7 de enero de 2012

Carlos García Ruiz / director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UACJ, es un apasionado por la música


http://www.nortedigital.mx/
Marisol Rodríguez | G&E | 2012-01-07 | 12:52:00

Entre la armonía de las notas musicales, teatros llenos y ovaciones, transcurre una de las mayores pasiones del maestro Carlos García Ruiz, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UACJ.

“Cuando uno hace música y el teatro está lleno sucede algo mágico, pareciese que enviamos una energía al público y que nos la devuelve”, comentó.

Admirador de Giacomo Puccini y Mozart, se ha consolidado como uno de los directores de orquesta más importantes de México, destacando también en la escena internacional.

La Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Conservatorio Nacional de Música, el Conservatorio de Música de Montreal y cursos de perfeccionamiento en Europa, han sido parte de su formación.

En su historial figuran más de 350 recitales, conciertos de cámara y con orquesta en escenarios como Roma, Salzburgo, Taipei, Miami, Helsinki, Varsovia, París, Luxemburgo y por supuesto en diversos lugares de México.

Durante la entrevista, previa a una presentación, se muestra relajado, dice que casi nunca sintió nervios, ya que pronto descubrió la fórmula para alejarlos y salir tranquilo a escena, estudiar.

Actualmente, además de dirigir la sinfónica de la universidad, trabaja con la orquesta infantil del Colegio Bilbao y en la coordinación del Programa de Música del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte.

¿Recuerdas cuándo descubriste tu pasión por la música?

Empezó desde niño, siempre sentí un interés en la música enorme, cuando decidí ya formalmente ser músico fue de adolescente, tenía intereses variados, quería ser pianista, compositor y director de orquesta, conforme avanzó mi vida musical me decidí por la dirección.

¿Por qué director y no músico?

Mi voz como compositor iba a estar completa, convirtiéndome en la voz de otros compositores.

De no seleccionar la dirección, ¿qué hubieras elegido?

Composición, todavía lo tengo planeado en algún momento de mi vida dedicarme enteramente.

¿Cómo te preparas para dar un concierto?

El trabajo previo a un concierto es muy largo, no es un momento antes, es desde que decidimos qué ópera montar, el proceso de estudio y memorización de una partitura que son 500 páginas es muy largo, por más que tenga uno sistematizada la memoria es algo que debe madurar en uno mismo.

¿Qué representa ser el director de dos orquestas (UACJ y Bilbao)?

Es una gran oportunidad y hablando de dirigir ópera es un milagro, tener a tanta gente en escena, mientras más integrantes tenemos, la posibilidad de error se multiplica, tiene que tener uno conciencia superior, trasmitir seguridad y ese conocimiento sin palabras.

¿Cuál ha sido la experiencia de trabajar con niños?

Es un privilegio porque es un proyecto artístico-social a través de la música, específicamente en la orquesta se implementan valores que son valiosos para la vida en todos los sentidos como es el trabajo de equipo.

¿Te consideras un ejemplo a seguir?

No, no soy tan vanidoso, lo ejemplar de mi es que sé que tengo que trabajar, cuando llego a dirigir una ópera y que me aprendo 500 páginas, creo que lo que deben decir de mi es él sabe que tiene que estudiar y lo hace, tiene el respeto por los músicos, por el público y compositor, no hay otro camino más que el trabajo limpio y honesto porque nadie nos ayuda en ese momento, la memoria es traicionera pero sí podemos acorralarla con todos los conocimientos.

¿El concierto que más recuerdas?

Hay conciertos que han sido aquí en Juárez maravillosos, La Novena, Carmina Burana, todas las óperas que hemos hecho han sido verdaderamente momentos mágicos.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro hasta el momento?

Estar en donde estamos ahorita, a seis años de haber creado la orquesta y la licenciatura, creo que es el mayor logro, a pesar de que Juárez vive una crisis, mientras la violencia aumenta nosotros también hemos ido aumentando con el apoyo del público, podemos contar con orgullo que mientras más ha pasado mejor nos ha ido a nosotros.

De los lugares que has visitado, ¿cuál te ha gustado más?

Soy orgullosamente de Juárez, he estado por el mundo entero dirigiendo desde China, Centroamérica, Europa pero siento un privilegio de vivir en la región que vivimos, es una zona de oportunidades y sin duda alguna lo probamos día con día, hay un potencial enorme y en situaciones extremas como las que vivimos podemos obtener resultados adecuados e ideales, creo que somos afortunados de vivir en Juárez.

¿Quién es Carlos García Ruiz?

Alguien que tiene sueños muy grandes, artísticamente soy ambicioso porque quiero hacer las cosas lo mejor posible, soy muy trabajador, reconozco mis debilidades y mi gran fortaleza es que tengo la paciencia para estudiar todo lo que sea necesario para que todo salga lo mejor posible.

¿Cuáles crees que son tus mayores cualidades?

Muy trabajador sin duda alguna, paciente y honesto.

¿Algún defecto?

Luchar constantemente con que quiero que las cosas lleguen demasiado pronto, exigir mucho a los demás como si tuvieran los mismos ideales que yo.

Fuera de la música, ¿cómo es un día en tu vida?

Convivo mucho con mis hijos que también están en medio de la música, tengo los mismos vicios que todo mundo descansar, ver la tele, salir a pasear, algo que debe existir sino el hecho de hacer música no estaría completo.

¿De tu familia que nos puedes compartir?

Tengo dos hijos, un niño de 15 años y una niña de 12 años, en estos tiempos han aprendido que las cosas se pueden hacer de todos modos, que el secreto para que las cosas salgan realmente es el trabajo, tener paciencia y honestidad.

¿Hay alguna frase que apliques en tu vivir diario?

Hay muchas pero dado en el medio musical, recuerdo siempre una frase de un gran director de orquesta, decía cada vez que llego al ensayo y me quito la chaqueta siento que estoy entrando al paraíso, yo creo que los que nos dedicamos al mundo de la música de alguna manera tenemos que prepararnos y hasta cierto punto forzarnos a disfrutar nuestro trabajo, si uno está convencido que esa sesión de trabajo que es dura y cansada es para nosotros el paraíso vamos a hacer mejor nuestro trabajo.

¿Un sueño por cumplir?

Quiero que Juárez sea la capital de la ópera, no digo en nuestro país porque casi lo somos, en el mundo entero, que la licenciatura de música forme a buenos músicos y sea un proyecto social, que con nuestro granito de arena podamos contribuir a darles a los jóvenes una esperanza de vida, a darse cuenta que quien realmente todo el día tiene un instrumento en sus manos cuando caiga la noche no va a agarrar un arma.

¿Qué consejo le darías a los niños y jóvenes que sueñan con formar parte de una orquesta?

Tienen que estudiar, prepararse, encontrar el camino adecuado, es necesario para todos inculcar el trabajo en equipo, cuando escuchemos, respetemos al otro y lo ayudemos creo que inmediatamente el país va a cambiar.


Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger