18 de octubre de 2010

Ya Llega el Año 2012 / Según los Mayas Apertura de un Portal a otros Mundos

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Por Cecilia Yáñez www.lanacion.cl

Cada vez son más los hombres y mujeres que están en la búsqueda de algo más. Yoga, meditación, regreso a prácticas ancestrales, terapias complementarias, todo apunta a llenar un vacío y acceder a nuevas conocimientos. Los seguidores de la cultura Maya están convencidos que antes del gran día, hay tiempo para sacudirse de las creencias y avanzar a un nuevo estado de conciencia colectiva.

Para los Mayas, el Sol es un ser vivo que respira y cada cierto tiempo se sincroniza o alinea con el resto del organismo en el que vive. El final de este ciclo llegará en el atardecer del sábado 22 de diciembre de 2012. Ese día el ?Itzá será arrollado y rodará Tanka?, tal como dice la primera profecía de este pueblo.

Si este sabio pueblo fue capaz de explicar el universo, incorporar el cero en sus sistemas de mediciones mucho antes que los matemáticos árabes y erró apenas en milésimas la cuenta de lo que demora la Tierra en dar la vuelta al Sol, no resulta insensato detenerse unos minutos y revisar qué plantearon los ancestros de este pueblo indígena respecto del futuro de humanidad.

El investigador en revelaciones, profecías y códigos maya, Hernán Acosta explicó que la más importante de todas las profecías es la primera puesto que en ella se resumen todas. La traducción de la lengua ?zuyúa? en la que está escrita dice que ese sábado de diciembre el Itzá o las creencias y los líderes que hoy gobiernan al mundo será arrollado. Las antiguas creencias serán abolidas, ahora ya se están cuestionando todas pero falta el colapso. La profecía se refiere a creencias en general no a religiones específicas, según Acosta.

?Estamos entrando en la etapa en la que hay que empezar a saber y para saber hay que dejar de creer, porque las creencias te impiden el conocimiento?, dice el investigados autor del libro ?Tzolkin, Las 33 claves ascensionales mayas?

Sin cataclismo
Lejos de cualquier idea de fin del mundo, de gran cataclismo, pestes o de un diluvio que ahogue a toda la humanidad como en las profecías cristianas, los augurios mayas son más esperanzadores.

El último día de este ciclo no se abrirá el mundo ni caerá un cometa. ?Lo que se viene es un cambio de ciclo, un paso a la quinta dimensión. No hay que hacer una lectura análoga con el Apocalipsis aunque de todas formas ocurrirán eventos específicos como las mareas y las temperaturas del planeta?, dijo Acosta.

Como parte del ciclo del planeta, todos estos eventos, incluido el del 22 de diciembre, ya han ocurrido antes, provocando la extinción de algunas especies, la desaparición de continentes y civilizaciones completas.

Sin embargo, para ese día específico se abrirá una puerta que nos comunique con la quinta dimensión, un espacio habitado por ?una comunidad más amplificada, de orden cósmico? en el que también conviven otros seres que por ahora han guiado a la humanidad (maestros, seres de otros planetas, ángeles, etc.)

?Lo que hay que instalar en el inconsciente colectivo es que la muerte no existe, es sólo un paso. Antes de esa fecha, todavía hay tiempo para abandonar nuestras creencias y comenzar a saber, a despertar el conocimiento ancestral que tenemos dormido en nuestra mente y abrirnos a este nuevo mundo?, concluye Acosta.

Cumplidas y por cumplir
El conocimiento general dice que las profecías Mayas son siete, pero algunos estudiosos señalan que son más. Lo cierto es que al menos, de las más conocidas, son varias las que se están cumpliendo.

Observadores de los cielos, la segunda profecía auguraba un cambio de comportamiento de toda la humanidad a partir del 11 de agosto de 1999. Ese día, todo el mundo fue testigo del anillo de fuego que formó el eclipse de sol. La sombra que proyectó atravesó Europa, pasando por Kosovo, medio Oriente, Irán e Irak, Pakistán e India. Desde esa fecha y, precisamente, en ese orden, se han sucedido los conflictos y guerras de los que habla esta predicción. Es que desde entonces hasta el 2012, será un época de cambios antes de la nueva era.

Otros augurios de los sacerdotes Mayas fueron el derretimiento de los Polos, el aumento de los niveles del mar, el calentamiento global, grandes y rápidos cambios climatológicos, geológicos y sociales.

La quinta profecía dice que todos los sistemas basados en el miedo se transformarán y el hombre pasará a una realidad de armonía en el que se dará cuenta que no está solo en el universo y deberá evolucionar. Transformarse o desaparecer, sin verdades obligadas.

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Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH