29 de diciembre de 2010

Museo Nacional de Arte (MUNAL) / Se consolida como uno de los recintos más importantes de México


http://www.milenio.com/node/610607#
Notimex
Mié, 29/12/2010 - 20:20
México

Con un acervo de obras que procedieron de varios museos, particularmente pinturas y esculturas que abarcan el desarrollo histórico del arte mexicano, el Museo Nacional de Arte (Munal), del Instituto Nacional de Bellas Artes, cumplió 10 años de su última remodelación y actualización tecnológica y museística.

Tras este intenso proceso de modernización, actualmente es uno de los recintos más importantes del país en donde se exhibe, estudia y difunde el arte mexicano e internacional comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, aportando experiencias novedosas para la comprensión y goce estético de sus colecciones y exposiciones en el público.

Fue fundado en 1982 en respuesta a una necesidad que había de congregar en un solo recinto una colección de arte mexicano a la manera de los grandes museos. Su acervo se conformó con obras procedentes de varios museos, particularmente con las pinturas y esculturas que abarcan el desarrollo histórico del arte mexicano.

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, dentro del antiguo Palacio de las Comunicaciones, edificio creado por el arquitecto italiano Silvio Contri, la historia del Munal se remonta a 1901.

En ese año, el gobierno de Porfirio Díaz mandó a construir un edificio sede para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, trabajo con el que buscaba al mismo tiempo generar un símbolo arquitectónico del progreso del país.

El lugar designado para dicha construcción estaba ocupado por los hospitales San Andrés y González Echeverría. El 11 de junio de 1902 el gobierno mexicano contrató a Contri y para 1904 dieron inicio los trabajos de construcción.

La corriente arquitectónica elegida por Silvio Contri fue el eclecticismo, característico del siglo XIX, que involucraba formas y estilos del pasado.

Dicha corriente se consolidó con el nombre de modernismo debido a sus significados simbólicos y el uso de las nuevas tecnologías de la época que se valían de la decoración como signo de riqueza y el empleo de la técnica de estructuras metálicas que simbolizaban el progreso de una sociedad en vías de industrialización.

La decoración del edificio estuvo a cargo de la casa artística de la familia florentina Coppedé, que diseñó picaportes, biselado de vidrios, emplomados, labrado de piedra, muebles, lámparas y la herrería, entre muchos otros elementos donde destacan las obras del Salón de recepciones y las esculturas del Patio de los leones.

La belleza y versatilidad del edificio permitieron su uso posterior como Archivo General de la Nación y a partir de 1982 como el Museo Nacional de Arte.

En 1997, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Patronato del Museo Nacional de Arte dieron inicio al Proyecto Munal 2000, en el que el antiguo Palacio de Comunicaciones sería renovado apegándose al proyecto original arquitectónico.

Entonces el inmueble se adecuó tecnológicamente para dar a las obras de arte un entorno adecuado en aspectos como el control de temperatura, humedad, iluminación y almacenamiento, así como la disponibilidad de espacios de exhibición que posibilitaran trabajar con los postulados de la museología contemporánea. En 2000, el museo reabrió sus puertas al público como el Munal.

Su vocación es la de coleccionar, conservar, exhibir, interpretar y comunicar el arte mexicano producido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX.

Su acervo se compone de más de tres mil piezas y posee una superficie de exhibición de cinco mil 500 metros cuadrados y en ella se desarrollan programas de conservación, exhibición, difusión y estudio en torno al patrimonio artístico de la plástica mexicana.

De la belleza arquitectónica del edificio sobresalen dos espacios: el Salón de recepciones y el Patio de los leones. El primero se localiza en el segundo nivel y evoca el esplendor de los salones europeos del siglo XIX y debe su nombre a la preferencia que el presidente Porfirio Díaz tenía por este lugar para realizar actos oficiales en honor de visitantes distinguidos.

Actualmente, el museo abre este espacio para disfrutar conciertos, presentar libros, organizar recepciones especiales y actividades culturales públicas y privadas.

El Patio de los leones es un punto privilegiado en la arquitectura del Palacio, pues desde allí se aprecia el esplendor del edificio y algunos de sus elementos más significativos: sus columnas, su espléndida escalera y extraordinarias esculturas que lo hacen un espacio de gran belleza. También es un espacio en el que tienen lugar, galas, ferias del libro y otros eventos culturales.

El recorrido histórico-artístico ofrece un panorama del desarrollo del arte mexicano desde el siglo XVI hasta mediados del XX; está dividido en tres secciones, la primera es "Asimilación de Occidente" (1550-1821).

A lo largo de esta se revisan las primeras manifestaciones del arte de la pintura occidental en América y el nacimiento de la Academia de San Carlos.

Le siguen "Construcción de una nación" (1810-1910), donde se esboza el pensamiento del nuevo Estado mexicano y la forma en que sus artistas buscaron dar una identidad a la patria por medio del arte, y “Estrategias para un México moderno" (1900-1954), que exhibe obras significativas del período que va de la Revolución Mexicana a la consolidación del movimiento Muralista.

Como complemento del Recorrido histórico-artístico, el Munal ofrece diversas opciones para disfrutar y conocer más sobre otros temas, artistas y conceptos de arte mexicano.

El recorrido alterno se compone de diversos programas presentados en salas especializadas, como la de exposiciones temporales, donde se presentan muestras que revisan pasajes de la historia, retrospectivas de artistas o, bien, reúnen obras de diferentes procedencias para abordar un tema en específico.

También están las salas monotemáticas, las cuales permiten el análisis y comparación del desarrollo del arte en diferentes épocas bajo un tema específico. En la Sala de Colecciones Especiales se albergan temporalmente colecciones privadas de arte mexicano que son poco conocidas o de difícil acceso para el público.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger