16 de octubre de 2010

Centro Cultural Paso del Norte del ICHICULT / presenta su cartelera de octubre de 2010


Octubre de 2010
Calendario de actividades
INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA CULTURA
Centro Cultural Paso del Norte
Ciudad Juárez, Chihuahua, México
*
Este calendario está sujeto a cambios.
Mayores informes: www.ccpn.com.mx
*
OCTUBRE 2010
Permanece hasta el 30 de Octubre
Exposición “Días de Mayo” de Elsa Morales,
(Exposición del 6to. Festival internacional Chihuahua
Sala de Usos múltiples
Centro Cultural Paso del Norte
Entrada Libre
Horario de Visita: martes a domingo de 10:00 a 5:00 p.m.
*
Sábado 9
Opera en Vivo desde el Met de Nueva York Das Rheingold de Wagner
11:00 a.m.
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
Entrada $150, $100 y $50
Compra tu carnet para toda la temporada, Informes 1730300
*
Matices Culturales Presenta La Bella Época, repaso musical del porfiriato y principios de la revolución
8:00 p.m.
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
Entrada $100
Mayores Informes: 123175
*
Ciclo de conferencias ¿TÚ QUÉ OPINAS DE LOS “CENTENARIOS”? con la Mtra. SUSANA QUINTANILLA con el tema acerca “Nosotros. La Juventud del Ateneo en México” y sobre la obra “El Águila y la Serpiente” de Martín Luis Guzmán.
4:00 p.m.
Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Paso del Norte
Entrada Libre
*
Lunes 11
Taller de Producción impartido por Nororiental Studio inicia 11 de octubre, y finaliza el 20 de diciembre,
Inscripciones: $3000
Mayores informes: 617 10 03 y 617 6358 o en la página www.ccpn.com.mx
*
Jueves 14
Obra de Teatro 39 escalones
6:30 y 9:00 pm
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
Entrada: $450 $350 $250 $150
Venta de boletos en taquilla
*
Sábado 16
Inauguración de la Exposición pictórica Barromorfosis de los artistas Juan Carlos Alavez, Xitlhali Treviño, Elel Parra, Luz María Galván y W. Baldo Estrada
7:00 p.m.
Museo de Arqueología del Chamizal
Entrada Libre
*
Viernes 22, sábado 23 y domingo 24
Obra de Teatro “Silencio nadie se mueva” dirigida por Carlos Padilla
Viernes: 8:00
Sábado: 5:00 y 7:30
Domingo 4 :00 y 6:30
Teatro Experimental Octavio Trias
Centro Cultural Paso del Norte
Entrada General: $50
Venta de boletos el día del evento en taquillas
*
Sábado 23
Opera en Vivo desde el Met de Nueva York Mussorgsky de Boris Godunov
11:00 a.m.
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
Entrada $150, $100 y $50
Compra tu carnet para toda la temporada, Informes 1730300
*
Domingo 24
The Backyardigans, espectáculo Infantil
11:00 1:30 y 4:00
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
Entrada: $250, $200 y $150
Venta de Boletos en Taquilla
*
Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31
Obra Don Juan Tenorio, del Club 20-30
Viernes: función a las 8:00 p.m.
Sábado y domingo: funciones 5:00 y 8:00
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
Entrada General: $150
Venta de boletos en taquillas, oficinas del 20-30 y sounds
Mayores informes: 324 52 18 (no es celular)
*
Obra de teatro “Y cuando me desperté ya se me había hecho tarde”, dirigida por de Abraxas Trias
8:00 p.m.
Teatro Experimental Octavio Trias
Centro Cultural Paso del Norte
Entrada Libre

Cien fotógrafos de la Revolución Mexicana / se presenta en el Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez


POR: CRUZ LOERA | 16-OCT-2010 14:56
http://www.elfronterizo.com.mx/noticias/cien-fotografos-de-la-revolucion-mexicana/
http://ccpn.com.mx/wp/

Contra la idea de que la fotografía de la Revolución se reduce a unos cuantos autores, en noviembre se presentará en el Centro Cultural Paso del Norte una exposición con imágenes poco conocidas o aun inéditas. Emiliano Zapata, jefe del Ejército Libertador del sur. Chilpancingo, Guerrero, 1915 / Fotografía de Amando Salmerón. Colección Miguel Ángel Berumen. Fondo Antonio Díaz Soto y Gama.

Esta exposición es una invitación a indagar el porqué sólo ciertas fotografías, principalmente del archivo Casasola, colonizaron el imaginario de la nación a lo largo de una centuria y cómo la reiterada edición y distribución de esas imágenes que inspiró a no pocos pintores, artistas gráficos, novelistas y cineastas, acabó por convertirse en una especie de monumento nacional intocable e inamovible que sepultó por muchos años cualquier intento de ver y abordar la Revolución mexicana desde otra perspectiva.

La investigación es un intento por encontrar el orden perdido en el trastorno de esa memoria y por explicar cuál fue el papel que jugó la fotografía en la dimensión cultural que tuvo la revolución política. En ese sentido, la exposición es una advertencia contra el peligro que implica la monopolización de la mirada y propone una revisión de la Revolución mexicana a través, no de una, sino de 100 miradas, muchas de ellas inéditas. Son imágenes de cien fotógrafos mexicanos y extranjeros, profesionales y aficionados que cubrieron la lucha armada en varias zonas geográficas y durante más de dos décadas, especialmente en el periodo de 1910 a 1924.

La exposición inicia un recorrido por las fotografías vintages o impresiones de época. Esta selección nos exhorta a reflexionar sobre la experiencia que resulta de comparar las impresiones de época con las que provienen de soportes analógicos y a pensar en la importancia de la integración de ambas para poder garantizar la correcta conservación del patrimonio fotográfico que se generó durante la Revolución mexicana.

La mayoría de las fotografías de la Revolución no muestran el corazón abierto de la guerra. Sin embargo algunas imágenes como ésta, captan el horror de cómo nuestro país se convirtió en una tierra para los extremos humanos. Este tipo de imágenes fueron las predilectas de algunos fotógrafos que hicieron negocio a costa del dolor de los mexicanos y el morbo del mundo. No obstante la pila de cadáveres, lo siniestro de la fotografía radica en la sonrisa del hombre que posa en cuclillas para la cámara. Matamoros, Tamaulipas, 1913. Fotografía de Grant J. Bobier. Research Library, The Getty Research Institute, Los Ángeles.

El recorrido continúa a través de doce secciones que nos invitan a que no sólo seamos espectadores, sino también lectores de fotografías; a que tengamos una aproximación visual, pero también textual a ellas. Este es un ejercicio para gozar lo que denotan, pero sobre todo para reflexionar en lo que connotan las fotografías históricas.

Al confrontar la diversidad de esas cien miradas que sobrevivieron ancladas milagrosamente fuera de la historia, 100 años, 100 fotografías, 100 fotógrafos, busca el antídoto contra los efectos de la mirada monolítica que dominó la imaginación de los mexicanos durante cien años y propone a la vez la necesaria e imprescindible multiplicidad de miradas que tenemos que poner en práctica los herederos de la historia de uno de los sucesos más importantes del siglo XX.

MILENIO

Alejandro Medina / repone y presenta la puesta en escena "Calaveritas Mexicanas", una fiesta de teatro, música y danza


http://losinformantes.cronicadeportiva.com.mx/
16 de octubre del 2010
La puesta en escena visitará panteones, plazas públicas y delegaciones del D.F.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de preservar, difundir y apoyar las tradiciones mexicanas, el productor Alejandro Medina repuso la puesta en escena "Calaveritas mexicanas", una fiesta de teatro, música y danza que se estrenó en un foro de esta capital como parte de la celebración del Día de Muertos.

El productor teatral explicó que a diferencia de los tres años anteriores que "Calaveritas mexicanas" tuvo temporadas cortas, esta vez será un montaje itinerante que visitará panteones, delegaciones y plazas públicas.

La puesta en escena, que se presentó en el Teatro Arlequín, en la Ciudad de México, se basa en los dibujos y grabados del mexicano José Guadalupe Posada.

Además se adentra en 10 historias tradicionales mexicanas donde según su creador "las estampas son unidas por cuadros con bailes folklóricos, 'La bruja', 'El querreque', 'La llorona' y 'Jarabe tapatío', además de poesía y cantos con un vistoso vestuario encabezado por La Catrina".

La obra montada por la compañía de teatro Arlequín fue galardonada en 2007 por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, por lo que en un compromiso con la cultura regresa a los foros, en esta ocasión para acercar el espectáculo al público a través de 25 fechas.

Con siete actores en escena, una guitarra y poca producción, este espectáculo brinda al espectador un montaje poco serio, pero divertido que pretende recuperar las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.

"La fiesta del Día de Muertos es una ocasión alegre, una oportunidad para recordar a nuestros difuntos y recuperar lo que nos han legado", señaló Medina.

José Guadalupe Posada (1852-1913) es célebre por sus dibujos y grabados respecto a la muerte. Hacía trabajos de imprenta, publicitarios y comerciales, ilustró libros e imprimió carteles y retratos de personajes históricos, además de imágenes religiosas con la constante de la calavera.

La caricatura política era su pasión, registraba los sucesos extraordinarios y de la vida cotidiana a las que agregaba notas humorísticas. Sus caricaturas eran adornadas con viñetas con arabescos y ornamentos vegetales.

Precedido de su prestigio con la litografía y el grabado, trabajó y fundó periódicos de gran importancia con una producción nacionalista y popular.

"Mujeres de Arena" de Humberto Robles / se presenta en el Teatro de la Ciudad del ICM

Mario Vargas Llosa / prepara UACH homenaje al premio novel de literatura 2010


http://www.latronera.com.mx/
16 de October de 2010
Por Jesús SIERRA

CHIHUAHUA, CHIH.- “Las novelas mienten —no pueden hacer otra cosa— pero ésa es sólo una parte de la historia. La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad, que sólo puede expresarse disimulada y encubierta, disfrazada de lo que no es” ha dicho el escribidor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa.

El autor de La Guerra del Fin del Mundo, La Casa Verde, Pantaleón y las Visitadoras, Los Cachorros y La Fiesta del Chivo, entre muchas obras más, ha sido designado Premio Nobel de Literatura 2010 por la Academia Sueca, motivo por el cual la Facultad de Filosofía y Letras le rinde un merecido homenaje. La cita es el miércoles 20 de octubre a las 18 horas en el Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH en el campus universitario uno. La entrada es libre. Participarán en el panel la Mtra. Virginia Caballero Burgos, el Mtro. Humberto Payán Fierro y el Dr. César Antonio Sotelo Gutiérrez.

Vargas Llosa ganó el premio "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", dijo la Academia. Hasta su designación, fue uno de los eternos aspirantes al galardón. Recién ha publicado su novela "El sueño del celta".

El autor de "La ciudad y los perros", nacido en 1936 en Arequipa, Perú, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

El Nobel de Literatura está dotado con diez millones de coronas (cerca de 1,5 millones de dólares) y será entregado el próximo 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

La Mtra. Virginia Caballero Burgos disertará sobre el diálogo entre dos premios Nobel de literatura; Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. El Mtro. Humberto Payán hablará sobre la vocación literaria del galardonado literato y el Dr. César Antonio Sotelo Gutiérrez expondrá de cómo la ciudad de Barcelona hizo escritor a Vargas Llosa.

Feria Intercultural Indígena 2010 / 16 y 17 de octubre en el Parque Central Poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, México


http://noticias.juarezhoy.com.mx/
Juarez Hoy Periodico, el sábado, 16 de octubre de 2010 a las 4:35

Hoy y mañana se realiza un festival cultural en el Parque Central Poniente que contará con la participación de ocho etnias que radican en Ciudad Juárez, organizado por el Programa para el Desarrollo de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici).

Luis Bautista, aborigen huichol, hizo la invitación a todos los fronterizos para que acudan a la primera Feria Intercultural Indígena, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, pues habrá talleres, juegos, comida típica, música, artesanía, danza, poesía y relatos.

Describió que el objetivo principal es que la sociedad conozca la riqueza de su cultura y ayude a conservarla, para lo cual se presentarán rituales, danzas y música huicholes, rarámuris, mixtecas, mazahuas, otomíes, purépechas y nahuatlecos.

Sobre la situación económica para todas estas etnias, dijo que es muy difícil y deben buscar opciones para salir adelante sin perder la tradición y aunque quisieran organizar el evento en grande, no cuentan con los recursos necesarios y muy pocas personas o instituciones los apoyan.

Reiteró la invitación para todos los juarenses, pues la entrada es gratuita y podrán apreciar la variedad de culturas que se concentran en este punto, así como consumir alimentos tradicionales.

Menos Balas y más Teatro! / apoya con tu anuencia electrónica al "FORO DE CREADORES ESCÉNICOS INDEPENDIENTES" para el estimulo fiscal al teatro



Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger