8 de marzo de 2010

José Pérez Reverte / el autor español considera que las naciones latinoamericanas no deberían celebrar el Bicentenario

Notimex
El Universal
MADRID
Lunes 08 de marzo de 2010
14:03

Las naciones latinoamericanas, más que celebrar el Bicentenario, deberían conmemorar esa efeméride con una misa fúnebre, porque en 200 años murieron muchas esperanzas de libertad, progreso y justicia, afirmó el escritor español José Pérez Reverte. Al reunirse con periodistas latinos con motivo de la presentación de su libro El asedio, sostuvo que "todavía siguen sin estar vivas esas esperanzas".

En un hotel de esta ciudad, apuntó que en realidad lo que se está celebrando es la independencia de esas naciones de España, "que está muy bien, es lógico y justo, pero se está conmemorando que una clase poderosa, económica, que no ha soltado el poder en 200 años, accediera al poder".

Se refirió a los virreyes españoles y agregó que sólo hay que darse una vuelta "por cualquier barrio de México, por cualquier campo de Perú, por la pampa argentina y se verá que la miseria, el hambre y sobre todo la incultura siguen siendo las mismas.La independencia fue un gran fraude del que fueron víctimas las clases más desfavorecidas", subrayó. No obstante, el autor de La Reina del Sur, El capitán Alatriste y El pintor de batallas apuntó que con el paso del tiempo, tanto en América como en España, hay sociedades más justas, donde hay mecanismos democráticos y donde existe el mecanismo para progresar.

"Otra cosa es que lo usemos, pero es que ahora tenemos el mecanismo, antes no había manera, había una barrera, ahora al menos tenemos posibilidad de cambiar muchas cosas, infinitamente mejor que hace 200 años, y tenemos los cauces para salir adelante", dijo.

"Otra cosa es que seamos incultos, que seamos perezosos, torpes y que no queramos hacerlo o no podamos. Ahora tenemos la puerta abierta a la esperanza", subrayó. Rememoró que antes, quien nacía miserable sabía que moriría miserable y ahora no. "Puede que con estudios, con esfuerzo, con suerte, puede cambiar de condición, es algo más justo", agregó. Sobre su nuevo libro, El asedio, explicó que de entre las muchas tramas que tiene una de ellas apunta a América.

"En realidad se está intentando explicar cómo en ese momento se está jugando la ultra de América, como en ese momento se está jugando la suerte de Cádiz como ciudad puente o puerta de América y cómo en ese momento está empezando el final de una etapa, que es la etapa de la hegemonía de España en América", dijo. "Se está intentando explicar cómo ya Estados Unidos o Inglaterra empiezan a meterse ya, a fomentar esas independencias que terminarían en pocos años de desgajarse de lo que fue el antiguo imperio español", abundó.

Al referirse a su nueva novela, que transcurre en Cádiz, sur de España, de 1811 y 1812, en una ciudad sitiada por las tropas napoleónicas, Pérez Reverte explicó que la revolución liberal de Cádiz se hizo sin el pueblo. "Fue hecha por abogados, jóvenes, hijos que habían viajado, con cultura, por clérigos ilustrados, militares y aristócratas. Pero no es una Constitución hecha por el pueblo, el pueblo siempre estuvo lejos de eso", acotó.

"El pueblo fue el pretexto, el gran argumento que pusieron unos y otros para imponer sus tesis políticas. Y a América le pasó lo mismo, en América la independencia no fue del pueblo, y cuando dicen eso mienten como bellacos", enfatizó. Refirió que la Independencia fue de unas clases ilustradas, criollas, mestizas, españoles y criollos afincados allí.

"Decidieron con todo el derecho y legitimidad del mundo que ya estaba bien depender de los impuestos, de las normas, de las rigideces impuestas por un sistema económico anquilosado y anticuado que era el que se imponía en España", anotó.






Tres Entremeses de los siglos de Oro / se presenta la obra en el Teatro de los Héroes




Dentro de las actividades del onceavo Festival de Teatro del Siglo de Oro 2010 se presentó la obra "Tres Entremeses de los siglos de Oro" de Lope de Rueda, Miguel Cervantes y Pedro Calderón de la Barca realizado por el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México, D.F. en el Teatro de la Cuidad.

La presentación fue conformado por tres obras del "Genero Chico" de carácter cómico que acompañaban en el Siglo de Oro a las comedias y autos sacramentales. Su temática es variada; hay piezas en las que predomina la acción y a menudo su asunto es erótico, otras que presentan pequeños cuadros de vida cotidiana, o las que fijan su punto de mira sobre personajes extravagantes. En todo caso, el tono burlesco domina siempre los entremeses, todos los personajes están inmersos en la ridiculización y la comicidad.

Mujeres en la Cultura / Comienza el primer encuentroen la Quinta Gameros de la UACH

El pasado domingo fue la inauguración del Primer Encuentro Mujeres en la Cultura en la Quinta Gameros, con la participación de un centenar de mujeres dedicadas a distintas ramas del arte. Durante los trabajos del Encuentro, los interesados en este tipo de actividades culturales podrá asistir de manera gratuita a exposiciones de pintura, fotografía y grabado, recitales de danza, representaciones teatrales, recitales de danza, conferencias y escuchar distintas interpretaciones musicales.

Por primera vez, mediante esta iniciativa, se reúnen una gran variedad de expresiones para darle voz y presencia a las mujeres artistas. En consecuencia se tomó como referencia el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer para enmarcar bajo esta emblemática fecha, la celebración de este fructífero encuentro femenino. Las actividades comenzaron con la representación del performance. Nosotras en el Centro Cultural Universitario Quinta Cameros, montaje escénico realizado por Marisa Chávez y producido por el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Coyolxauhqui la Diosa Lunar / estrenan réquiem obra orquestal inspirada en esta deidad mexicana

El Financiero en línea

México, 8 de marzo.- Con la creación de una obra orquestal inspirada en la diosa lunar mexica, Coyolxauhqui, el Colectivo Mujeres en la Música rendirá homenaje póstumo al arqueólogo Felipe Solís (1944-2009), quien identificó la imagen de esta deidad en el monolito descubierto en 1978.

"Felipe Solís realizó importantes aportaciones para desentrañar la historia de las culturas antiguas de México; en 1978 participó en el rescate del monolito de Coyolxauhqui y fue quien la identificó en su iconografía", señaló Leticia Armijo, autora de la obra.

La obra titulada Coyolxauhqui. Réquiem de cuerpo presente, consta de cuatro movimientos en los que se transitará por la vida de la diosa mitológica, hija de Coatlicue, desde su niñez, el combate que sostiene con su hermano Hutzilopochtli, su caída por las escalinatas del Templo Mayor y su muerte al quedar desmembrada en el suelo.

La pieza será estrenada el 10 de junio a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN, bajo la batuta de Gabriela Alatriste-Díaz, con Guadalupe Jiménez (soprano), Helena Pata (mezzo-soprano), Alma Zúñia (contralto) y los coros de Mujeres de Chiapas y de los Pueblos Originarios de México.

Leticia Armijo adelantó se hará un preestreno del réquiem, en su versión para dos pianos y coros, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 27 de marzo a las 12:00 horas, durante la entrega del Premio Coatlicue que otorga el Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte. (Con información de Nicolás Lucas/Finsat/AYV).

Escuela de Danza Árabe Jamila Nahid / presenta el espectáculo "Tribal Rouge" en el Auditorio Municipal "Luis H. Álvarez"

Se presentó en la noche de ayer el espectáculo "Tribal Rouge" show de Danza del vientre tribal de la escuela danza árabe Jamila Nahid en el Auditorio Municipal "Luis H. Álvarez".

Alrededor de veinte mujeres interpretaron bailes como "The Pink panter theme de Henry Mancim", "Tribal Funcion", "El Tango de Roxanne de Ewan Mc. Gregar Jose Feliciano, soundtrak Moline Rouge" entre otros.

Es un baile que se fusiona con elementos de sociedades occidentales, tanto en vestuario, en música y movimientos. La música electrónica , blues , hip hop, gótico, punk, danza contemporánea , ritmos latinos, africanos, tanto los elementos de fuego se combina creando una danza heterogenia , aquí se utiliza menos la improvisación.

Cada bailarina arma y decora su atuendo de manera artesanal añadiéndole monedas, conchas, pompones. El objeto mas allá de proyectar una apariencia se trata de practicar una danza.

Cantinas / Generan espacios para la interrelación humana

El Financiero en línea

México, 6 de marzo .- Lugar de ricos y pobres e incluso para aquellos bohemios que gustan de mojar la palabra con una copa de vino y comer bien, las cantinas en México tienen tanta personalidad como los pubs londineses, los cafés en París o los bares de Nueva York.

De acuerdo con la literatura existente, la primera cantina en México fue fundada en 1805 y, desde entonces, no hay lugar más democrático que ese, pues cualquiera que pueda comprarse un trago es bienvenido. Las mejores acogen una población heterogénea: burócratas abotagados en sus trajes de oficinista y una acompañante que no es su esposa; hombres bigotones de puntiagudas botas cuya panza sostiene un sincho, parejas de enamorados, familias con niños, chicos de onda con aretes y tatuajes, uniformados y demás personajes que conforman una sociedad.

Qué decir de la comida que en ellas se sirve junto con un buen trago: pancita, sopes, mole de olla, carne asada, salpicón, chicharrón en salsa verde, crema poblana o jugo de carne, entre otros, que se van disfrutando por tiempos, con el juego de cartas, dominó o cubilete. Hay quienes advierten que las cantinas no son lugares de borrachos ni un sitio donde proliferan los vicios, es un espacio de interrelación humana donde se combina el beber con lo íntimo del vivir, sin olvidar que la medida la marca el hombre.

La palabra "cantina", que se deriva de "cella", es un término que se utilizó desde el siglo XIX con el significado que actualmente se le ha impuesto. Su origen se remonta a las "tabernas", "tendajones" y "vinaterías", que tuvieron su mayor apogeo durante la Colonia (1521- 1821). El término, según Salvador Novo, aparece en 1847, tras la entrada a México de los soldados estadounidenses, quienes demandaban licores y vinos mezclados como era la tradición de su país, de ahí que surgieron estos establecimientos.

Ya el cronista mexicano, Artemio del Valle Arizpe hacía relatos de estos lugares que, en la línea del tiempo, situaba su surgimiento durante el gobierno de Porfirio Díaz. Antes de esa época, explicaba, funcionaban las típicas vinaterias y tradicionales pulquerías procedentes del tiempo de la Colonia. El cronista de la Ciudad de México desde 1942, describe aquellos lugares como cuartos oscuros alumbrados por velas de sebo que chorreaban los candeleros de barro, donde el vino se servía en copas despostilladas, botellones grasosos y sin brillo por la mugre.

Lo mismo ocurría con los pisos, regados de colillas apestosas, flemas y pedazos de papeles dispersos por todo el lugar, que era barrido sólo una vez al día y en todas partes las exhalaciones fétidas de la letrina. El que atendía la casa, continúa Del Valle Arizpe en su relato, o era un grosero y rudo español, gachupín de corrupta alpargata y pechera guadamecilada de pura mugre, o un mexicano chamagoso de insurrecta cabellera que se apaciguaba de vez en cuando con las uñas que le servían de peine.

De Valle indicó que fue entonces cuando comenzaron a saborearse las bebidas compuestas en las que mezclaban sabores distintos para sacar uno sobresaliente, como lo hicieron con los "cock-tailes" , los "high-balls", los "dracks", así como los olorosos "mint-jules". Como complemento para incitar la gana de beber estaba en una mesa aparte el "free-lunch", abundante, suculento y caliente que alborotaba con violencia el apetito.

Poco a poco fueron proliferando las cantinas de tal forma que entre 1905 y 1915 se contaban alrededor de 250, de las cuales, se dice, sobreviven algunas, cuyos nombres fueron tomados de la calle donde se ubicaban y posteriormente fueron adquiriendo títulos más sugestivos. Debido a la demanda que a pesar de los años mantienen, los sociólogos afirman que van a estar presentes en la geografía metropolitana hasta la consumación de los siglos, pues en ellas se entrelazan tradiciones, hábitos y grados culturales.

"Se trata de una realidad dentro del mundo del consumo, pero ella en sí, crea un ambiente sociocultural que atrapa, sin violentar a propietarios, cantineros, meseros y parroquianos hasta hacerlos pensar que el mundo cantineril en el que están inmersos es parte del sentido que le dan a su existir", indica Del Valle Arizpe. (Con información de Notimex/JOT)

Guadalupe Chavarría, Engelbert Grijalva y Héctor Jaramillo / presentan la exposición "Chihuahua Maravilloso" en el Museo Semilla


06/Marzo.-http://www.pagina8.com.mx/

En día de ayer fue inaugurada la exposición "Chihuahua Maravilloso", en el Pasillo Transición del Museo Semilla de la Capital del Estado en dos fases de Guadalupe Chavarría, Engelbert Grijalva y Héctor Jaramillo. Estará hasta el 27 de junio.

Guadalupe Chavarría, con su toque muy personal para mezclar colores trae a la memoria escenas y paisajes de nuestra entidad en el Siglo XIX, con 18 litografías en una magistral colección titulada "Ecos distantes del Chihuahua ancestral".

Engelbert Grijalva y Héctor Jaramillo exhiben en 30 fotografías de tercera dimensión paisajes que van desde un remanso del Río Conchos en Julimes hasta las estrepitosas cascadas de Basaseáchic, Cusárare y Salto Grande;
En un juego de claroscuros, estos dos artistas de la lente, muestran parte de las huellas del diario acontecer que desde tiempos inmemoriales dejaron nuestros ancestros en Paquimé y Cuarenta Casas.

Como demostrando que Chihuahua es una tierra de contrastes, su trabajo contiene también escenas llenas de la luminosidad y esplendor de modernos campos agrícolas, testimonio vivo del tesón de los chihuahuenses para transformar tierras áridas en un vergel.

Los textos que describen los lugares fueron redactados por el maestro Jesús Vargas, quien con un estilo ameno y ágil describe la representación ilustrativa de lugares importantes de la Capital y de algunas ciudades de nuestro estado.

Gangpol & Mit + Norman Bambi + Mami Chan / recuerda exposición a los viejos personajes de historietas en el Centro Histórico de esta ciudad de México

El Financiero en línea

México, 6 de marzo .- Imágenes de personas en caricatura, plasmadas en vidrio, que permiten al visitante crear su propia historia de cómic, en un mundo de fantasía, presenta la exposición "Gangpol & Mit + Norman Bambi + Mami Chan", abierta en esta ciudad.

La muestra, conformada por una docena de obras en mediano formato, recrea aquellas historietas, en las que se plasmaba a niños, mujeres y hombres con diferentes estados de ánimo en sus rostros, y con las que los visitantes pueden crear su propia historia.

La serie de obras a color que conforma la exposición, que se inauguró anoche en Pasaguero, en el Centro Histórico de esta ciudad, está acompañada por música creada por los propios artistas Gangpol, Norman y Mami, quienes a través de música electrónica crean sonidos para ofrecer un discurso sonoro y visual.

Envolvente sincronización de audio y video en tiempo real. Un bestiario envuelto en lisérgicos ambientes formados parte de apocalípticas historias con melodías que se entrelazaban construyendo géneros musicales que iban desde el coconut swing, boogaloo noise, tango massacre, hasta folclores imaginarios.

Norman Bambi, músico apasionado, es responsable del disco "West of space adventures", que mezcla fantasías y "bidovillages" electrónicos con una dimensión moderna de la electro pop.

También le gusta el "smarfabill" y el "wester shake" y la fantasía "space electro", así como la canción japonesa y "la cosa un poco booty para bailar en pareja".

En la exposición, los visitantes podrán inventar un posible nombre para 12 personajes, una posible historia en la que se involucre con él, y las 12 mejores historias se compilarán en una nuevo revista, titulada "Les Requins Marteaux Edition". (Con información de Notimex/JOT)

Arte de China / su belleza y esencia


La música, la danza, acrobacias y el canto de la cultura China se presentó en la noche de ayer en el gran espectáculo "La belleza y esencia del arte de China" en el Teatro de los Héroes, organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Instituto Confucio de Chihuahua A.C.

El espectáculo un tour artístico que esta delegación china está realizando por los países de habla hispana, con la finalidad de promover el arte y la cultura del lejano país de oriente. Logro reunir hasta 20 personas en el escenario para interpretar los números sobre música folklórica con tambores, baile de espadas y baile de la manga, acrobacias, canto, interacción con la audiencia para la ejecución de instrumentos musicales típicos, número instrumental, danza de Mongolia y finalmente, un fragmento de la Ópera de Pekín "Cambio de rostro".

El programa incluyó "El Dragón Chino", "Radiante", "Reliquia", "Opera", "Señoritas Chinas", "Canciones pastorales", "Danza del bastón y danza del tazón", "Acrobacia" y "Opera Sichuan".

Tina Modotti / exhibe Pekín 26 imágenes fotográficas de el México revolucionario del siglo XX

El Financiero en línea

Pekín, 8 de marzo.- La exposición "Tina Modotti: una nueva mirada", compuesta por 26 imágenes de la fotógrafa italiana que muestran el México revolucionario del siglo XX, se inauguró hoy en el Instituto Cervantes de Pekín para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de ese país.

"Tina Modotti: una nueva mirada", expuesta hasta el próximo 18 de abril, reúne las mejores fotografías de esta artista tomadas entre 1923 y 1927, que reflejan la sociedad mexicana de aquella época a través de imágenes cotidianas. Retratos de niños y adultos, cuadros de la vida diaria, como campesinos en la puerta de su casa o una madre amamantando a su hijo, y la naturaleza mexicana son el tipo de imágenes que aparecen en las 26 fotografías de la muestra.

"Modotti era una italiana que vivió en México y a través de sus ojos y de su lente nos transmite una época muy importante de este país, la etapa de la revolución", explicó a Efe el Embajador de México en Pekín, Jorge Guajardo.

Esta exposición forma parte del marco de eventos que México presentará en China durante 2010 con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución del país sudamericano y así dar a conocer su cultura.

"Tenemos una serie de actividades muy amplias que ya se darán a conocer y culminarán con el día nacional que será en el pabellón de México en la Exposición Universal de Shanghái 2010 donde tendremos a grandes figuras del arte y de la escena de México participando", anunció Guajardo. Tina Modotti (Udine, Italia, 1896- Ciudad de México 1942) se inició en la fotografía de la mano del estadounidense Edward Weston y entró en contacto con algunos de los artistas mexicanos más destacados del momento, como los muralistas Xavier Guerrero, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera y la pintora Frida Khalo.

Durante su estancia en México, la italiana encontró un movimiento intelectual y artístico en pleno apogeo en el país constituido por la formación de las vanguardias literarias, arquitectónicas, pictóricas y fotográficas. La exhibición arrancó hoy, Día Mundial de la mujer trabajadora, con la asistencia de público mexicano y chino en su mayoría. Guajardo aseguró ante los presentes que "basta contemplar su obra para saber que Tina Modotti se adentró profundamente en el alma de México y que supo capturar en blanco y negro la realidad revolucionaria de manera excepcional". (Con información de EFE/AYV)

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

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MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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