9 de noviembre de 2011

Archivos Históricos en Chihuahua / Puerto de Palomas de Villa, Chihuahua; Mx



1159
by archivoshistoricoschihuahua

Puerto Palomas de Villa

Por: Ramón Ramírez Tafolla
Cronista de Ascensión, Chihuahua/Colaborador

Puerto Palomas cambió su fisonomía por completo. Casi la totalidad del pueblo cuenta con drenaje. Es ampliada la red de agua potable y el sistema de alumbrado es moderno. El cementado de algunas de sus principales avenidas y mejoramiento de la calle principal son el marco ideal para dar lucimiento al nuevo edificio que alberga los poderes de la Sección Municipal, resaltando en el frente la figura centellante del Centauro del Norte, que en amplia plazoleta invita a propios y extraños a conocer la historia de este pueblo, que día a día se está transformando para

quedar a la altura que debe tener, si no la única, si la mas importante puerta de entrada al vecino estado de Nuevo México en los Estados Unidos.

Ahora se brinda la oportunidad de ver otro Palomas, distinto al que vieron los que hace más ochenta años llegaron a “La Puerta”, con fe y esperanza por una vida mejor a la que tenían en la vieja hacienda de Palomas.

Muy lejos queda el recuerdo, si acaso hay alguien que lo recuerde o lo sepa, pero esta frontera hace 85 años vivió en cautiverio bajo la complicidad de funcionarios del gobierno municipal y estatal. Un cerco de cuatro hilos señalaba el fundo donde por más de diez años vieron con indiferencia la extrema vigilancia y humillante situación. La mayor parte de los pobladores que trabajaban para la compañía ganadera más grande del país y que con el salario mejor pagado en aquellas épocas en toda la región y la bonanza que trajo consigo la ley seca del vecino país, a los pobladores de no les importó que poco mas de diez años atrás, antes que Zapata en el sur, y a menos de seis kilómetros deLa Puerta, un grupo de valientes liberales gritaron ¡Tierra y Libertad!

SU HISTORIA

Su historia empieza en el otro Palomas, el que llamaremos Palomas Viejo, del cual hoy no quedan ni rastros, ni una huella de su pasado. Construcciones antiestéticas y chatarra decomisada porla Aduanaseñalan el lugar donde estuvo la vieja Hacienda de Palomas.

Fue asiento de las tribus sedentarias y nómadas; lugar de tregua en tiempos de guerra con los apaches cuando las tribus convergían a celebrar convenios. Fue remanso preferido por el indio Victorio cuando en sus correrías al estado de Chihuahua, regresaba a Arizona, o viceversa. Era el lugar ideal para su descanso bajo los árboles que bordeaban el hermoso manantial.

En abril de 1877 cuando huye con su gente de las reservas de Arizona, se refugia en las riveras dela Lagunade Guzmán Santa María, pero en Palomas tiene un puesto de vigilancia.

Ya en tiempo de la colonia, aunque no se puede establecer fecha, pues esta anécdota proviene de la historia oral, algunas familias se asentarían temporalmente a criar ganado, pero poco sería el tiempo, debido al constante azote de los bárbaros del norte.

Fue paso obligado de caravanas de filibusteros que por el Vado de Piedra o Fusiles hacían su arribo, provenientes del pacífico para internarse hastala Lusiana, evadiendo las aduanas del Paso del Norte.

Misioneros que de Janos a Santa Fe o Paso del Norte viajaban por ruta de Palomas, fue un oasis para descansar, como lo sería para los mineros que desde 1802 viaja de Janos a Santa Rita en el territorio del Nuevo México cuando se descubrieron las ricas minas d cobre, aunque después por seguridad fue cambiado el camino por el poniente rumbo al parte aguas donde aún se llama camino de San Vicente.

Su primer asentamiento formal sería, cuando en 1854 se acamparon los deslindadores que hacían el trazo fronterizo de acuerdo al Tratado de Guadalupe y que por mucho tiempo se creyó que por ese lugar pasaría la cerca que marcaba los nuevos límites divisorios y esto daría lugar a que se asentaran las primeras familias, quizá ganaderos.

Hay versiones que con fundamento nos dicen que siempre se pensó en fundar en ese lugar el pueblo, por estar en zona alta, pues donde está actualmente eran ciénegas pantanosas.

Al autorizarse las compañías deslindadoras en 1883, el Valle de Palomas fue parte de tratados para colonizarse. La abundancia del agua en sus múltiples manantiales llamaron la atención del rico empresario Luis Huller, quien compró el basto terreno ala Compañía Deslindadora de Ignacio Gómez del Campo y Luis García Turuel.

A la muerte de Huller, los terrenos pasan a manos de otra de las deslindadoras,la Northwestern Colonization and Improvement Company of Chihuahua y a la quiebra de ésta las adquirió la wood Agenbart Cattle Co. Y ya en nuestro estado cambia a Palomas Land and Cattle Company quien las explotó hasta que fue expropiada el día 18 de julio de 1951.

Hubo otros proyectos de colonización por parte del extranjero Huller, quién jamás hizo movimiento alguno tendiente a colonizar, lo mismo que el militar Juan Hernández, quien también aparece con proyectos similares. Resultado de las concesiones o ventas de tales compañías, podemos citar las Haciendas de Boca Grande y Álamos Altos. La primera, propiedad de don Sabino Urrutia y Álamos Altos del norteamericano L. E. Booker.

Lejos del área de Palomas, prosperaron las colonias mormonas que surgieron bajo el esquema de deslindes, además de modificaciones que se le hicieron a los convenios, sobre todo beneficiando al Distrito de Galeana, que dio paso a la colonización por parte de los exiliados seguidores de Smith, que con resultados positivos formaron prosperas colonias y sobrevivieron hasta el nacimiento de la Ley del 6 de Enero de 1915, salvándose las que cumplieron con normas dictadas en la Ley mencionada.

Otro gran proyecto fue la planeación del Ferrocarril entre Palomas y Colonia Díaz, que se prolongaría hasta el Pacífico, ideado por Enrique A. Mixia y Alfonso Lancaster Jones, quienes obtuvieron la autorización de construcción y concesión en1893. Ala altura de Boca Grande aún hay restos de esta obra que fue suspendida al inicio dela Revolución.

El telégrafo si dio servicio por algunos años entre Palomas y El Espía. Este servicio se prolongó hasta Janos pasando por Colonia Díaz. Aunque se proyectaba la red hacia Guzmán para unir a Ciudad Juárez, este se truncó, como tantos otros cuando sobrevinieron los movimientos armados.

El servicio telegráfico se reanudó a principios de los años veintes y está como telegrafista el señor José Flores Álvarez, a quien trasladan ala Ascensiónen 1921. En abril de 1922 aun está el servicio en ese lugar, pero se desconoce hasta cuando existió. Los restos de la línea conductora de la clave Morse fue desmantelada en junio de 1952, por el Celador de Telégrafos, Sr. Manuel Ramírez Lucero y sus ayudantes Hermenegildo Sandoval y Ramón Trejo, acatando órdenes dela Superintendenciadela Direcciónde Telégrafos Nacionales, aunque para esas fechas ya no prestaba servicios.

Probablemente ya no se cambió aLa Puertapor preferir usar el servicio norteamericano, pues cómodamente usaban al Cónsul quien les llevaba los mensajes a la nueva población, como lo hiciera anteriormente ala Hacienda.

Para 1892, cuandola Compañía GanaderaLa Palomas Landand Catle Co., estableció su oficina para administrar las776,938 hectáreasde terreno, que conformaban el basto latifundio, lo hicieron en torno a una vieja hacienda de la cual sólo había ruinas, como las hubo en otros manantiales que estuvieron cerca del actual Palomas. Las primeras casas que surgieron fueron construidas de madera, inclusive la propia hacienda fue construida con ese material.

Palomas fue blanco importante para los movimientos armados que se engendraron en el país desde 1892 cuando los tomochitecos la asaltan para proveerse de armas, cuyo paso por Ascensión dieron fe algunas personas que conocían a los rebeldes. El 8 de noviembre de 1893 aparecerían de nuevo y 3 años después, el 6 de diciembre de 1896 se refugian en la Aduana y se proveen de alimentos y armas.

También los norteamericanos incursionan ilegalmente desde 1880, pues con el pretexto de seguir a un bandolero, un pequeño ejército armado allana las tierras agrestes de Palomas y llega hastaLa Ascensión. Despuésseguirían cometiendo ese tipo de ilícitos en varias ocasiones, siendo el más humillante el de agosto de 1927, cuando con prepotencia regresan los norteamericanos a establecerse de nuevo en las haciendas ganaderas, destruyendo con maquinaria pesada Fusiles y Palomas y con la complacencia del gobierno del estado.

Continuará…

archivoshistoricoschihuahua | noviembre 30, 2011 at 11:07 | Categorías: Cronista Ascensión Chihuahua | URL: http://wp.me/pPdnU-iH

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH