21 de marzo de 2011

Museo Nacional de Antropología / presenta "Seis ciudades antiguas de Mesoamerica"

La máscara original de la Reina Roja de Palenque y algunos objetos hallados en la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, serán parte de los atractivos de la muestra Seis ciudades antiguas de Mesoamerica, la cual se inaugura la noche de este miércoles en el Museo Nacional de Antropología. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

La magna exposición, que reúne más de 400 piezas, fue curada por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y expertos de ese recinto. Su permanencia será hasta junio en ese museo de Paseo de la Reforma y Gandhi, explicó Diana Magaloni Kerpel, directora del recinto.

Inclusive, comentó Magaloni, esta muestra en la sala de exhibiciones temporales, a partir del interés que despierte, podría prolongar su estadía más de cinco meses y después sería trasladada al Museo Nacional de China, en Pékín.

La exposición, prosiguió la funcionaria, propone una mirada nueva a seis ciudades representativas de Mesoamérica: Monte Albán, Palenque, Tajín, Teotihuacán, Tenochtitlán y Tlatelolco.

En esta exposición, adelantó Magaloni, también se observarán «hermosísimas e importantes» piezas expuestas por primera vez.

Entre algunos de los objetos prehispánicos figuran las columnas provenientes de la zona arqueológica de Tajín, además de tableros y dinteles de la cultura tecnochca y tlatelolca, respectivamente.

«La idea es mostrar que las civilizaciones mesoamericanas también son culturas originarias en el mundo, debido a su forma de ver y pensar; además de que cada una desarrolló una escritura y estilo artístico, pero se asentaron en diferentes ambientes», detalló Magaloni.

Biodiversidad y división cultural

El discurso museográfico se inicia con las culturas originarias de otras latitudes, como Egipto, Mesopotamia, China y del área andina.

Posteriormente, los visitantes observarán detalles sobre Monte Albán, urbe emplazada en la cima de una montaña, «con la creencia de que esos lugares son los palacios de los dioses».

Luego, prosiguió Magaloni, «bajamos a la selva chiapaneca, donde se descubrió Palenque, con una dinastía importante y su riquísima cultura».

En el caso de Tajín, aseveró, «tenemos piezas que nunca han sido exhibidas, como las columnas monumentales que fueron restauradas y por primera vez se podrán ver juntas». De esa civilización también habrá referencias a los emblemáticos juegos de pelota «símbolos rituales no sólo de esa cultura, sino de Mesoamérica».

De Teotihuacán, se mostrarán algunos de los objetos recuperados en las excavaciones realizadas en la Pirámide del Sol, las cuales «jamás han sido exhibidas». En este apartado se recrea un palacio con pintural mural, entre otros objetos teotihuacanos, como las grandes cabezas de serpiente, cerámica y máscaras.

Después, agregó Magaloni, resurgen en un medio lacustre la gran Tenochtitlán y Tlatelolco, ciudades de Mesoamérica representadas por diversas piezas, entre las que sobresalen «un tablero y un excepcional dintel».

Asimismo, se podrá ver el Gran Teocalli de la Guerra Sagrada, una canoa de madera y códices que documentan cómo se transportaban las personas y los materiales por el lago de Texcoco.

Hace unas semanas, Eduardo Matos Moctezuma explicó a este diario que la exposición describe la historia de esas urbes, con énfasis en la biodiversidad y la división cultural, aspectos mediante los cuales el hombre logró imponerse y crear centros políticos con gran influencia.

«Cada una de esas ciudades se caracteriza por su variedad de estilos y porque crearon sociedades complejas y estratificadas. Esto significa –afirmó el arqueólogo– que exhiben la eclosión de elementos culturales que son únicos en el mundo. No existe otra región donde se observe tal proliferación de medios ambientes.»

Con base en esa diversidad geográfico-cultural surgió la idea de Matos Moctezuma de montar esta muestra sobre ciudades mesoamericanas, para contrastarlas con la civilización egipcia, que sólo se desarrolló en el desierto.

Utilización de animaciones

En Seis ciudades antiguas de Mesoamérica también habrá recreaciones, pantallas tridimensionales, fotografías y proyecciones sobre esas metrópolis.

Mediante animaciones se mostrarán elementos característicos de cada civilización. En el caso de Monte Albán, cómo trabajaban el oro; de Palenque, la utilización del estuco; de Tajín se ofrecerá una aproximación a la pintura mural; de Teotihuacán se presentarán los talleres de cerámica, y de Tenochtitlán se mostrará el arte plumario.

Durante 2011, adelantó Diana Magaloni, se montarán en el Museo Nacional de Antropología exposiciones sobre olmecas –que itineró en recintos estadunidenses–, además de exhibiciones sobre India y del arte plumario.

«La muestra sobre arte plumario se realizará en dos recintos, el que dirige Magaloni y el Museo Nacional de Arte (Munal), donde se realizará un recorrido etnográfico para enfatizar la importancia de las plumas en el mundo indígena actual, en los rituales, la vida cotidiana y los mitos.»

Las colecciones de arte plumario de los siglos XVI al XVIII provienen de varios países y serán mostradas en el Munal, a partir del 24 de marzo, mientras que en el recinto de Reforma, equina con Gandhi, se abrirá el 28 de abril.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger