20 de abril de 2011

Zoot Suit / la Compañía Nacional de Teatro presenta en el Teatro de los Héroes de Chihuahua Capital

Viernes 15 de abril de 2011.
COMUNICADO DE PRENSA
YA VIENE A CHIHUAHUA OBRA DE TEATRO MUSICAL ZOOT SUIT.

• Un fastuoso musical que narra la intolerancia racial padecida por la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos en los años cuarentas.

Dentro del programa “Bellas Artes a todas partes”, y en el marco de la conmemoración del Centenario de la Toma de Ciudad Juarez, se presentará en la ciudad de Chihuahua la obra de teatro musical “Zoot Suit”, de Luis Valdéz, con la participación de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, los días viernes 29 y sábado 30 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro de los Héroes, con clasificación para adolescentes y adultos.

Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Teatro.
La obra de teatro musical “Zoot Suit”, original de Luis Valdez, expone la intolerancia racial padecida por la comunidad de origen mexicano en Los Ángeles, California (EUA), durante la Segunda Guerra Mundial. Está inspirada en el juicio de 1942 por el homicidio perpetrado en la persona de José Díaz, más conocido como “El juicio de asesinato de Sleepy Lagoon”; y en el enfrentamiento entre jóvenes “pachucos” y policías estadounidenses en el año de 1943.

La obra retoma estos acontecimientos como símbolo de la intolerancia racial sufrida por los mexicanos en Los Ángeles, California durante los años cuarenta. En esta obra se basó su autor para la filmación en 1981 de la película del mismo nombre.

“Zoot Suit” es un drama musical que además de los conflictos políticos y sociales de la época, mantiene un equilibro artístico musical y coreográfico, inserto en el lenguaje corporal, estético y el caló pachucos. En éste se recrea la indumentaria distintiva de los jóvenes entre los 16 y los 20 años de edad, basada en el traje del “pachuco” o “zoot suit”, el caló representativo de este grupo y el espíritu de una comunidad lastimada que fortalece su identidad hacia una nueva condición social.

Esta obra forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, que se presenta en Chihuahua como parte de su programa “Bellas Artes en todas partes”.

La Compañía Nacional de Teatro fue creada el 20 de julio de 1977 y reestructurada en el 2008 por su director artístico Luis de Tavira, es una asociación de artistas, trabajadores, promotores y espectadores de las artes escénicas que tiene como finalidad la creación y difusión de un repertorio teatral equilibrado, dinámico y plural que establece tres dimensiones: la dramaturgia del patrimonio universal, el teatro mexicano y nuevas teatralidades, que contempla la dramaturgia más reciente en interlocución con lo que se hace en cualquier parte del mundo.

El elenco estable que constituye esta Compañía posee un lenguaje, una técnica y una poética comunes que encuentra nuevas formas de propiciación al teatro en tanto servicio público, porque en la necesidad de este arte se encuentra el secreto anhelo de la dignidad humana.

Su repertorio está conformado por obras como: Pascua (2009), Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente (2009), Edip en Colofón (2009), Ser es ser visto (2009), Egmont (2009), Horas de gracia (2010), Zoot Suit (2010), El malentendido (2010), Natán el sabio (2010) y Endgame (2010).
INFORMES: Instituto Chihuahuense de la Cultura
Depto. Comunicación y Eventos.
Tel. (614) 214-48-56

El Zoot Suit es un estilo de vestir y fue una moda en la década de los años 40. Este estilo se hizo popular, al igual que la palabra, por jóvenes mexicanos-estadounidenses y, con el tiempo, llegó a ser popular en Estados Unidos, en su mayoría entre los italoamericanos, y afroamericanos. Hoy, el término zoot suit o zooty, es usado en Australia para un estilo de ropa usado en el deporte del remo; en los Estados Unidos a este tipo de ropa (ropa ajustada de licra o algún otro material sintético) se le llama uni suit, nada que ver con la indumentaria original.

El traje zoot suit consiste en pantalones de cintura alta o de tiro alto, anchos, acampanados o bombachos, ajustados o estrechos, con ganchillos o sostenedores de pantalón, llamados 'tramas'.
Los indicios del zoot suit se pueden trazar, en los años 30, en el jazz de Harlem, Nueva York, donde originalmente fueron llamados "drapes".

El origen de la palabra zoot:

De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término probablemente es una redundancia de la misma palabra, remplazando la "S" con "Z".

Otra hipótesis es que la palabra es un término del argot prestado de la cultura jazz. Ejemplo: La palabra "reefer" es derivado del argot mexicanoestadounidense "grifa/o". Esta palabra nació dentro del movimiento chicano, y los 'Pachucos', como parte de la jerga lingüística, o el caló chicano o mexicano; caló es una lengua romaní, del cual el caló mexicano es una derivación. Se originó dentro de esta comunidad, la mexicanaestadounidense, para ser más preciso dentro de los chicanos y pachucos, así como entre los Cholos y los Pochos.

Extraoficialmente, en el barrio esta palabra lleva varios significados; entre ellos figuran: Un sentido de éxtasis producido por alguna droga, o las endorfinas. Esta misma palabra da a entender que es algo agradable. Algo que se ajusta a la personalidad del individuo, en este caso que la ropa le queda más que bien. Zoot zoot se usa para decir zig zag. En pocas palabras, esta palabra expresa bienestar, lo agradable, lo "suave".

http://es.wikipedia.org/wiki/Zoot_suit

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger