11 de septiembre de 2011

La Cerve / memoria e historia empresarial 100 % chihuahuense



En el año de 1896, la ciudad de Chihuahua tenía apenas 10 mil habitantes, era una población en constante crecimiento, pero las fuentes de empleo no eran muy diversas, por lo que el inicio de operaciones de la Compañía Cervecera de Chihuahua llegó a cambiar por completo la vida laboral. El hecho de que diera empleo directo a 280 personas era trascendente para la vida económica de la localidad, pues con sus 6 millones 700 mil litros anuales de producción se convirtió en la empresa líder en su ramo en el país.

Por aquella época el estado de Chihuahua era uno de los más ricos y florecientes de la república, sus elementos propios y esta capital había caminado bajo cimientos seguros a la vanguardia de las ciudades industriales del país y logró en poco tiempo que el espíritu de asociación, inteligencia y capitales se reunieran para levantar nuevas industrias y nuevos factores de trabajo que impulsaron el adelanto y progreso que en todo el país no existía. La Compañía Cervecera de Chihuahua, que se encontraba sobre la avenida Juárez, llamaba la atención de todos los visitantes que pasaban por la avenida Juárez. Se hallaba unida con ambas vías férreas por medio de rieles que penetraban hasta sus bodegas y favorecían el gran movimiento de carga que diariamente recibía y despachaba.

Para construir esta fábrica de cerveza se tomaron como base los planos de las mejores y más modernas cervecerías de América. Reunía, además del buen gusto, la distribución perfecta de todos sus departamentos y ocupaba diversos edifi cios en una superfi cie de 9 mil 500 metros cuadrados. Los trabajos de la empresa iniciaron el 8 de febrero de 1986, cuando fue constituida con un capital de 250 mil pesos, que fue ejercido casi en su totalidad por capitalistas y banqueros de la localidad, quienes al comprender la importancia del negocio y con la intención de colocarle entre las primeras negociaciones de su clase en el país aumentó su capital primitivo a la cantidad de un millón de pesos

Desde el principio se establecieron sus bodegas para dar una producción de 3 millones de litros al año y debido a lo supremo de sus productos diariamente aumentó, al igual que el gran consumo, por lo que comenzaron a ampliarse y con sus nuevas instalaciones tuvieron la capacidad de elevar su producción a más de 6 millones 700 mil litros anuales. Para dicha instalación se habían contemplado las grandes reformas introducidas en las mejores cervecerías en sus últimos años y no se omitió gasto para que correspondiera a la magnitud del negocio en general. Estos departamentos fi guran en primer término entre todas las fábricas del país y en gran parte depende la suprema elaboración de cervezas de su bodega de refrigeración

En tiempos normales la ocupación de la fábrica era de 280 personas, de las que con excepción del primer cervecero y de dos de sus ayudantes de origen alemán y el mecánico en jefe que era de norteamericano, el resto eran mexicanos nativos de esta ciudad y diferentes partes del estado. La operación de la fábrica era muy funcional, toda vez que la maquinaria que se había adquirido estaba completamente nueva y era de lo más moderno de la época, y se adquiría nuevo equipo a medida que se inventaban nuevos métodos para hacer el producto, es decir, que se compraban todos aquellas máquinas o aparatos perfeccionados, que llegaban directamente de las fábricas.

Esta maquinaria daba los resultados más prácticos y esto se podía observar en cada una de las áreas, por lo que logró reunir todos los adelantos del día, así como la limpieza con que se trabajaba, incluso se llegó a colocar como una de las mejores compañías del continente americano. Tenía una instalación eléctrica vasta y para dar movimiento a todos sus aparatos contaba con cuatro potentes calderas que desarrollaban una fuerza de 550 caballos, además extendió su mercado en todos los estados de la república sin excepción, donde sus productos eran buscados y consumidos por los conocedores; varias veces fue felicitada por su producción y la ponían incluso al nivel de las fábricas europeas de mayor renombre.

La fábrica estableció diversas agencias para facilitar sus operaciones mercantiles en algunos estados del país y para atender de mejor manera las zonas del Golfo de México y del Pacífi co, hacía sus envíos a Tampico como punto repartidor por vapor para todos los puntos del Golfo y por la Aduana Fronteriza de Juárez, por ferrocarril para internarse por Nogales y surtir los grandes pedidos de las entidades del Pacífi co. Al paso de unos años, la industria empezó a tener una serie de problemas para surtirse de botellas, toda vez que la Fábrica de Vidrios y Cristales enfrentaba serios problemas, fundamentalmente porque ya no daba abasto a todas las empresas y era necesaria la aplicación de más adelantos tecnológicos. En ese sentido los empresarios del ramo en Monterrey empezaron a buscar soluciones para poder fabricar en aquella ciudad botellas de buena calidad, pero ellos no eran los únicos que buscaban dar solución a dicho problema, pues la Cervecería Chihuahua (cuyos accionistas incluían a Juan Terrazas, John Brittingham y Enrique Creel), competidora en el mercado cervecero de la región norte del país con la Cervecería Cuauhtémoc, investigaron la forma de producir botellas y prescindir del soplado manual.

Para 1904, tanto el grupo de Chihuahua como el de Cuauhtémoc buscaban maquinarias que produjeran botellas de vidrio de forma automática. Sin embargo, a nivel internacional fue hasta 1903 que la nueva tecnología fue patentada por el señor Owens en Estados Unidos. Dicho invento no fue comercializado por Owens, sino por la Toledo Glass Company, que a su vez estableció convenios con la Owens Bottle Machine Company y la Kent Machine Company para la fabricación de la maquinaria; estas compañías fueron las responsables de establecer un sistema de licencias tanto a nivel nacional como internacional. Tanto John Brittingham como Isaac Garza visitaron la Toledo Glass Company para adquirir la patente Owens, pero Brittingham contó con mejor información, toda vez que el director técnico de la Fábrica de Glicerina de la Laguna (de la cual Brittingham era un importante accionista). Arthur E. Fowle era primo de uno de los altos directivos de la Toledo Glass Company, así para 1905, Brittingham en sociedad con Juan Terrazas, Arthur E. Fowle y Francisco Belden había adquirido el contrato de explotación de la patente Owens para México por 20 años.

Los regiomontanos que habían llegado días después a la Toledo, en EU, quedaron momentáneamente fuera de la jugada. En ese mismo año, Brittingham decidió comercializar la patente de la Owens en México, para lo que entabló conversaciones con el grupo Cuauhtémoc, éstas no fueron fructíferas, por lo que Brittingham buscó otros compradores como la Cervecería Toluca y México, sin obtener resultados. Tardaron cuatro años para que fi nalmente los grupos Chihuahua y Cuauhtémoc llegaran a un acuerdo, el grupo de Brittingham entregaba la patente valuada en 400 mil pesos y el grupo de Isaac Garza aportaba los activos de la ya disuelta Fábrica de Vidrios y Cristales, SA, lo que dio origen el 9 de diciembre de 1909 a la Vidriera Monterrey, SA, que entraría en operaciones hasta 1912.

El grupo regiomontano, junto con el grupo de Chihuahua, dio inicio a la empresa que ahora se conoce como Vitro y que tanto en 1980 como en 1999 se posicionaba (en términos de ventas) en el lugar 16 a nivel nacional en México. Algunas cerveceras como la Chihuahua y la Cuauhtémoc se vieron envueltas en procesos se incautación por parte de los revolucionarios, por quienes si bien las fábricas no fueron destruidas, éstas sufrieron de cierto deterioro y los inventarios desaparecieron una vez que las empresas fueron devueltas a sus dueños. No obstante los problemas que trajo consigo la Revolución, para fi nes de la década de los veinte la industria cervecera era considerada por algunos como la segunda en importancia en el país, además aproximadamente el 5% de la fuerza laboral de aquellos años trabajaba en dicha industria y para 1925, alrededor del 27%.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH