica y
luminotécnica en un proyecto escénico concreto
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DESCRIPCIÓN:
Análisis de los texto dramáticos, conceptualización, a través de ejercicios de composición llegar a
un diseño escenografito.
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DURACIÓN:
7 sesiones de 4 horas
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REQUISITOS:
Estudiantes con formación plástica (Escultores, pintores, dibujantes interesados en el discurso
escenográfico) o de diseño, ya sea gráfico, industrial, arquitectónico o de interiores. También
pueden asistir técnicos teatrales de iluminación o tramoya. Directores de escena y actores con
aptitudes plásticas. Ser artista plástico o visual, director, coreógrafo o actor-actriz, bailarín-a,
técnico escénico. Disposición al intercambio de ideas.
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CUPO:
20 alumnos
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FICHA CURRICULAR:
LUIS MANUEL AGUILAR “EL MOSCO”
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Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y en la Facultad de Diseño de la Universidad de
Guadalajara. Perteneció a la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara.
Fue alumno del Maestro Rafael Sandoval, Jorge Ángeles, Enrique Martínez y Carlos Converso. Asistió a seminarios de escenografía e iluminación con los maestros Phillipe Amand y Jorge Ferro. Becario del Programa de Jóvenes Creadores 2002-2003 y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en el área de Creadores con Trayectoria.

Reconocimientos:
Mejor iluminación y vestuario 1996 con “El enfermo Imaginario de Moliere”
Mejor producción con “Jennifer, una sombra en la oscuridad”
Mejor producción en el 2001 con “Santa Serpiente”
Mejor escenografía 2003 con “Divino Pastor Góngora”
Mejor escenografía 2004 con “Un Hombre es un Hombre”
Mejor puesta en escena universitaria 2008 con “Las Paredes Oyen”
Mejor director 2008 por “Filoctete y Los Títeres de Cachiporra”
Mejor iluminación 2009 por “Ubu Rey”.

Actualmente es tutor en el área de teatro en el programa de Jóvenes creadores del FONCA.
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TALLER DE TEATRO, DRAMATURGIA Y COMPLEJIDAD
Impartido por MARIO CANTÚ TOSCANO
DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Revisar el concepto de dramaturgia desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad, así
como, desde esta perspectiva, dar herramientas para abordar la práctica de la dramaturgia escrita.
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DESCRIPCIÓN:
A través de una serie de ideologías y ejercicios sobre la Dramaturgia llegar a una conclusión de lo
que es y puede llegar a ser, debatir sobre la mutación y adecuación de esta misma de acuerdo a la visión de los paradigmas históricos.
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DURACIÓN:
6 sesiones de 3 horas.
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REQUISITOS:
Preferentemente saber de teatro o de literatura, es decir, para teatristas y/o escritores de otros
géneros (narrativa, poesía, crónica).
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CUPO:
25 alumnos
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FICHA CURRICULAR:
MARIO CANTÚ
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Comenzó en el teatro a los dieciséis años en obras escolares. Después de participar en varios talleres teatrales y haber estado en una quincena de montajes universitarios y amateurs, a los veinte años comienza a involucrase en el círculo profesional escribiendo y dirigiendo la obra "Complejo de Hamlet" en 1993. Se graduó de la licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1997.
Ha tomado cursos con maestros como Coral Aguirre, Jean-Marie Binoch, Euginio Barba y Julia Varley. De 1998 a 1999 fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León. Hizo un taller de guión y realización cinematográficas con el cineasta Pascal Aubier en la Escuela Internacional de
Cine y Televisión, en Cuba, en 2001. Fue miembro del Taller de la Royal Court de Londres en México de 2007 a 2009. En 1998 recibió el Premio Nacional Obra de Teatro que otorgan el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del estado de Baja California. En 2000 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia “Teatro Nuevo”, organizado por la Sociedad General de Escritores de México y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Ha sido jurado en los concursos Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2004 y Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” 2005.
En 2009 recibió el
Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional que otorga la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios Humanísticos (especialidad en Ciencia y Cultura) del ITESM Campus Monterrey. Sus obras se han montado en ciudades como Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Veracruz, Poza Rica, Ciudad de Carmen, Tampico, Torreón, Durango, Mazatlán, Ciudad Juárez y Tijuana. Además de un par de
montajes en el extranjero: Murcia, España (1998), y Lima, Perú (2004).
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TALLER DE CRÍTICA TEATRAL
Impartido por ANA LAURA SANTAMARÍA
DEL 6 AL 9 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Familiarizarse con el leguaje de la crítica teatral y desarrollar las habilidades receptivas,
interpretativas, argumentales y creativas que se requieren en la práctica de esta disciplina.
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DESCRIPCIÓN:
Adquirir herramientas teóricas que permitan ejercer la crítica teatral de manera creativa y
responsable. Distinguir las particularidades de la crítica teatral frente a otros géneros periodísticos como nota, reseña, entrevista y reportaje. Distinguir las particularidades de la crítica teatral frente a la crítica cinematográfica, literaria y plástica.
Desarrollar la sensibilidad hacia las diversas expresiones de la teatralidad.
Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de conceptualización temática e ideológica de un espectáculo teatral.
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DURACIÓN:
7 sesiones de 4 horas
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REQUISITOS:
Teatristas, estudiantes de teatro, periodistas culturales interesados en
la teoría y la práctica de la crítica teatral. Asistir a los montajes que se presenten durante los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre dentro de la Muestra Nacional de Teatro.
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CUPO:
15 alumnos
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FICHA CURRICULAR:
ANA LAURA SANTAMARÍA
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Nació en la Ciudad de México en 1967. Sus dos principales intereses han sido el teatro y la filosofía. Es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y doctora en Estudios Humanísticos, con especialidad en Ética, por el Tecnológico de Monterrey. Durante más de 15 años ha escrito sobre crítica teatral en diversos periódicos y revistas. Es autora de los libros Implicaciones éticas de la Antígona de Sófocles. Una reflexión sobre el pensamiento trágico griego (Plaza y Valdez, 2009) Desde la butaca. Teatro regiomontano en el fin del milenio (UANL 2002).
Ha sido profesora de Análisis Dramático, Historia del
Teatro y Crítica Teatral en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es profesora del Departamento de Filosofía y Ética, y Directora Asociada de la Cátedra Alfonso Reyes, del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey de la posmodernidad (UANL, 2010)
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TALLER DE PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Impartido por FERNANDO SANTIAGO
DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Enriquecer los procesos creativos y apoyar la profesionalización de sus compañías compartiendo
experiencias multidiciplinarias acerca de los procesos técnicos y administrativos que todo proyecto escénico exige., llevar a cabo un plan de producción que permita ejecutar el desarrollo de una puesta en escena de una manera ordenada, coherente y oportuna.
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DESCRIPCIÓN:
Conclusión de un proyecto escénico se tomará como punto de partida un texto dramático breve o en su caso si contamos con participantes que estén involucrados en ese momento en el desarrollo de un montaje se dirigirá el trabajo hacia su puesta en escena. Actividades (proyecciones, dinámicas, ejercicios, improvisaciones) para mostrar la importancia del lugar que ocupa dentro del proceso de producción y finalmente avanzar en el plan de producción de cada participante.
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DURACIÓN:
7 Sesiones de 5 horas
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REQUISITOS:
Los alumnos posean un mínimo de experiencia comprobable de dos años actuando o dos años en la carrera de actuación, Productores, y Directores interesados en la Producción.
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CUPO:
15 alumnos
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FICHA CURRICULAR:
FERNANDO SANTIAGO
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Ha sido productor ejecutivo de poco mas de 20 proyectos, entre ellos: “País de Sensibles” de José
Dimayuga. Dirigida por José Enrique Gorlero, “Emily” de William Luce, Dirección de Antonio Algarra, “Los Figurantes” de José Sanchis sinisterra Dirección de Ricardo Ramírez Carnero. “Los Niños de Morelia” de Víctor Hugo Rascón Banda Dirigida por Mauricio Jiménez, “Hansel y Gretel” espectáculo basado en la Opera de Engelbert Humperdinck adaptación y dirección de Haydee Boetto, “Por Razones Oscuras” de Mart Crowley dirección de Angélica Aragón, “El Gigante Gargantúa” Adaptación y Dirección de Mercedes de la cruz, Y recientemente “Sigue la Tormenta” de Enzo Cormann bajo la dirección de Antonio Algarra; “El Verdadera Bulnes” de Alberto Lomnitz dirección de José Caballero. Y “La Historia del amor por tres Naranjas” Versión libre de Alejandro Román Dirección de Carlos Alejandro Arce Iker,
“Top Girls” de Karyl Churchill bajo la dirección de Emma Dib.

Ha asistido en Escenografía e Iluminación de mas de 30 montajes escénicos para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, O.C.E.S.A y Producciones privadas, entre los que destacan, la XXXVII Entrega de Arieles, Las Operas: “Alicia” de Federico Ibarra, “Norma” de Vicenzo Bellini, “Simón Bocanegra” de Giuseppe Verdi, y Carmen de Georges Bizet presentadas en el Palacio de Bellas Artes, así como también la Opera “Ildegonda” de Melesio Morales representada en el Centro Nacional de las Artes, y en la película “De Noche Vienes Esmeralda”. Arte de Carlos Herrera y dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Para Televisión Azteca en las telenovelas “Señora”, “Perla”, “Tres Veces Sofía”, “Háblame de Amor”, Tío Alberto” y “Amores”.
En toda su experiencia a colaborado al lado de importantes productores como Luis Vélez, Rossana Arau, Alejandra Hernández, José Ambriz y Antulio Jiménez Pons, de grandes directores como Ludwik Margules, Luis de Tavira, Raúl Zermeño, José Solé, Ricardo Ramírez Carnero, Bruno Bert, José Caballero, Rodolfo Obregón y Raúl Quintanilla, así como Escenógrafos de la talla de Arturo Nava, Carlos Trejo, Felipe López, Gabriel Pascal, y Humberto Figueroa entre otros.
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TALLER DE SEMINARIO Y FILOSOFÍA DEL TEATRO
Impartido por JORGE DUBATTI
DEL 5 Y 6 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Pensar el teatro “como acontecimiento y zona de experiencia”, superando los conceptos de “teatro de la representación” y “teatro de la presentación”. Tanto desde lo empírico como desde el saber.
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DESCRIPCIÓN:
Se trata de un trabajo del pensamiento y del saber. Seminario y Filosofía del Teatro nos anuncia el fin de unas formas y el nacimiento de otras. Pero estas confrontaciones entre lo nuevo y lo viejo no son el resultado de contrarios binarios ni una encerrona de moralejas. Se trata de una gran aventura al interior y al exterior de una cultura viviente, en las complejidades inéditas que alcanzan las artes escénicas en nuestro mundo contemporáneo. Se trata de un viaje para pensar y saber desde el
interior del teatro y desde su “afuera" o desde sus límites. Parafraseando a Gilles Delleuze: el límite no está fuera del teatro, sino que es su afuera. El afuera es también el propio teatro. Esta condición de límites incorporados diluye las evidencias. “El teatro se ha des-definido” y esta condición establece “un diagnóstico perturbador pero a la vez estimulante y positivo”.
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DURACIÓN:
2 Sesiones de 5 Horas
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DIRIGIDO A:
Actores, Directores y Teóricos del Arte Teatral con amplia experiencia.
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CUPO:
20 personas
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FICHA CURRICULAR:
JORGE DUBATTI

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Crítico teatral e historiador argentino (Buenos Aires, 20 de mayo de 1963). Entre sus principales aportes a la teatrología argentina se cuentan sus propuestas teóricas de Filosofía del Teatro, Teatro Comparado y Cartografía Teatral, disciplinas en las que ha sido pionero.

Desarrolla sus actividades de docencia e investigación en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad Nacional de Rosario. Es además director del Centro de Investigación de Historia y Teoría Teatral (CIHTT) del Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y del Centro de Investigación en Literatura Comparada (CILC).

Es editor de las obras de Daniel Veronese, Rafael Spregelburd, Alejandro Urdapilleta, Federico León, Ricardo Bartís, Alberto Vacarezza y de Eduardo Pavlovsky, y autor también de una numerosa cantidad de artículos, reseñas en revistas y libros nacionales e internacionales. Es considerado como uno de los más importantes teóricos del quehacer escénico en lengua castellana, ha impartido talleres, cursos y conferencias en España, Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, México, Brasil, Venezuela y otros países de
Hispanoamérica.
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TALLER DE TEATRO, CONCEPTO Y ESCENOGRAFÍA
Impartido por
JARMILA DOSTALOVA Y RICARDO GARCÍA ARTIAGA
DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE

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OBJETIVO:
Desarrollar un proceso conceptual escenográfico a través de un texto dramático.
Analizar los resultados plásticos escenográficos de diferentes puestas en escena
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DESCRIPCIÓN:
Un espacio de reflexión sobre los diversos caminos que tiene el creador plástico para consolidar un concepto escenográfico. Sustancialmente, durante el taller trabajaremos con un texto dramático, previamente revisado por los participantes, para hacer una recreación de este proceso conceptual desde dos perspectivas: la escenográfica y la puesta en escena. Paralelamente, también discutiremos de manera crítica las diversas propuestas escenográficas que se vayan presentando en los montajes presentados durante la Muestra.
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DURACIÓN:
7 sesiones de 4 horas
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REQUISITOS:
Ser artista plástico o visual, director, coreógrafo o actor-actriz, bailarín-a, técnico
escénico. Disposición al intercambio de ideas.
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CUPO:
15 alumnos
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FICHA CURRICULAR:
JARMILA DOSTALOVA
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Originaria de la República Checa, hizo estudios de licenciatura en Pedagogía (1957-1961) en la Universidad de Palacky y de Escenografía (1963-1967) en la Facultad de Teatro de la Academia de Artes de Praga. Profesora de Escenografía y Vestuario en la Escuela de Arte Teatral del INBA (1973-1996). Profesora de cursos y talleres en diversas ciudades del país.
Curso El concepto escenográfico en el Centro Nacional de las Artes (1996-2006).
Escenógrafa de más de 100 puestas en escena en México y el extranjero en el ámbito de la danza, el teatro y la ópera.

Premio al mejor vestuario por la obra Los esclavos de Estambul. Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. 1991 Premio a la mejor escenografía por la obra Los esclavos de Estambul. Claridades. 1991 Premio a la mejor escenografía y vestuario por la obra Los esclavos de Estambul. Unión de Críticos y Cronistas de Teatro. 1991 RICARDO GRACÍA ARTIAGA

Realizo una maestria y doctorado en Literatura comparada en la UNAM
Profesor de tiempo completo de la UNAM
Adscrito a la Facultad de Filosofia y letras de la UNAM
Director de 25 obras teatrales
Ha publicado libros y revistas a nivel intercnacional, entre sus publicaciones se encuentran:
Libro de Teattro Nahuatl de Fernando Horacsitas en el 2002
Antología de Teatro Mexicano en el 2009.
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TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PUESTA EN ESCENA
Impartido por CLAUDIA RÍOS
DEL 6 AL 9 DE NOVIEMBRE

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OBJETIVO:
Impartir los principios básicos de la Dirección Escénica y su aplicación a diversos ejercicios para la elaboración de una puesta en escena.
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DESCRIPCIÓN:
Análisis de texto, análisis del personaje, creación de estímulos/significados, de relaciones complejas y de atmósferas. Concepto estético de la obra, modo de producción, presupuesto, colaboraciones. Imagen, publico al que va dirigido, medios.
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DURACIÓN:
4 Sesiones de 5 Horas.
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REQUISITOS:
Estudiantes con dos o tres años en la carrera de actuación o en el área de dirección de teatro.
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CUPO:
15 alumnos
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FICHA CURRICULAR:
CLAUDIA RÍOS
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Nace en la Ciudad de México en 1965. Realiza sus estudios profesionales en la Escuela Nacional
de Arte Teatral del INBA y en la Facultad de Filosofía y Letras en la carrera de Literatura
Dramatica y Teatro de la UNAM de 1986 a 1990.

Inicia su carrera profesional en 1984 al participar en la puesta en escena” Tiempo de ladrones” de Emilio Carballido dirección de Marta Luna y ha participado en más de 30 obras de Teatro como actriz.

En el área de la dramaturgia ha escrito más de 10 obras de teatro entre las que destacan: “Solo
Cello”, “El otro lado del mecate”,” Sombras nada más”, “Seis que invitan a seis”, “Las
gelatinas” y “Estación de dos”, así como el largometraje “Falsas Postales”.
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TALLER DE INTERDISCIPLINA ESCÉNICA
Impartido por JORGE VARGAS
DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE
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OBJETIVO:
Reflexionar sobre métodos de trabajo actoral relacionados con la interdisciplina dentro de la puesta de escena desde el punto de vista de la dirección escénica.
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DESCRIPCIÓN:
Taller de carácter práctico dirigido a actores e interesados en la dirección escénica.
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DURACIÓN:
7 sesiones de 5 horas
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REQUISITOS:
Experiencia previa en actuación y dirección escénica, certificado médico, buena condición física,
edad máxima de 40 años.
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CUPO:
20 alumnos
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FICHA CURRICULAR:
JORGE VARGAS
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Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Formado en la Ecole du Mime Corporel (1985-1986 y 1997) y con Etienne Decroux (1986), en talleres con el Odin Teatret (1988), en la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y del Caribe (1990), Mime Omnibus de Canadá (1984) y Sigfrido Aguilar (1980 y 1984).
Fundador e integrante del grupo Mimus-Teatro (1979-1983), director del Grupo La Percha (1984-1993) y Director Artistico de Teatro Línea de Sombra. Diseño de movimiento y gestual de "Woyzeck" de G. Büchner, dirigida por Rodolfo Obregón (1993); "La Honesta Persona de Sechuan" de B. Brecht, dirigida por Luis de Tavira (1994).

Algunas puestas en escena: "Todos Morimos en 1909" (1991) ,"Niño y Bandido" de Gabriel Contreras (1992), "El Patio de Monipodio" de Cervantes/A. Custodio (1993); Ha dirigido montajes como: "Munich- Atenas" de Lars Noren, (1996); “El Censor” de Anthony Neilson, (1999); “Galería de Moribundos” creación de Línea de Sombra sobre textos de S. Beckett, (2001); “ Demonios” de Lars Noren; “Blod” de Lars Noren; “La Oscura Raíz”, “ El síndrome de Ulises” , “Alguien Va a venir” de Jon Fosse y “Conversaciones después de un entierro”, Pieza de Yazmina Reza. “Salvación (The Mercy Seat)”, de Neil Labute, pieza que formó parte del Proyecto Xola. Dramaturgo y actor para la creación de “Latitudes Cruzadas” proyecto de coproducción con las cías “Mime Ómnibus” de Montreal y “Théàtre du Mouvement” de París. Presentaciones en Montreal, Reus, Barcelona y París.
Asistencia General en la Coproducción con la Compañía Akhe Group de Rusia

“ Fausto 3/ In cubus (signatura)”. Sus más recientes puestas en escena: Alguien va a Venir de Jon Fosse, dramaturgo Noruego y La mujer de antes de Roland Schimmelpfennig
Pedagogo en actuación y entrenamiento corporal en Casa del teatro desde su fundación y hasta 1999. Fue asesor en actuación y técnicas corporales del Programa de Teatro Escolar del INBA desde 1995. Coordina e imparte clases en el Diplomado de actuación para cantantes de opera en SIVAM, a partir del año 2000 imparte el taller de actuación y dirección escénica en el Encuentro Internacional Operístico de Verano que año con año se realiza en el Morillo, Saltillo.
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Ficha de Inscripción para las
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
de la
XXXI MUESTRA NACIONAL DE TEATRO
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1.- Nombre (s).
2.- Apellidos.
3.- Nombre Artístico.
4.- Taller al que postula.
5.- Nombre que desea que aparezca en la constancia.
6.- Fecha de Nacimiento.
7.- Nacionalidad.
8.- Domicilio.
9.- Ciudad.
10.- Estado.
11.- Fax.
12.- Teléfono.
13.- Teléfono celular.
14.- Correo Electrónico.
15.- Grupo con el que trabaja actualmente.
16.- ¿ Cuenta con algún tipo de servicio médico? (Especifique).
17.- Breve descripción del tipo de trabajo que realiza actualmente.
18.- ¿Por qué medio se enteró de ese taller?

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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