3 de noviembre de 2011

Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua / ofrece el concierto "Réquiem Musical en Día de Muertos" en el Teatro de los Héroes



Lunes 31 de octubre de 2011.
COMUNICADO DE PRENSA

Réquiem musical en Día de Muertos ofrece la OFECH.

La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua invita a asistir este jueves 3 de noviembre, a las 20:30 hrs, en el Teatro de los Héroes, a su conmemoración del Día de Muertos.

No podía la muerte estar ausente de la obra musical de los compositores famosos. La música es vida y ésta es muerte. Y la muerte es parte de la vida. Precisamente para conmemorar el Día de Muertos o Fieles Difuntos, tradición netamente mexicana, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua invita a todo público a asistir y disfrutar de su concierto que ofrecerá el jueves 3 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de los Héroes, con boletos en taquilla.

El Día de Muertos para los chihuahuenses, como cualquier otro pueblo del mundo, también sufre por la pérdida de sus seres queridos, es por esto que se aprovecha la celebración del Día de Muertos para “estar con los difuntos” gracias al poder de la música. Esta celebración entonces adquirirá un carácter festivo, colorido, lúdico, donde los que aún habitan en este mundo terrenal, según lo marca la tradición mexicana, recibirán a sus seres ya fallecidos, en esta ocasión, con un Réquiem musical integrado por composiciones de autores como son Henry Purcell, Amadeus Mozart, Charles Gounod y Franz Lizt.

En este concierto se tendrá como invitado al pianista Ahmed Anzaldúa y al multifacético actor Miguel Aguirre como narrador.

Asista con su familia a este Réquiem musical por Día de Muertos, para disfrutar el programa integrado por temas como son la “Marcha de los Funerales de la Reina María”, de Henry Purcell; Obertura de la Opera “Don Giovanni” de W. A. Mozart; “Marcha fúnebre para una marioneta” de Charles Gounod” y “Totentanz para Piano y Orquesta” de Franz Lizt.

Complementan el programa la obra “Danza Macabra” de Camile Saint-Saens; “Renacuajo Paseado” de Silvestre Revueltas.


MIGUEL AGUIRRE EN LA CONDUCCIÓN
Actor, Comediante, Cantante y Conductor de radio y televisión inicio su carrera en el año de 1992, en diferentes centros nocturnos de la ciudad. En su faceta de comediante ha pisado los escenarios más importantes de nuestro país. Como actor de teatro musical ha participado en diversos montajes como Jesucristo Superestrella, Evita, José El Soñador, In Tho The Woods, Goya, Vaselina, The Fantastiks, El Día Que Nos Dejemos De Querer, A Tontas Y Locas, Cuento De Navidad entre otras, actualmente es conductor titular de los programas de televisión “Tvideos” y “Cada Día” de Televisa.

ARTISTA INVITADO: AHMED ANZALDÚA
Ahmed Anzaldúa nació en 1982 en Ciudad de México. Empezó a tocar el piano cuando tenía 16 años de edad. Ha tomado clases con ZoltanKocsis, Pierre-Laurent Aimard, PresslerMenahim, Ralph Gothoni, EmmanuelKrassovsky, Pedro Frankly AlexanderSatz. Recibió el primer premio en el "María Clara Cullel Teixidó" concurso internacional de piano en Costa Rica, siendo ésta la única competición que ha entrado hasta la fecha. Cuando residió en Madrid, Ahmed estudió con Galina Eguiazarova, mejor conocida por sus alumnosVolodosArcadi y RaduLupu. En la actualidad, es profesor y pianista acompañante en el Conservatorio de Chihuahua, México.

NOTAS SOBRE EL PROGRAMA.
Por Maria Eugenia Luque
Henry Purcell. Londres 1659-Londres1695
Considerado Purcell como “El Orpheus Britannicus” fue un músico genial capaz de fundir los estilos musicales tradicionales de la época como era la francesa y la italiana desarrollando un estilo muy personal y cosmopolita.

Como músico de la corte convirtió el cumpleaños de la reina María II de Inglaterra (1662-1694) en uno de los acontecimientos musicales del año en Londres. Compuso seis “Odas” uno por cada año de reinado. Poco después murió la reina victima de la peste de viruela. Para los funerales de la reina, Purcell compone una música luctuosa para acompañar al féretro desde el palacio hasta Westminster y para los oficios eclesiásticos. Es una música solemne, grave y consta de 16 piezas en la que alterna marchas fúnebres y canzonas protagonizadas por el metal y el redoble fúnebre de los timbales. Las obras de Purcell ofrecen sobretodo un gran placer musical. Murió joven, pero creó una música grandiosa y de una perfección sorprendente.

Charles Gounod. Paris 1818- St. Cloud 1893.
Siendo su madre una excelente pianista, le enseñó a su hijo los primeros pasos hacia el mundo de la música. Entró al Conservatorio de Paris y en 1939 se le concedió el prestigioso Gran Premio de Roma. Esto le permitió proseguir sus estudios en Italia. La fama le llegó con la ópera Fausto. El refinamiento y la inspiración de sus melodías junto a la calidad de su escritura orquestal hacen de su obra la más apreciada y representativa del repertorio francés. Charles Gounaud escribió la jocosa Marcha Fúnebre para una Marioneta, siendo una obra menor la popularizó Alfred Hitchcock en su serie de televisión.Hitchcock señala que se inspiró en cuanto la escuchó como tema en la película “Amanecer” de F.W. Murnau en 1927, siendo ésta muy apropiada para representar el luto de personas que se dejan manejar por terceros.

Silvestre Revueltas. Santiago Papasquiaro 1899-Cd. De México 1940.
Su vida fue tan intensa como breve. Sin embargo, Silvestre Revueltas es la personalidad musical más poderosa y original en el ámbito musical mexicano. Creador de inspiración telúrica y profundamente individual prefirió trazar sus propias ideas en cuanto a la forma y los géneros que abordó. En 1935 compone el ballet infantil El Renacuajo Paseador 1935. De un texto de Rafael Pombo adaptado por Roberto Lago.

“El hijo de Rana Rin Rin Renacuajo/ Salió esta mañana muy tieso y muy majo/ Con pantalón corto corbata a la moda/ Sombrero de copa y chupa de boda”…

En esta brevísima partitura Revueltas da muestra de su habilidad en su manejo orquestal y de su gran sentido del humor. Se expresa con especial claridad en el final de esta pieza que en su trayectoria narra las peripecias de l Renacuajo paseador. Es probable que la partitura haya sido concebida para ser representada con títeres por una compañía del teatro Guiñol. La obra existe en dos versiones ligeramente modificada entre una versión y otra. El estreno del ballet estuvo a cargo de prestigiado ballet con vestuario de Carlos Mérida. La fecha del estreno el 5 de octubre de 1940 mientras se bailaba por primera vez su ballet silvestre Revueltas falleció.

Camile Saint-Saëns. 1835-1921.
Compositor y pianista francés, discípulo de Gounaud, compuso la danza macabra basándose en un poema de Henri Cazalis que describe a la Muerte tocando el violín a medianoche golpeando con su talón sobre una tumba. A sus ritmos acuden los esqueletos de los muertos a danzar. Es una viva melodía al ritmo de vals francés. Saint-Saëns empleó el xilófono, cuyo sonido caracteriza el entrechocar de los huesos. El canto del gallo anuncia el día y todos huyen despavoridos a sus tumbas volviendo la calma en el cementerio. Es interesante señalar que el tono que toca la Muerte es un tritono conocido como diabolus in musica. La danza macabra es una sorprendente miniatura divertida y original cuya irreverencia constituyó un soberano fracaso el día de su estreno.

Franz Liszt. 1811- Paris1886
Hacia 1840 Liszt comenzó a escribir una de sus mejores obras para piano y orquesta: “Totentanz” o “Danza macabra”. Entre sus muchas facetas Liszt fue un gran arreglista y un verdadero maestro de la variación. Podía desarrollar infinidad de caracteres musicales utilizando su gran dominio de la armonía y un gran repertorio técnico. Así que Totentanz es una pieza compuesta a partir de un solo tema: el famoso “DiesIrae” ( del canto gregoriano) interpretada primero por los trombones, recreado en diferentes variaciones con distintos caracteres a lo largo de su obra. Algunas veces son sorprendentes: como el dulce solo y momentos luminosos. Lo más fascinante es que en ningún momento la obra deja de sonar el DiesIrae, ya sea en primer plano o en segundo plano, experimentando todos los cambios posibles. Liszt nos muestra su gran ingenio y una gama de recursos compositivos.

Wolgang Amadeus Mozart Salzburgo1756- Viena 1787.
La ópera Don Giovanni es una ópera extraña y controvertida. Es una ópera bufa o drammagiocoso cuando el tema que trata es el del amor y la muerte. En la versión romántica todo acaba con don Giovanni tragado por las llamas del infierno. La obertura es una sinfonía de pequeño formato de gran belleza. Parece cierto que la víspera del estreno Mozart no la había compuesto. Por eso le pidió a su esposa Constanza que le contara historias que le mantuvieran despierto toda la noche mientras componía. Cuando a la mañana siguiente llegaron los copistas la obertura estaba terminada. Esa misma noche pudo estrenarse sin ensayos previos. La genialidad de Mozart es única en la historia de la cultura occidental y su música es bellísima con un gran sentido del balance y de las proporciones.

Mayores informes:
Instituto Chihuahuense de la Cultura
Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua
Tel. (614) 414-44-38

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH