8 de abril de 2012

Londres 2012 / La vuelta a Shakespeare en 38 compañías


La vuelta a Shakespeare en 38 compañías
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9142884
2012-04-08 • IMPRESO
Foto: Ilustración: Alfredo San Juan

Londres será sede de un singular encuentro, en el que teatreros de diversos rincones del planeta —incluyendo la CNT de México— celebrarán la universalidad de la dramaturgia del inglés William Shakespeare.



Los Juegos Olímpicos son la justa deportiva más importante del mundo. Este año se realizarán en Gran Bretaña. Para vincular el deporte con la cultura, los ingleses han anunciado las Olimpiadas Culturales más grandes de la historia.

En el terreno teatral destaca el festival Globe to Globe, proyecto que se inaugurará el 25 de abril, y que fue ideado, entre otras personas, por Tom Bird, director del emblemático teatro The Globe, de Londres, Inglaterra. Su ambicioso programa contempla que 38 compañías de diferentes países escenifiquen las 37 obras de William Shakespeare en una amplia variedad de lenguajes teatrales.

Es la primera ocasión que se hace un proyecto de esta magnitud y los organizadores han planeado presentar 80 funciones que, calculan, podrían ser vistas por 500 personas en promedio cada una de ellas. Entre las obras figura Enrique IV, dirigida por Hugo Arrevillaga, con actores de la Compañía Nacional de Teatro. En entrevista con MILENIO, Bird habla este singular encuentro teatral.

¿Piensa que el festival despertará el interés de mucha gente?

Será para diferentes públicos. Por supuesto, para el público normal del The Globe y para la gente que viene a Londres y que podrá conocerlo. Hay un público que sigue el teatro en general, o gente a la que le interesa el teatro de otros países. Estamos tratando de atraer a las comunidades específicas que hablan diferentes lenguajes en Londres.

¿Los montajes son tradicionales o también hay tendencias modernas?

Los montajes de las obras de Shakespeare son muy contemporáneos, por supuesto, aunque fueron escritos hace mucho tiempo. Las producciones ofrecerán una muestra muy amplia, porque no hay reglas. Algunas obras serán muy contemporáneas, otras muy tradicionales. Lo mejor del festival es mostrar esta amplitud de estilo.

¿El festival es una forma de celebrar el valor universal de Shakespeare?

Claro, ésa es la idea. Con frecuencia en Inglaterra pensamos: oh, sí, Shakespeare, nuestro dramaturgo nacional, nuestro poeta más importante, etcétera. Por supuesto Shakespeare pertenece al mundo, sus obras se montan en todo el mundo. Este festival es una buena oportunidad de recordar que Shakespeare es para todo el mundo.

¿Qué criterio se siguió para elegir las compañías que participarán en el festival?

No hubo un criterio específico, pero empezamos por considerar que fuera de países cuyos lenguajes se hablan en Londres en algunas comunidades. Por ejemplo, hay miles de personas provenientes de Bangladesh, así que decidimos incluir un grupo de ese país con un montaje en lenguaje bengalí y buscamos al grupo más prestigiado. Hablamos con muchas compañías teatrales de prestigio del mundo y todas ellas estuvieron interesadas, como la Compañía Nacional de Teatro de México, la que contactamos por medio de la embajada de México en Londres.

Es bueno desarrollar un público en The Globe para las diferentes comunidades lingüísticas en Londres. Esta ciudad es como una burbuja teatral y este festival será una buena oportunidad de ver trabajos de diferentes partes del mundo. Insistimos mucho en la posibilidad de traer el mayor número posible de compañías, lo que aumenta las posibilidades de ver cosas muy diferentes.

¿Cuál ha sido la interpretación de Shakespeare que más le ha impresionado?

He visto todo tipo de cosas… Por ejemplo, tenemos un grupo que viene de Afganistán. Los he visto en un video, porque no pude ir allá, pero las cosas por las que han tenido que pasar, simplemente para tener la posibilidad de ser actores, es algo que nunca hubiéramos imaginado.

¿Cuál es la obra de Shakespeare que más se representa en The Globe?

Probablemente Sueño de una noche de verano. Es una obra muy popular que la gente quiere ver. Por eso la ponemos con frecuencia. Además, no recibimos ningún subsidio gubernamental, así que tenemos que vender boletos para mantenernos con vida.

¿Qué piensa de una cinta como Anónimo, que plantea que Shakespeare no fue el autor de todas las obras que llevan su firma?

Definitivamente no me gusta para nada, pero es importante dejar en claro que este no es el punto de vista general de The Globe. La película está muy bien hecha, pero la idea es una locura.

► Claves
Ser o no ser

► El festival comenzará el 21 de abril con el montaje Venus & Adonis por el Isango Ensamble de Sudáfrica.

► La Compañía Nacional de Teatro presentará el 14 de mayo Enrique IV, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga.

► La última función será el 8 de junio, con Enrique V, a cargo de la compañía anfitriona, Shakespeare’s Globe.

Emiliano Balerini Casal/México

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH