16 de noviembre de 2011

Carlos Montemayor el Poeta de las Armas / por Sergio Armando López Castillo


Por un momento, imaginémonos ubicados en el interior del cerebro de Carlos Montemayor. Y miremos en su mente, en un momento agraciado de creatividad, las interrelaciones neuronales haciendo sinapsis simultáneas entre zonas distantes de su corteza cerebral y creando, a lo largo de su recorrido, enlaces inesperados.

Por ejemplo, las afinidades sonoras entre una frase en latín, un canto zapoteco y una melodía popular del Mediterráneo o la revelación de un verso de La Eneida como una primera piedra o la piedra de toque en la construcción de su propio trabajo literario.

Jacques Lacan, renovador del psicoanálisis freudiano, solía decir que nuestra mente, sobre todo en su parte más oculta, es decir el inconsciente, se asemeja en su funcionamiento a una fuga de Sebastian Bach o a un poema de Sthephen Mallarmé. Agregaría, asimismo, su semejanza a esas representaciones de lo infinito en los grabados M. C. Escher. Ensamble de voces o imágenes contrapuestas que van intercalándose y regenerándose entre sí gracias a un diseño evolutivo y a los inesperados golpes del azar («Todo pensamiento emite un golpe de dados», como diría Mallarmé) que emergen de los fondos subterráneos de la mente.

Pues bien, ojalá que en esta mesa de lectores y amigos de Carlos Montemayor lográramos un entrelazamiento y una suma final de voces que nos permitieran comprender el pensamiento de Carlos y adentrarnos en los procesos de su espíritu creador. Integrar en una, estas tres voces críticas, diferentes y acaso complementarias. Por ejemplo, Arturo Rico, la primera voz; Martha Estela Torres, la segunda voz y yo, la tercera, y que esta reunión plural fuera una serie de voces en escala que, precisamente, escale el pensamiento de Montemayor hasta arribar a sus fuentes originarias. La creación sólo podemos entenderla a través de un acto creador.

¿Cómo reunir los diversos registros tonales, cómo crear una armonía, dando relieve a lo individual sin perder de vista, y de oído, el conjunto de la obra de Montemayor? En voz del propio Carlos esto es tan claro como el agua y transparente como el aire.

***Su niñez y adolescencia estuvieron marcadas por las armas…

Nos dice con su voz pausada: «Todas mis tareas [literarias] tienen el mismo hilo conductor: lo clandestino, lo subterráneo, el subsuelo», y este hilo guía, esta especie de voz madre, que parece entretejer la mayor parte de su variada obra, tiene entre sus orígenes el lugar de su nacimiento, Parral, y un primer levantamiento armado del México postrevolucionario, registrado a mediados de los años sesenta en Madera, Chihuahua.
Carlos lo explica así: «Desde la infancia mi formación se asoció con la minería [...] Y mi niñez y parte de la adolescencia estuvieron muy marcadas por la presencia de las armas [...] todo esto se evidencia en varios de mis poemas, cuentos y novelas». Es decir, lo subterráneo, el mundo debajo del mundo representado por las minas y la vida de los gambusinos, tema y atmósfera en sus primeras novelas, y lo subversivo, el asalto guerrillero al cuartel militar en Madera, cuando Carlos cumple la mayoría de edad, subyacen en su escritura política y sus historias sobre las rebeliones guerrilleras, como una huella que adquiere relieve y se re-significa, sobre todo, en los momentos clave y explosivos de la guerrilla a lo largo de casi tres décadas, del 23 de septiembre de 1965, en Chihuahua, al 1o. de enero de 1995, en Chiapas, levantamientos rebeldes que parecieran ser la extensión, en una segunda parte, de una revolución mexicana inconclusa.

En cada destino humano hay una entremezcla muy particular de herencia genética, memoria del espíritu e historia natural y cultural. Nuestros orígenes y causas no tienen una fuente visible y cristalina, sino que fluyen de diversos y profundos manantiales. Montemayor reconoce en su trabajo literario una fuente pequeña, pero primordial, al igual que un estímulo mínimo desencadenante de grandes sucesos.

Es un verso del autor de La Eneida, del escritor latino Publio Virgilio: «Arma virumque cano», es decir: «Canto las armas y el hombre». Esta frase al inicio de la obra virgiliana, acompaña a Carlos como un eje o una divisa poética de sus primeros a sus últimos libros. «Arma virumque cano», aparece a manera de epígrafe en la serie de poemas «Las armas y el polvo» de su libro «Abril y otros poemas», editado cuando Carlos cumplía los treinta y dos años. Y en adelante, la referencia a las armas será un motivo recurrente, un leit-motif, de su trabajo en las próximas tres décadas, es decir hasta 2010, el año de su muerte.

Los poemas de «Las armas y el polvo» son una raíz y una arborescencia en la obra de Montemayor, antecedidos por «Las armas del viento» y posteriormente por las novelas «Guerra en el paraíso», «Las armas del alba» y «Las mujeres del alba». En estos escritos, intenta trasladar su interpretación muy personal de los clásicos grecolatinos. «La mayor parte de la literatura griega y latina -nos dice Carlos- es una literatura política, realista, que no tiene el menor interés por la fantasía o el lujo verbal.

***El parralense nunca estuvo en la línea de los escritores de ficción

Es una literatura muy directa que habla de las luchas políticas de su tiempo [...] Es la gran literatura realista de todos los tiempos». Y en base a otras reflexiones semejantes, le da estructura a su escritura sobre la insurgencia guerrillera y la guerra sucia en México.

Lo que sí es cierto es que esta interpretación de Carlos sobre sus clásicos amados, la idea de que sus obras históricas y literarias son la expresión «de las luchas políticas de su tiempo», significa uno de los fundamentos de su propia narrativa, libre en apariencia de excesos metafóricos y de las fantasías de la ficción. Asimismo, en otro momento, hace una declaración plena, más bien franca, digna de un hijo preclaro de Parral: «Bastante trabajo es para un norteño como yo el afanarse en escribir libros e historias, y no estar dedicado a ocupaciones como la minería o la ganadería, bastante trabajo es en sí, para que ahora vengan a decirme que soy un escritor de ficción».

Montemayor no admite la etiqueta de autor de «ficción» o de habitante distinguido de los «reinos de la imaginación», a los cuales se supone pertenecen los artistas y escritores. Tal clasificación es para el autor de «Las armas del alba» más bien una descalificación, una especie de expulsión de la realidad. Considera que la ficción -y para él la misma acción política podría ser más ficción que la literaria- es la que termina imponiendo la versión oficial de la historia, contraria a la realidad secreta y multifacética develada por la literatura y el arte.

Del mismo modo, me parece que sus relatos sobre la guerrilla y el espionaje político en México no entran en el rubro norteamericano de novela non fiction. La propuesta literaria de Montemayor es contar las historias humanas de su tiempo en base al armazón poético y a las visiones épicas de Homero, Eurípides, Esquilo, Virgilio. La suya es una apuesta narrativa de un gran valor documental, mas debo expresar que, sin dejar de reconocer sus fundamentos clásicos, su compleja estructura y la integración coral de voces nunca oídas, como en «Las mujeres del alba», debo decir sobre sus obras narrativo-políticas que, a lo largo de muchas de sus páginas, extraño al poeta y al narrador mismo, la prosa elegante e inteligente de Carlos Montemayor.

Con textos de Rubén Mejía, leídos ante el grupo de análisis de la obra de Montemayor en la pasada Feria del Libro 2011.

sergio_armando29@hotmail.com
http://chihuahua.elpueblo.com/editoriales/sergio_armando/3680

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH