17 de diciembre de 2011

CHINGADERAS NAVIDEÑAS / HUMOR CULTURAL HISTÓRICO



CHINGADERAS NAVIDEÑAS

*******
1.- ¿Cuándo chingados va a parar esta lluvia?
Noé.

2.- ¡Chingados, qué pinche calor!
Juana de Arco.

3.- ¿Cuándo chingados vamos a llegar?
Cristóbal Colón.

4.- ¿Cómo chingados quieren que pinte el techo?
Miguel Ángel.

5.- ¿Julieta, pues qué chingados tomaste?
Romeo.

6.- ¿De dónde salieron tantos chingados indios?
Coronel Coster.

7.- ¿Cómo chingados no van a entender esto?
Einstein.

8.- ¿Por dónde chingados entra tanta agua?
Capitán del TITANIC.

9.- ¿Y quién chingados les dio permiso de vender su mercancía en este lugar?
Cristo en el templo.

10.- ¿Cómo chingados no van a poder subir esa piedra? Constructor de las pirámides de Egipto.

11.- Con una chingada, quítate de ahí que estamos tirando esta madre.
Muro de Berlín.

12.- ¿Quién chingados dejó abierta esa ventana?
Juárez estornudando.

13.- ¿Dónde chingados quedaron los papeles que dejé aquí?
Lo que el viento se llevó.

14.- ¿Quién chingados cortó mi pelo mientras dormía?
Sansón.

15.- ¿Cómo chingados que te la comiste?
Caperucita roja.

16.- Sólo le di un chingado golpecito.
Caín.

17.- Una chingada manzana cayó y me despertó.
Newton.

18.- ¿Cómo chingados que no te acuerdas de Acapulco María?
Agustín Lara.

19.- Chingados escuincles, dónde carajos se metieron.
La Llorona.

20.- ¡Amor y paz!, cómo chingados no.
López Obrador.

21.- Con una chingada, ¿dónde vas?
Quo Vadis.

22.- Vieja, te ves de la chingada.
Soy Totalmente Palacio.

23.- Y yo qué chingados voy a saber quién escribió el Quijote.
Enrique Peña.

24.- Y ahora... ¿Por quién chingados votamos?
112 millones de mexicanos.

25.- ¿Quién chingados me empujó la piedra hacia abajo?
Sísifo.

26.- ¿Quién chingados te dijo que vinieras el miércoles si eres Viernes?
Robinson Crusoe.

27.- ¿Por qué chingados aprendería a remar?
Caronte.

28.- ¿Quién chingados me cortó la hebra?
Teseo en el laberinto.

29.- ¿Quién chingado me mandó esta enorme cantidad de viejas guangas?
San Pedro pasando revista a las once mil vírgenes.

30.- Qué bien funciona este chingado encendedor.
Nerón frente a Roma.

31.- ¿Ahora cómo chingado me salgo de esta?
Napoleón en Waterloo.

32.- ¿Quién chingados te pidió esa melodía?
Humpert Bogart en Casablanca.

33.- Qué chingonería logré con estos fierros.
Eiffel.

34.- Sí que afean a New York esas dos chingadas torres.
Bin Laden.

35.- Con lo que odio los chingados tacos de cabeza.
San Juan Bautista.

36.- Con una chingada, habla más fuerte, no te oigo nada.
Beethoven.

37.- Chingados machos, son bien necios los güeyes.
Sor Juana Inés de la Cruz.

38.- ¿Dónde chingados está mi papá?
Pedro Páramo.

39.- Tengo la chingada duda si soy o no soy.
Shakespeare.

40.- ¿Tres chingados libros...?
Pena Nieto.

41.- Y... ¿Por qué chingados me toco este numerito?
Juan Gabriel.

42.- ¡A la chingada, ya la cague en la FIL!
Enrique Peña.

43.- ¡Estas son chingaderas... inche frío... moriré de inanición... Esopo weii!
La cigarra.

44.- Te lo dije inche cigarra... que el frío estaría de la chingada.
La hormiga de Esopo.

45.- A la chingada... ahora la zurré con mi inche inglés... seguro se han de estar riendo los chingados gringos.
Candidato a la Presidencia de México.

46.- ¿Cuándo chingados me acosté con mi mamá?
Edipo.

47.- A la chingada el planeta el 21 de diciembre de 2012.
Calendario Maya.

48.- Con una chingada... me seguirá creciendo este palo...
Pinocho a los 13 años.

49.- ¡Ni yo entiendo de qué chingados me río!
La Mona Lisa (Gioconda).

50.- ...¿Así que te revuelcas en la chingada cama con Casio?... eres una p... Desdémona. Te va a llevar la chingada. Gracias amigo Yago.
Los Celos de Otelo.

51.- Esta noche uno de ustedes me va a traicionar por unas monedas... esas son chingaderas.
La Última Cena.

52.- Las bromas son puras chingaderas.
Ninel Conde.

53.- A la chingada con tus sentimientos.
El Bulling.

54.- Qué chinguen todos... yo me como solito este guajolotito.
Macario.

55.- ¿A qué chingada hora llega Godot?
El Público.

56.- Parral, me gusta hasta para que me lleve la chingada.
Pancho Villa.

57.- ¡A la chingada con Creonte... yo te sepulto hermano Polinices!
Antígona.

58.- Chinguen a su madre, se los va a llevar la inchi canaca...
El Canacas.

59.- ¡No chinguen!... Y ¿La Tierra y la Libertad?
Zapata 1 metro bajo tierra.

60.- ¡Con una chingada. Estas inchis casitas no tienen chimenea... han de ser de la prole.
Santa Claus en una colonia INFONAVIT.

61.- ¿Quién chingaos subió 2 pesos al salario mínimo?
La Prole Jodida.

62.- ¿Por qué chingaos no pasé la prueba de confiabilidad?
Un Narco-Policia Mexicano.

63.- ¡La educación en México es muuuuuuuyyyyyy chingona!
Elba Ester Gordillo (SNTE).

64.- ¿Quién chingados está bebiendo alcohol allá atrás?
Un día en el Camara de Diputados de México.

65.- Tengo miedo, mucho miedo, un chingo de miedo...
Un Borracho a las 4 de la madrugada en Ciudad Juárez.

66.- ¡Chingados!... Ojalá conozca unos lindos angelitos de 15, que parezcan de 12 años.
Marcial Maciel Llegando al Cielo.

67.- ¡Qué chingón... Soy un hombre de palabra y de letras...
Peña Nieto.

68.- No chingues Diosito... o haces el huevo más chico o me agrandas el culo...
Una Gallina Ponedora.

69.- ¿Para qué chingados les di el progreso, si no hay libertad... inches Dioses?
Prometeo Encadenado.

70.- ¡Ay chingados! Y ¿Esa enooooorme vivorota y de buen color, Adán?... mmmmmmmmm...
Eva Curiosa.

71.- ¡Ay chingaos! Y ¿Esas jugosas manzanotas y de buen color, Eva?... mmmmmmmmmm...
Adan Inocente.

72.- Por los que son bien chingones para tomar cuando van manejando su automóvil.
Tekate.

73.- ¡A la chingada la Navidad!... bola de proletariados, andrajosos, muertos de hambre, pordioseros, hediondos, pobretones, ignorantes, huevones, analfabetas, mugrosos, lisiados, lefios, pendejos, vulgares, corrientes y jodidos...
Ebenezer Scrooge
solitario en su chimenea apagada.

74.- ¡Qué chingados me vez, guey!... Yo no fui...
Edipo a Tiresias.

75.- No hay peor ciego que el que no quiere ver las chingaderas y catástrofes que provoca... mejor sacarse los ojos de tajo.
Tiresias a Edipo.

76.- El otro día me la chingue.
Y tu Mamá También.

77.- ¡Chingados espejos! ¿Por qué me veré tan flaca?
Una Catrina Vanidosa.

78.- Prefiero un puñal chingándome por atrás que una estaca de tu desprecio en el corazón...
Drácula Gay.

79.- Dicen que el día 6 levantarán al niño... ¡Chinguemosnolos!
Policía Federal.

80.- ¿Quién chingaos aventó tanta piedra... cabrones?
Jesús en el Vaticano.

81.- ¡Chínguensen a Judas Iscariote, anda dando bezos por unas cuantas monedas!...
Unos Soldados Romanos... Muy Machos.

82.- Dejad que los niños vengan a mi... ahorita me los chingo... ya me pisaron un cayo estos infelices.
Mi abuelita en el Jardín... (Bien que me acuerdo).

83.- Pero cómo chingados que no van a sobrevivir las familias mexicanas con 5 mil pesos al mes... méndigos inconformes... está bien, súbanle 2 pesos más al chingado salario, pero al mínimo... eh.
Neto Cordero... Cuando Secretario de SHCP.

84.- Ah pero cómo chingas la borrega...
Como decimos los Norteños.

85.- Chingonométrico!!!!!!
Un matemático.

86.- Híjole... cómo chingó un borracho anoche!!!!
Por eso no bebo.

87.- Murió el ex-presidente de México Miguel de la Madrid Hurtador (del Jurassic Park), por eso el PRI está de luto. ¿Pero a dónde irá su alma?... a la chingada!!!!!!
Un 28 de diciembre, día de los inocentes.

88.- ¿Quién chingados me enciende un cigarro?
Venus de Milo (Cerillos Clásicos la Central).

89.- En Chilpancingo nos van a Chingar como en Tlatelolco en el sesenta y ocho.
Estudiantes de México.

90.- Sepa la Chingada dónde está la aguja.
El pajar.

91.- Por qué chingados la única mujer que tenemos no fue como Ninel Conde... buena, bonita y educada?
Los Pitufos.

92.- ¿A quién rechingados se le ocurrió decir que los sueños se hacen realidad?
Dorothy.

93.- Chingaquedito.
Una pistola con silenciador.

94.- Síguele y te va a cargar la chingada!!!
El Correcaminos al Coyote.

95.- Ya chingamos!!!
Los 40 ladrones.

96.- Cómo chingaos no le frotas acá y te concedo todos los deseos que quieras!!!
El Genio a Sherezada.

97.- Está bien que chingues pero... a tu madre la respetas!!!
Sófocles a Edipo.

98.- Cómo chingaos me fuí a cortar la oreja.
Van Gogh.

99.- Espejito, espejito... sino me dices quién es la más bonita y poderosa de todo el reino... te voy a chingar!!!!
La Novia del Chucki (Cualquier parecido con algún personaje de la vida política de nuestro país, es mera coincidencia).

100.- Y recuerda, cuando la vida te dé la espalda y sientas que todo te sale mal, yo estaré contigo para llevarte...
La Chingada.

101.- ¿Quién chingaos dejo ese caballo afuera?
Los Troyanos.

102.- ¡Sólo al dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui se le ocurre escribir esta bola de chingaderas en plenas vacaciones de diciembre!... y uno que le sigue sus brillantes ideas para entretenerse... chingao.
Martín Hernández Molina.

103.- Y tu ¿quién chingados eres inche mariquita emplumada?...
Lucifer a San Miguel (en una pastorela).

104.- Ah Chingados cuánto apache!!!
Ernesto Cortázar y Manuel Esperón.

105.- No hay peor lucha que la chingada liposucción que me hice.
Lucha Villa.

106.- ¿Quién chingados dijo? Ustedes la prole... Nosotros los Ricos...
La Familia Peña Nieto.

107.- Si yo no hubiera nacido, Walt Disney me hubiera inventado... chingada madre sería más famosa!!!
Elba Esther Gordillo.

108.- Y ahora... ¿Quién chingaos podrá ayudarme a mi?
El Chapulín Colorado.

109.- Ahora sí te chingo esos cachetes de marrana.
El Chavo del Ocho.

110.- Como Odio estas chingadas campanitas de navidad...
Don Miguel Hidalgo y Costilla disfrazado de Santa Claus en un Walmart.

111.- Ya se armaron los chingados putazos!!!
Juan Gabriel, Raphael y Michael Jackson cantando ranchero.

112.- ¿Por qué chingados Santa Claus sólo le lleva juguetes a los niños?
Un Adulto.

113.- Haste a un lado del camino o vas a chingar a tu madre!!!
Layo a Edipo.

114.- C: Y ¿por qué tienes esa bocota tan grandota?... L: ¡Para chingarte mejooooooooooooooooooor!
Caperucita Roja.

115.- Mejor me hubieran invitado hacer el personaje de La Criada Bien Criada... chingados escritores.
La Cenicienta.

116.- A chingá, chingá, chingá... por qué mejor no me hacen una pu... pa que coman arroz con leche en lugar de carne seca, inches ojos de rendijas!!!
Un Perico Mexicano en un Barco Chino Naufragando.

117.- AG: ¿Por qué oustedes decir que nosotrous ser sus primous?... M: Hijole, mister, ´ta re facil. En los tiempos de la colonia española, habían dos hermanas: la Malinche y la Chingada. Nosotros semos hijos de la Malinche y ustedes son Hijos de la Chingada.
Un Antropólogo Gringo y un Mexicano Cualquiera.

118.- Tu ser un chingao Gato con Botas, inche Fox.
George W. Bush.

119.- Hace un chingo de años llegaron un chingo de gachupines, nosotros al verlos dijimos: ah chingá!!! Pero como somos más chingones, los mandamos a la chingada, a chingar a su chingada madre tierra. ¿Qué chingón verdad tu?
Algunos Mexicanos.

120.- Cómo chingados soy endeja, en lugar de olvidar la zapatilla, mejor hubiera dejado el brasier...
Cenicienta al sentir al príncipe medir la zapatilla.

121.- A la Chingada... creo que huele a gas... no se crean es puro inche pedo...
Tomás Urtusástegui.

122.- O te chingas o te jodes.
La Ley de Herodes Mexicana.

123.- Ah chingao, chingao... y ¿esta cuenta?... llévesela a Judas, de buena fuente se que va a recibir unos dinerillos extras... que se chingue, que él la pague, por traidor.
Jesús al final de la Última Cena.

124.- OTI vas pa arriba, OTI vas pa bajo, OTI vas pa la chingada...
Un Elevador Marca OTI.

125.- ¿A dónde chingaos vamos a cargar estas piedras, señor?... hasta la punta de la chingada hijo mío...
Entre Apóstoles.

126.- A la chingada, creo que me faltó pintar unos gays en el Mural...
Diego Frente a su Mural "Sueño De Una Tarde Dominical en la Alameda Central".

127.- Me chinga oler a meados el centro histórico del D.F... prefiego la ciugdad de los pegfumes.
La Mamona de María Félix.

128.- Se me podrán olvidar los autores o los nombres de los libros... pero no se me olvidan los millones de mexicanos que están de la chingada... por eso quiero ser el presidente más chingón de México... para chingármelos más.
El Candidato.

129.- ¡Con una chingada!... ¡Déjenme cagarla a gusto, cabrones opositores!...
El Candidato en Campaña.

130.- Oye Tomás, ahí te encargo mis derechos de autor desde la SOGEM, que no me chinguen las regalías... vigílame bien a Mijares.
Víctor Hugo Rascón Banda
(QEPD).

131.- ¡Cómo chingaos se le ocurrió regalarme estos calzones fosforescentes, estás inches calcetas guangas y... con una chingada, está bufanda gay?... no vuelvo hacer intercambio de regalos la próxima navidad.
Martín Hernández Molina.

132.- De que se chingue mi abuela o me chingue yo... mejor ella...
Un Hijo de la Chingada.

133.- Inches dibujantes... para qué chingaos me pusieron el calzón por encima de las medias... parezco metrosexual-unisex.
Superman.

200.- Les mando a todos un chingo de felicidades.
Tomás Urtusástegui.


**********
¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO A TODOS USTEDES!

Textos de Tomás Urtusástegui, Juan José Pinto, Facebook, toooodddddooooossss los amigos de Urtusástegui y Martín Hernández Molina.


El verbo chingar es por excelencia el verbo del léxico mexicano que se utiliza para todo, desde lo mejor que esta chingón hasta lo peor que está de la chingada. Quizás en nuestro maravilloso idioma una de las palabras que más aplicaciones tiene es el verbo CHINGAR en todas sus formas: Debido al auge en uso que ha tomado este hermoso vocablo, nuestra Real Academia de la lengua Española ha decidido aceptarlo formalmente.
A continuacion se muestran algunos ejemplos:

DENOTANDO FRAUDE - Me chingaron
IGNORANCIA - Sepa la chingada
AMENAZA - Te voy a chingar
PRESUMIR - Soy el más chingón
DISTANCIA - Hasta la chingada
DESPRECIO - Vales para pura chingada
CELOS - Con quién chingados estabas?
INCONFORMIDAD - Son chingaderas!! Ya ni la chingan...
PETICION - Vete a la chingada
CALIFICATIVO - Chingaquedito
HOSTILIDAD - Y tú quién chingados eres??
FRUSTRACION - Ah que bien chingas!!!
TERMINAL - Ese chingó a su madre
INCERTIDUMBRE - Y no nos irán a chingar??
CERTEZA - Ya nos chingaron
ADVERTENCIA - Síguele y te va a cargar la chingada
INCOMPETENCIA - No sé que chingados hacer.
DISCRECION - Chingao
ENOJO - Que vaya y rechingue a su madre
COMPASION - Que fea chinga le arrimaron
TRIUNFALISMO - Ya chingué
DERROTISMO - Me chingué
HUMORISMO - Está bien que chingues pero... a tu madre la respetas!!!
DESPEDIDA - Vámonos a la chingada
CHISME - ¿Supiste a quién se chingaron ayer??
ADMIRACION - Tá chingón!!!!
ANTIMODERNISTA - Que chinguita con los celulares
INCREDULIDAD - Ah!! chingá, chingá, chingá!....
ABURRIMIENTO - Pos ah, que la chingada
DENOTANDO UN ERROR - Está de la chingada
LA HISTORIA DE MEXICO - Hace un chingo de años, los indios éramos bien chingones, pero llegaron un chingo de españoles y nos pusieron una chinga y desde entonces a todos nos llevó la chingada.





ANALISIS DE LA CANCIÓN
"EL ÚLTIMO VESO"...

¿Por qué se fue? Y ¿por qué murió?
¿Por qué el Señor me la quitó?
Se ha ido al cielo y para poder ir yo,
debo también ser bueno para estar... con mi amor.'

Análisis de la canción:
¿Por qué se fue?
¿Cómo que se fue? ella no se fue. Tú la mataste cabrón!!!
'Y ¿por qué murió?'
¿Cómo no se va a morir con semejante chingadazo que se dio?

¿Por qué el Señor me la quitó?'
¿Cómo te atreves a meter al Señor en esto?
¿Acaso era Él quien iba manejando, ah!

Se ha ido al cielo y para poder ir yo, debo también ser bueno
para estar con mi amor.'....
Siguele pendejo, te has ganado un boleto en primera clase
al infierno. Por si no lo sabías, estás
condenado por homicidio culposo en 2º grado....

Íbamos los dos al anochecer, oscurecía y no podía ver.'......
Si no podías ver por qué rechingados no te detuviste, ?

'Yo manejaba, iba a más de cien.'......
Pero donde se ha visto mayor irresponsabilidad?
¿Dónde dice la Ley de Tránsito que puedes ir a más de
100Km por hora y de noche? y mucho menos si no podías ver, cabrón!!!

Prendí las luces para leer'......
¿Para leer??? ¿¿Manejando, ? ¿Y de noche??? No
chingues, ¡y si eran las luces exteriores! ¿¿entonces las traías apagadas?

Había un letrero de desviación, el cual pasamos sin
precaución.'......
O sea!?.., viste el pinche letrero y confiesas que no tuviste
precaución!!!? ¿Pasamos?.. pasaste wey!!! y ella que?.. pasó?,
pero a la otra vida!!!

Muy tarde fue y al enfrenar el carro volcó y hasta el fondo fue a dar.'......
¿Enfrenar? ¿Que es eso? ¿De dónde sacaste ese verbo?¿por que no frenaste !!

Al vueltas dar, Yo me salí'............
Ahh que chingón, tu si te saliste, verdad? Y ella que pedo?? ¿y
qué pasó con el cinturón de seguridad? ¿Esa cosa es de adorno o que..?

Por un momento no supe de mí, al despertar hacia el carro corrí
y aún con vida la pude hallar.'......
Pobre criatura!... .. de paso tuvo que agonizar por tus
pendejadas ... yo en su lugar te mando a
chingar a tu madre y si te dirijo la palabra es para insultarte!!

Al verme lloró'.......
¿Cómo no va a llorar ? Si se dio un buen
putazo ¿o qué querías?, que se levantara cantando?? o que te dijera,
fíjate amor que no sentí nada.

Y me dijo: 'amor allá te espero donde está Dios...'
Y te va a esperar... pero para partirte la madre, ..

El ha querido separarnos hoy'......
'Abrázame fuerte porque me voy'.....
Es lo único sensato que podías hacer por tu víctima...
desgraciado!

Al fin la abracé y al besarla se sonrió, después de un suspiro
en mis brazos quedó.'
Vaya confesión..., !!! . pendejo, estarás en el tambo....

NOTA:

Esta canción tiene muchos años y la cantamos como un himno al
Amor... gran amor de un semejante.... irresponsable! !!

SI MANEJAS ANALIZA ESTE MENSAJE, Y SI NO RECOMIENDASELO A
ALGUIEN QUE MANEJE. Y POR FAVOR CONDUCTORES: CONCIENCIA

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger